Yanet Mayoral: “La muerte de Úrsula marcó mi vida: las mujeres en argentina pedimos a gritos que nos dejen de asesinar” | Pablo Layús
Connect with us

Entrevistas

Yanet Mayoral: “La muerte de Úrsula marcó mi vida: las mujeres en argentina pedimos a gritos que nos dejen de asesinar”

Publicado

el

Es miércoles y la ciudad de Rojas, ubicada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires a 240 kilómetros de Capital Federal, amaneció soleada. El otoño retrasó su llegada en este lugar del mundo y los 29 grados de sensación térmica asemejan a un día de verano. Pero la tranquilidad y la calma de la siesta se interrumpe cuando en la calle Bartolomé Mitre al 300, por las puertas del Cine Teatro Francés, se filtran los acordes del último ensayo de lo que será la presentación de Las Simples Cosas, el primer disco de Yanet Mayoral.


Aunque la artista no proviene de una familia de músicos, su mamá Giselle es maestra de escuela y su papá Patricio se gana la vida como camionero, a los siete años Yanet decidió que quería ser cantante. “Cuando estaba en segundo grado comencé a estudiar con un profesor de la ciudad y estuve poco más de un año. Dejé porque no me daban los tiempos con las actividades de la escuela y a los 10 años mi padrastro Luis, me anotó en guitarra y canto nuevamente. Desde ese momento no paré nunca más: ¡quería ser la nueva Hannah Montana!”, confiesa la artista que el 15 de abril cumplirá 18 años. Su primera presentación fue unos meses después en el Teatro Italia cuando cantó en público Luna Tucumana de Atahualpa Yupanqui. Paradoja del destino, una nueva versión de este tema es el que hoy abre su disco, que se subió como single a Spotify, y que superó el medio millón de reproducciones. Pero el gran hito de su carrera llegó a los 13 años cuando viajó a Venezuela y se quedó con el primer puesto en el concurso Latin Music Awards.

Pasaron cuatro años de aquella presentación y hoy Yanet está a punto de dar el paso que cualquier cantante desea: la presentación de su primer disco. Y en el Cine Francés hay aplausos en el final del ensayo, miradas de felicidad y deseos de que ya sea jueves 8 de abril, cuando el mundo podrá ver en vivo y en directo vía streaming, la calidad artística de esta adolescente que, según los críticos musicales, “Tiene todas las condiciones para convertirse en la próxima soledad Pastorutti”.


Sin embargo, cuando Yanet guarda su guitarra y se saca el sobrero blanco que formará parte de su vestuario; su mirada se pierde en el horizonte. En sus oídos todavía suena Te Vas, la canción que el músico Ariel Fullana compuso como homenaje a Úrsula Bahillo, la joven que el 8 de febrero fue asesinada de 15 puñaladas por su ex pareja Matías Martínez. El caso conmovió al país, a la ciudad, y sobre todo a Yanet. Es que Úrsula, además de tener su misma edad, e ir a su mismo colegio; era prima de la hija de su padrastro. Por ende, Yanet es una especie de prima lejana con quien compartió muchas cosas. En homenaje a ella, la presentación del disco se pensó para el día 8 de abril cuando se cumplan dos meses del femicidio de Úrsula.
-¿La idea de hacerlo el 8 de abril es para rendirle homenaje a Úrsula?
-Sí, toda la ciudad de Rojas sigue triste y conmovida por lo que pasó. Un día escuché a su mamá Patricia Nasutti decir que “Espero que en dos meses no se olviden de la muerte de mi hija”. Por eso decidí recordarla y hacer esta presentación.
-¿Qué siente una chica como vos que está a días de cumplir 18 años cuando asesinan a una mujer de la misma edad?
-Dolor, impotencia, tristeza… (Piensa unos segundos y sigue). ¿Hasta cuándo nos van a seguir matando? Es la pregunta que todas no hacemos y para la que no encontramos respuesta. Úrsula encendió varias alarmas y nadie la escuchó, eso es lo más alarmante en esta historia.
-Se te nota conmovida…
-Es que la muerte de Úrsula marcó mi vida: las mujeres en argentina pedimos a gritos que nos dejen de asesinar.
-¿Cómo nació Te vas, la canción homenaje qué vas a cantar en medio del show?
-Hace unas semanas me convocó el músico Ariel Fullana para cantarla y hacer un video junto a varios músicos de la ciudad. Cuando lo hicimos, se me ocurrió la idea de sumarla a mi show.


-¿Con qué se va a encontrar la gente que vea la presentación de mañana?
-Con un disco que fue grabado con mucho amor de mi parte y con mucho profesionalismo por parte de la gente que produjo este álbum que, sin dudas, va a marcar un antes y un después en mi carrera.
-¿Cómo te llegó la propuesta para grabar ese disco?
-Por mi fanatismo a Tamara, Cau Bornes, el ex marido de Valeria Linch, me invitó para que participara en el show que hizo en el Hipódromo de San Isidro en 2016. Subí al escenario para cantar una canción y le gustó tanto a la gente que me quedé varios minutos en el escenario. Ahí me vio Diego Andréa Ceccoli quien se convirtió en mi productor y mi manager.
-¿Quiénes son los músicos en los que te inspirás o que tenés como referentes?
-Me gusta mucho lo que hace Abel Pintos, me parece un fuera de serie. Pero sin dudas que mi espejo es Tamara Castro, una cantante de folclore que el 8 de diciembre de 2006 murió en un accidente automovilístico en Rafaela. También me gusta todo lo último que hizo La Sole, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, y Sergio Galleguillo.
-¿Poder hacer la presentación es tu ciudad es un orgullo personal?
-Sí, la verdad es que no tengo palabras para agradecerle al intendente Claudio Rossi y al secretario de gobierno y jefe de gabinete Cristian Ford. También a toda la gente que trabaja en cultura. Por ahí muchos no se dan cuenta pero los artistas que nacemos en ciudades más chicas, necesitamos mucho del apoyo de todos. Y la verdad es que acá siempre me acompañaron.
-Y qué ese apoyo llegue en medio de una pandemia, imagino que debe ser un doble orgullo para vos…
-Sí, entiendo que hoy todo el presupuesto debe estar asignado para salud y para palear este momento tan duro que estamos atravesando, por eso quiero volver a agradecerles porque hicieron posible que pueda hacer la presentación de mi primer disco en mi ciudad, junto a mi familia, mis amigos, mi gente.
-¿Cómo va a ser esa presentación?
-Tenemos que seguir un protocolo estricto, todos con barbijos, distanciamiento y menos del 20 por ciento de la capacidad en la sala. Pero todos van a poder seguir el show gratis y en vivo vía streaming.
-¿Cómo puede hacer para verte la gente que te quiera ver?
-Hoy por la noche o el jueves por la mañana voy a poner la dirección en mi cuenta de Instagram: @yanetmayoral_ . Pero a vos te doy la exclusiva y te dejo una dirección de Youtube para que puedan hacer click y entrar. La misma es: https://bit.ly/3t2MuxW. Espero que todos ingresen así podemos disfrutar de una noche a pura música, y le rendimos entre todos un hermoso homenaje a Úrsula para que Ni una menos, de una vez por todas, sea una realidad.

Entrevistas

Ana Fontan. ¨Me encantaría grabar con Lali¨

Publicado

el

Entre el jurado de Canta Conmigo Ahora y El tango argentino que sigue sonando, haciendo honor a la tradición y también transformándose se presenta Ana Fontan. En un verdadero recorrido por la historia de este género, el próximo mes llega el espectáculo “Por Siempre Tango” que tiene feliz a la Artista.

En diálogo con Pablo Layús para “Que valga la pena” (sábados de 12 a 15 hs por AM540)La Artista confesó estar feliz de formar parte de un show tan importante como el de Tinelli, Además dijo que el Tango está llegando a las nuevas generaciones y que se siente parte de esa transformación y que le encantaría grabar con Lali Esposito algún tango. ¨Sería un empujón muy grande para la música argentina. Una generación, la que sigue a Lali, podría descubrir el tango desde otra manera¨ – señalo

Escuchá la entrevista completa acá:

Seguir leyendo

Entrevistas

¡Embarazada primeriza y feliz!

Publicado

el

Maypi Delgado está embarazada y espera su primer hijo junto a su novio.

Lejos del mundo mediático, tras su explosivo paso por Gran Hermano, Maypi Delgado se convirtió en noticia con la confirmación de su embarazo. La modelo espera su primer hijo con Matías, empresario gastronómico que conoció en plena pandemia.

En diálogo con Pablo Layús para “Que valga la pena” (sábados de 12 a 15 hs por AM540)La modelo y empresaria contó como de enteró su marido del embarazo, además dijo que gustaría opinar en algún panel sobre gran hermano.

Escuchá la entrevista completa acá:

Seguir leyendo

Entrevistas

Casada después de 25 años de convivencia

Publicado

el

Entre la amplia oferta de títulos, géneros -desde comedias, hasta dramas, musicales o infantiles – y artistas en escena, se destaca una comedia que se convirtió en la favorita de muchos. Se trata de Inmaduros, protagonizada por la dupla integrada por Adrián Suar, Diego Peretti. Y la gran Pata Echegoyen si bien se estrenó en enero, hasta el día de hoy continúa firme en la taquilla con funciones de jueves a domingo y a sala llena.

En diálogo con Pablo Layús para “Que valga la pena” (sábados de 12 a 15 hs por AM540)La Actriz confesó haber tenido miedo de dar el “si” tras 25 años de convivencia con su marido. Además destacó el gran momento que pasa la plaza teatral Argentina.

Escuchá la entrevista completa acá:

Seguir leyendo

Urquiza

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Entradas recientes

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: