Yanet Mayoral: “La muerte de Úrsula marcó mi vida: las mujeres en argentina pedimos a gritos que nos dejen de asesinar” – Pablo Layús
Connect with us

Entrevistas

Yanet Mayoral: “La muerte de Úrsula marcó mi vida: las mujeres en argentina pedimos a gritos que nos dejen de asesinar”

Publicado

el

Es miércoles y la ciudad de Rojas, ubicada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires a 240 kilómetros de Capital Federal, amaneció soleada. El otoño retrasó su llegada en este lugar del mundo y los 29 grados de sensación térmica asemejan a un día de verano. Pero la tranquilidad y la calma de la siesta se interrumpe cuando en la calle Bartolomé Mitre al 300, por las puertas del Cine Teatro Francés, se filtran los acordes del último ensayo de lo que será la presentación de Las Simples Cosas, el primer disco de Yanet Mayoral.


Aunque la artista no proviene de una familia de músicos, su mamá Giselle es maestra de escuela y su papá Patricio se gana la vida como camionero, a los siete años Yanet decidió que quería ser cantante. “Cuando estaba en segundo grado comencé a estudiar con un profesor de la ciudad y estuve poco más de un año. Dejé porque no me daban los tiempos con las actividades de la escuela y a los 10 años mi padrastro Luis, me anotó en guitarra y canto nuevamente. Desde ese momento no paré nunca más: ¡quería ser la nueva Hannah Montana!”, confiesa la artista que el 15 de abril cumplirá 18 años. Su primera presentación fue unos meses después en el Teatro Italia cuando cantó en público Luna Tucumana de Atahualpa Yupanqui. Paradoja del destino, una nueva versión de este tema es el que hoy abre su disco, que se subió como single a Spotify, y que superó el medio millón de reproducciones. Pero el gran hito de su carrera llegó a los 13 años cuando viajó a Venezuela y se quedó con el primer puesto en el concurso Latin Music Awards.

Pasaron cuatro años de aquella presentación y hoy Yanet está a punto de dar el paso que cualquier cantante desea: la presentación de su primer disco. Y en el Cine Francés hay aplausos en el final del ensayo, miradas de felicidad y deseos de que ya sea jueves 8 de abril, cuando el mundo podrá ver en vivo y en directo vía streaming, la calidad artística de esta adolescente que, según los críticos musicales, “Tiene todas las condiciones para convertirse en la próxima soledad Pastorutti”.


Sin embargo, cuando Yanet guarda su guitarra y se saca el sobrero blanco que formará parte de su vestuario; su mirada se pierde en el horizonte. En sus oídos todavía suena Te Vas, la canción que el músico Ariel Fullana compuso como homenaje a Úrsula Bahillo, la joven que el 8 de febrero fue asesinada de 15 puñaladas por su ex pareja Matías Martínez. El caso conmovió al país, a la ciudad, y sobre todo a Yanet. Es que Úrsula, además de tener su misma edad, e ir a su mismo colegio; era prima de la hija de su padrastro. Por ende, Yanet es una especie de prima lejana con quien compartió muchas cosas. En homenaje a ella, la presentación del disco se pensó para el día 8 de abril cuando se cumplan dos meses del femicidio de Úrsula.
-¿La idea de hacerlo el 8 de abril es para rendirle homenaje a Úrsula?
-Sí, toda la ciudad de Rojas sigue triste y conmovida por lo que pasó. Un día escuché a su mamá Patricia Nasutti decir que “Espero que en dos meses no se olviden de la muerte de mi hija”. Por eso decidí recordarla y hacer esta presentación.
-¿Qué siente una chica como vos que está a días de cumplir 18 años cuando asesinan a una mujer de la misma edad?
-Dolor, impotencia, tristeza… (Piensa unos segundos y sigue). ¿Hasta cuándo nos van a seguir matando? Es la pregunta que todas no hacemos y para la que no encontramos respuesta. Úrsula encendió varias alarmas y nadie la escuchó, eso es lo más alarmante en esta historia.
-Se te nota conmovida…
-Es que la muerte de Úrsula marcó mi vida: las mujeres en argentina pedimos a gritos que nos dejen de asesinar.
-¿Cómo nació Te vas, la canción homenaje qué vas a cantar en medio del show?
-Hace unas semanas me convocó el músico Ariel Fullana para cantarla y hacer un video junto a varios músicos de la ciudad. Cuando lo hicimos, se me ocurrió la idea de sumarla a mi show.


-¿Con qué se va a encontrar la gente que vea la presentación de mañana?
-Con un disco que fue grabado con mucho amor de mi parte y con mucho profesionalismo por parte de la gente que produjo este álbum que, sin dudas, va a marcar un antes y un después en mi carrera.
-¿Cómo te llegó la propuesta para grabar ese disco?
-Por mi fanatismo a Tamara, Cau Bornes, el ex marido de Valeria Linch, me invitó para que participara en el show que hizo en el Hipódromo de San Isidro en 2016. Subí al escenario para cantar una canción y le gustó tanto a la gente que me quedé varios minutos en el escenario. Ahí me vio Diego Andréa Ceccoli quien se convirtió en mi productor y mi manager.
-¿Quiénes son los músicos en los que te inspirás o que tenés como referentes?
-Me gusta mucho lo que hace Abel Pintos, me parece un fuera de serie. Pero sin dudas que mi espejo es Tamara Castro, una cantante de folclore que el 8 de diciembre de 2006 murió en un accidente automovilístico en Rafaela. También me gusta todo lo último que hizo La Sole, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, y Sergio Galleguillo.
-¿Poder hacer la presentación es tu ciudad es un orgullo personal?
-Sí, la verdad es que no tengo palabras para agradecerle al intendente Claudio Rossi y al secretario de gobierno y jefe de gabinete Cristian Ford. También a toda la gente que trabaja en cultura. Por ahí muchos no se dan cuenta pero los artistas que nacemos en ciudades más chicas, necesitamos mucho del apoyo de todos. Y la verdad es que acá siempre me acompañaron.
-Y qué ese apoyo llegue en medio de una pandemia, imagino que debe ser un doble orgullo para vos…
-Sí, entiendo que hoy todo el presupuesto debe estar asignado para salud y para palear este momento tan duro que estamos atravesando, por eso quiero volver a agradecerles porque hicieron posible que pueda hacer la presentación de mi primer disco en mi ciudad, junto a mi familia, mis amigos, mi gente.
-¿Cómo va a ser esa presentación?
-Tenemos que seguir un protocolo estricto, todos con barbijos, distanciamiento y menos del 20 por ciento de la capacidad en la sala. Pero todos van a poder seguir el show gratis y en vivo vía streaming.
-¿Cómo puede hacer para verte la gente que te quiera ver?
-Hoy por la noche o el jueves por la mañana voy a poner la dirección en mi cuenta de Instagram: @yanetmayoral_ . Pero a vos te doy la exclusiva y te dejo una dirección de Youtube para que puedan hacer click y entrar. La misma es: https://bit.ly/3t2MuxW. Espero que todos ingresen así podemos disfrutar de una noche a pura música, y le rendimos entre todos un hermoso homenaje a Úrsula para que Ni una menos, de una vez por todas, sea una realidad.

Seguir leyendo

Entrevistas

Magui Olave se prepara para un gran desafío

Publicado

el

Por

La cantante cordobesa tiene un gran desafió. Se prepara para un gran show en Córdoba donde realiza su carrera muy firme. «Es la mujer del cuarteto´´ – me contó gente ligada al mundo de la música popular de Córdoba

Magui es la actual mujer de Matías Suarez, jugador de River, y pasaron muchas etapas juntos: «Hemos pasado varias cosas en el exterior con Matías Suárez, en su carrera siempre lo acompañé» pero hablamos de su próximo show y carrera. La nota salió en ¨Que valga la penal¨ por Radio AM540: «Mi estilo de música es un cuarteto más femenino, me gustan todas las mujeres que hacen música,@AngelaLeivaOk me gusta» – señalo y mostrándose muy firme a los pasos a seguir:

«No me pesa ser la prima de @SoyUlisesBueno y de Rodrigo, hago mi música tranquila».

En el disco que presenta tiene muchos temas de su autoría y sabe que no tiene un camino fácil: «Los empresarios creen que las mujeres no podemos estar arriba de un escenario haciendo cuarteto»- indicó pero firme en sus decisiones y por eso no le teme a su próximo desafío que tendrá muchas sorpresas

Seguir leyendo

Entrevistas

Henry De La Paz, el hairstylist de las celebridades

Publicado

el

Por

Su amor por la peluquería editorial y los eventos de alfombra roja lo han llevado de San Antonio, Texas, a Los Ángeles, París, Londres, India y Nueva York. Conoce a Henry de la Paz 

El estilista Henry De la Paz lleva la pasión por el mundo de la moda y la belleza desde que era muy pequeño. Cuenta que podía pasarse varias horas leyendo y observando revistas del mundo de las celebridades y del espectáculo, como si el tiempo se detuviera.

Una de sus mentoras fue la estilista Silvia Galván. También fue capacitado por Toni & Guy, Prive y Mario Tricoci. Henry siempre tuvo facilidad para mostrar su talento. Y fue así que a los 21 años obtuvo el reconocimiento de “Educador más joven de Elizabeth Arden Red Door“.

Su amor por la peluquería, editorial y los eventos de alfombra roja lo fueron llevando a lugares que jamás imaginó, ni en sus mejores sueños. El momento bisagra de su carrera fue el trabajo realizado para la serie Gossip Girl, que le permitió ganarse un nombre dentro de la industria y conocer nuevos escenarios.

Sin dudas, ostenta un CV que puede despertar la envidia de cualquiera de sus colegas o de aquellos que recién están dando sus primeros pasos: tuvo la oportunidad de trabajar con algunas de las casas de moda más importantes del mundo como Carolina Herrera, Oscar De La Renta, Ralph Lauren, John HArdy, Cynthia Rowley, Alexander McQueen, Prada, Armani Prive, Dior, Louis Vuitton Gucci, Vogue Runway, etc.

También fue líder en múltiples fashion shows como los de Cynthia Rowley, Berta y Galia Lahav; y ha logrado tener una suite permanente en el Hotel Lutetia en Paris, para la Paris Fashion Week. 

De todas sus vivencias y trabajos realizados, cuando le preguntan cuál fue su experiencia más loca en el ambiente Henry destaca su trabajo en la semana de la moda en Milán, haciendo 10 show en un día con más de 22 horas de trabajo. Sostiene que además de haber sido “un reto profesional fue también personal en muchos aspectos”.

Henry, que también es embajador de la marca Milbon de productos para cabello, FHI Heat y Babe Hair Extensions; disfruta de apoyar y enseñar a estilistas jóvenes, inspirándolos a que logren sus sueños. Actualmente es educador en Toni & Guy, Elizabeth Arden, Prive y Mario Tricocci. También es director artístico de Globe de Warren Tricomi y entrenador en india y Japón.

Sus planes para 2021

En estos momentos, Henry se encuentra trabajando en el lanzamiento de una nueva línea de accesorios para el cabello. Además, acaba de crear un scrunchy con el que se pueden crear rizos en el pelo en tan solo minutos.

Por otro lado, viene creciendo con bastante fuerza “De La Paz Collective”, su equipo de glamour para bodas exclusivas, eventos de alfombra roja y eventos VIP y famoso.

“Tenemos una amplia lista de novias las cuales estaremos transformando en un día muy especial este 2021”, cierra.

Seguir leyendo

Empresariales y Politica

Martín Maganas: “Quiero ser Presidente para transformar la vida de los argentinos”

Publicado

el

Por

Nació hace 46 años en Martínez, al norte del Conurbano, y desde muy joven creó y desarrolló empresas exitosas. Hoy reside con su familia en Pilar y es dueño de la firma Ecoliva. El planteo de sus hijos de querer irse del país lo decidió a presentarse como candidato a concejal por el Partido Renovador Federal. “Acá hay chicos con desnutrición. Voy a trabajar para que eso no pase nunca más”, sostiene con firmeza.

El día que sus hijos Lautaro (16) y Victoria (14) –hace pocos meses– le dijeron que querían “irse del país para estudiar en el exterior”, a Martín se le hizo un nudo en la garganta. Recordó una carta que le había escrito su padre el 30 de julio de 1989 –cuando tenía la edad que hoy tienen ellos– y que guarda como un tesoro. “Sos un buen muchacho, inteligente, voluntarioso, y estás lleno de ganas. ¡Vos estás predestinado a realizar cosas buenas e importantes para este país!.

  • De empresario a candidato. En su fábrica de Munro, donde emplea a más de 20 personas y produce uno de los aceites más selectos del país.

Con los ojos todavía húmedos, Martín Maganas hizo una llamada aceptando la propuesta que desde hacía tiempo le venían haciendo sus amigos de la infancia: presentar la candidatura a concejal del HCD de Pilar, el municipio del norte del Conurbano donde tiene su hogar.

UN EMPRESARIO QUE QUIERE HACER HISTORIA. “Primero voy a ser concejal, luego intendente, después gobernador de la provincia y por último, Presidente, confía seguro el hombre de 46 años que desde muy joven, con ideas propias y creativas, se destacó en cada actividad que encaró.

  • En campaña. En el barrio La Escondida, en Pilar, uno de los lugares más humildes del municipio, donde Martín lidera las encuestas entre los vecinos.

Hijo de Juan Carlos –multicampeón de natación, jugador de waterpolo, y martillero público– y Lucila Montaña –dueña de una distribuidora de productos naturistas–, y hermano de Matías (47) y Silvina (51), empezó a trabajar a los 14 años en los distintos negocios que tenía su familia. Hasta que a los 20, en 1995, junto a un amigo de la facultad con quien estudiaba Licenciatura en Marketing, abrió su propia agencia en Callao y Santa Fe, pleno centro de Buenos Aires.

No tardó en llegarle su gran oportunidad: organizar el cierre de campaña del ingeniero Álvaro Alsogaray, quien postulaba su reelección como diputado nacional por la Capital. La acción fue tan exitosa y tuvo tanta repercusión que a los pocos meses su agencia, Keily & Co, se transformó en una de las más importantes del país. En paralelo, y para difundir sus actividades, fundó la revista Dardo Rocha Magazine. “En poco tiempo éramos los número uno”, se enorgullece Martín. Pero una estafa del padre de su amigo –de un día para otro les vació todas las cuentas y se fue del país– lo obligó a virar el rumbo.

  • Olla popular. El pasado fin de semana junto a Abril, Sol, Andrea (la familia Ghezzi) y Eliana Laura Muñoz, ayudando a los vecinos del barrio Rivera Villate.

VOLVER A EMPEZAR. Con 22 años, esfumada la ilusión de que su vida económica estaba resuelta, Martín tuvo que volver a arrancar de cero. Por la exitosa experiencia en su agencia le llovieron propuestas. Terminó aceptando la del grupo ACCOR. Trabajó allí dos años realizando distintas acciones, pero “no era del todo feliz”, cuenta. Un día, cuando vio cómo despedían a un gerente con trayectoria en la empresa, no toleró la injusticia y decidió independizarse.

Y volvió a reinventarse. Comenzó a vender aceite de oliva en almacenes y supermercados de barrio. Al año pudo montar su propia empresa en Munro, partido de Vicente López. Creó la marca Ecoliva y hoy, después de dos décadas, es uno de los aceiteros más reconocidos del país. Para devolver un poco de todo lo que la vida le dio, primero abrazó la causa de la Fundación Abril –que ayuda a víctimas de bullying y violencia–; luego de aquel planteo de sus hijos decidió presentarse en las PASO del domingo 12 como candidato a concejal de Pilar por el Partido Renovador Federal.

–Por lo general, el empresario exitoso le escapa a la política. ¿Cómo reaccionó su familia cuando les dijo que presentaba su candidatura?

–Me alentaron desde el primer día. Porque me puede ir muy bien, puedo tener una vida económica tranquila, pero si mis hijos se quieren ir del país, o mis familiares y amigos no llegan a fin de mes; es el momento de hacer algo.

–¿Se puede modificar este presente?

  • Productos de primera calidad. El empresario con toda su línea de Ecoliva. Arrancó vendiendo en los almacenes de barrio y hoy es dueño de su propia empresa

–Sí, pero para eso hay que cambiar la manera de hacer política y la manera en que decidimos a la hora de votar. Desde hace décadas, los políticos argentinos aplican una receta que evidentemente no funciona. Y la gente vota siempre a los mismos candidatos. Esta combinación provoca que hoy, para darte un ejemplo, el partido de Pilar esté en las condiciones que está.

–Cuando uno escucha “Pilar” lo asocia con barrios privados y casas quintas…

–La realidad es muy diferente. El 50 por ciento de los vecinos carecen de agua potable y cloacas, y en sus barrios las calles son de tierra. A dos mil metros de la Panamericana, si llueve fuerte como estos días, las ambulancias no pueden ingresar, porque se quedan atascadas. Hay una desigualdad tan grande que debería darnos vergüenza a todos.

–¿Cómo se cambia esa realidad?

–Es mucho más simple de lo que comúnmente se cree: sólo hay que utilizar el presupuesto millonario que tiene este municipio. Siempre digo que la constancia es la base del éxito, sea en una empresa o en la política de un país.

  • Debut electoral. Martín en plena campaña en Rivera Villate. Desde que decidió presentar su candidatura tuvo una gran aceptación en los barrios más carenciados

–Nadie pudo resolver el grave problema de la inflación, que nos azota desde hace décadas. ¿Qué haría usted?

–No hay una receta milagrosa, pero tampoco es tan complicado. Basándome en mi experiencia, lo primero que haría sería darles créditos blandos a las pymes, para que puedan invertir en maquinarias y en producción. Esto las volvería más competitivas, podrían bajar los precios, contratar más personal… Se generaría un círculo virtuoso y exitoso donde todos ganaríamos.

–¿Por qué no se hace si es tan sencillo?

–Para mí es sencillo porque vengo de la actividad comercial e industrial. Yo no sé si los que toman decisiones manejaron alguna vez una empresa, la convirtieron en un negocio exitoso, les tocó perder, reinventarse, volver a la cima… Toda esa experiencia, si la llevás a la política, puede cambiar la historia y la realidad del país.

  • El Partido Renovador Federal es el espacio que Martín eligió para lanzarse como candidato. Morena Rial y el abogado Alejandro Cipolla se sumaron a la campaña junto a la Fundación Abril.

–¿Argentina es un país difícil para alguien que quiere invertir?

–Como están planteadas las cosas no es sólo difícil: es inviable. Los políticos argentinos tiraron tanto de la cuerda que no entienden que ésta ya se cortó. Su relación con la gente está rota, nadie les cree nada. Y en materia económica, lo único que se les ocurre es poner más impuestos. Este sistema nos llevó a este desastre: un país que supo estar entre los mejores del mundo, reconocido como el granero del planeta, y que hoy tiene a la mitad de la población viviendo en la pobreza y la indigencia.

–¿Qué sentimientos le provoca esa realidad?

–Dolor, bronca, indignación. ¿Qué nos pasó? ¿Cuándo decidimos darle la espalda a la gente? ¿En qué momento el hambre de un chico dejó de ser nuestra prioridad? Cuando recorro con la Fundación Abril los barrios más humildes, no hay un día que no me vaya a casa con el alma partida. El dolor y la impotencia me hacen reflexionar largamente. Pero como tengo sangre espartana en mis venas, decidí involucrarme y hacer algo. Voy a ser Presidente para mejorar la vida de los argentinos.

–¿Podría describir lo más duro que vio?

–Hay dos cosas que me hacen m… Una, las personas mayores, indefensas, sin ningún tipo de ayuda. Un tipo que trabajó toda su vida, en lugar de disfrutar sus últimos años junto a sus hijos y nietos, muchas veces no puede ni ir a verlos, porque no tiene plata para cargar la SUBE.

  • Guiso de fideos en el barrio La Lata. El martes 7 por la noche, junto a los habitantes de Villa Rosa encabezando una olla popular en la que participaron más de 100 personas.

–¿Y la segunda?

–Los chicos, los más vulnerables, los que van a ser el futuro de este país. Estamos recorriendo los barrios con ollas populares y ahí vemos la necesidad que existe. No hay que ir al Norte ni meterse en el bosque chaqueño para ver chicos con hambre. En Pilar tenemos desnutrición infantil, aunque muchos se hagan los tontos y no lo quieran ver ni decir.

–El último empresario que llegó a ser Presidente no dejó una buena imagen y en materia económica fracasó. ¿Le preocupa que puedan compararlo con Macri?

–Me tiene sin cuidado. Macri era Mauricio y yo soy Martín Maganas. Todo lo que emprendí en mi vida lo transformé en algo exitoso. A diario –y no empecé ahora que soy candidato– recorro el municipio y ayudo a las personas que la están pasando mal. Mis ganas de transformar la realidad son genuinas y sinceras. Gane las elecciones o no, voy a seguir trabajando por la gente. Es una promesa que les hice a mis hijos.

Seguir leyendo

CORDOBA

Urquiza

@adosmanoscocinanatural

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Entradas recientes

Trending