Tutorial Canva - Pablo Layús
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Tutorial Canva

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Seguro que has oído hablar de esta plataforma en alguna ocasión. Si te suena el concepto pero no saber exactamente qué es Canva, se trata de una herramienta online y una aplicación de diseño veterana y popular. Nació en el año 2012 en Australia de la mano de Melanie Perkins, fundadora de Fusion Books, la editorial más grande del país. 

Se estrenó inicialmente como una aplicación online para crear diseños de carteles, anuncios y otras piezas con vectores. En 2013 llegó al mercado la aplicación de Canva para Android, y dos años más tarde apareció Canva for Work, una plataforma para que las empresas puedan crear sus propios materiales de marketing con facilidad. 

A día de hoy, Canva te ofrece versiones para navegador y para dispositivos móviles iOS y Android. El secreto de su éxito es que cualquier persona puede crear diseños atractivos y llamativos gracias a las plantillas y los elementos que ofrece. Cuenta con millones de fotografías de archivo, vectores e ilustraciones, proporciona iconos y formas gratuitos, tiene cientos de tipografías y también filtros para fotos. 

Canva se puede utilizar de manera gratuita. La plataforma pone a tu disposición más de 250.000 plantillas gratis, más de 100 tipos de diseños, 5 GB de almacenamiento en la nube o la posibilidad de colaborar con otras personas y comentar en tiempo real. Con todos estos materiales y herramientas a tu alcance puedes crear diseños para las redes sociales, tarjetas de visita, flyers, curriculos, infografías, carteles, logos y muchos más diseños. 

Si no quieres tener ninguna limitación y te gustaría de beneficiarte de ventajas adicionales, tienes a tu disposición una cuenta de pago llamada Canva Pro que da acceso ilimitado a todas las herramientas y contenidos, y para las empresas está la cuenta Canva Enterprise. Si lo deseas, puedes consultar las características y precios de cada plan.

Cómo crear tu diseño en Canva

Regístrate en Canva

Lo primero que tienes que hacer es registrarte en Canva. Es un proceso muy rápido y no te llevará más de un minuto. Para ello, entra en la página web oficial de Canva, haz clic en el botón Regístrate y luego selecciona la opción para crear tu cuenta. Puedes registrarte con tu cuenta de Google o de Facebook, así como con tu correo electrónico.

Para completar el registro, el sistema te pedirá que indiques el uso que le vas a dar a Canva (personal, estudiante, docente, pequeñas empresas, etc.). De esta forma podrá recomendarte diseños y plantillas que pueden interesarte. 

En el siguiente paso puedes iniciar una prueba gratuita del plan Canva Pro, que proporciona acceso ilimitado a las herramientas, contenidos y materiales avanzados durante 30 días sin pagar nada. Puedes cancelar en cualquier momento y la plataforma te recordará que el período de prueba va a finalizar tres días antes para que estés atento y no te cobren. 

Crea tu diseño

Una vez que ya has creado tu cuenta, crear tu diseño en Canva es tan sencillo como elegir la plantilla del tipo de contenido y personalizarla a tu gusto. Para ello, después de acceder con tus credenciales, entra en el apartado Plantillas, donde puedes hacer búsquedas por categorías y navegar a través de las opciones disponibles. 

Como decíamos en la introducción, tienes a tu disposición más de 250.000 plantillas gratis, así que tómate tu tiempo para seleccionar la que mejor se ajusta a tus necesidades. Puedes elegir diferentes formatos de posts de Facebook, Stories o publicaciones de Instagram, presentaciones, flyers, carteles, cartas, CVs, tarjetas de visita, folletos, collages de fotos… Si lo deseas, puedes utilizar el buscador por palabras clave para localizar la plantilla que te interesa. 

A modo de ejemplo, nosotros hemos escogido la categoría Animaciones para redes sociales, un apartado que permite crear contenidos muy vistosos para compartir en Instagram, Facebook y otras plataformas. Antes de seleccionar una plantilla, asegúrate de que no tiene el símbolo $ en la esquina inferior derecha, ya que esto significa que es de pago.

Cuando encuentres el diseño que más te gusta, pulsa en el botón Utiliza esta plantilla para acceder al editor online de Canva. 

Como puedes observar, personalizar la plantilla es tan sencillo como seleccionar el contenido de ejemplo y sustituirlo por el tuyo. Haz clic sobre los textos para escribir tus propios mensajes y distribuye los elementos a tu gusto arrastrando y soltando.

Para añadir tus propias fotos, vídeos o audios, dirígete a la pestaña Archivos subidos del menú de la izquierda, pulsa en el botón Subir archivos y selecciona el fichero de tu ordenador. Después, para incorporar estos contenidos a tu diseño, arrástralos hasta el escritorio de trabajo y ubícalos donde quieras. 

En las pestañas del menú de la izquierda puedes encontrar todas las opciones disponibles para añadir contenidos. Aparte de subir tus propios archivos, también cuentas con un archivo de fotos que puedes utilizar, elementos (formas, pegatinas, marcos, etc.), tipografías, audio, vídeo, gráficos y fondos. En el catálogo veras muchos contenidos gratuitos, así como opciones de pago. 

Incorporar nuevos elementos a tu diseño es muy fácil. Solo tienes que seleccionarlos y arrastrarlos hasta el área de trabajo, donde después puedes ajustar su tamaño y ubicación, así como otros aspectos, como los colores.

Descarga, comparte o imprime tu diseño

Cuando termines tu diseño, Canva te ofrece la opción de descargarlo, compartirlo o imprimirlo. En la esquina superior derecha puedes ver el botón Descargar. Haz clic sobre él y luego selecciona el tipo de archivo de salida en el desplegable. En el ejemplo que nosotros hemos elegido, podemos descargar el archivo en formato MP4, GIF, PDF, JPG y PNG. También se puede descargar en SVG, pero esta alternativa está reservado para suscriptores Pro.

También puedes compartir tu diseño directamente en diferentes plataformas. Para ello, pulsa en el icono de los tres puntos situado en la esquina superior derecha, busca el apartado Compartir y luego Ver todo para ver todas las opciones. Puedes publicarlo en Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter, Slack, guardarlo en Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive… Los suscriptores también tienen la posibilidad de programar la publicación.

Compartir contenido en Canva

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Microsoft estudia el impacto de las videollamadas en la salud

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Esto es lo que le sucede a nuestro cerebro cuando participamos constantemente en reuniones telemáticas. Microsoft estudia cómo reducir el estrés que provocan las videollamadas. 

Hace más de un año que las reuniones por Zoom, Google Meet o Teams pasaron de ser cosa de unos pocos a una herramienta masiva de comunicación. Para hablar con familiares, amigos o mantener el contacto con compañeros de trabajo a distancia. Por teléfono o a través del ordenador, son constantes.

Microsoft ha querido evaluar el impacto que tiene esta actividad digital en la salud de nuestro cerebro. Los resultados no van a sorprender a nadie, las videollamadas generan mucho estrés. Aunque estamos sentados, en casa y la mayoría de las veces hablamos con personas conocidas, las videollamadas nos dejan agotados. 

Otros estudios señalan los mismos efectos, es lo que se ha denominado Fatiga por Zoom. Un cansancio y hastío asociado a las constantes e interminables reuniones a través de internet, así lo describía a principios de año en IFLScience el doctor Paul Penn, de la Facultad de Psicología de la Universidad East London.

Microsoft, por su parte, ha colocado a 14 personas un gorro de electroencefalograma para monitorizar su actividad cerebral durante esas reuniones telemáticas. Los 14 participantes asistieron a ocho videollamadas de media hora, divididas en cuatro por día: un día con descansos de 10 minutos entre ellos y el otro todo en un bloque. 

Los resultados del estudio señalan la importancia de realizar descansos. Durante el bloque de reuniones sin descansos, las personas mostraron niveles más altos de ondas beta, que están asociadas con el estrés, la ansiedad y la concentración. Estas son las tres conclusiones a las que han llegado los investigadores de Microsoft:

  • Los descansos entre reuniones permiten que el cerebro se “reinicie”: Tomarse un tiempo entre las videollamadas evita que se acumule el estrés, explican en el informe.
  • Las reuniones consecutivas pueden disminuir su capacidad para concentrarse y participar: Cuando los participantes tuvieron descansos para meditar, los patrones de ondas cerebrales mostraron niveles positivos de asimetría alfa frontal, lo que se correlaciona con un mayor compromiso durante la reunión, indica Microsoft.
  • Saltar directamente de una reunión a otra puede provocar picos de estrés: estás llegando al final de la reunión, sabiendo que tienes otra próxima y vas a tener que cambiar de marcha y usar tu cerebro para pensar mucho en otra cosa“, dice Michael Bohan, director senior del grupo de Ingeniería de Factores Humanos de Microsoft

Para evaluar si las personas están comprometidas o distraídas durante la reunión, los investigadores estudian un patrón de ondas cerebrales conocido como asimetría alfa frontal que consiste en la diferencia entre la actividad de las ondas alfa de derecha e izquierda en el área frontal del cerebro. 

Microsoft asegura que los participantes con descansos una mostraron una asimetría positiva, frente a los que no realizaron descansos.

Este estudio toma una población de estudio muy pequeña y, como indican en Tech Crunch, las lecturas de EEG no son la medida más exacta del estrés, pero sí más práctica que el uso de una máquina de resonancia magnética. Aún así, los resultados reflejan algo que muchos otros estudios han apuntado, síntomas que la mayoría de personas achaca desde hace meses.

Los investigadores aconsejan realizar descansos durante y después de cada reunión telemática y no dedicar ese tiempo a seguir trabajando en otras tareas. “Trate de no usar esos cinco o diez minutos para hacer algún otro tipo de trabajo”, dice Bohan. Es mejor realizar ejercicios de respiración, estiramientos físicos, pasear o beber algo de agua, desconectar lo máximo posible del trabajo para volver más despejados.

Este tipo de estudios puede servir para crear nuevas funciones en herramientas de trabajo como Microsoft Teams. La compañía apuesta por un futuro híbrido, entre el trabajo presencial previo a la pandemia y el teletrabajo que se ha impuesto este último año. 

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Twitter ya permite poner vídeos y fotos en el fondo de los Fleets

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El formato Stories, popularizado por Instagram tras copiar la idea de Snapchat, ha ido ganando popularidad y tras lanzarse también en Facebook o WhatsApp, el año pasado llegó a otras redes sociales como LinkedIn o Twitter.

Esta red social fue de una de las últimas en incorporar las historias, a las que llamó Fleets, que desaparecen a las 24 horas de su publicación y permiten combinar audio, imagen y texto. Sin embargo, las opciones de personalización de las Stories en Twitter no son tantas como en Instagram o Facebook, y por eso la red social del pajarito está introduciendo ahora novedades en las mismas para mejorar la experiencia del usuario.

Twitter ha anunciado mediante un tuit que los usuarios ya tienen disponible la opción de añadir un vídeo o una imagen de fondo en sus Fleets, una función que llevaba ya meses probando.

Cómo añadir un vídeo o imagen al fondo de los Fleets

A partir de ahora, cuando el usuario quiera editar y publicar un Fleets se encontrará en la barra de herramientas un nuevo icono en forma de cámara de fotos. Junto a las herramientas disponibles hasta ahora, aparece la opción para incluir en el Fleet un vídeo o imagen de fondo.

Al pulsarlo, podrá seleccionar una imagen o un vídeo que tenga guardado en el carrete de fotos de tu teléfono , o bien grabar uno en ese momento.

A pesar de este lanzamiento, Twitter sigue un paso por detrás de Instagram o Facebook respecto a la calidad y sofisticación de sus Stories. De todas maneras, este movimiento se suma a las innovaciones incorporadas por la red social en las últimas semanas: a comienzos de abril incorporó la posibilidad de añadir GIF y stickers y a mediados de marzo permitió desactivar las respuestas de los Fleets, entre otras novedades.

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Qué podrás hacer y que no si no, con las nuevas condiciones de uso de WhatsApp

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Aquellos usuarios que no acepten las nuevas condiciones de uso de WhatsApp no perderán su cuenta, pero verán limitado su acceso a algunas de las principales funciones de esta aplicación.

A principios de este año, nos encontramos con una gran cantidad de rumores e información errónea relacionada con esta actualización, por lo que continuamos trabajando arduamente para aclarar cualquier confusión“, explica WhatsApp en uno de sus muchos comunicados que hacen referencia a las nuevas políticas de privacidad de la app.

Desde que a principios de año la aplicación de mensajería más conocida anunció un cambio en sus Condiciones de uso y Políticas de privacidad, los usuarios se han visto inmersos en un huracán de críticas y bulos. Un escenario de desconcierto que impide ver con claridad a qué nos enfrentamos al aceptar o no esos cambios en WhatsApp. 

La compañía decidió aplazar la fecha de puesta en vigor de esas nuevas políticas hasta el 15 de mayo para dar más tiempo a los usuarios a informarse y decidir si aceptaban las condiciones o no. Esa fecha está cada vez más cerca y todos debemos ser conscientes de lo que implica no aceptar los nuevos términos.

Si no las aceptaste para ese entonces, WhatsApp no eliminará tu cuenta” indica WhatsApp en su servicio técnico. Sin embargo, que no perdamos la cuenta no significa que podamos seguir utilizando la aplicación como hasta ahora. Aquellos usuarios que no acepten los nuevos términos de uso, verán mermadas sus posibilidades. 

Durante un breve período, podrás recibir llamadas y notificaciones, pero no podrás leer ni enviar mensajes desde la aplicación” indican. Esta restricción anula el principal objetivo de la aplicación que es recibir y mandar mensajes a tus contactos. Hasta que no aceptes las nuevas condiciones, no podrás ver tus mensajes ni mandarlos.

De esta forma, WhatsApp nos da dos opciones. Por un lado, aceptar las nuevas Condiciones de Uso y Políticas de Privacidad, ahora o después del 15 de mayo. Por otro lado, nos ofrecen la posibilidad de exportar el historial de nuestra cuenta en Android o iOS antes de que entre en vigor el cambio y eliminar de forma definitiva la cuenta para mudarnos a otra aplicación similar. 

WhatsApp advierte que esta última acción no es reversible. Si cancelas tu cuenta se borra tu historial de mensajes, se elimina tu perfil de todos tus grupos de WhatsApp y también se eliminan tus copias de seguridad. Antes de llegar a esta decisión es importante tener claro qué implican las nuevas condiciones de WhatsApp y evitar los bulos que están circulando por la red al respecto. 

¿Qué datos compartirá WhatsApp con Facebook?

Antes de despedirnos definitivamente de la cuenta de WhatsApp que llevamos tantos años usando, es importante tener claro qué cambios está aplicando la aplicación para saber si realmente merece la pena irse o no. 

WhatsApp lleva meses intentando aclarar qué datos serán los que comparta con Facebook y cuáles no, además de desmentir una gran cantidad de fakenews. Por ejemplo, la aplicación no compartirá ni puede leer nuestros mensajes. El sistema de cifrado de extremo a extremo que utiliza para proteger nuestras conversaciones, impide que los empleados de WhatsApp o terceras personas lean esos mensajes. Solo tienen acceso a ellos el emisario y el receptor de ese mensaje y esto va a seguir siendo así. 

En esta infografía que ha compartido la empresa se pueden ver las principales Políticas de Privacidad que utiliza WhatsApp:

  • WhatsApp no puede leer los mensajes privados y escuchar las llamadas, y ni siquiera Facebook
  • WhatsApp no guardará los registros de quién haya enviado un mensaje o una llamada
  • WhatsApp no podrá ver nuestra ubicación compartida, y ni tampoco la podrá ver Facebook
  • WhatsApp no compartirá nuestros contactos con Facebook
  • Los grupos de WhatsApp siguen siendo privados
  • Podrán seguirse configurando mensajes como efímeros
  • El usuario podrá seguir descargando todos sus datos

Ante esto, los cambios que sí se van a producir en las nuevas condiciones de uso están relacionados con la comunicación de Facebook y WhatsApp con algunas empresas a las cuales sí cobran por sus servicios. La aplicación de mensajería explicó al principio que compartirá información de los usuarios como los datos de transacciones, información relacionada con el servicio, dirección IP, datos relacionados con la cuenta, el nombre, número de teléfono o el dispositivo, pero solo para usuarios no presentes en la Unión Europea.

Así lo explica WhatsApp “Cada día millones de personas eligen comunicarse por WhatsApp con empresas porque es más fácil que llamarlas por teléfono o intercambiar mensajes por correo electrónico. Les cobramos a las empresas (no a los usuarios) por usar WhatsApp para brindar ese servicio al cliente. Algunas funciones de compras están integradas con Facebook a fin de que las empresas puedan administrar sus inventarios a través de las aplicaciones“. Este servicio es al que va dirigido las nuevas políticas que nos están pidiendo que aceptemos. 

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