Tormenta de Santa Rosa. Que es? – Pablo Layús
Connect with us

Lo último

Tormenta de Santa Rosa. Que es?

Publicado

el

Habrás escuchado la llegada de esta tormenta en el país y en estos días donde se anuncian lluvias justo en el momento que esta lluvia siempre llega. En realidad son cinco dias antes del 30 y cinco días después para esta fecha.

Según explicó el meteorólogo cordobés Marcelo Madelón a La Voz, el nombre de la tormenta parte de una leyenda que se remonta a 1615, en el siglo XVII. Buques piratas de Holanda deciden atacar la ciudad de Lima y se aproximaron al puerto del Callao en días previos a la fiesta de María Magdalena.

Esa noticia corrió con fuerza entre los limeños. Isabel Flores de Oliva -a quien su madre siempre llamó Rosa por su belleza- reunió a los feligreses en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario para orar por la salvación de Lima. (Ver Clima).

“Rosa le pidió a gran parte de los feligreses que hicieran una plegaria en la Iglesia. Cuando los piratas estaban por desembarcar en la ciudad se desató una gran tormenta que impidió la invasión”, relató Madelón, y prosiguió: “Los limeños creyentes atribuyeron el milagro de este fenómeno natural a Rosa, que permitió la huida de los enemigos”.

En wikipedia coinciden con estos dichos pero se hacen la pregunta sobre si es Mito o Realidad:

Climáticamente en el hemisferio austral, la tormenta de Santa Rosa puede constituirse en una de las primeras tormentas, hacia el final del invierno, unos diez días antes del 30 de agosto y los veinte primeros días de septiembre.

Para el Vocabulario Meteorológico Internacional de la Organización Meteorológica Mundial, OMM, «tormenta” es la descarga brusca de electricidad atmosférica que se manifiesta por un resplandor breve (el relámpago) y por un ruido seco o un estruendo sordo (el trueno), asociada a nubes convectivas (cumulunimbus) y suelen llegar con lluvia en forma de chaparrón o, en latitudes más altas, de nieve o granizo, y también de vientos fuertes.

En invierno no ocurren estas tormentas convectivas, porque para su desarrollo, se necesitan condiciones energéticas más de primavera y de verano. Y, al acercarse el equinoccio de primavera del hemisferio sur (22 o 23 de septiembre), el acercamiento paulatino (por el ángulo de inclinación del eje del planeta) de este sector de la Tierra al Sol aumenta la disponibilidad de energía en el «Subsistema Austral Climático Terrestre», produciéndose cambios en la «Circulación Atmosférica Regional», desde fines de agosto. Con presencia de aire cálido y húmedo del norte, sumado a más radiación solar y a entrar «Perturbaciones Sinópticas» del oeste podría aparecer el fenómeno de tormenta saliendo del invierno, en cercanías del 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima.

Dicha perturbación se produce ya a que el Polo Sur sigue aún muy frío mientras que el continente austral comienza el lento proceso de calentamiento.

Popularmente (mito) se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, pero normalmente no es así. Para la ciudad de Buenos Aires (Observatorio del SMN Villa Ortúzar), del análisis de la frecuencia de aparición del «Fenómeno Tormenta», cinco días antes y después del 30 de agosto, del período 1861-2003, se observa que solo 16 veces en 142 años, se produjo la «Tormenta» de Santa Rosa de Lima. Claramente no deja de ser un mito popular, pero no se puede negar que se presenta bastante seguido un panorama de lluvias para esas fechas, es especial si analizamos los registros más recientes: desde 2008 hasta 2020, el único año que no hubo tormenta de Santa Rosa fue el 2013.1​

La “Tormenta de Santa Rosa” se observa en algunas provincias argentinas, mientras que en otras, como Salta, Mendoza o San Juan, muy rara vez aparece este fenómeno. En Uruguay se produce con una frecuencia parecida a la de la provincia de Buenos Aires.

Seguir leyendo

Lo último

Rating del domingo. Gran noche para Lanata

Publicado

el

Por

El programa del periodista estuvo arriba de los 10 pts y le ganó a Trato Hecho y solo será superado por el de pastelería que no logra los números de La Voz

Te paso el minuto a minuto

23:25
1. #BakeOffArgentina 13.8
2. #PoliciasEnAccion 5.9
3. #EspecialesAmerica 1.0
4. #DeMilHumores 0.6
5. #Estudio1 0.2
6. #EditandoTele 0.2 23:19
1. #BakeOffArgentina 14.4
2. #PoliciasEnAccion 5.7
3. #EspecialesAmerica 1.1
4. #DeMilHumores 0.6
5. #Estudio1 0.1
6. #EditandoTele 0.1

23:10
1. #BakeOffArgentina 14.3
2. #PoliciasEnAccion 5.9
3. #EspecialesAmerica 1.5
4. #DeMilHumores 0.7
5. #Estudio1 0.3
6. #EditandoTele 0.222:34
1. #PPT 11.3
2. #BakeOffArgentina 11.2
3. #DeboDecir 1.9
4. #FuegoAmigo 1.1
5. #Estudio1 0.7
6. #MaximaVelocidad 0.3

22:22
1. #PPT 11.2
2. #TratoHecho 10.3
3. #DeboDecir 2.0
4. #FuegoAmigo 1.1
5. #RelatorasArgentinas 0.5
6. #MaximaVelocidad 0.2

22:18
1. #PPT 10.8
2. #TratoHecho 10.1
3. #DeboDecir 2.0
4. #FuegoAmigo 1.2
5. #RelatorasArgentinas 0.5
6. #MaximaVelocidad 0.2

Seguir leyendo

Eventos

Los looks en la alfombra roja de los premios Emmys 2021

Publicado

el

Mientras se desarrolla uno de los eventos más esperados del año para conocer quiénes son los actores, actrices y producciones que ganan sus estatuillas esta noche, repasamos los looks de las estrellas en la alfombra roja que son tendencia en las redes este domingo.

Anya Taylor-Joy: nominada a mejor actriz por Gambito de Dama:

Elizabeth Olsen : Wanda Vision

Regé Jean Page: nominado a mejor actor por Bridgeton

Gillian Anderson nominada mejor actriz por The Crown

Kate Winslet, protagonista de ‘Mare Of Easttwon’

Billy Porter, nominado a Mejor Actor por su papel en “Pose”

Emma Corrin, la Lady Di de ‘The Crown’ y favorita a llevarse el premio de mejor actriz


Kaley Cuoco (Penny en ‘The Big Bang Theory’) nominada a mejor actriz principal por ‘The Flight Attendant’:

Beth Behrs, reconocida por la serie ‘2 Broke Girls’


Keri Russell junto a Matthew Rhys, de ‘The Americans’:

Mandy Moore, protagonista de This is us, nominada a mejor serie dramática:

Seguir leyendo

General

Alberto Cormillot compartió un video cambiándole el pañal a su hijo

Publicado

el

En las primeras horas del viernes 17 de septiembre, el doctor Alberto Cormillot y su mujer, la nutricionista Estefanía Pasquini , se convirtieron en padres de un varón, al que decidieron llamar Emilio.

El experto en nutrición anunció la noticia en sus redes sociales. “Nació Emilio a las 00:05 del 17/9/2021. Está perfecto. ¡Estefi también! ¡Somos mamá y papá!”, expresó el médico. Emilio es el tercer hijo de Cormillot, que es papá de Adrián, de 47 años, y de Reneé, de 55.

En las últimas horas, Estefanía Pasquini compartió un tierno video a sus historias en Instagram. En la grabación, el famoso doctor está intentado cambiarle el pañal a su hijo. La cual el nutricionista también subió a sus redes

«¿De uno al diez cómo lo pusiste al pañal?», le pregunta la nutricionista a su pareja. «Pésimo»,contestó Cormillot.

Seguir leyendo

CORDOBA

Urquiza

@adosmanoscocinanatural

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Entradas recientes

Trending