¿Sos nuevo en Telegram? Consejos, trucos y las diferencias con WhatsApp - Pablo Layús
Connect with us

Tecno Tendencia

¿Sos nuevo en Telegram? Consejos, trucos y las diferencias con WhatsApp

Publicado

el

Ahora que WhatsApp pasa por un mal momento, es posible que te estés planteando usar otras aplicaciones. ¿Sabes todo lo que ofrece Telegram?

WhatsApp ha cambiado su política de privacidad y a mucha gente no le ha sentado mal. El tiempo dirá si esta decisión les pasa factura realmente, pero por el momento las descargas de otras aplicaciones como Telegram o Signal están creciendo como la espuma.

Es posible que te estés planteando cambiar de aplicación o ya te hayas abierto una cuenta en Telegram, incluso puede que trates de convencer a tus contactos de que hagan lo mismo. Vamos a hacer un repaso por los puntos fuertes de esta herramienta de mensajería.

Aunque no cuenta con tantos usuarios como WhatsApp, Telegram es la opción perfecta para una gran número de personas por las múltiples herramientas y funciones que incluye y que la diferencian de la app de Facebook. Esta aplicación permite usar dos teléfonos móviles distintos, administrar los chats por carpetas y tener un mayor control de los grupos numerosos. A continuación te dejamos algunas de sus características más interesantes.

Mensajes guardados

La primera función interesante que recomendamos son los mensajes guardados. Con esta opción Telegram nos permite crear una agenda personal, un chat en el que solo estás tú y poder guardar mensajes y archivos que nos gustan.

También puedes programar mensajes para recordarte cosas que tienes que hacer o citas importantes, es una función muy útil, como un cajón donde guardar todas esas cosas que quieres conservar o utilizar más adelante.

Encuestas

Esta función suele tener mucho éxito en los grupos con muchas personas. Si quieres organizar una fiesta, hacer un regalo o simplemente conocer la opinión de las demás personas, realiza una encuesta para saber qué idea tiene más aceptación.

Se puede aplicar a cualquier grupo y las pueden realizar los administradores o cualquier participante del grupo con el permiso del administrador como veremos más adelante.

Chats secretos

Telegram utiliza un sistema de cifrado de extremo a extremo, pero su sistema no es igual que el de WhatsApp o Signal.  Telegram usa el protocolo propietario MTProto, por el cual los mensajes se cifran entre el cliente y el servidor, no de cliente a cliente como hacen las otras apps. Esto no significa que su sistema no sea seguro, pero para dar más tranquilidad a los usuarios, Telegram ha desarrollado los chats secretos.

Con ellos nos aseguramos que nuestro mensaje se cifra hasta llegar el teléfono de la otra persona,  es decir, están cifrados de usuario a usuario y no se guardan en los servidores de la empresa. Además, estas conversaciones no se pueden reenviar a otro usuario y también prohíben las capturas de pantalla. También es posible usar con estos mensajes el sistema de autodestrucción de Telegram, para texto, fotos, video  y archivos, dando un tiempo para que el otro usuario los vea.

Para crear un chat secreto haz clic en la página de inicio y selecciona Nuevo Chat Secreto y después elige el contacto con el que quieres hablar. También puedes ir al chat que tienes con esa persona y seleccionar esta opción en el menú superior de puntos.

Buscar personas cercanas

Aquí Telegram nos ofrece la posibilidad de conectar con otras personas que vivan o se encuentren cerca de nosotros. Por lo general se considera una función pensada para ligar, pero en el fondo es una herramienta muy interesante para crear grupos de colaboración vecinal, por poner un ejemplo. 

En esta época que estamos viviendo con emergencias sociales constantes puede ser de gran ayuda. Para ello debemos permitir que Telegram conozca nuestra ubicación. Nos ofrece una lista de contactos que se encuentran también por la zona, Telegram no comparte el número de teléfono de estos contactos, pero si su cercanía a nosotros. 

Cuando queramos desaparecer de esta función, basta con desactivar el permiso de Telegram para usar la ubicación de nuestro móvil desde los ajustes del teléfono. También cuenta esta app con la posibilidad de controlar quién nos agrega a grupos de chats, para mayor seguridad. (Configuración > Privacidad y seguridad > Grupos > Mis contactos > Quién puede agregarme a los chats grupales)

Modo lento

Esta función está especialmente pensada para los administradores de grandes grupos. En estos chats donde se juntan muchas personas la avalancha de mensajes en un momento determinado puede ser abrumadora. Como solución Telegram ha dado más control a los administradores.

Como puedes ver en la captura, el administrador determina las acciones que pueden o no realizar todos los miembros del grupo. Si quieres que manden encuestas, videos, GIFs o añadir nuevos usuarios. Debajo de esa sección está el Modo Lento donde se fija un tiempo de espera entre un mensaje u otro, entre 10 segundos y una hora para que los miembros no escriban todos a la vez y exista un cierto orden y calma en el chat. Ellos escriben el mensaje y el sistema los envía de forma progresiva. 

Mensajes sin sonido

A determinadas horas del día, cuando tenemos una reunión o estamos durmiendo es realmente molesto que el teléfono nos avise que nos están llegando mensajes. A parte de poner el móvil en silencio, es posible que las personas que envían esos mensajes sepan que estamos ocupados y no quieran molestarnos. 

Telegram ofrece una opción para escribir a nuestros contactos sin despertarlos por la noche, por ejemplo. Los mensajes silenciosos bloquean las alertas, el mensaje llega, pero no suena ni vibra el teléfono. Así, cuando la persona esté disponible verá nuestro mensaje y nos contestará sin problemas. 

Antes de enviar lo que has escrito, presiona de forma continuada el botón de enviar hasta que aparezcan las opciones de programar o mandar sin sonido.

Programar el envío de mensajes

De igual manera que mandamos chats en silencio, podemos programarlos. Si no es urgente, pero queremos recordarle algo a otra persona, como su cita para el dentista a una hora determinada del día. Es posible programar un mensaje, presionando durante unos segundos el botón de enviar y seleccionando la fecha exacta.

Esta opción también permite no mandar mensajes durante la noche o en reuniones, para que cuando la persona pueda los vea y nosotros no se nos olvida lo que queríamos decirle. 

Editar mensajes enviados

La última gran función que WhatsApp aún no incluye es la corrección de mensajes a posteriori. Con las prisas es fácil mandar algún mensaje con faltas de ortografía o que el autocorrector nos juegue una mala pasada. Telegram permite que editemos ese mensaje ya enviado. 

Es tan sencillo como seleccionar el mensaje y activar el botón de Editar. Una vez corregido lo volvemos a enviar y en el chat se indicará que ese mensaje ha sido editado para que los demás participantes lo sepan, aunque si eres rápido puede que no les haya dado tiempo a ver lo que pusiste en primer lugar

Tecno Tendencia

Entran en vigencia las nuevas normas de WhatsApp

Publicado

el

Tras varios meses posponiendo la fecha y avisando a los usuarios, hoy entran definitivamente en vigor las nuevas condiciones de uso y privacidad de WhatsApp. A partir de ahora, los usuarios que no hayan dado su visto bueno a la nueva normativa recibirán recordatorios persistentes por parte de la app para que acepten las condiciones. Estos usuarios seguirán teniendo acceso a WhatsApp, pero podrían perder acceso a funciones como enviar o leer mensajes, y solamente les estaría permitido recibir llamadas.

Al menos WhatsApp ha confirmado que no desactivará ni eliminará las cuentas de los usuarios que no acepten las nuevas normas de uso, aunque sí podrán ir perdiendo estas funcionalidades. Es algo que no está del todo claro, pues WhatsApp no ha confirmado cuánto tiempo ha de pasar sin aceptar los recordatorios para que se comiencen a perder funciones.

Este cambio en las condiciones de uso fue anunciado por WhatsApp, propiedad de Facebook, el pasado mes de diciembre. La intención de la empresa era que entrasen en vigor en febrero, pero el descontento de los usuarios, que amenazaron con boicotear la app mudándose a Signal o Telegram, hizo posponer la fecha hasta mayo.

El aspecto más controvertido de las nuevas normas de WhatsApp es la integración de la app con Facebook en cuanto al uso de determinada información. Esto implicaría que la app de mensajería compartiría con Facebook los datos de los usuarios como su dirección IP, empresas con las que se relaciona, el móvil que utiliza o su número de teléfono.

No obstante, los usuarios europeos no deben preocuparse por esta cuestión. En mayo de 2018 entró en vigor la ley general de protección de datos en la Unión Europea, en virtud de la cual las compañías tienen prohibido compartir los datos de sus usuarios con terceros.

Por otro lado, la compañía argumenta que los mensajes de WhatsApp siguen estando cifrados de extremo a extremo, lo que significa que ni la app de mensajería ni Facebook tienen capacidad para acceder a ellos. Pero eso no es suficiente para evitar el descontento de los usuarios por el hecho de que Facebook pueda acceder a esa información -aunque no al contenido de los mensajes- y compartirla por terceros, por ejemplo, empresas.

Esto es así porque otra de las novedades relevantes en las condiciones de uso es que WhatsApp quiere potenciar la comunicación entre empresas y usuarios. La compañía aspira a hacer “más fácil chatear con empresas para hacerles preguntas y obtener respuestas rápidas”. Aclara la compañía también que “comunicarte con estas empresas es opcional” y que, en caso de que las empresas recurran a respuestas automáticas y no personalizadas, la app identificará “de manera clara con una etiqueta para que sepas cuándo es el caso”.

Seguir leyendo

Tecno Tendencia

TikTok añade función de “pantalla verde”

Publicado

el

TikTok acaba de presentar una nueva función que combina dos ya existentes: los duetos y la pantalla verde. La han llamado -obviamente- «Duetos en Pantalla Verde» y permite al usuario emplear como fondo para la grabación de su vídeo otro ya publicado en TikTok.

Gracias a la tecnología de superposición de imágenes a través de un croma, sobre ese vídeo original puede colocarse el usuario que emplee la función Duetos Pantalla Verde, de manera que su imagen en movimiento queda integrada dentro del vídeo original.

El croma es un fondo, normalmente de color verde o también azul, que facilita recortar la imagen de la persona u objeto situado delante, para superponerla sobre la imagen o el vídeo que se utiliza como fondo. Emplear un croma en TikTok es muy sencillo, tanto un fondo estático -como hasta ahora- como uno en movimiento.

Al utilizarlo, la silueta del usuario queda recortada de manera automatizada con lo que el aspecto final puede llegar a asemejarse a cómo habría sido si quen emplea la función Duetos Pantalla Verde hubiera estado presente ante la cámara en la grabación del vídeo original.

Una de las formas en las que se pueden utilizar estos «Duetos en pantalla verde» es como reacción a los vídeos de TikTok de otros usuarios, que ahora aparecerán integrados en el nuevo, una popular forma de publicación en esta red social. Esto supone una opción adicional a las ya existentes, que consisten en reproducir estas «respuestas» de manera consecutiva o como una pequeña ventana superpuesta sobre el vídeo principal.

Además, como ya sucede con los duetos actuales, el creador del vídeo original es etiquetado en la captura del nuevo vídeo que se va a grabar, a fin de identificar siempre su autoría.

Seguir leyendo

Tecno Tendencia

Facebook ya prueba las salas de audio al estilo Clubhouse

Publicado

el

Facebook ha comenzado a probar ya los Live Audio Rooms, una función que permitirá a los usuarios crear salas de audio chat dentro de la red social, imitando a Clubhouse o Twitter Spaces, donde los participantes pueden mantener conversaciones basadas en la voz.

La compañía había anunciado en abril el lanzamiento de esta nueva herramienta «para el próximo verano», aunque no había ofrecido una fecha concreta. Ahora los Live Audio Rooms ya están disponibles en Taiwán, uno de los principales mercados para la red social en Asia, donde Facebook ha comenzado a probarlos con un selecto grupo de personajes públicos y creadores de contenidos.

Los planes de Facebook pasan por ir ampliando este servicio a todas las regiones del planeta, y habilitarlo para que se pueda acceder al mismo desde las apps de Facebook y de Messenger. Asimismo, también tiene previsto incorporar las salas de audio en directo a Facebook Groups.

Inspirándose en el modelo de Twitch, Facebook incluirá en estas salas de audiochat un sistema de pago por estrellas. De esta forma, la compañía quiere asegurarse que los creadores más populares de este formato puedan monetizar su actividad en Facebook.

En paralelo a este experimento Facebook está testando también Hotline, una app de Q&A (Questions and Answers o «Preguntas y respuestas») que mezcla elementos de Clubhouse e Instagram Live y que permite crear salas de conferencias en directo con preguntas e intervenciones de la audiencia.

Todo esto se desarrolla en un contexto en el que Clubhouse acaba de lanzar su versión para Android y en el que ha visto cómo sus descargas se desplomaban en los últimos meses tras la expectación generada durante los primeros meses de 2021, en los que llegó a rebasar los 13 millones de descargas.

Sin embargo, tras el éxito inicial de Clubhouse, otras grandes compañías de Internet han empezado a mover ficha y posicionarse en el mercado de audio, lo que ha precipitado su estancamiento. Además de Twitter, que prueba los Twitter Spaces con usuarios que tengan más de 600 seguidores, otras empresas como Reddit, Slack, LinkedIn o Spotify ya han comenzado a desarrollar sus propuestas para competir con Clubhouse. En esa carrera, Facebook parece que avanza al empezar a probar su herramienta ahora en Taiwán.

Seguir leyendo

Urquiza

CORDOBA

Covid19

DIVENTARE

@adosmanoscocinanatural

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Entradas recientes

Trending