¿Sos nuevo en Telegram? Consejos, trucos y las diferencias con WhatsApp - Pablo Layús
Connect with us

Tecno Tendencia

¿Sos nuevo en Telegram? Consejos, trucos y las diferencias con WhatsApp

Publicado

el

Ahora que WhatsApp pasa por un mal momento, es posible que te estés planteando usar otras aplicaciones. ¿Sabes todo lo que ofrece Telegram?

WhatsApp ha cambiado su política de privacidad y a mucha gente no le ha sentado mal. El tiempo dirá si esta decisión les pasa factura realmente, pero por el momento las descargas de otras aplicaciones como Telegram o Signal están creciendo como la espuma.

Es posible que te estés planteando cambiar de aplicación o ya te hayas abierto una cuenta en Telegram, incluso puede que trates de convencer a tus contactos de que hagan lo mismo. Vamos a hacer un repaso por los puntos fuertes de esta herramienta de mensajería.

Aunque no cuenta con tantos usuarios como WhatsApp, Telegram es la opción perfecta para una gran número de personas por las múltiples herramientas y funciones que incluye y que la diferencian de la app de Facebook. Esta aplicación permite usar dos teléfonos móviles distintos, administrar los chats por carpetas y tener un mayor control de los grupos numerosos. A continuación te dejamos algunas de sus características más interesantes.

Mensajes guardados

La primera función interesante que recomendamos son los mensajes guardados. Con esta opción Telegram nos permite crear una agenda personal, un chat en el que solo estás tú y poder guardar mensajes y archivos que nos gustan.

También puedes programar mensajes para recordarte cosas que tienes que hacer o citas importantes, es una función muy útil, como un cajón donde guardar todas esas cosas que quieres conservar o utilizar más adelante.

Encuestas

Esta función suele tener mucho éxito en los grupos con muchas personas. Si quieres organizar una fiesta, hacer un regalo o simplemente conocer la opinión de las demás personas, realiza una encuesta para saber qué idea tiene más aceptación.

Se puede aplicar a cualquier grupo y las pueden realizar los administradores o cualquier participante del grupo con el permiso del administrador como veremos más adelante.

Chats secretos

Telegram utiliza un sistema de cifrado de extremo a extremo, pero su sistema no es igual que el de WhatsApp o Signal.  Telegram usa el protocolo propietario MTProto, por el cual los mensajes se cifran entre el cliente y el servidor, no de cliente a cliente como hacen las otras apps. Esto no significa que su sistema no sea seguro, pero para dar más tranquilidad a los usuarios, Telegram ha desarrollado los chats secretos.

Con ellos nos aseguramos que nuestro mensaje se cifra hasta llegar el teléfono de la otra persona,  es decir, están cifrados de usuario a usuario y no se guardan en los servidores de la empresa. Además, estas conversaciones no se pueden reenviar a otro usuario y también prohíben las capturas de pantalla. También es posible usar con estos mensajes el sistema de autodestrucción de Telegram, para texto, fotos, video  y archivos, dando un tiempo para que el otro usuario los vea.

Para crear un chat secreto haz clic en la página de inicio y selecciona Nuevo Chat Secreto y después elige el contacto con el que quieres hablar. También puedes ir al chat que tienes con esa persona y seleccionar esta opción en el menú superior de puntos.

Buscar personas cercanas

Aquí Telegram nos ofrece la posibilidad de conectar con otras personas que vivan o se encuentren cerca de nosotros. Por lo general se considera una función pensada para ligar, pero en el fondo es una herramienta muy interesante para crear grupos de colaboración vecinal, por poner un ejemplo. 

En esta época que estamos viviendo con emergencias sociales constantes puede ser de gran ayuda. Para ello debemos permitir que Telegram conozca nuestra ubicación. Nos ofrece una lista de contactos que se encuentran también por la zona, Telegram no comparte el número de teléfono de estos contactos, pero si su cercanía a nosotros. 

Cuando queramos desaparecer de esta función, basta con desactivar el permiso de Telegram para usar la ubicación de nuestro móvil desde los ajustes del teléfono. También cuenta esta app con la posibilidad de controlar quién nos agrega a grupos de chats, para mayor seguridad. (Configuración > Privacidad y seguridad > Grupos > Mis contactos > Quién puede agregarme a los chats grupales)

Modo lento

Esta función está especialmente pensada para los administradores de grandes grupos. En estos chats donde se juntan muchas personas la avalancha de mensajes en un momento determinado puede ser abrumadora. Como solución Telegram ha dado más control a los administradores.

Como puedes ver en la captura, el administrador determina las acciones que pueden o no realizar todos los miembros del grupo. Si quieres que manden encuestas, videos, GIFs o añadir nuevos usuarios. Debajo de esa sección está el Modo Lento donde se fija un tiempo de espera entre un mensaje u otro, entre 10 segundos y una hora para que los miembros no escriban todos a la vez y exista un cierto orden y calma en el chat. Ellos escriben el mensaje y el sistema los envía de forma progresiva. 

Mensajes sin sonido

A determinadas horas del día, cuando tenemos una reunión o estamos durmiendo es realmente molesto que el teléfono nos avise que nos están llegando mensajes. A parte de poner el móvil en silencio, es posible que las personas que envían esos mensajes sepan que estamos ocupados y no quieran molestarnos. 

Telegram ofrece una opción para escribir a nuestros contactos sin despertarlos por la noche, por ejemplo. Los mensajes silenciosos bloquean las alertas, el mensaje llega, pero no suena ni vibra el teléfono. Así, cuando la persona esté disponible verá nuestro mensaje y nos contestará sin problemas. 

Antes de enviar lo que has escrito, presiona de forma continuada el botón de enviar hasta que aparezcan las opciones de programar o mandar sin sonido.

Programar el envío de mensajes

De igual manera que mandamos chats en silencio, podemos programarlos. Si no es urgente, pero queremos recordarle algo a otra persona, como su cita para el dentista a una hora determinada del día. Es posible programar un mensaje, presionando durante unos segundos el botón de enviar y seleccionando la fecha exacta.

Esta opción también permite no mandar mensajes durante la noche o en reuniones, para que cuando la persona pueda los vea y nosotros no se nos olvida lo que queríamos decirle. 

Editar mensajes enviados

La última gran función que WhatsApp aún no incluye es la corrección de mensajes a posteriori. Con las prisas es fácil mandar algún mensaje con faltas de ortografía o que el autocorrector nos juegue una mala pasada. Telegram permite que editemos ese mensaje ya enviado. 

Es tan sencillo como seleccionar el mensaje y activar el botón de Editar. Una vez corregido lo volvemos a enviar y en el chat se indicará que ese mensaje ha sido editado para que los demás participantes lo sepan, aunque si eres rápido puede que no les haya dado tiempo a ver lo que pusiste en primer lugar

Tecno Tendencia

Novedades de Telegram

Publicado

el

Telegram se ha actualizado con nuevas funciones. Llegan los mensajes que se autodestruyen en todos los chats, los enlaces de invitación que caducan y otras novedades.

Esta apicacion está viviendo una época dorada. La controvertida actualización de la política de privacidad de WhatsApp ha provocado una migración masiva de usuarios, y en las últimas semanas la plataforma de mensajería ha registrado cifras récord con millones de nuevas descargas en todo el mundo.

La aplicación presenta mejoras constantes, y ahora una nueva actualización de Telegram trae algunas novedades muy interesantes, entre las que destacan los mensajes que se autodestruyen en todos los chats, los enlaces de invitación que caducan o los widgets en la pantalla de inicio.

Mensajes que se autodestruyen en todos los chats

Si utilizas Telegram desde hace tiempo y conoces los chats secretos, seguro que en alguna ocasión has utilizado la función de mensajes que se autodestruyen, una característica que te permite configurar un temporizador para que el contenido desaparezca una vez superado el límite indicado por el usuario.

Ahora, los mensajes que se autodestruyen llegan a todos los chats, por lo que ya puedes utilizarlos en las conversaciones individuales y grupales normales, fuera de los chats secretos. Activar el temporizador que destruye un mensaje es muy sencillo, toma nota de cómo hacerlo en iOS y Android:

  • iOS: Mantén pulsado un mensaje, toca Seleccionar > Vaciar chat > Activar autoeliminación y selecciona el tiempo deseado. El intervalo de tiempo puede ser de un día u una semana.
  • Android: Haz clic en el icono de los tres puntos, toca Vaciar chat y luego indica la duración deseada.
Enlaces de invitación que caducan

Los enlaces de invitación que caducan son otra de las novedades que llega a Telegram. A partir de ahora, los administradores de los grupos y canales podrán crear links adicionales independientes del enlace principal que tengan una duración limitada, un número de usos o ambas alternativas.

Además, cualquier enlace de invitación se puede convertir en un código QR para facilitar su uso y distribución en todo tipo de soportes. Para gestionar los enlaces de invitación, haz clic en el perfil del grupo o del canal, pulsa en Editar > Enlaces de invitación y toca el icono de los tres puntos para convertir un enlace en un código QR.

Widgets de Telegram en la pantalla de inicio

La nueva actualización trae los widgets de Telegram a la pantalla de inicio de tu celular. Hay dos: el widget de chats que te permite tener una vista previa de tus conversaciones más recientes, y el widget de atajos que te muestra los nombres y fotos de perfil de estos chats. 

Para añadir uno de los widgets en tu móvil, mantén pulsada tu pantalla de inicio. En Android toca el botón Widgets y en iOS pulsa el botón +, y después busca Telegram.

Pero esto no es todo. Con esta actualización han llegado otras novedades a Telegram, como los grupos con miembros ilimitados, la importación de chats mejorada, nuevos emojis animados y un sistema de reportes mejorado.

Seguir leyendo

Tecno Tendencia

Firefox pone fin a las cookies de seguimiento con su última actualización

Publicado

el

Firefox 86 llega con una novedad que puede marcar época al mejorar la privacidad y proteger a los usuarios de las cookies.

La privacidad total a la hora de navegar es una quimera en distintos aspectos, pero se agradecen novedades como la que incorpora Firefox en su nueva versión de cara a combatir los derechos que se toman las cookies de las distintas web. Ofrece algo que se ha denominado como protección total contra cookies, pero ¿a qué hace referencia?

Para explicarlo no hay nada mejor que un ejemplo. Seguro que en alguna ocasión has leído información sobre un producto, como puede ser un aspirador o un libro, y los días posteriores te han asaltado multitud de anuncios de distintos comercios sobre ese mismo producto. Esto es por las cookies que realizan un seguimiento de tu navegación.

Pero con Firefox 86 esto se va a terminar. La versión de escritorio del navegador limita la información que recogen las cookies a la misma página de la que provienen, no te seguirán durante tu navegación

Con la actualización de Firefox, las cookies servirán para que las páginas sepan tus preferencias en cuanto a idiomas, cómo te mueves por ellas, dónde clicaste y todo lo que tenga que ver con esa misma web, pero nada más.

Esto se consigue gracias a la Total Cookie Protection, según han denominado en Firefox, que crea un contenedor de cookies independiente para cada web en vez de almacenar todas las que recibe el navegador en el mismo. Ellos mismos lo han explicado con esta imagen que han recogido en The Next Web.

Para poder activarlo hay que entrar en la pestaña Privacidad de la configuración del navegador y marcar la protección más estricta en vez de la estándar que viene seleccionada por defecto. Una vez se haga empezará a actuar tal como te hemos explicado en este artículo.

En caso de que quieras descargar esta versión del navegador, aquí tienes la página oficial de página oficial de Firefox 86.

Seguir leyendo

Tecno Tendencia

Nueva función de Netflix para Android

Publicado

el

Netflix acaba de anunciar Descargas para ti, y por el momento solo llega a Android. Se trata de un nuevo apartado dentro de las descargas oficiales de la plataforma de streaming, pero en esta ocasión es una característica muy útil.

La plataforma de streaming va un paso más allá y presenta “Descargas para ti”. Se trata de una función inteligente que te va a resultar muy útil si eres ese tipo de usuario al que le cuesta mucho encontrar algo nuevo para ver.

Lo que conseguirás con Descargas para ti será descubrir nuevo contenido de forma rápida y fácil. Dentro del apartado descargas tenemos la opción de Descargas inteligentes que, con esta función, Netflix te descarga de forma automática el siguiente episodio al que acabas de ver.

La nueva función que ha presentado Netflix hoy mismo va mucho más allá. Está enfocada para quienes creen que ya no hay nada nuevo para ver en la plataforma o les cuesta mucho decidirse entre todo el contenido que ofrece Netflix.

Esta nueva característica funciona estés conectado o no. Las descargas de series y películas serán automáticas y el algoritmo de Netflix será quien decida qué descarga según tus gustos.

La función llega deshabilitada de serie, y cuando se activa le puedes indicar a Netflix qué cantidad de descargas quieres. Las 3 opciones para elegir son 1 GB, 3 GB y 5 GB. Las recomendaciones irán en aumento, es decir, cuanto más espacio le ofrezcas a Netflix, más descargas tendrás en ese apartado.

Si tienes un móvil Android, sigue estos pasos para comenzar a disfrutar de la nueva función de Netflix:

  • Abre la app de Netflix y pulsa en tu perfil.
  • A continuación, pulsa en Descargas (abajo a la derecha).
  • Activa Descargas para ti y comienza el proceso de configuración.
  • Elige qué cantidad de contenido quieres que Netflix descargue en esa sección.
  • Ahora pulsa en Activar y a partir de ese momento Netflix empezará a descargar contenido que crea que es de tu interés.

Esta nueva función llega hoy mismo a Netflix para Android a nivel mundial, pero es probable que te tarde algunos días en aparecer. De todas formas, entra en Play Store y actualiza la aplicación de Netflix.

Para los usuarios de iPhone, la compañía indica que pronto trasladarán esta función a iOS y podrás permitir la descarga de contenido según el algoritmo de Netflix.

Seguir leyendo

CORDOBA

@adosmanoscocinanatural

Urquiza

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Trending