Salvemos a los últimos seis elefantes argentinos – Pablo Layús
Connect with us

informes

Salvemos a los últimos seis elefantes argentinos

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Sostenible de la Nación autorizó el traslado a Brasil de Pocha y Guillermina, las dos elefantas que se encuentran en el Ecoparque de la ciudad de Mendoza. los animales no soportan el viaje, luego de que llegan, se enferman, luego se mueren y nunca sabemos la realidad de lo acontecido ya que se resulta imposible fiscalizarlo una vez que se van .  El millonario y cruel negocio en el año 2021 que está a la vista de todos. 

En 1963, el escritor francés Pierre François Marie Louis Boulle, escribió El planeta de los simios, una novela genial en la que plantea la teoría en la que los monos se volvían inteligentes y dominaban al hombre. Si este cuento de ciencia ficción pasara con los elefantes en lugar de los primates, el hombre estaría en grandes problemas…

A lo largo de la historia, los elefantes fueron domesticados por el hombre con el fin de llevar cargas, ayudar en la construcción (normalmente cargando y levantando vigas) o transportar personas. En tiempos de guerra –formaron parte de las tropas de Ciro el Grande, Alejandro Magno y Pirro de Epiro- se los usó para llevar armas y piezas de artillería y combatir. Armaduras, clavos gigantes en las patas y espadas en los colmillos; fueron algunas de las barbaridades que tuvieron que soportar.

La técnica cruel, salvaje y despiadada para adiestrarlos se llama modo The Crush (el choque) y consiste en atarle las patas con sogas y cadenas para amarrarlo a un árbol. Luego, los adiestradores los pinchan con ganchos en áreas sensibles de su cuerpo y cuando ya tienen el alma quebrada, los venden para montarlos o para los distintos circos y parques del mundo. Ver un video en Internet sobre los métodos trogloditas que se utilizan en el 2021 para doblegarlos, provocan dolor, impotencia y llanto.

Antiguamente, existían 350 especies de elefantes a lo largo de todo el mundo. Pero desde hace unas décadas, solo existen dos: el africano y el asiático. Del primero, quedan alrededor de 415.000 ejemplares, la población disminuyó un 86 por ciento en los últimos 30 años y según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) “Se encuentra en peligro de extinción”. La suerte del elefante asiático también es dramática ya que solo quedan 40 mil ejemplares en todo el mundo.

¿A qué se debe esta merma mundial? En primer lugar a la caza furtiva de marfil, algo que en el 2021, el hombre no puede desterrar. El segundo factor es la pérdida de sus hábitats debido al desarrollo de áreas residenciales, a la agricultura o al turismo. Y nuestro país, que supo tener una cantidad elevada de elefantes, hoy corre la misma suerte que el resto del mundo.

En Argentina, la corrupción también mata a los elefantes

Hoy en territorio nacional solo quedan 6 elefantes vivos. Cuatro de ellos se encuentran en el Ecoparque de Mendoza: Pocha y Guillermina (madre e hija asiáticas), Tomy (también es asiático y es el único macho) y Kenia que llegó desde África. Las otros dos Kuky y Pupi son africanas y se encuentran en el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires. Desde junio de 2018 cuando después de 130 años de su inauguración el Zoológico de Buenos Aires dejó de existir como tal, la mayoría de estos lugares en todo el país, se fueron transformando.

Pero el traslado y cuidado de los animales, es un negocio corrupto que dejan millones de pesos a directores y funcionarios a los que nada les importa. Es ley que los elefantes deben ser reubicados. Y curiosamente, Argentina tiene un  santuario natural que se encuentra entre los más grande del mundo. Sí, leyó bien: y aparte ningún lugar  existe un santuario mixto  con las dimensiones que tiene la Fundación Tekove Mymba en Entre Ríos.

Fundada en el año 2015 por el biólogo Juan Manuel Paccot (38), este paraíso natural cuenta con mil doscientas hectáreas para construir “El Arca de Noé nacional”. En pareja desde hace 16 años, Juan cumplió su sueño: crear un lugar en el mundo que salve la vida de animales en cautiverio y en situación de calle.

Y cuando se enteró que en el país había 10 elefantes que debían ser trasladados, ofreció su santuario para albergarlos. Ahí fue cuando Paccot descubrió que detrás de los elefantes, había un gran negocio. “Cuando en nuestro país quedaban 10 elefantes, comencé a tramitar los permisos de traslados. Siempre pensé que los cuidadores y los directores de los distintos lugares eran personas que amaban a los animales, pero me di cuenta que no. La mayoría decidió trasladarlos a un santuario… ¡en Brasil!”.

Un cuento chino

Trasladar un elefante lleva años de preparación y le provoca al animal un estrés que termina causándole la muerte. Esto fue lo que pasó con la elefanta Mara quien en mayo del 2020 fue trasladada al santuario de elefantes en Mato Grosso, Brasil. “Para trasladar a ese elefante estuvieron haciendo campañas y recaudando fondos durante más de cinco años. La misma es dirigida por Scott Blais quien además posee otra fundación en Tennesse Estados Unidos y en donde hace unos años anunció que recaudó 50 millones de dólares en causas para con estos animales”, afirma Juan.

El día que trasladaron a Mara, la gente salió a saludarla y a darle el aplauso final desde los balcones de sus casas en el barrio de Palermo. Los trabajadores y cuidadores del Ecoparque, se abrazaban y lloraban. En medio de la pandemia, una camioneta con su último cuidador, acompañó al camión hasta la frontera con Brasil. Luego de cuatro días de viaje, la elefanta llegó al lugar y fue fotografiada y hasta se hizo un video que actualmente se puede ver en YouTube.

Sin embargo, tres meses después, nadie volvió a tener noticias de Mara. Mucha gente comenzó a escribir a la página del santuario y no hubo respuestas. Dora Sosa dueña de la elefanta en el Circo Rodas, les escribió en varias oportunidades pidiendo noticias de Mara y lo único que recibió fueron fotos y videos viejos. “Nadie tiene dudas que lamentablemente, Mara está muerta –asegura Juan-. Porque recibieron decenas de pedidos que hagan un video con un papel con la fecha actual y nunca lo subieron. Incluso borran esos comentarios de la página. Además, ya les pasó esto en el 2020 con Ramba, una elefanta de Chile. Juntaron plata durante 10 años y cuando la trasladaron, al mes se les murió”.

Lo raro es que la fundación del Brasil tiene 28 hectáreas construidas en recinto, mil ciento setenta y dos menos que la que se encuentra en Entre Ríos. Al santuario de Brasil se le murieron dos elefantes y su director y máximo recaudador, Scott Blais, figura en el libro de la escritora norteamericana Carol Bradley, quien denuncia a los entrenadores de elefantes más crueles. En el libro titulado Last Chain on Billie (Las últimas cadenas de Billie), en las página 96, la autora denuncia: “Scott era el jefe de los entrenadores y maltrataba a los elefantes. Era tanta la bronca que le tenían los animales que la elefanta Kitty intentó matarlo. Cuando pasó esto, Blais enloqueció y ante la vista de todos durante 30 minutos torturó a la elefanta con el extremo afilado de su bullhook, el gancho que utilizan para torturarlos”.

Al parecer, ni los anteriores directores de Buenos Aires, ni los actuales responsables del Ecoparque de Mendoza, se tomaron la molestia de leer este libro. En el momento en el que se escribe esta nota, dos de las cuatro elefantas mendocinas, Pocha y Guillermina, madre e hija; estaban siendo torturadas para poder meterlas dentro de la caja que las iba a subir al camión para llevarlas al santuario de Brasil. “Lo más triste este hace varios días que no les dan de comer. Las están matando de hambre y les ponen la comida en las cajas para que entren. Pero las elefantas se están resistiendo. Un maltrato que nos hizo llorar a todos los que estamos acá”, confiesa una de las personas que prefiere no dar su nombre por temor a lo que le puede llegar a pasar.

El sábado 28 de agosto, se les vencía el permiso para el traslado. Y aunque el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, había declarado públicamente que “Los seis elefantes se iban a quedar en Argentina”, a último momento cambió de parecer y autorizó su traslado. Cuando salió el permiso, el abogado Martin Francolino, presentó un Habeas Corpus para intentar frenarlo, pero no tuvo eco en la justicia argentina. “Me llama mucho la atención que hayan autorizado el traslado a un santuario que dirige un señor que tiene denuncias de lavados de activos y de maltrato animal”, asegura Francolino.

Hoy Pocha y Guillermina aguantan estoicas el hambre y la tortura porque no quieren subirse a esa caja de madera donde posiblemente, encontraran una muerte segura. Como Mara, como Ramba, como cientos de elefantes en el mundo. Un llamado a la conciencia de todos los que, por unos millones de pesos, permiten que esta masacre continúe.

informes

Esteban Bullrich homenajeado por sus vecinos. Video

Publicado

el

Por

El ex Senador recibió una sorpresa en su casa. Los vecinos organizaron un homenaje al ex Senador luego de escucharlo como renunciaba a su banca y realizaba un pedido especial, terminar con la grieta

“Queridos vecinos, todos coincidimos con lo que dio a nuestro país, se me ocurre cómo hacerle un pequeño homenaje representando al pueblo argentino. ¿Les parece juntarnos a las 19 a cantar el himno en su casa?”, escribió una persona en un mensaje que se difundió vía WhatsApp y que se materializó con un cálido gesto al ahora exlegislador.

Seguir leyendo

informes

Caso Lucas Gonzales. Habló la policía prófuga

Publicado

el

Por

En la muerte del joven jugador de fútbol del Club Barracas Central, la justicia ordeno la detención de 6 policías. Una de ellas se encuentra prófuga, y junto a su abogado dio el siguiente testimonio por el miedo que tiene

En el video de poco más de tres minutos, la prófuga expresó que por culpa de tres policías “que hicieron todo mal”, ella se encuentra vinculada a la causa en la que se investiga la muerte de Lucas, de 17 años, y por la que están detenidos hasta ahora ocho policías, tres por el homicidio y cinco por encubrimiento.

La policía contó lo que, según ella, sucedió aquel miércoles cerca de las 9:50 de la mañana, cuando recibió una modulación “de un enfrentamiento armado con la Brigada de Policía de la Ciudad en Iriarte y Vélez Sarsfield”.

”Eran cuatro masculinos armados dándose a la fuga en una (Volkswagen) Surán azul, lo cual con mi compañera fuimos sobre (la calle) Alvarado en ayuda de mis compañeros, y cuando llegamos a Alvarado y Perdriel ya estaba la Surán estacionada. Se les pidió que descienda al chofer del vehículo (…) los chicos ya estaban abajo, uno se da a la fuga y los compañeros decían ‘le dispararon a mi amigo, no dijeron que eran policías, eran chorros’”, recordó.

Seguir leyendo

informes

Incidentes por la muerte de Lucio Dupuy

Publicado

el

Por

La Pampa y el país esta convulsionada por la muerte de un nene de 5 años a causa de los golpes de su mamá y su pareja. Sucedio en Santa Rosa de Río Primero y los vecinos decidieron atacar la comisaria e incendiar autos

En la noche del último viernes último, el chico, Lucio Dupuy, fue llevado por vecinos al Hospital Evita. Los médicos notificaron tras su fallecimiento que había indicaciones de malos tratos. Posteriormente se le realizó una autopsia: sufrió “politraumatismos” y presentaba evidencia de lesiones anteriores.

La autopsia fue contundente. “Tenía mordeduras, quemaduras de cigarrillos, golpes con objetos contundentes, de todo. Nunca vi algo parecido”, dijo una fuente judicial. Las imagens del video pertenecen al medio Noticias Centro

Se publicaron capturas de WhatsApp donde una vecina venía alertando esta situación. Un chat del 25 de agosto muestra cómo la vecina pide una ambulancia mientras escuchaba los golpes que recibía Lucio. Las golpizas, que aparentemente sucedían a diario, se escuchaban desde la calle.

Las molestias llegan porque ya se había alertado de esta situación por parte de vecinos y de su papá quién vive en La Pampa, pero la justicia no hizo nada al respecto

Seguir leyendo

Urquiza

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Entradas recientes

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: