Revelan que Google usa Gmail para espiar el historial de compras de los usuarios – Pablo Layús
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Revelan que Google usa Gmail para espiar el historial de compras de los usuarios

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La compañía Google utiliza su servicio de correo electrónico, Gmail, para rastrear el historial de compras en Internet de sus usuarios, que, por otra parte, no resulta fácil de eliminar, según lo reveló este viernes CNBC.

El canal de televisión estadounidense explica que en el apartado ‘Compras’ —dentro de la sección ‘Pagos y suscripciones’ incluida en la cuenta de Google— podemos encontrar un historial casi completo de todas nuestras compras realizadas en línea mediante distintos servicios o aplicaciones como Amazon, DoorDash o Seamless, aunque estas no hayan sido hechas directamente a través de esta compañía estadounidense.

Ello se debe a que Google almacena la información sobre los hábitos de compra de sus usuarios, por ejemplo, la tienda y la fecha del pedido, a partir de los recibos digitales que les llegan a su bandeja de Gmail.

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Apps para firmar documentos desde el celular

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Uno de los inconvenientes de añadir una firma (que no sea digital) a un documento en su versión electrónica es que no suele tratarse de un procedimiento sencillo, especialmente si hay que llevarlo a cabo desde un teléfono móvil.

La necesidad de añadir una firma a un documento suele comportar el engorro de imprimir y escanear el documento en formato PDF o similar, o en su defecto proceder a editar dicho documento desde el propio móvil y añadirle la firma a modo de collage, algo que puede representar cierta complejidad. Afortunadamente existen distintas alternativas para facilitar la inclusión de una firma manuscrita al archivo digital de un documento.

-Adobe: La referencia en el manejo de documentos en PDF dispone de una opción específica para añadir firmas a un documento, aunque sólo en la versión de pago (disponible en iOS y Android). Es de las más sencilla de implementar y de utilizar puesto que permite determinar el área del documento donde se debe incorporar la firma, facilita al usuario las instrucciones para hacerlo, guarda el resultado y sólo resta remitir el documento resultante.

-Docusign: Ofrece integración con Gmail y Google Drive, permitiendo remitir documentos a terceros. Dispone de versión iOS y Android y está especialmente adaptado para que la firma pueda trazarse con el dedo sobre la superficie de la pantalla de un smartphone.

-GetSignEasy: Puede utilizarse con una amplia variedad de documentos (Word, TXT, PDF, Excel, HTML y hasta con imágenes JPG). Permite agregar textos escritos a mano a los documentos. Dispone de versiones iOS y Android.

-HelloSign: Permite añadir una firma manuscrita a cualquier documento almacenado en Google Drive en el que previamente se haya determinado el campo donde debe añadirse la firma. El documento puede compartirse con otros. En su versión gratuita está limitada a un máximo de tres documentos al mes. Además de estar integrado en Gmail y Google Docs puede sincronizarse con Dropbox, Oracle o Salesforce. Precisamente por esta naturaleza no dispone de versión móvil.

-SIGNificant: Su característica más destacada es que permite añadir archivos adjuntos, como el documento de identidad o una fotografía. Permite añadir notas escritas a mano y envía documentos a través de correo electrónico pueden almacenarlos también en la nube, aunque las funciones más avanzadas no están disponibles en la versión de pago. Dispone de versión para iOS y Android.

-SignNow: En su modalidad destinada a uso personal es gratuito y sin límites en cuanto a la cantidad de documentos que se puede firmar. Permite crear plantillas y facilita la recopilación de firmas de distintas personas a las que envía el documento mediante correo electrónico. No dispone de versiones para sistemas operativos móviles.

-ViaFirma: De origen español, ofrece distintas posibilidades capaces de cubrir todas las necesidades según el uso que se necesite: firma manuscrita a través de la pantalla táctil del dispositivo móvil, certificado electrónico emitido por un organismo que valida la firma y la identidad, firma electrónica sin intervención del usuario, firma asociada al envío de un código único mediante SMS y firma asociada al envío del código enviado mediante e-mail. Dispone versión iOS y Android.

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Cómo instalar dos veces la misma app en Android

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El sistema operativo Android permite una opción que puede resultar tremendamente útil: instalar dos veces una misma aplicación en el mismo dispositivo. Con esto se evita tener que cerrar una sesión en dicha app para volver a acceder utilizando otra identificación. Por ejemplo, podrías instalar WhatsApp dos veces para tener dos números o para usar WhatsApp Plus. O instalar dos veces Facebook y contar con dos cuentas. Para conseguirlo será necesario instalar alguna de las siguientes aplicaciones que permiten duplicar en el dispositivo móvil una misma aplicación.

-App Cloner: Permite descargar por segunda vez una misma aplicación, cambiándole el icono y poniéndole un nuevo nombre para distinguirla de la aplicación original. App Cloner la instala como si fuera una aplicación distinta por lo que funcionará de manera completamente independiente a la original. Como desventaja, no permite instalar actualizaciones de la app clonada, y la versión gratuita de Cloner solo permite duplicar una misma aplicación dos veces.

-Go Multiple: Permite instalar una segunda copia de una misma aplicación como si fuera una diferente. Para distinguirla de la original el icono aparece rodeado por un recuadro blanco. Esta segunda copia adicional mantiene De manera separada los datos correspondientes a la cuenta de usuario.

-Lucky Patcher: El único punto negativo de esta aplicación es que no es compatible con todas las apps de Android, por lo que será cuestión de probar suerte. A cambio su funcionamiento es extremadamente sencillo: basta con seleccionar la app Que se desea clonar y aparecerá un menú donde habrá que pulsar la opción «Clone Application», generándose una nueva copia de la aplicación en la tarjeta SD del dispositivo.

-Parallel Space: Genera un espacio paralelo dentro del smartphone de manera que se puede duplicar las aplicaciones y utilizarlas con distintas cuentas de usuario. Y al instalar la segunda versión de la misma aplicación se instala como si fuera una nueva aplicación, funcionando en segundo plano y recibiendo notificaciones siempre que la app Parallel Space permanezca abierta.

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Instagram explica cómo funciona su algoritmo

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Según Instagram, hay que diferenciar entre dos tipos de contenidos a la hora de explicar el algoritmo del feed y las Stories. Por un lado los contenidos que ha publicado recientemente la gente que sigue el usuario y por otro los contenidos publicitarios. La gran mayoría de contenidos que se muestran son los publicados por los contactos, y esos son los que se ven afectados por el algoritmo. Instagram asegura que tiene en cuenta centenares de «señales» que le hacen determinar si un contenido es más relevante o menos que otro para cada usuario. Entre las principales señales se encuentran las siguientes:

Información sobre el post. Hay señales que indican lo popular que es ese contenido -como cuánta gente le ha dado a «me gusta»- y otras que permiten saber cuándo fue publicado, su duración, su ubicación… que también son tenidas en cuenta por el algoritmo.

-Información sobre la persona que lo publicó. Esto ayuda a la red social a considerar qué importante puede ser esa persona para el usuario. Por ejemplo se tiene en cuenta el número de veces que has interactuado con esa persona en las últimas semanas.

-Tu actividad. Esto permite a la compañía entender cuáles podría ser los intereses del usuario, y comprende señales como cuántos posts ha decidido dar «me gusta».

-Tu historial de interacción. Esto permite a Instagram saber cuánto puede estar el usuario en ver posts de una determinada persona. Por ejemplo, si no comentas mucho a un usuario, posiblemente te interesen menos sus contenidos.

A partir de aquí, Instagram realiza una serie de predicciones. Las más comunes para el feed son cuánto es posible que el usuario pase unos segundos en el post, lo comente, le de a «me gusta», lo guarde o pulse en la foto de perfil. Cuantas más posibilidades haya de que realices una de esas opciones, en mejor posición verás ese contenido en concreto. Instagram también realiza algunas salvedades. Por ejemplo, trata de evitar mostrar demasiados posts de una misma persona cada vez. También, en el caso de las Stories -cuyo algoritmo funciona también como se ha explicado hasta ahora- se introducen algunos cambios.

Hace solo unos días, se concedió el mismo peso a los contenidos compartidos en las Stories en grandes ocasiones -como por ejemplo, en unos Juegos Olímpicos- que al contenido original. Hasta ahora, no tenía el mismo peso para el algoritmo.Además, la compañía asegura que trata de entender cómo emplean los usuarios la red social para introducir nuevas señales constantemente y así entender mejor qué contenidos querrían ver en primeras posiciones.

Por otra parte, en cuanto a la desinformación, Instagram asegura que no retira ningún contenido, pero que si alguno de sus fact checkers externos determina que un contenido no es veraz, muestra una etiqueta que lo indica y el algoritmo le da menos peso. Incluso si un usuario comparte muchos contenidos que son considerados desinformación, Instagram asegura que hará su contenido «más difícil de encontrar». En próximos posts explico cómo funciona el algoritmo de Instagram para los Reels y para la pestaña de Explore.

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