Rada, el standupero que trascendió las redes y explotó en Netflix – Pablo Layús
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Rada, el standupero que trascendió las redes y explotó en Netflix

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A semanas del estreno de su espectáculo “Serendipia” en la plataforma internacional de streaming, el artista habló con nosotros.Analizó su gran momento de popularidad, y las nuevas formas de hacer humor que no reconocen reglas.

Agustín Aristarán, o Soy Rada como se lo conoce en el ambiente artístico, no deja de sorprender a sus seguidores. No solo por la versatilidad como artista, ya que es comediante, mago, actor, y cantante, sino que no creó de sí mismo un perfil distinto al del hombre común y corriente, que podría pasar desapercibido en la cola de cualquier banco o entre la gente que viaja en el subte. Demasiado sencillo pero con una creatividad que lo hace uno en un millón. Si bien el stand up es el género que más lo identifica, su escenario para ganar popularidad fue la red social Instagram, a través de la cual logró reunir a más de un millón y medio de seguidores, que festejan cada una de sus ocurrencias en su rol de padre, su química con su pareja la también comediante Fernanda Metilli y la descripción de situaciones cotidianas que se convirtieron en su caballito de batalla.

Tras recorrer el país con su espectáculo “Seredipia” con singular éxito, y hacer funciones en plena temporada de verano en los principales destinos turísticos, Soy Rada llegó con un segundo especial a la que es la plataforma de streamming más importante a nivel mundial (Netflix abarca 190 países) y en pocas semanas cosechó elogios y nuevos fans. El primero había sido «Soy Rada» en 2018. “Serendipia” es un show de un hombre que primero se ríe de sí mismo pero que como su segundo especial, con mucho humor y un poco de música, le llevó su tiempo crear. “Fue un proceso de mucho aprendizaje. Materializar una idea, verla cristalizada y haber sido testigo de ver su evolución es algo maravilloso”, reflexiona Aristarán consultado para esta entrevista.

¿Se imaginaba que en tan poco tiempo de su estreno el show se convertiría en uno de los 10 más vistos de Netflix? “Teníamos mucho deseo de estar ahí, y por suerte sucedió. Todos los que hicimos Serendipia confiamos mucho en este show y se vé que gusto mucho. Fue muy satisfactorio saber que nos eligió muchísima gente para que les acompañemos una hora de sus vidas”.

Del mensaje positivo al hallazgo valioso

Sin llegar a spoilear su show, Soy Rada ahonda en sus monólogos con detalles de su vida, tallados de escenas bizarras, eventos frustrados pero en el fondo, el mensaje siempre termina siendo de aliento. Sin embargo, el artista no siente la responsabilidad de tener que siempre trasmitir siempre un buen mensaje a sus espectadores. Así, a lo largo de la poco más de una hora que dura este espectáculo que escribió en conjunto con Pablo Fabregas, el protagonista bombardea al espectador con un humor directo que recorre anécdotas sobre la familia, los vínculos y la paternidad. “Me gusta indagar en las contradicciones del alma humana. A veces eso te hace permeable a mensajes ambiguos que espero (con mucha humildad) lleven más a hacerse preguntas que a responderlas”, analiza Aristarán.

De alguna forma, la búsqueda en su espectáculo sigue siendo de serendipias, palabra que llevó a más de un seguidor ineludiblemente a acudir a Google para conocer su significado. “Dícese de un hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. Hallazgos afortunados e inesperados que se producen de manera casual cuando una persona está buscando otros resultados”, será el resultado de esa búsqueda.

–      ¿Cómo llegaste al concepto “Serendepia”? , ¿Qué significado le das o tiene para vos?

“Conocí esa palabra y muy rápido me resonó, tiene un significado que no es obvio. Buscar las serendipias de la vida de cada uno, lleva un rato: me gusto esa profundidad”.

 –      ¿Creés que tu éxito pasa por entender que nunca se debe dejar de jugar en la vida, no importa la edad, y que todo lo demás pasa por otro lado?

“No creo en el éxito como palabra. Soy muy consciente que me va muy bien y eso me genera mucho bienestar y mucha gratitud. Creo que jugar es clave para que, en cualquier cosa que hagamos, dejemos de lado la pose. Eso es lo único que te permite tener experiencias reales. 

 –      Mayormente los artistas se mentalizan en un foco, pero tienen un equipo de personas detrás que lo apoya en lo técnico (editores , camarógrafos, productores) ¿Sos de estar en todos los detalles o buscas ese apoyo en el equipo que te acompaña? 

“En estos últimos años logré tener el equipo que me permite poner el foco sólo en lo mío. Soy el curador final de todo lo que hago. Pero el equipo avanza a la par y lo deja todo.  Disfrutamos mucho el hacer este espectáculo”.

Artista multifacético

Si en algo se caracteriza Soy Rada es en sus múltiples facetas artísticas, pero a la hora de elegir en cuál rol se siente más cómodo, si como mago, influencer o standupero, admite que le cuesta “clasificarse” a sí mismo.

“Me guío más por lo que tengo ganas de hacer o lo que en cada momento me permite pasarla bien. Me gusta pasarla bien.  Soy un ser humano como cualquier otro. Tengo mis cíclicos nubarrones. Pero con el humor, tarde o temprano logro sublimar los momentos más negros. Es una gran vía de transmutación”, admite.

“En lo personal, cuando no tengo ganas, trato de no hacer nada. Y sino me tomo un buen café y con azúcar en sangre, salgo a ponerle onda”, señala.

Muchos espectadores eligen ciertos personajes creados para el show, como momentos claves de “Serendepia”; el momento “Vicky”, Mi viejo fumón y el urólogo, son quizás aquellos en los que el espectáculo llega a su climax. Sin embargo, para el propio artista, lo más sorprendente que logró hacer es saber que hay seguidores que eligen tatuarse la palabra “Serendipa” en su propio cuerpo:

“La Flasheo. Pero lo entiendo porque yo también tengo tatuadas cosas que en mi camino fueron importantes. Es muy loco pensar que eso sientan por algo que hice yo”, asegura con genuino orgullo. 

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Fatima Flores : “Me gustaría algún día poder mostrar mi faceta como actriz dramática”

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Fátima Florez hablo en exclusiva para nuestro sitio, admitió que sueña con ser convocada para hacer una tira de ficción. Señaló que si bien disfruta del éxito que alcanzó como humorista, hace años que se viene preparando para explorar otras facetas de su carrera. Habló de sus personajes, su regreso a la televisión y la reacción de las famosas cuando se ven reflejadas en sus imitaciones.

No muchos lo saben, pero la actriz, humorista e imitadora Fátima Florez lleva el récord de ser hasta el momento, la única artista argentina que ganó tres premios de oro por sus obras teatrales en las temporadas de verano: dos estatuilla doradas del Carlos (Carlos Paz) y una del Estrella de Mar (Mar del Plata). Pero no es el único mérito que tiene esta artista nacida en Olivos, que descubrió sus dotes de imitadora mientras cursaba sus estudios primarios. De hecho, a la que primero imitó casi como un juego de su niñez fue a su maestra de Quinto Grado, quien tenía una forma particular para hablar.

Para entonces ya comenzaba a despuntar un talento que desarrolló tomando clases de actuación, baile y canto, para crear el que por entonces sería su primer personaje: el de la conductora brasileña Xuxa, a quien admiraba profundamente. No le fue fácil hacerse un lugar en el medio artístico, que hasta entonces reservaba el lugar de imitadores exclusivamente a los hombres. Se hizo conocida junto a Jorge Lanata, imitando a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el programa “Periodismo para Todos” y tuvo una increíble repercusión al lado de Marcelo Tinelli desplegando múltiples personajes en Showmatch. Ambas participaciones le valieron sendos Martín Fierro en 2003 y 2005. Pero Fátima reconoce que a la hora de hacer teatro, ningún productor le daba el lugar que ella estaba segura de haberse ganado a fuerza de estudio, ensayo y mucho trabajo.

Por eso decidió que junto a su esposo, Norberto Marcos, se produciría a ella misma; y así comenzó a encabezar sus propios espectáculos. Alternando plazas, de la costa a las sierras, verano tras verano, Fátima Florez logró lo que muchos otros artistas anhelaban: llenar las salas teatrales todas las noches, con doble función. Un objetivo que logró inclusive el verano pasado en Villa Carlos Paz, cumpliendo con el aforo del 50% permitido en esa plaza teatral y respetando el protocolo sanitario correspondiente. Como la única mujer imitadora del medio que es cabeza de compañía y corta tickets por sí misma, Fátima asegura: “Soy una privilegiada por poder trabajar de lo que amo, de lo que me gusta y para lo que me preparé desde muy chica. Hoy estoy muy enfocada en lo que son las imitaciones y el humor, pero en los comienzos fue bastante complicado. Este es un ambiente muy machista y, si bien no fui discriminada, siempre sentí que a la mujer se le exige mucho más que al hombre”.

La actriz es muy perfeccionista en su trabajo y por eso admite que al principio “sentía cierta presión cuando estaba en escena. Pero después me empecé a relajar y a confiar más en mí misma. Esa confianza también me la dio el público que comenzó a acompañarme”, admite.

Su personaje más exitoso y la figura que nunca conoció

Desde Susana Giménez a Moria Casán, de Carmen Barbieri a Mirtha Legrand, de María Eugenia Vidal a Cristina Fernández de Kirchner… Los personajes se van dando naturalmente y se filtran dentro de cualquier entrevista, haciendo siempre amena la charla. Y ante la pregunta sobre qué devolución tiene de las figuras a las que imita, Fátima sorprende al confesar que de las nacionales, “conozco a todas menos a Cristina”.

“No la conozco en persona y es el personaje que más he hecho y el que me dio más popularidad. Después, por ejemplo, con Susana Giménez tengo la mejor onda. Imaginate que ella me contrató y fue mi jefa un año cuando yo participé en su programa y hasta la imité con ella al lado. Obviamente que para el imitado es fuerte verse reflejado. Yo me doy cuenta que para la otra persona es como verse en un espejo, es un flash”, comenta Fátima.

Pero también reconoce que algunas de esas figuras, antes de ver sus imitaciones, enviaron “personas allegadas a verme al teatro, mandaron como a sus emisarios”. Otras, en tanto, la recomiendan a sus amigos. “Por ejemplo, Teté Coustarot, que es muy amiga de Susana, me ha venido a ver mucha veces al teatro y le encanta. Incluso, la he subido al escenario y hemos jugado a Susana con Teté. Y así con todas. Mirtha vino muchas veces también, me ha aplaudido de pie y lo tomó muy bien”, aclara la artista. Por supuesto que Fátima nunca se conforma con los personajes que ya tiene perfeccionados, y siempre está en búsqueda de nuevos desafíos. “Estoy mirando muchas artistas, no solo de Argentina, sino también de afuera porque también trabajo mucho metida en personajes de México o Colombia, que ahora tenemos previsto llevar a una gira que realizaremos en septiembre u octubre por Estados Unidos”, adelanta en esta entrevista.

Pero hasta que eso suceda, Fátima continúa sorprendiendo todas las semanas desde la pantalla de El Trece, participando en Showmatch, tanto sea con imitaciones de participantes de La Academia, como en el segmento humorístico Politichef. ¿Cómo logra preparar sus rutinas con tan poca anticipación? La clave es estar muy informada.

“Cuando los actores dicen que no miran televisión, yo me sorprendo mucho. ¿Cómo puede ser que no miren el medio en el que trabajan? Yo estoy siempre hiperinformada con todos los portales, con la tele, con los diarios digitales. Me empapo de la actualidad y toda esa información me nutre a mí como artista”, comenta.

Efecto sorpresa, respeto y homenaje

Siempre en la búsqueda de sorprender a su público, todos los veranos Fátima estrena nuevos personajes. “Este verano que hicimos temporada en Villa Carlos Paz, y llevamos un personaje que yo tenía pendiente y que no me animaba a hacer, que es el de Isabel Pantoja. Lo estrenamos y fue una de las más aplaudidas de la obra, porque toca una fibra muy emotiva. Personajes como esos son los que busco y por eso sigo estudiando y preparándome todo el tiempo”, dice.

Sin embargo, reconoce que tiene algunos límites a la hora de interpretar a ciertas personas, por más que sean muy aplaudidas o le den reconocimiento. “Yo hacía a China Zorrilla, que es un personaje super querido y fuerte, pero dejé de hacerlo por una cuestión de respeto. Si alguna vez la vuelvo a imitar será en un contexto de homenaje o de tributo, porque la gente la adora y recuerda mucho en especial por su actuación en la película ´Esperando la Carroza´. Está metida en los corazones de la gente. Pero reconozco que hay límites en el humor”, explica. La salud es también otro de los temas que moviliza a Fátima: “Si la persona que imito está teniendo un problema de salud, no hago ese personaje. Con eso no se jode, con eso no se puede hacer humor. De hecho, dejé mucho tiempo de hacer a Cristina cuando la habían operado (de la tiroides). En ese momento, suspendí ese personaje y eso que su intervención quirúrgica fue en plena temporada de verano, una época muy fuerte para los artistas”.

Como artista, Fátima sabe que aún tiene mucho por dar. Si bien no se siente “encasillada” en el rol de imitadora, sueña con que los productores la llamen para hacer una ficción. “Siempre piensan en mí para hacer roles relacionados al humor, que lo amo y nunca voy a dejar de hacerlo porque es lo mío. Pero también me gustaría poder mostrar otra faceta de Fátima, la de actriz dramática, para lo cual me preparé y mucho”, confiesa.

“A veces está bueno que te den esa oportunidad. Y si no se da, tendré que producirla yo misma. Si me va bien, después seguro vendrán detrás los productores, que siempre llegan tarde. Me pasó con el humor: hubo gente que fui a hacer casting y me dijeron que no. Después cuando me vieron que yo estaba triunfando con mi obra, vinieron desesperados. Pero se les pasó el turno”, cuenta entre risas.

Televisión con protocolo y el enojo de Mariana Nannis

El pasado 18 de mayo marcó la vuelta de Marcelo Tinelli y Showmatch a la televisión argentina, luego de un año fuera de la pantalla en el marco de las restricciones sanitaria por el avance del Covid-19. Tras el Cantando por un sueño en el 2020, Tinelli anunció su regreso este año, vacuna antiCovid de por medio, y una de las incorporaciones dentro del staff fue el regreso de Fátima Florez.

La artista recrea a varios de los personajes que participan del certamen  de baile La Academia, pero también a mujeres referentes de la política en el segmento humorístico de los viernes “Politichef”.

  • ¿Cómo fue esa vuelta  a la televisión de la mano de Showmatch? ¿Cómo viviste las críticas que recibió por lo que muchos interpretaron como una violación al protocolo sanitario por el Covid?

Puedo hablar desde mi lugar y yo fui a grabar citada como todos en horarios distintos, justamente para cumplir con los protocolos y cumpliendo con el distanciamiento. Además, todos estábamos hisopados. En mi caso, estuve en contacto con las personas que hacían caracterizaciones, reitero todas estaban hisopadas y trabajando con sus barbijos. Y después, a Marcelo lo vi solamente en el momento en que actué. Desde mi experiencia, no tuve contacto con nadie, fui a trabajar como todos y se tomaron muchas precauciones.

  • Si bien no fue la primera vez, ¿cómo tomaste la repercusión que tuviste con Mariana Nannis cuando la imitaste la semana pasada?

Fue muy loco lo que pasó con Mariana Nannis. Como habrás visto, en Showmatch se trabaja mucho con la actualidad. De pronto se decide que mañana baila Charlotte Caniggia y entonces me llaman y me dicen: ´Fátima, por favor mañana venís con Mariana Nannis´. Cuando me dicen eso, yo inmediatamente me informo dónde está Mariana y qué situación está viviendo, así cuando la interpreto hablo de lo que le pasa en ese momento.

La idea era ir a apoyar a Charlotte. Yo con ese personaje que me divierto mucho porque es muy rico y me permite lucirme como actriz porque Mariana tiene una personalidad muy fuerte. De pronto empecé a ver en las redes que la gente pensaba que esa que estaba en Showmatch era Nannis de verdad. A mí eso un poco me shockeó, porque se ve que estuvo bien contado el cuentito. Fue muy fuerte.

Charlotte también es una divina, yo le vengo diciendo hace rato que ella tiene una cosa de comediante increíble y nata.  Con ella ya habíamos compartido sketches en el programa de Susana Gimenez, yo interpretando a Mariana, y siempre me siguió la corriente con una química genial. Seguramente, lo volveremos a hacer ese personaje juntas. Lo que sí, a Mariana parece que no le gustó mucho, pero bueno.

Creo que tiene que ver con ella misma, que es una transgresora, entonces le parece que la imitación es una grasada. Pero estuvo bueno, como estaba callada, eso la movilizó un poco. Viste esta cosa de amor-odio. Es parte de este juego. Pero yo no me enojo ni mucho menos.

  • ¿Y qué opinás del enojo de Telefé respecto al scketch de Politichef?

Yo de lo único que me hago cargo es de mi trabajo y de los personajes que me tocan imitar, de tratar de hacerlos cada vez mejor. Ahora, en “Politichef” me tocó hacer a Patricia Bullrich, que fue un estreno. Patricia subió un video en sus redes y dijo que le encantó, que se divirtió mucho. También hice a Vidal y a Cristina. Me encanta hacer mujeres tan fuertes de la política. Cada una con diferentes personalidades. Me divierto, la paso muy bien y se nota que el público también, porque lo veo en la repercusión que tienen.

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Aníbal Pachano habló de sus adicciones

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Seres Libres es el programa conducido por el actor y conductor Gastón Pauls que presenta cada viernes una entrevista central a reconocidos artistas de nuestro país que atravesaron la adicción y que dan un crudo testimonio de su proceso.

El viernes 16 de julio a las 22 hs se emitió por Crónica HD, la 23º emisión de Seres Libres, el programa producido por Wolf Producciones, y en esta oportunidad Gastón Pauls estuvo acompañado por el bailarín, coreógrafo y director teatral Aníbal Pachano, quien hablo sobre sus adicciones. ¨La adicción tiene que ver con la ansiedad, con situaciones de vida. A los 5 años descubrí que mi papá tenía otros matrimonios y otros hijos. Mi papá era adicto al cigarrillo y al alcohol, y creo que esas cosas se van trasmitiendo. Yo empecé a fumar a los 14 años haciéndome el gracioso, y terminé fumando 2 atados diarios. Era una nicotina que caminaba¨ señalo y agrego que: ¨El trabajar desde los 12 años, ir al colegio, tener dos laburos para tener que bancarme y estudiar, también me generó una obsesión. No me gustaba el alcohol, ni el juego; la adicción siempre fue una pérdida (en mi familia). Nunca fui borracho, pero sí tomaba¨

No le escapo a ningún tema y habló de todo: ¨Probé marihuana a los 21/22 años y fue una sensación maravillosa, me ponía creativo, no melancólico. Fumé porro, como fuma todo el mundo, no soy careta y lo digo. La marihuana me liberó. Probé cocaína, una droga adictiva y dañina. La droga tapa una situación que no queres ver.
La cocaína es oscura. Empecé a sentir una necesidad de hacer algo que no me llevaba a ningún lado, porque me conectaba con una parte oscura, me deprimía. Tarde mucho tiempo en salir. En el medio del éxito me vi en una soledad enorme, me empecé a sentir mal, con angustia, me ponía nervioso, me peleaba. En realidad estaba enojado conmigo, pero no lo podía resolver¨ – señalo y dejo en claro que: ¨La cocaína es una porquería, es un aditivo que no te lleva a ningún lugar, más que a acelerarte, a no ocuparte. Es pérdida no es ganancia¨.

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Armando Fleider: “Aunque nunca lo conocí, Maradona era parte de mi familia”

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A los 17 años comenzó a trabajar en la revista El Grafico, pero su pasión adolescente fue más fuerte y dejó todo para recorrer el mundo. Luego de vivir varios años en distintos países, volvió y se puso su propio local de ropa. Pero un viaje junto a su esposa para conocer los campos de concentración en Auschwitz y Birkenau en Polonia, le devolvieron la pasión por la escritura. Hoy, con dos libros publicados, sorprende al mundo con Capitán de su vida, historia que escribió el día que murió Diego.

Junto a su esposa Sandra, cuando visitaron los campos de concentración en Auschwitz

“Hoy le digo chau a un ser humano que me enamoró sin conocerlo, no es poco. Hasta siempre comandante…. Ojalá, vayas a donde vayas, sigas siempre orgulloso de tu cinta de Capitán”. En medio de telas, maniquíes, centímetros, agujas y botones; Armando Fleider deja caer unas lágrimas mientras escribe en su cuaderno marca Gloria de tapa naranja. Es miércoles 25 de noviembre del 2020, Diego Maradona acaba de morir, y la noticia sacude y entristece al mundo.

Y entre las personas que lloran al jugador más emblemático que piso esta tierra, se encuentra este empresario textil que decide homenajearlo en silencio, sin que ningún empleado lo vea, escribiendo Capitán de su vida, poema que forma parte de Es Todo Uno, Delirios Escritos, el segundo libro de este autor que enamora con su prosa sencilla pero profunda.

“Escribo desde que tengo memoria… Muchas veces cuando siento la necesidad de decir algo, la prosa es más sencilla que las palabras”, confiesa Armando quien a los 17 años, recomendado por un profesor de un taller literario al que asistía, hizo una prueba en Editorial Atlántida y se ganó un lugar en la revista El Grafico. Estaba terminando el secundario en el colegio Manuel Belgrano y para un chico tan futbolero, ingresar a la revista que tanto admiraba, fue como tocar el cielo con las manos. Pero esa etapa en su vida apenas duró un año. Un viaje por el mundo, de mochilero y con amigos, fue más fuerte que el sueño de ser periodista.

Armando y su hermana Laura, en su epoca de adolescente
Grupo familiar: Sandra y sus dos hijos , Lionel y Melanie
Abuelo baboso: en el club hípico junto a su nieto Sebastian
Su pasión por independiente y por el fútbol, se la trasmitió a su hijo. En la foto en la final del Mundial en Brasil 2014
Rey de copas: Maracanazo en la final de la sudamericana 2017 donde el Rojo fue Campeón

Un escritor que despertó con el horror más extremo. A la vuelta de ese viaje alrededor del globo, Armando se casó con Sandra Goldberg –profesora de gimnasia que trabajó con la inolvidable María Amuchástegui y que producto de ese amor nacieron Melanie (28, mamá de Sebastián de 5 y Valentina de seis meses) y Lionel ( 24)-, y adquirió la marca de ropa Varonil Junior & Hombres, empresa que se dedica a la confección de los trajes, y de la ropa más exclusiva de Buenos Aires. Entre sus clientes más selectos de la calle Corrientes 2238 se encuentran: Sergio el Kun Agüero y Sebastián la Brujita Verón.

Pero en junio de 2018, en un viaje que hizo junto a su mujer a Polonia para conocer los campos de concentración y exterminio nazi en Auschwitz y Birkenau, el guía le pidió a cada uno que expresara lo que había sentido. Y cuando llegó el turno de Armando, leyó un largo texto que en una de sus partes decía: “Yo creí en mi verdad, no en la verdad. Yo creí que la maldad eran esas frivolidades materiales por las que sufro cada día al despertar, hasta que llegué aquí…”.

Esa historia que forma parte de su primer libro Escala de Valores, emocionó a todos los presentes y hoy se lee junto al mismo guía luego de cada visita a estos centros de exterminio que el mundo pide que nadie olvide. Pero esas palabras abrieron el corazón de muchos, entre ellos Adriana Domínguez Reyna, escritora de la provincia de Córdoba, quien incitó para que Fleider continuara su carrera junto a las letras. “Una de las personas que siempre me incentivaron para que publicara era  mi mama…”, rememora hoy Armando en su negocio en el barrio de Once.

Su mamá Susana , autora del prologo de su primer libro

Y cuando Susana Tenenbaum de Fleider se enteró que su hijo estaba recopilando sus historias para escribir un libro, su corazón se llenó de felicidad y decidió ayudarlo a recopilar algunas cosas que celosamente había guardado. Al final del trabajo, se tomó el tiempo para escribirle le una emotiva carta que decía: “Querido hijo, estoy muy emocionada. Creo que es un sueño más mío que tuyo. Desde que eras chico, siempre acompañé este amor que tenés por la escritura y me hacen sentir orgullosa…”.  Pero Susana nunca llegó a ver el libro impreso: unos meses antes de que se terminara de armar, murió. Pero en su mesita de luz dejó estas palabras que se añadieron en el final del primer libro de su hijo.

Otra de las personas que siempre apoyó y acompañó su impulsó y su talento fue papá Carlos, el médico del barrio, quien lo primero que hizo cuando Armando nació el martes 13 de agosto de 1963, fue ponerle la camiseta de Independiente. Juntos fueron testigos de una época de gloria del Rojo de Avellaneda, esa que lo convirtió en el Rey de Copas y que deslumbró a toda América y el Mundo de la mano de Ricardo Bochini y Daniel Bertoni.

Papá Carlos , su gran ídolo

Paradoja del destino, Carlos murió en medio del Mundial de Italia 90, dejó huérfano de fútbol a Armando, quien lloró más que ninguno cuando Argentina perdió la final de ese Mundial contra Alemania de la mano de un oscuro árbitro uruguayo llamado Edgardo Codesal que en los últimos minutos le cobró un polémico penal al equipo germano con el que ganó el partido.

Pasaron 30 años hasta que Fleider volviera a llorar por Maradona, esta vez el día de su muerte. Pero a diferencia de aquella tarde de 1990, ahora Armando se sentó y escribió uno de los poemas más emotivos que se hicieron el día que murió el Diez:

Su reciente obra , libro que contiene el poema a Maradona

-¿Para usted Armando, qué significó la muerte de Maradona?

-Aunque no lo conocía, como millones de argentinos, lo sentí como la muerte de un familiar. Como escribí en su momento, Diego fue una persona que me acompañó y que me hizo feliz. Admiré como todos su juego y sufrí junto a él su lucha contra los poderosos cuando sólo, decidió pelear contra molinos de vientos. Le dije chau a un ser humano que, sin conocer, marcó mi vida para siempre.

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CORDOBA

Urquiza

@adosmanoscocinanatural

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