Quiénes son los ocho imputados por el homicidio de Maradona – Pablo Layús
Connect with us

General

Quiénes son los ocho imputados por el homicidio de Maradona

Publicado

el

La siguiente es la nómina de los ocho profesionales de la salud para quienes los fiscales solicitaron este miércoles el juicio oral como coautores del presunto “homicidio con dolo eventual” de Diego Armando Maradona, y la imputación particular a cada uno de ellos, según consta en el requerimiento fiscal.

1) Leopoldo Luciano Luque (40):

Neurocirujano. Es el principal imputado de la causa porque para los fiscales era el médico de cabecera de Maradona. Firmó la externación de la Clínica Olivos para llevarlo a la internación domiciliaria.

De qué lo acusan:

-“Luque, en su carácter de médico de cabecera, violando las reglas del buen arte de curar a las que en definitiva despreció porque tenía pleno conocimiento de la sintomatología presentada por el paciente en el último período, evitó asistir y/o al menos propiciar la debida atención médica a Diego Armando Maradona”.

-“No garantizó su debido seguimiento con controles y estudios cardiológicos, ni convocó especialistas en materia cardiovascular, hepática y renal, conforme su cuadro requería, librando su destino a su suerte”.

-“En forma sistemática, ignoró y menospreció los síntomas y signos compatibles con la insuficiencia cardíaca que le eran informados por personas ajenas al equipo médico y que personalmente tuvo la oportunidad de evaluar”.

-También aseguran que Luque no confeccionó “una historia clínica de la víctima” ni asentó “los datos relevantes de diagnóstico, terapia y enfermedad del paciente”.

-“Frente a las advertencias del estado de salud del paciente relativas a su hinchazón y a la posibilidad cierta de que se encontrara cursando un edema agudo de pulmón, se abstuvo de actuar” y despreció “los claros signos que anunciaban el riesgo de muerte”.

-Además del homicidio, lo imputaron por “uso de documento privado adulterado” por pedir una historia clínica del “10” con una firma falsificada de su paciente.

2) Agustina Cosachov (36):

Era la psiquiatra de Maradona. Para los fiscales es otra de las principales imputadas en la causa. Era la encargada de prescribir la medicación psiquiátrica que tomaba el por entonces DT de Gimnasia y también firmó la externación de la Clínica Olivos.

De qué la acusan:

-“Teniendo pleno conocimiento de la patología cardíaca (…) no adoptó los recaudos adecuados”.

– Le atribuyen “no imponer límites al doliente”.

-“No aseguró la correcta administración de la medicación y psicotrópicos (…), desentendiéndose de los efectos adversos y eludiendo los controles y/o estudios apropiados a los fines de su evolución”.

-“Evitó la asistencia correspondiente mediante el apartamiento expreso de los acompañantes terapéuticos, a la vez que obstaculizó la concurrencia al domicilio de un médico clínico y un nutricionista”.

-Se apartó “del lugar donde se encontraba llevando a cabo la internación domiciliaria, sin adoptar un plan de contingencia y seguimiento adecuados al caso”.

-“La imputada, teniendo la posibilidad real de evitar la situación de peligro objetivo que creaba su comportamiento, ante el resultado que se presentaba como previsible y evitable, permaneciendo indiferente frente a las graves falencias apuntadas que no tendió a revertir, asumió desaprensivamente los riesgos que corría la salud de Maradona, y las consecuencias que ello podía generar”.

-“Omitió también encargarse personalmente de la reanimación del paciente”.

-Además, la imputaron por “falsedad ideológica” porque le atribuyen haber confeccionado un certificado de aptitud mental de Maradona sin haber ido a visitarlo.

3) Carlos Ángel “Charly” Díaz (30):

Era el psicólogo de Maradona. Ingresó al staff médico de la mano del abogado y representante del “10”, Matías Morla. Es considerado como uno de los integrantes del “equipo médico tratante”.

De qué lo acusan:

-“Omitió proceder a su internación en un centro de rehabilitación adecuado conforme estipula y lo facultaban leyes vigentes”.

-“Fue involucrándose el ámbito de actuación profesional de la psiquiatra Cosachov, y avocándose incluso a tomar decisiones hasta entonces ajenas a su incumbencia profesional”.

-“Su poder de decisión sobre la persona de Diego Armando Maradona trascendió lo puramente médico, para extenderse a las relaciones del paciente con sus familiares”.

-Lo acusan de “manipular” a la familia “proponiéndoles que todo lo que estaba sucediendo era producto de la libre y espontánea decisión de Maradona, alegando para ello que ‘necesitaba espacio'”.

-“No hacía más que ocultar la información relativa al verdadero cuadro de salud del causante, eludiendo de ese modo que ajenos al equipo médico hubieran podido adoptar medidas tendientes a revertir las falencias apuntadas y, en consecuencia, a evitar el desenlace fatal, con el que palmariamente colaboró”.

-“Omitió realizar las visitas y el seguimiento del paciente en tiempo y forma”.

-Y le atribuyen una “palmaria indiferencia de su conducta frente a la situación de emergencia y la posibilidad del resultado muerte”.

4) Nancy Edith Forlini (53):

Médica a cargo de la Gerencia de Cuidados Domiciliarios de la empresa Swiss Medical. Era la coordinadora para la prepaga de la internación domiciliaria de Maradona

De qué la acusan:

-“Omitió cumplir con los deberes mínimos a su cargo, entre los que se encontraba, de conformidad al cuadro del paciente, dotar al lugar, del personal de enfermería especializada en salud mental, acompañamiento terapéutico, nutricionista, y de la aparatología adecuada para RCP avanzada, estudios de laboratorio y electrocardiograma -entre otros- nada de lo cual suministró”.

-“Omitió analizar si la vivienda cumplía con las condiciones mínimas para un paciente con las limitaciones físicas de Maradona”.

-“En pleno conocimiento del deficitario servicio de enfermería (…) omitió tomar medida alguna, siendo de ese modo funcional a las conductas que ejecutaban los restantes imputados, fruto de lo cual se produjo el resultado fatídico antes mencionado, que ineludiblemente debió representarse por la condición que detentaba”.

5) Mariano Ariel Perroni (41):

Era el coordinador de enfermeros de la empresa “Medidom”, subcontratada para aportar enfermeros y médicos a la internación domiciliaria de Maradona.

De qué lo acusan:

-“Teniendo pleno conocimiento de lo que se hacía y de lo que no, en especial del manejo de los enfermeros para con el paciente, completó las planillas de las correspondientes atenciones, omitiendo plasmar sus asientos de forma completa y adecuada, consignando deliberadamente información que no se condecía con el real estado y atención médica que Diego Armando Maradona recibía”.

-“A sabiendas de la situación de peligro que creaba su comportamiento, apareciendo el resultado como previsible y evitable (…), demostró un comportamiento desinteresado e indiferente frente a la situación de emergencia”.

-“Luego de ello, con la intención de ocultar su accionar, los dos enfermeros Madrid y Almirón, en connivencia con Perroni, consignaron falsamente en la hoja de enfermería, que el paciente había sido revisado en diversas oportunidades”.

6) Ricardo Omar Almirón (38):

Era el enfermero que cuidaba a Maradona durante el turno noche y madrugada.

7) Dahiana Gisela Madrid (37):

Era la enfermera del turno mañana y tarde. Participó de las maniobras de RCP el día que falleció Maradona.

De qué acusan a ambos enfermeros:

-“Omitieron asistir a Diego Armando Maradona los días 24 y 25 de noviembre de 2020, a sabiendas de su delicada situación y con conocimiento de que muy probablemente tal omisión llevaría al desenlace fatal que finalmente ocurrió”.

-“En clara complicidad con la finalidad delictiva del plan que ejecutaban los restantes imputados, realizaron chequeos y/o revisaciones deficitarias, ya sea porque no los hacían debidamente o bien porque omitían siquiera ingresar en la habitación”.

-“Los días previos no pudieron advertir los signos y síntomas compatibles con insuficiencia cardíaca que ya eran evidentes y detectables”.

-“Fueron los últimos dentro de un deficiente esquema de atención que tuvieron contacto directo con la víctima, cuando ya había comenzado el período agónico previo al deceso, datado al menos 12 horas antes del fallecimiento”.

8) Pedro Pablo Di Spagna (49):

Fue contratado para el seguimiento de Maradona en la casa de Tigre por la empresa Medidom, la tercerizada en la que la prepaga Swiss Medical había delegado la atención del “10” en su internación domiciliaria. Estaba en el chat de enfermeros y médicos donde se reportaban las novedades sobre el paciente. Es uno de los médicos del plantel de fútbol del club Huracán.

De qué lo acusan:

-“En particular, en su carácter de médico clínico designado para el seguimiento del tratamiento del paciente mientras se materializaba su internación domiciliaria, omitió cumplir con los deberes a su cargo ya que se abstuvo de controlar regularmente el estado de salud del paciente”.

-“Se presentó en esa calidad solo en dos oportunidades: el 12 de noviembre de 2020, cuando sugirió la realización de una serie de estudios (análisis de sangre y orina, ecocardiograma; placa de tórax y ecocardiograma doopler color) de los cuales nunca se aseguró de su efectiva materialización; seguimiento y/o control en su caso”.

-“Luego, sólo concurrió el próximo 18 de noviembre avalando en su carácter de profesional de la salud una supuesta negativa del paciente a ser controlado aumentando así el riesgo en la vida de la víctima pese a su rol y considerar que era necesario el adecuado control clínico del mismo todo lo cual se representó acabadamente”.

Fuente: Telam

General

#MF2022: Masterchef Celebrity ganó el Oro

Publicado

el

El reality de Telefé se quedó esta noche con el máximo galardón de los premios Martín Fierro 2022.

Aquí uno a uno todo los ganadores de las 35 categorías:

Martín Fierro de Oro: Master Chef Celebrity (GANADOR)

Martín Fierro de Brillantes: Susana Giménez (GANADORA)

Cronista / movilero: Fabián Rubino, América Noticias, América (GANADOR)

Cultural/ Educativo: Ambiente y medio, El Nueve (GANADOR)

Deportivo: DeportivoQue vuelvan los potreros, TV Pública (GANADOR)

Revelación: Jey Mammón, América (GANADOR)

Autor / guionista; Lily Ann Martin, Jessica Valls y Marcelo Nacci, La 1-5/18, El Trece (GANADOR)

Noticiero diurno: Telenueve al mediodía, El Nueve (GANADOR)

Aviso publicitario (producto): Veo, veo (Flow), por Don (GANADOR)

Actor de reparto: Diego Cremonesi, El Tigre Verón, El Trece / Monzón, Telefe (GANADOR)

Viajes / turismo: Por el mundo, Telefe (GANADOR)

Gastronomía: Cocineros argentinos, TV Pública (GANADOR)

Spot Institucional: Infinia, nueva formula (YPF), por Liebre Amotinada (GANADOR)

Magazine: Cortá por Lozano, Telefe (GANADOR)

Musical: La Peña de Morfi, Telefe (GANADOR)

Labor periodística femenina: Marisa Andino, Telenueve al mediodía, El Nueve (GANADORA)

Panelista: Paulo Kablan, Flor de Equipo, Telefe (GANADOR)

Mejor reality: Masterchef Celebrity, Telefe (GANADOR)

Humorístico: Polémica en el bar, América (GANADOR)

Mejor programa juegos de entretenimiento: Bienvenidos a bordo, El Trece (GANADOR)

Director: Adrián Caetano, Apache, Telefe (GANADOR)

Labor humorística: Martín Campi, Flor de equipo, Telefe (GANADOR)

Mejor periodístico: Intratables, América (GANADOR)

Actriz protagonista de ficción: Agustina Cherri, La 1-5/18, El Trece (GANADORA)

Mejor programa juegos de preguntas: 100 argentinos dicen, El Trece (GANADOR)

Big show: La Voz Argentina, Telefe (GANADOR)

Noticiero central: Telefe Noticias, Telefe (GANADOR)

Conducción en programa humorístico y de actualidad: Beto Casella, Bendita, El Nueve (GANADOR)

Actriz de reparto: Sofía Gala Castiglione, El Tigre Verón, El Trece / Apache, Telefe (GANADORA)

Mejor jurado de televisión: Ricardo Montaner, Lali Espósito, Soledad Pastoruti y Mau y Ricky, La Voz Argentina, Telefe (GANADOR)

Labor en conducción femenina: Juana Viale, Almorzando con Mirtha Legrand, El Trece (GANADORA)

Labor periodística masculina: Jorge Lanata, PPT, El Trece (GANADOR)

Interés general: PH, Podemos Hablar, Telefe (GANADOR)

Actor protagonista de ficción: Luciano Cáceres, La 1-5/18, El Trece (GANADOR)

Labor en conducción masculina: Guido Kaczka, Bienvenidos a bordo y Los 8 escalones, El Trece (GANADOR)

Mejor ficción: La 1-5/18, El Trece (GANADOR)

Producción integral: Masterchef Celebrity, Telefe (GANADOR)

Seguir leyendo

General

#MF2022: Mirtha y su promesa de volver a la televisióm

Publicado

el

Mirtha Legrand recibió esta noche en la ceremonia de los Martín Fierro un homenaje especial que no fue una estatuilla sino una joya.

Apenas subió, mostró su felicidad porque su nieta Juana Viale había recibido el premio a mejor conducción y pidió a los presentes callarse y permitir escuchar a los demás.

Apenas subió y arrancó a hablar. Subía para recibir de manos de Luis Ventura (que estaba al lado suyo) un regalo de la joyería Ricchiardi. Lo recibió y comentó su felicidad de compartir con sus pares esa noche luego de tantos días encerrada por la pandemia.

Algunos minutos antes, sentada en la mesa y rodeada de su familia, rompió en llanto al ver en el homenaje In memoriam tanto a su hemana melliza Goldie como a su hermano. Susana Giménez rápidamente la consoló y habló.

Por eso, arriba del escenario le dedicó cálidas palabras y contó que con la depresión debido al encierro por el Covid, su medico le recomendó que trabajara.

“Yo tengo 95 años y les prometo les juro que voy a seguir trabajando”, prometió, al tiempo que apuntó a su nieto Nacho Viale y confirmó que continúan las negociaciones con El Trece.

Seguir leyendo

General

#MartínFierro. El homenaje a Diego Maradona y la imitación de su hijo

Publicado

el

En la entrega de los Martín Fierro de la TV, los premios que otorga APTRA a la televisión abierta argentina, hubo un momento para recordar a aquéllos que fallecieron entre 2019 y 2021 (actores, locutores, periodistas, cantantes, directores, productores y demás trabajadores del ambiente). Entre ellos, con pasado y múltiples participaciones en el medio (y hasta con un programa propio hace más de una década), Diego Maradona.

Sin embargo, Diego Maradona tuvo su homenaje especial. Con la Valeria Lynch cantando de fondo, se lo recordó con su mítica foto levantando la Copa del Mundo de 1986, con la camiseta de la Selección. En la gala estuvieron presentes su ex esposa Claudia Villafañe y Verónica Ojeda, una de sus posteriores parejas, acompañada por Dieguito Fernando, fruto de la relación entre ellos.

Aplausos respetuosos de todos los presentes en la ceremonia para él y para los demás fallecidos.
En la alfombra roja, Dieguito Fernando recreó aquella imagen de su papá en el Mundial de Rusia 2018, separando los brazos y levantando la cabeza -como un Dios- en un palco de uno de los estadios del certamen, con un rayo de sol acompañando el antológico instante. Lo imitó y se llevó la atención de todos los presentes.

Seguir leyendo

Urquiza

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Entradas recientes

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: