Preguntas y respuestas sobre la bacteria streptococcus pyogenes - Pablo Layús
Connect with us

La noticia del día

Preguntas y respuestas sobre la bacteria streptococcus pyogenes

Publicado

el

Ante la preocupación generada en torno a los casos de infección por este germen que surgieron en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba brinda información y responde consultas frecuentes al respecto.

Las infecciones por esta bacteria son comunes en la población desde los 5 años hasta la adolescencia, aunque también pueden darse casos en otras edades. En las últimas semanas, se notificaron en la provincia de Buenos Aires casos de enfermedad invasiva por esta bacteria, tres de los cuales evolucionaron favorablemente y dos fallecieron, según informó la Secretaría de Salud de la Nación. También otras jurisdicciones están reportando casos aislados.

Ante la preocupación generada en torno estos casos, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba brinda información y responde dudas frecuentes al respecto.

¿Qué enfermedades puede generar esta bacteria?

La bacteria streptococcus pyogenes puede causar faringitis y/o lesiones en la piel (escarlatina). En casos poco frecuentes, puede evolucionar a una forma invasiva que trae consecuencias más severas (shock tóxico), e incluso la muerte. Estos casos graves suelen estar asociados a inmunosupresión por diferentes causas.

No obstante, detectada oportunamente, la infección se trata con antibióticos y no conlleva complicaciones. Vale destacar que los antibióticos deben ser prescriptos correctamente por un médico y deben cumplirse los tiempos y las indicaciones del tratamiento; es fundamental no automedicarse.

Al respecto, cabe agregar que las anginas, en un 50 por ciento de los casos son causadas por virus y no requieren antibióticos.

¿Hay casos en nuestra provincia?

Si bien se han registrado casos aislados de infecciones por esta bacteria en los distintos hospitales provinciales, no se han reportado casos de la enfermedad invasiva ni fallecimientos por esta causa durante el 2017 y lo que va del 2018.

No obstante, es preciso señalar que los casos se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera.

Es importante también aclarar que el sistema provincial de vigilancia epidemiológica está atento para detectar eventos que escapen a lo esperado y el sistema público provincial de atención de la salud también está preparado para prestar asistencia.

¿Cómo se puede prevenir y cuándo consultar?

Para la prevención de esta infección, es importante principalmente el lavado de manos frecuente y cubrirse la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar, también es importante extremar las medidas de higiene en general.

Se recomienda consultar al centro de salud más cercano ante fiebre alta y prolongada, dolor de garganta fuerte con faringe inflamada y lesiones en la piel (puntos rojos), mal estado general; no automedicarse y seguir las indicaciones de los profesionales de la salud.

General

Soledad Silveyra tuvo un ACV

Publicado

el

En la tarde del viernes Soledad Silveyra comenzó a manifestar diversos síntomas que encendieron las alarmas por un presunto accidente cerebrovascular (ACV). De inmediato fue trasladada al Sanatorio Otamendi, en la Ciudad de Buenos Aires, donde los estudios clínicos que le realizaron confirmaron las sospechas: tiene una carótida obstruida. Los médicos que la asisten evalúan los pasos a seguir en estas horas, a la vez que la querida actriz cuenta con la compañía de sus familiares más cercanos.

Seguir leyendo

La noticia del día

La noticia del día: Larreta con Covid

Publicado

el

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contrajo coronavirus y se encuentra aislado en su casa, tras haber pasado el fin de semana en la Costa Atlántica.

El mandatario de la Ciudad se realizó un test PCR, que dio positivo, según indicaron fuentes oficiales a NA.

“Ayer (martes) volví de la Costa, donde pasé el fin de semana en familia. Como tuve dolor de cabeza, decidí no esperar e hisoparme. Hoy el resultado dio positivo. Estoy bien en casa”, sostuvo el referente del PRO a través de su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Por favor sigamos cuidándonos y, ante el primer síntoma o a la vuelta de las vacaciones, hagámonos el test”.

De esta manera, el referente del PRO se suma al listado de mandatarios distritales que contrajeron COVID-19: también se contagiaron el sanjuanino Sergio Uñac, la santacruceña Alicia Kirchner, el santafesino Omar Perotti y el entrerriano Gustavo Bordet.

Seguir leyendo

General

¡Se sabe el sexo del bebé y el nombre que le pondrán!

Publicado

el

Desde Vail, Estados Unidos, de vacaciones la pareja dio a conocer el sexo del bebé.

A través de su Instagram, la hija de Nicolás Repetto y Reina Reech confirmó el sexo de bebe que espera con su flamante marido.

“Siempre dije que iba a tener todos varones y… acá vamos por el segundo. Estamos felices. Bienvenido Belisario @sebastiangraviotto”, escribió Juana

Juana y Sebastián tenían planeado casarse a comienzos de año, pero por la pandemia recién pudieron hacerlo cerca del cierre del 2020.

Juana es mamá de Toribio y Sebastián tiene una nena, Lupe, por lo que la familia se agranda y se ensambla tal cual lo planearon.

El nombre elegido por ambos tiene dos significados: “Dardo de Ares” y “Príncipe blanco”

¡Felicidades, chicos!

Seguir leyendo

@adosmanoscocinanatural

CORDOBA

Urquiza

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Trending