¿Pagarías por usar Twitter? – Pablo Layús
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¿Pagarías por usar Twitter?

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El CEO de Twitter está barajando varias posibilidades para hacer generar más ingresos y poder seguir manteniendo su empresa. Pero la gran pregunta es, ¿pagarías por usar Twitter?

Son varias las opciones que, supuestamente, está barajando Jack Dorsey. Decimos supuestamente, pero él mismo confirmó el pasado verano que estaba trabajando en un modelo de suscripción.


Ahora, Bloomberg asegura que Twitter lleva años detrás de la idea de construir una plataforma de suscripción y sobre la mesa tiene diversas opciones.

La idea es no depender tanto de los ingresos por publicidad, y es algo que muchas empresas están pensando dado que las etiquetas de privacidad de Apple han destapado la realidad de muchas redes sociales y han dejado claro la cantidad de información que recopilan de nosotros.

No solo eso, sino que la nueva actualización de Apple, es decir iOS 14.5, traerá una función de privacidad que permitirá a los usuarios decidir si quieren permitir o no el rastreo de las aplicaciones y juegos. Esto puede parecer algo inofensivo, pero de salir adelante y coger fuerza, podría marcar un antes y un después en la industria de la publicidad online.

Entre las opciones que supuestamente baraja Twitter está la posibilidad de convertir Tweetdeck en un servicio de pago. Para quien no esté familiarizado con Tweetdeck, se trata de una plataforma propiedad de Twitter desde 2011 que permite gestionar diferentes cuentas de Twitter, programar contenido, y demás. Un Hootsuite pero solo para otra de las opciones que Jack Dorsey tiene en la mesa es la posibilidad de que los influencers o creadores de contenidos cobren una cantidad a sus seguidores para obtener contenido exclusivo. De esos honorarios, Twitter recibiría una comisión.

La joya de la corona son las funciones premium de Twitter. La otra opción que baraja la red social del pajarito azul es ofrece ciertas funciones premium como herramientas de personalización, deshacer tweets, feed sin anuncios, vídeos con mayor resolución, mejores análisis de perfiles, y demás

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¿Por qué los algoritmos de Google tardan semanas en completarse?

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Google ha señalado en varias ocasiones que cuando despliega un algoritmo, ya sea un «core update» o una actualización menor, no lo hace de golpe, sino que se despliega a lo largo de varias semanas o incluso meses, hasta que se completa al 100% la integración.

Sin embargo, Google nunca ha explicado oficialmente cómo funcionan este tipo de despliegues que podríamos llamar «lentos», por lo que no existe información oficial que se pueda tomar al pie de la letra. Sin embargo, a lo largo del tiempo han ido dejando pistas a los profesionales del SEO sobre cómo podrían funcionar.

Actualizaciones de núcleo

En primer lugar, las actualizaciones de núcleo («Core Updates») suelen tardar unas dos semanas en desplegarse por completo. Esto se debe a que Google tiene que ajustar las «quality signals» (es decir, las señales de calidad) para cada URL que tiene indexada. Hay que tener en cuenta que los sitios web suelen ser revisados con frecuencia, sobre todo aquellos que Google saber que se actualizan con mayor frecuencia; estos sitios son los primeros que se revisan. Sin embargo, los sitios web más viejos y todos aquellos que se actualizan con menos frecuencia, tardan más en volver a revisarse. Este podría ser el principal motivo por el que una actualización puede tardar hasta un mes en completarse, ya que sería el tiempo que tardaría el algoritmo en revisar todas las URL indexadas siguiendo las nuevas señales de calidad. Por otra parte, este tiempo también dependerá de la cantidad y extensión de los cambios introducidos, ya que cuanto más grandes sean los cambios a las señales de calidad, más tardará Google en revisar y asignar una nueva puntuación de calidad al contenido indexado.

Actualizaciones menores

Aunque de primeras se podría pensar que estas actualizaciones se despliegan mucho más rápido, lo cierto es que suelen ser más lentas. Algunas pueden llegar a tardar hasta dos meses en completarse. Esto se debe a que la mayoría de estas «pequeñas actualizaciones» forman parte de una gran actualización, como sería el caso de los pequeños ajustes que ha realizado Google en los últimos meses para preparar el nuevo algoritmo «Page Experience«, por lo que no se procesan de nuevo todas las URL hasta que se han lanzado todos los cambios y se ha completado el proceso.

Finalmente, aunque es muy posible que en el futuro las actualizaciones de los algoritmos de Google se lancen en tiempo real, también es posible que nunca se desplieguen de golpe. Hay que tener presente que Google dispone de una red de servidores y centros de datos muy extensos, y que por muy bien que funcionen y por muy sincronizados que estén, siempre habrá errores y pequeñas demoras en la transferencia de datos y las comunicaciones.

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Qué son los Jumps de TikTok y cómo crearlos

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TikTok ha anunciado una nueva característica denominada Jump (Salto). A través de la misma se puede conectar con contenido externo desde la propia pantalla donde se esté visualizando un vídeo. Y de ahí la denominación, al permitir ese salto que añade información accesoria a lo que se muestra en pantalla. Por ejemplo, en el caso de estar mostrando cómo se realiza una receta de cocina, la función Jump permitiría acceder al listado de ingredientes. A diferencia de lo que sucede en Instagram con la función Swipe Up, en los Jumps de TikTok el usuario no necesita tener un número mínimo de suscriptores sino que todos los usuarios de esta red social podrán utilizar esta nueva función, aunque sometido a un proceso inicial de verificación por parte de la red social. Esto es debido a que, al menos en una primera fase, se entiende que es una función más orientada a profesionales y empresas o a particulares que ofrecen algún tipo de producto o servicio donde tiene más sentido añadir esa capa de información adicional que ofrecen estos Saltos. La única limitación es que al menos por el momento no se puede enlazar con cualquier dirección URL sino que solo estará disponible el acceso a servicios o plataformas que ofrezcan compatibilidad con esta característica, algo que no será muy complicado puesto que los requisitos que exige TikTok se limitan al uso de HTML 5 y una mínima integración técnica. En estos momentos los servicios o plataformas a los que se puede enlazar son Breatwrk, Quizlet, StatMuse, Tabelog, Whish y Wikipedia, estando prevista la inminente incorporación de BuzzFeed, IRL, Jumprope y Watcha.

Cómo crear un «Jump» en TikTok

Así, para crear un Jump en TikTok será necesario seguir los siguientes pasos:

-Visitar la página específica que ha creado TikTok para solicitar el alta en el servicio.

-Detallar el producto o servicio que se ofrece, añadiendo información como la página web donde se ofrece, número de visitantes o usuarios, etc.

-Una vez concedido el acceso a la función, ya se puede grabar y subir el vídeo que se desee compartir por esta vía.

-Al crear un nuevo Jump es necesario cumplimentar unos campos básicos con información para cada nueva publicación, al final de la cual aparecerá la casilla para añadir el enlace.

-En el desplegable que aparece se elige aquel que corresponda de entre los distintos servicios vinculados al enlace que se desea incorporar.

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Instagram lanza los grupos solidarios para recaudar fondos

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Instagram, la red social de fotografías y vídeos propiedad de Facebook, ha presentado una nueva herramienta que permitirá impulsar campañas solidarias e iniciativas benéficas. En este sentido, la compañía ha anunciado que los usuarios ya pueden crear y unirse a grupos que recauden dinero para una causa específica. La dinámica de estos grupos solidarios es muy semejante a la que se desarrolla al realizar cuestiones benéficas en los directos de Instagram, en los que se incluye un sticker para solicitar a los usuarios que hagan sus donativos. En este caso, para crear uno de estos grupos tan sólo hay que crear una campaña de solicitud de fondos en Instagram -en los países donde esta función esté habilitada- y luego pulsar en el icono de «Compartir». Al pulsar en la opción de «Invitar miembros del grupo» se abrirá el listado de contactos del usuario y podrá enviarles la solicitud de fondos, creando un grupo con todas estas personas seleccionadas.

Al tratarse de una iniciativa solidaria, Instagram asegura que no se quedará con ningún porcentaje del dinero recaudado. Es decir, que los fondos recogidos por esta vía irán destinados de forma íntegra a la Ong o a la causa en cuestión. Esta iniciativa se une a otras herramientas de Instagram orientadas a las donaciones con fines solidarios. Ya en el año 2019, la red social incorporó una etiqueta para donaciones en Estados Unidos que posteriormente ha ido lanzando en otros países y ya está disponible en todo el mundo. Se trata de una especie de pegatina que el usuario puede poner en sus Stories y los seguidores de este, con solo pinchar sobre la etiqueta, pueden hacer una donación para la organización elegida. Esa misma etiqueta se ha llevado, como hemos comentado anteriormente, también a los directos.

Ganar dinero en Instagram

Junto a las iniciativas solidarias, Instagram también está desarrollando otras herramientas que permitirán a los usuarios monetizar su actividad en la plataforma. Por ejemplo, está preparando un sistema de incentivos y recompensas económicas para aquellos perfiles que alcancen una serie de objetivos de impacto. Asimismo, la compañía también trabaja en un programa para que los influencers puedan cobrar directamente una comisión de las ventas que se produzcan en los posts de compra de las marcas a las que promocionan. Además, la red social autorizará a algunos creadores para promocionar productos sin necesidad de vincular su tienda online a sus perfiles en Instagram. Todas estas novedades verán la luz en los próximos meses.

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