Opinión teatro: "Yo Encarnación Ezcurra". - Pablo Layús
Connect with us

Teatro

Opinión teatro: “Yo Encarnación Ezcurra”.

Publicado

el

En vez de empezar a hablar de la obra de teatro, como hago siempre, tengo que cometer el error de darle protagonismo al mal educado que al finalizar la función gritó como un salvaje: ¡Viva Encarnación y viva Cristina! porque en la platea estaban Quique Saco y a la ex Gobernadora María Eugenia Vidal. Y eso no deja de ser un reflejo fiel del pobre y patético comportamiento de muchos ciudadanos de nuestro país con los que tenemos que lidiar a diario, los que vivimos sin molestar a los demás.

No se si la autoridad de sala tomo alguna determintación al respecto, porque yo seguí bajando las escaleras para salir de la sala, pero hubiese sido oportuno, para educar burros. Vos no podes gritar donde quieras, vos no podes molestar e incomodar a otro ciudadano porque se te da la gana, ni en la vía publica y menos en una entidad privada. El teatro tendría que aplicarle derecho de admisión a este inadaptado, porque muchas personas entre las que me incluyo, tuvimos que vivir un momento incomodo, por culpa de este salvaje. En una sociedad hay normas de convivencia y hay que cumplirlas, sino vivís en un libertinaje, en una anarquía. Al teatro se va a ver una función donde los artistas son los protagonistas, solo ellos, por eso cuando actúan hay que hacer silencio y por respeto si no te gusta lo que ves, te quedas callado o te vas y si te gusta, aplaudís como reconocimiento.

En varios portales de noticias en vez de hablar de la obra de teatro, se habla de este inadaptado, por eso El Picadero, tendría que que haber tomado una medida para con ese espectador burro, porque no creo que el Picadero, quiera que se hable de inadaptados que gritan en sus salas para hacer poner incomodo a los demás, no, deben querer que se hable de sus obras y de sus artistas.

Y no importa que ideología tenes, ser educado y usar el sentido común para convivir en paz y armonía en cualquier ámbito, no tiene nada que ver con tu militancia.

Lamento haberle dado protagonismo a un burro, en el teatro solo son protagonistas los artistas.

La obra es muy interesante, es histórica, no creo que muchos argentinos estén al tanto de quien era Encarnación, sirve y mucho para seguir conociendo la historia política Argentina. Es una historia simple, con una puesta sencilla, en donde la fuerza esta en el guion y en la interpretación de Lorena Vega.

A ella la he visto en muchas obras y es en esta en la que menos me ha gustado, no me transmitió nada, solo historia, no me conmovió, no vi a Encarnación en ella, sentí que era un monologo bien escrito y bien dicho, con pasión y nada más.

El autor y el director son responsables que la obra termine siendo solo una gacetilla informativa.

Sinopsis:

Encarnación Ezcurra, la mujer de Rosas, artífice en la sombras de la Revolución de los Restauradores, es una figura maltratada por la historia oficial, pero de una riqueza evidenciada en las intensas cartas que enviaba a su hombre en el desierto. Tan apasionada por su esposo como por la causa política que los unía, nos encontramos con ella en los últimos momentos de su corta vida, recluida en sus habitaciones, obsesionada por el pasado: el intenso amor que la unió a Rosas y el poder que ya la ha abandonado. Una política de agallas en un momento en que a las mujeres, el orden de lo político les estaba negado.

DURACIÓN: 55 minutos.

AUTORÍA Cristina Escofet

ACTÚA Lorena Vega

MÚSICA ORIGINAL Agustín Flores Muñoz

Sebastián Guevara

Malena Zuelgaray

MÚSICOS EN VIVO Agustín Flores Muñoz

Martín Miconi

Malena Zuelgaray

Victoria Tolosa

VESTUARIO Adriana Dicaprio

DISEÑO DE LUCES Soledad Ianni

DISEÑO GRÁFICO Tomás Korman

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Pablo Cusenza

DIRECCIÓN MUSICAL Agustín Flores Muñoz

DIRECCIÓN GENERAL Andrés Bazzalo

Teatro

Opinión teatro: “El juego”.

Publicado

el

Sinopsis:

Un grupo de primos con raíces esotéricas se sumerge en el juego de la copapara develar el misterio que se encierra detrás de la desaparición de uno de ellos.
¿Cuántos secretos puede guardar una familia? ¿Ahuyentaran a losdemonios que los acechan? Una noche más en la que los Conte se reúnenpara invocar a algún espíritu que les dé una pista sobre la desaparición deTomás, el menor de la familia.
¿Dónde está Tomás? ¿Habrá un próximo? ¿Qué están dispuestos aentregar con tal de ganar tiempo? 

Opinión:

La obra es publicitada como perteneciente del género de terror. Yo la verdad que no me asusté. Pero más haya de eso, tampoco sentí que hubiese algo en la historia que permita que al menos uno se sobresalte. No es para nada fácil hacer terror y más todavía si es en vivo. Pero siento que la obra ya falla desde el comienzo. Si ya no te creo lo que me empezás a contar difícilmente pueda ir creyéndote a medida que continuas contándome la historia del mismo modo que arrancaste. Pero a todos los que estábamos en la sala, no nos pasó lo mismo, una pareja atrás mío lo vivió diferente. El joven todo el tiempo tuvo que abrazar y contener a la mujer, porque ella en voz baja decía: “tengo miedo, tengo miedo” y el calmándola le decía: “tranquila, es una ficción”. Por eso como siempre digo, anda al teatro y hace tu propia experiencia, a todos no nos llegan las actuaciones de la misma manera, todos no tenemos las mismas exigencias y lo que a mi no me asusta quizás a vos si. Es corta, dura aproximadamente 40 o 45 minutos. Volvé al teatro, hay mucho para ver.

Teatro Metropolitan Sura jueves 23hs

Seguir leyendo

Teatro

Opinión teatro: “El principio de la diversidad”.

Publicado

el

Sinopsis

En 1948 se publicó el libro que modificó la forma de entender la sexualidad hasta nuestros días. El autor fue Alfred Kinsey, un prestigioso entomólogo que decidió, a partir de un problema con la sexualidad de su mujer, investigar lo inexplorado hasta ese momento: El sexo. 
 En su investigación ignoró todas las alarmas éticas y morales para conseguir su objetivo. Destrozó familias, vidas y todo lo que rodeó su trabajo.
 Esta obra está basada en hechos reales y sobre este trabajo se legisló sobre la sexualidad hasta 1995. La historia que vamos a ver es de quienes participaron de ese viaje.

Opinión:

Hacer teatro hoy en día, es un milagro, así que todos aquellos que se atreven a emprender un proyecto teatral deben ser ayudados para que se pueda sostener. A la gente le cuesta mucho ir al teatro y desde este lugar tenemos que motivar al público para que vuelva. Los protocolos son perfectos, la entrada y la salida del teatro, las ubicaciones alejadas de otras personas y los baños con todo lo necesario para higienizarse.

Después cada obra es una experiencia personal, El principio de la diversidad se basa en un hecho real, como el tema es el sexo, creí que me iba a encontrar con escenas más sexuales y eso no sucede. La forma de abordarlo no me gustó. Pero cada uno debe vivir su propia aventura, por ende te invito a que lo hagas y te acerques al teatro Multiescena para ver esta obra llena de energía y buena onda.

Teatro Multiescena sábados 21hs

Seguir leyendo

Mar del Plata

Isabella Jones: la artista trans que conquistó al público de Mar del Plata

Publicado

el

Por

Nació en Uruguay, luchó por su identidad trans dentro de una familia de pastores evangélicos conservadores y esta temporada fue aplaudida de pie por el público marplatense y turista en “Mar del Plata La Revista”, con producción de Juan Alzua.


La de Isabella Jones no es una historia cualquiera. Es la de una chica trans, segura de su identidad de género que lucho contra viento y marea para poder ser quién es. Cruzó el charco y eligió Argentina para brillar, ya que siempre le tiró más en sus genes este lado del Río de la Plata.
Pero antes de llegar en el 2019 y comenzar a trabajar en el teatro nacional con la reconocida Carmen Barbieri, quién la invitó a diferentes eventos que tenía para que se prepara como vedette, su vida tuvo poco de brillo que hoy ostenta en sus trajes, en su presencia escénica y voz.
“Siempre me sentí muy femenina, desde los 4-5 años. Como hija de pastores evangélicos tuve que transicionar en el Instituto Bíblico. Empecé grabando CDs en vivo como trans, pero muchos pastores empezaron a criticarlo por eso mis padres me mandaron a Australia a un instituto médico a cambiar de género. Yo les dije que no podía cambiar. Fue un calvario. Tenía 22 años a esa altura”, recuerda.
“Me decían que estaban perdiendo plata, gente en la iglesia, que otros pastores los criticaban y que yo tenía que cambiar para ayudarlos. Tenía que volver a ser hombre para ellos, pero yo les dije que eso era imposible. Me quedé en Australia, ya que mi familia era muy poderosa y tenían iglesias en todo el mundo, hasta que un día me cortaron la ayuda económica. Quedé en la calle, cuando toda la vida había estudiado con tutores y demás en casa para no tener malas influencias. Tuve una vida muy protegida”, relató.
La supervivencia ante esa situación fue de la mano de la prostitución, como le sucede a gran parte de las mujeres trans en el mundo: “Tuve mis primeras experiencias sexuales haciendo favores, pero pude salir de ese inframundo. Me hice operaciones y salí adelante. Me mudé a Estados Unidos y conocí a mi actual marido con quién decidimos después de muchos años venir a Argentina en 2019. Yo quería triunfar en Sudamérica, porque es de donde me echaron mis padres. Quería hacer algo artístico, ya que extrañaba el contacto con el público que tenía en la iglesia con los conciertos”.
Carmen, Antonio Ríos, Guido Suller, entre otros, se han cruzado como influencias positivas en su vida y para darle espacio en los escenarios, que este verano la llevaron a sumarse al gran elenco de Mar del Plata la Revista en el Teatro Corrientes, recibiendo noche a noche el aplauso de pie de los espectadores, reconociendo el talento escénico de esta verdadera mujer.

Seguir leyendo

CORDOBA

@adosmanoscocinanatural

Urquiza

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Trending