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Teatro

Opinión teatro: «PETROLEO».

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Que satisfacción que exista este tipo de teatro, donde reflexionas riendote.

Es muy difícil lograrlo, hacer reír y reflexionar al mismo tiempo, dejar expuesto como en este caso la masculinidad pueril, que nunca le agregó nada al hombre sino que le restó y complicó su manera de relacionarse con las mujeres, quienes por último han sido las más perjudicadas.

Eligieron un ámbito muy machista como es el trabajo en un pozo petrolero donde no hay mujeres, para contar una historia que deja en evidencia las carencias emocionales de la mayoría de los tipos y la falta de libertad que tenemos muchos hombres, aunque muchos creen que ellos determinan quien es libre y quien no lo es.

Todo en clave de humor, en donde quienes más se ríen en la sala son las mujeres y este no es un dato menor, porque en mi pensar, creo que la mayoría de los hombre presentes no entienden que la critica es hacia ellos y si la entienden no les causa gracia.

Cuando una idea es profunda y no la contás de manera masticada, sino que aquellos que elegimos verla tenemos que reflexionar al respecto para darnos cuenta de que se trata, que me están diciendo entre lineas, es una propuesta que le da un salto de calidad en este caso al teatro argentino.

No es un éxito de casualidad, se nota y mucho el trabajo, como lograr los personajes, se nota que se buscaron y se armaron de pies a cabeza, externamente e internamente. Las cuatro actrices son un lujo, deben ganarse todos los premios, generan admiración y respeto.

No me quiero olvidar de algo fundamental, la puesta en escena, que vos y que yo estando en una platea de un teatro, podamos creerle a los personajes la historia de donde están, es fundamental para meternos en la historia y en este caso, la escenografía, la música y las luces, te meten de prepo en el sur, en un lugar lejano, donde no hay nadie y lo que si hay, es un pozo petrolero y un trailer con cuatro empleados.

Excelente propuesta que aprovecha el tema en boga que es la revolución femenina y desde la ficción, a través del humor te deja perplejo.

PETROLEO, una producción original del Complejo Teatral de Buenos Aires y el grupo PIEL DE LAVA, se instala en la avenida Corrientes como suceso absoluto de público y va por más!. 
Después de la exitosa temporada con localidades agotadas, triplica las funciones de la obra “fenómeno”, que a partir del 9 de agosto podrá verse los días viernes, sábados y domingos de dicho mes en el horario central de las 20.30hs.

En PETROLEO las actrices del colectivo PIEL DE LAVA (Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes) interpretan a cuatro hombres que trabajan en un yacimiento petrolero. La convivencia de este grupo de operarios en un trailer de la Patagonia propone una aguda observación sobre los estereotipos masculinos y su construcción/deconstrucción, en una puesta escrita, actuada y dirigida por Piel de Lava y Laura Fernández. En la obra el humor se instala como lenguaje perfecto para reflexionar sobre el ser humano, la cultura y la lectura de género potenciado por el notable talento interpretativo de Carricajo, Correa, Gamboa y Paredes.

Sobre el grupo PIEL DE LAVA
Desde su formación en 2003, el grupo Piel de Lava –integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes– trabaja ininterrumpidamente en procesos de creación colectiva. Ha estrenado cuatro obras: Colores verdaderos (2003), Neblina (2005), Tren (2010) y Museo (2014), todas construidas a partir de la indagación sobre los mecanismos de actuación y la dramaturgia grupal. A través de estas creaciones, Piel de Lava encontró un método colectivo y propio en el que confluyen simultáneamente la actuación, la dramaturgiay la dirección teatral.
En el marco del programa Artista en Residencia del Complejo Teatral de Buenos Aires, (julio-septiembre 2018), Piel de Lava presentó en el Teatro Sarmiento una retrospectiva con todas sus obras, ofreció un workshop sobre creación grupal y estrenó su nuevo espectáculo: Petróleo, que agregó funciones posteriores en la sala Casacuberta del Complejo Teatral de Buenos Aires y luego pasó al Metropolitan Sura, una de las principales salas del circuito comercial que hoy triplica las funciones y extiende la temporada de la obra elegida por el público.

Sinopsis:

Yacimiento petrolero en la Patagonia. Cuatro hombres conviven en un trailer y a sólo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío.
Arriba, el tiempo libre se cubre de polvo, de mitos oscuros de la zona, de desafíos físicos.
Abajo, la piedra se fractura para extraer la última gota, lo poco que queda.

Ficha técnica:

Grupo PIEL DE LAVA: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes
Elenco: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes
Producción ejecutiva: Mariana Mitre
Diseño gráfico: Pablo Sternbach
Fotografía: Carlos Furman
Prensa: Cecilia Gamboa
Asistencia de vestuario: Estefanía Bonessa y Daniela Dell Acqua
Asesoramiento artístico y entrenamiento corporal: Andrés Molina
Música y diseño de sonido: Zypce
Iluminación: Matías Sendón
Vestuario: Gabriela A. Fernandez
Escenografía: Rodrigo González Garillo
Dramaturgia y dirección: Piel de Lava y Laura Fernández
Comunicación & Prensa: Cecilia Gamboa



Teatro

Opinión teatro: "Tango en Rose".

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Me encanta lo que hace Andrea Ghidone, es el único espectáculo de tango que hay en un teatro de la calle Corrientes. Viene de hacer otro espectáculo llamado Madame tango que me había parecido espectacular. Y este sigue en la misma linea. Entiende muy bien el concepto de show teatral, de duración, y de la variedad en escena. No te quedas con ganas de ver bailar, tampoco con ganas de escuchar cantar y encima te cuentan un lindo cuentito, bien cuidado desde una puesta en escena amable y fina.

Y vuelve a ocurrir lo mismo que en el otro espectáculo, la gente se va muy contenta, porque vio un show teatral que lo lleno por completo.

Gran opción, gran espectáculo, con un destaque en particular, Ivanna Rossi, un lujo verla bailar, escucharla cantar y simplemente verla.

Gran elenco, es un show teatral que cierra por todos lados, no decepciona a nadie, todo lo contrario, gran salida de verano.

Teatro Multitabaris funciones miércoles jueves y viernes 20hs, sábados 19.30hs y 21.30hs y domingos 19.30hs

Sinopsis:

Una comedia romántica en tiempo de tango donde el teatro, la música y la danza se fusionan para dar lugar a una historia cargada de humor, emoción y ternura. Tras varios años en Europa, “Rose” (Andrea Ghidone), ha regresado al país. Al llegar al barrio, se reencuentra con un viejo amor, “Tango” (Guillermo Fernández) y de un momento a otro se ve enredada nuevamente en las divertidas locuras de sus amigos de siempre, “Liz” (Ivana Rossi) y “Víctor” (Sebastián Codega). Un simple malentendido, una noche de fiesta y una flor, enfrentarán a Rose con partes de su pasado que creía conocer pero que harán de esta visita un punto de quiebre en su destino.

Elenco:

Andrea Ghidone

Ivanna Rossi.

Guillermo Fernandez.

Sebastian Codega.

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Teatro

Opinión teatro: "La fiesta del viejo".

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Teatro Metropolitan Sura

Me pasó algo muy especial viendo esta obra que insidio para tener una visión diferente a los demás. Fui acompañado y la señorita en cuestión, a mitad de la obra se puso a llorar desconsoladamente.

La obra aclaro, es un drama, con tintes de comedia.

Ella recordó eventos que vivió con su abuelo, al ver lo que le ocurría al viejo (el protagonista de la obra) Hubo una escena en particular, que según ella fue exacta, de como lo vivió su familia.

Esto es lo infinito e inacabable del arte, el sin fin de sensaciones, reacciones y repercusiones que un hecho artístico puede generar.

Y para que eso suceda, tiene que estar bien hecho, tiene que ser creíble, tiene que haber un buen guion, una buena dirección y una excelente interpretación.

Según lo que te pasó en la vida a vos como espectador, esta obra es una comedia con tintes dramáticos o un drama con tintes de comedia.

Ese desdoblamiento argumental la convierte en una gran obra.

Atentos a este nombre: Abian Vainstein, gran actor, con mucho recorrido y protagonista de esta obra, tiene un destaque inconmensurable.

Gran recomendación, anda a verla, descubrila, disfrutala y ojala puedas identificarte con alguna de las cosas que pasan en la historia, de esa manera la experiencia te llegará al corazón.

SINOPSIS

El Viejo cumple años y decidió festejarlo con todo.

¿Qué mejor que hacerlo en su club del barrio, con los amigos y el amor de toda la familia?

En el brindis va a hacer grandes anuncios que tienen que ver con el adelanto de la herencia a sus hijas, está ansioso por sorprenderlas, por demostrarles su cariño y por ver cómo reaccionan ante tanto amor.

El Viejo cumple años y están todos invitados a festejarlo con él.

Actuaciones:

Moyra Agrelo, Agustina Benedettelli, Julieta Cayetina, Stine Helkjær Engen, Demián Gallitelli, Ezequiel Gelbaum, Clarisa Hernandez, Gonzalo Ruiz, Marisol Scagni, Julian Smud, Ezequiel Tronconi, Abian Vainstein

Producción ejecutiva: Laura Quevedo

Fx: Guillermo Toledo

Diseño Gráfico, Espacio y Arte: Juan Francisco Reato

Foto: Romina Giorno

Música Original e Interpretación: Stine Helkjær Engen

Vestuario: Peta Moreno Marina Claypole

Asistente de Dirección: Marisol Scagni

Dramaturgia y Dirección: Fernando Ferrer

El director sobre la obra

Trabajé desde las obras de “KING LEAR” de W. Shakespeare y “RAN” de Kurosawa para desde ahí y bajo esas influencias crear LA FIESTA DEL VIEJO.

El Reino de nuestro Lear no es de hace siglos sino que está situado hoy y su territorio son un club de Barrio y una fiesta familiar. Todas las disputas que se dan tienen que ver con los bienes materiales y simbólicos de esos territorios: La herencia y los valores del club así como también las relaciones afectivas y sus distorsiones en el seno de lo familiar.

Dijo la prensa local

MUY BUENA. Bello Ritual escénico de domingo al mediodía. Imperdible reescritura del clásico King Lear”. La Nación / Jazmín Carbonell.

IMPERDIBLE. La mesa familiar puede ser un campo de batalla donde cada uno saca a relucir su verdad”. gina 12 / Cecilia Hopkins.

MUY BUENA. Vodka ruso para un viejo polaco en su domingo familiar en donde el público será recibido con knishes de papa, vino y torta de cumpleaños”. Tiempo Argentino / Juliana Corbelli.

“IMPERDIBLE. Un Shakespeare muy argentino.De forma muy original, Ferrer toma rey Lear de Shakespeare para implementarle cambios de diverso grado y calidad y lo transforma en un nuevo texto. Muy buenas actuaciones de todo el amplio elenco”. Jorge Dubatti/Escuela de

Espectadores.

IMPERDIBLE. Gracias por tanto teatro. Fantástico encontrarse con un grupo de jóvenes haciendo esta versión libre de “LEAR” de Shakespeare. La Fiesta del Viejo. Lograda puesta en escena y dramaturgia. Muy potente. Bravo!”. Osvaldo Quiroga/ TV Pública.

MAGNIFICA. La celebración se realiza los domingos al mediodía, con una concurrencia que atiborra el Espacio Callejón y que no se la quiere perder. Los domingos en vez de salir para misa, diríjase al Callejón a ver este LEAR local…” Sobre BUE / Oscar Damico.

“Shakespeare, su King Lear, su clásico, no es un pasado que aún perdura, es un nacimiento que no cesa. Eso lo vi anoche en La Fiesta del Viejo, tan antes como ahora: el lucro, la sangre, aquel más fuerte este más cruel, y, al final, el gran final a todo Shakespeare: la muerte con apenas un respiro que la antecede, la que muestra la pérdida de lo que pudo ser. Anoche lo vi

naciéndose”. Hugo Mujica.

Dijo la prensa Internacional

La interpretación de estos diez actores argentinos es desmesurada. Se caracteriza muy bien, tanto en su dramaturgia, como en su dirección, como en su interpretación. Teatrero.com/Javier J. Martinez. Madrid.

Es una magnífica adaptación libre y contemporánea. Fernando Ferrer es fiel al espíritu del Rey Lear y realiza una excelente dramaturgia y puesta en escena. Teatrero.com/SolMontoya. Madrid.

Con un trabajo interpretativo descomunal, Abian Vainstein, levantó al público de sus butacas. El Gato Trotero/ Navarra.

120 minutos de duración en el que todos los intérpretes brillan con luz propiaProyecto Duas/Sonia Lopez. Madrid.

PREMIOS

Mención Espacial INT por DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN

Premio TEATRO del MUNDO por ADAPTACIÓN TEATRAL

Seleccionada en:

2019

-Programación del Teatro Circo Murcia. España

Festival iberoamericano de teatro de Cádiz .España
-Festival Internacional de Buenos Aires 

2018

-International Shakespeare Festival, Gdansk, Polonia.

-“Clásicos en Alcalá, Festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, España.”

-“Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur. Tenerife , Islas Canarias,España.”

-“Festival de Teatro de Olite, Navarra, España.”

-“III Ciclo de Teatro Argentino, Madrid, España.”

-“IV Muestra Iberoamericana de teatro de Montevideo. Uruguay”

2017

-Festival Internacional Shakespeare 2017

-XXVI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino GETEA / FILO: UBA / PACE UNIVERSITY NYC.  USA

Sobre Fernando Ferrer

Se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático y con Maestros como Diego Cazabat, Andrea Ojeda, Eugenio Barba y Javier Daulte.

Entre sus últimos trabajos encontramos el estreno en 2013 de La piedad y los animales“ en El camarín de las musas. En 2014 estrenó “Ranas“ en Espacio Polonia Y La intención de las palomas“ en el Espacio Callejón y posteriormente en 2015 fue estrenada en Nueva York en el Off Broadway.

Estrenó “Garra y Esplendor” en Camarín de las Musas.

Llevó adelante 2 temporadas de La Fiesta del Viejo“ en Espacio Callejón y en gira por todo el país, Europa y Latinoamérica.

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Teatro

Opinión teatro: "Hello Dolly"

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La gente ama a Lucía Galán, un gran acierto convocarla porque la gente va por ella, no lo digo en desmedro de la obra, que es un musical histórico y menos en desmedro del elenco, porque todos están fantásticos, pero la gente va por ella, es así. El publico argentino y también de muchas partes del mundo ama a Pimpinela y dentro de ese dúo, aman a Lucía.

Ese amor se lo gano y se lo gana, porque es estupenda cantando, ¿alguna vez alguien la escucho desafinar? No creo, ademas la gente se ha enamorado de su voz, su genética la proveyó de una voz hermosa que conmueve. Pero hay muchos artistas con ese talento y no todos son amados, ella tiene ese ángel, ese carisma y esa forma de ser que la hace única. Todo eso enamora al público, es ella un ser especial y arriba del escenario brilla.

Cuando la obra termina la gente estaba ansiosa de levantarse y aplaudirla de pie, a eso fueron, la quieren tanto, que desean que ella sienta esa amor lo mas rápido posible una vez que el telón cae. Y la ovación es gigante y se lo merece.

Gran puesta en escena, todo muy fino, excelente.

Una dirección aggiornada a estos tiempos le da un dinamismo clave, para los tiempos que corren.

Grandes bailarines y música en vivo completan esta gran opción para ver teatro de calidad en la calle Corrientes.

Teatro Opera funciones jueves 20.30hs viernes 20.30hs sábados 20hs domingos 19hs

“Hello Dolly” de Jerry Herman, se estrenó por primera vez en Broadway en 1964 obteniendo un gran éxito y convirtiéndose en una de las obras de teatro más duraderas (se han realizado tres revivals en Broadway de HELLO, DOLLY!), disfrutando también de un gran éxito internacional. El álbum original del musical, «Hello Dolly! An Original Cast Recording» fue incluido en Grammy Hall of Fame en el 2002. En 1969 se realizó la película del musical. Dirigida por Gene Kelly y protagonizada por Barbra Streisand y Walter Matthau, contaba también con la participación especial de Louis Amstrong. El joven Michael Crawford (protagonista de «El Fantasma de la Opera») aparecía también en la película. El film fue nominado a un total de siete Óscars de la Academia, ganando 3 estatuillas, incluida la de Mejor Canción. El tema principal de la obra, se ha hecho famoso en el mundo entero, realizándose numerosas versiones de él.

Libro: James Stewart / Canciones: Jerry Herman. dirección: Arturo Puig / Elenco: Lucía Galán, Antonio Grimau, Darío Lopilato, Laura Azcurra, Agustín Sullivan, Ángeles Díaz Colodrero, Matías Acosta, Christian Giménez, Flavia Pereda y elenco. coreografía: Elizabeth de Chapeaurouge / Dirección musical: Ángel Mahler / Producción: Ángel Mahler y Leo Cifelli. Teatro: Ópera Orbis. Duración: 110 minutos.

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