Connect with us

Teatro

Opinión teatro: “PETROLEO”.

Publicado

el

Que satisfacción que exista este tipo de teatro, donde reflexionas riendote.

Es muy difícil lograrlo, hacer reír y reflexionar al mismo tiempo, dejar expuesto como en este caso la masculinidad pueril, que nunca le agregó nada al hombre sino que le restó y complicó su manera de relacionarse con las mujeres, quienes por último han sido las más perjudicadas.

Eligieron un ámbito muy machista como es el trabajo en un pozo petrolero donde no hay mujeres, para contar una historia que deja en evidencia las carencias emocionales de la mayoría de los tipos y la falta de libertad que tenemos muchos hombres, aunque muchos creen que ellos determinan quien es libre y quien no lo es.

Todo en clave de humor, en donde quienes más se ríen en la sala son las mujeres y este no es un dato menor, porque en mi pensar, creo que la mayoría de los hombre presentes no entienden que la critica es hacia ellos y si la entienden no les causa gracia.

Cuando una idea es profunda y no la contás de manera masticada, sino que aquellos que elegimos verla tenemos que reflexionar al respecto para darnos cuenta de que se trata, que me están diciendo entre lineas, es una propuesta que le da un salto de calidad en este caso al teatro argentino.

No es un éxito de casualidad, se nota y mucho el trabajo, como lograr los personajes, se nota que se buscaron y se armaron de pies a cabeza, externamente e internamente. Las cuatro actrices son un lujo, deben ganarse todos los premios, generan admiración y respeto.

No me quiero olvidar de algo fundamental, la puesta en escena, que vos y que yo estando en una platea de un teatro, podamos creerle a los personajes la historia de donde están, es fundamental para meternos en la historia y en este caso, la escenografía, la música y las luces, te meten de prepo en el sur, en un lugar lejano, donde no hay nadie y lo que si hay, es un pozo petrolero y un trailer con cuatro empleados.

Excelente propuesta que aprovecha el tema en boga que es la revolución femenina y desde la ficción, a través del humor te deja perplejo.

PETROLEO, una producción original del Complejo Teatral de Buenos Aires y el grupo PIEL DE LAVA, se instala en la avenida Corrientes como suceso absoluto de público y va por más!. 
Después de la exitosa temporada con localidades agotadas, triplica las funciones de la obra “fenómeno”, que a partir del 9 de agosto podrá verse los días viernes, sábados y domingos de dicho mes en el horario central de las 20.30hs.

En PETROLEO las actrices del colectivo PIEL DE LAVA (Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes) interpretan a cuatro hombres que trabajan en un yacimiento petrolero. La convivencia de este grupo de operarios en un trailer de la Patagonia propone una aguda observación sobre los estereotipos masculinos y su construcción/deconstrucción, en una puesta escrita, actuada y dirigida por Piel de Lava y Laura Fernández. En la obra el humor se instala como lenguaje perfecto para reflexionar sobre el ser humano, la cultura y la lectura de género potenciado por el notable talento interpretativo de Carricajo, Correa, Gamboa y Paredes.

Sobre el grupo PIEL DE LAVA
Desde su formación en 2003, el grupo Piel de Lava –integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes– trabaja ininterrumpidamente en procesos de creación colectiva. Ha estrenado cuatro obras: Colores verdaderos (2003), Neblina (2005), Tren (2010) y Museo (2014), todas construidas a partir de la indagación sobre los mecanismos de actuación y la dramaturgia grupal. A través de estas creaciones, Piel de Lava encontró un método colectivo y propio en el que confluyen simultáneamente la actuación, la dramaturgiay la dirección teatral.
En el marco del programa Artista en Residencia del Complejo Teatral de Buenos Aires, (julio-septiembre 2018), Piel de Lava presentó en el Teatro Sarmiento una retrospectiva con todas sus obras, ofreció un workshop sobre creación grupal y estrenó su nuevo espectáculo: Petróleo, que agregó funciones posteriores en la sala Casacuberta del Complejo Teatral de Buenos Aires y luego pasó al Metropolitan Sura, una de las principales salas del circuito comercial que hoy triplica las funciones y extiende la temporada de la obra elegida por el público.

Sinopsis:

Yacimiento petrolero en la Patagonia. Cuatro hombres conviven en un trailer y a sólo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío.
Arriba, el tiempo libre se cubre de polvo, de mitos oscuros de la zona, de desafíos físicos.
Abajo, la piedra se fractura para extraer la última gota, lo poco que queda.

Ficha técnica:

Grupo PIEL DE LAVA: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes
Elenco: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes
Producción ejecutiva: Mariana Mitre
Diseño gráfico: Pablo Sternbach
Fotografía: Carlos Furman
Prensa: Cecilia Gamboa
Asistencia de vestuario: Estefanía Bonessa y Daniela Dell Acqua
Asesoramiento artístico y entrenamiento corporal: Andrés Molina
Música y diseño de sonido: Zypce
Iluminación: Matías Sendón
Vestuario: Gabriela A. Fernandez
Escenografía: Rodrigo González Garillo
Dramaturgia y dirección: Piel de Lava y Laura Fernández
Comunicación & Prensa: Cecilia Gamboa

Anuncios

Teatro

Tras decirle no al Cantando, hará un streaming como cantante!

Publicado

el

La actriz y conductora Georgina Barbarossa se anima al streaming por primera vez y decide hacerlo con un espectáculo íntegramente musical.
Desde el emblemático teatro Picadero, en vivo, este domingo 4 de Octubre a las 21hs nos deleitará con un repertorio cuidadosamente seleccionado para la ocasión.
“Cambalache”, “I´m still here”, “Como la cigarra”, “Marambaia”, “Se dice de mí” son algunos de los temas que interpretará junto al maestro Pablo Citarella quien la acompañará en el piano.
Uno de los momentos especiales se vivirá cuando cante junto a su sobrina Lucía Barbarossa, a quien presentará oficialmente esa noche.

En un año especial para todos, y más para Georgina quien acaba de perder a su madre, la música es un refugio y una celebración. Asimismo, le dijo No al Cantando 2020 por tener a Moria Casán en el jurado pero el público podrá disfrutar su performance como cantante este domingo 4 de Octubre 21hs por Plateanet-

Entradas en Plateanet 500 pesos
https://www.plateanet.com/obra/20186?obra=GEORGINA-BARBAROSSA—PRETEXTOS&paso=inicio

Qué es “PRETEXTOS”?

Desde su creación en Junio de 2018, “Pretextos para piano y voz” tuvo la participación de grandes escritores, músicos y artistas: Pedro Saborido, Graciela Borges, Hernán Casciari, Reynaldo Sietecase, y tantos otros.
Cada semana, con una copa de vino en la mano, el público emprendía un viaje traspasando la lógica del tiempo y el espacio, dejándose sorprender por interpretaciones cargadas de emoción, en la intimidad de una sala pequeña, siempre ambientada por el piano del maestro Pablo Citarella.
Hoy, en tiempos de Streaming, se presenta “Pretextos en el Picadero” (Actrices que cantan): Georgina Barbarossa, Iride Mockert y Viviana Saccone se animan a la música y a su deseo de cantar.
Cada una de ellas interpretará textos y canciones, ofreciendo un show íntimo, acompañadas en piano por Pablo Citarella y bajo la producción de Edgardo Kawior.

El humor, la poesía, la actuación y la magia que sólo los artistas pueden transmitir cuando se suben al escenario, encontrarán su lugar los Domingos a las 21.00 hrs en la sala del Teatro Picadero. Y sucederá en vivo, como si todos estuviéramos ahí, tomando contacto, a través de las redes sociales, en un diálogo virtual que nos acerque y nos permita estar juntos a la distancia.

Seguir leyendo

Teatro

¨[email protected]¨, la nueva producción de Nazarena Velez

Publicado

el

Por

¨[email protected]¨ es una comedia dramática que cuenta una misma historia desde dos puntos de vista distintos: uno desde dos
hermanos y otro desde dos hermanas. En la vieja casa vive el/la menor, Daniel/a, en un estado de dejadez total. Tiene
un sueño, poder viajar por el mundo, pero está atado/a su destino de cuidar a su padre, recientemente muerto.

Luego de un tiempo largo de no verse, llega el/la hermano/a mayor, Martín/a, que quiere vender la casa para desarrollar un
emprendimiento inmobiliario. Eso genera un conflicto entre ambos/as. Daniel/a no quiere firmar ningún boleto, pero el
tiempo apremia a Martin/a que, en el medio de su desplante, encuentra una carta misteriosa del padre dirigida a una
mujer entrerriana, Azucena. El contenido de la carta da vuelta la vida de los hermanos/as, lo cual desencadena una búsqueda que a veces roza lo ridículo y que pone aún más roce el conflicto principal: la posible venta o no de la casa. En esa indagación, Daniel/a y Martín/a recorren sus reclamos y reproches, sus pases de factura y sus miserias.

[email protected] es una historia que transita por el humor y el drama sin escala, que nos revela antinomias permanentes entre lo activo y lo inactivo, el tiempo que transcurre y el tiempo detenido, la productividad y la dejadez, lo económico y lo ético, el amor y el odio.

Un vínculo que está siempre a punto de explotar, y que no se sabe hasta dónde puede llegar.

Produce: Nazarena Vélez.
Fecha de estreno: Elenco Femenino: 23/10
Elenco Masculino: 24/10

Obra escrita por los autores Micaela Libson y Agustín Piotto
Elenco femenino:
Barbie Vélez
Paula Morales Dirección:
Fabián Vena
Elenco Hombres:
Rodrigo Noya
Santiago Caamaño Dirección:
Valeria Ambrosio


Por plataforma digital. http://www.ticketek.com.ar

Seguir leyendo

Teatro

¨Tia Malvina¨, la propuesta teatal en español para todo EE.UU

Publicado

el

Por

El teatro al alcance de un solo click. “Tía Malvina” llega a San Francisco de la mano de La Lengua Teatro en Español junto con Brava Theater.

La pandemia de COVID-19 paralizó la actividad teatral y generó que muchos productores decidieran reinventar los espectáculos teatrales, llegando de este modo a expandir su contenido hacia otras partes del mundo.
La tristeza e incertidumbre hace transmutar y repensar nuevos conceptos de producción de
trabajo. Es así, como varias compañías teatrales entre ellas La Lengua Teatro en Español junto a Brava Theater tuvieron la iniciativa de realizar el evento llamado LA LENGUA TE MUESTRA que
por primera vez dará comienzo con la obra “Tía Malvina” de Florencia Aroldi.

Dirigida por Andrés López-Alicea, asistente de dirección de Antonella Pais, con Valeria Llaneza en el papel de Amanda, Carla Costabile representando a Alma y Jésica Terry interpretando a Adela.
Producida por Roberto Peloni desde Argetina y Valeria Llaneza desde Nueva York.

El telón sube virtualmente el día “Tía Malvina” este Sábado 26 de Septiembre 8pm NYC / 21hs
ARGENTINA / 5pm SAN FRANCISCO. Se emitirá por http://www.facebook.com/lalenguatheater/live en donde habrá dos opciones: tickets escalonados con donaciones sugeridas de $5, $10, y $15 por su página web http://www.lalengua.org o también se aceptarán donaciones a voluntad el mismo día del show durante transcurso del espectáculo. Importante saber que parte de lo recaudado será destinada para la campaña a beneficio de CATHIE ANDERSON, Light Designer
miembro de nuestra casa residente Brava Theater.

Dos meses de trabajo, diferentes frangas horarias y largas conversaciones con la producción fue el proceso más organizado que encontraron para concretar dicho evento y poner en marcha “Tía Malvina”. Con dos funciones en Teatro LATEA de Nueva York, viaja hacia San Francisco en
donde La Lengua Teatro en Español junto a Brava Theater brindarán una plataforma virtual para que dicha obra pueda dar comienzo a esta comedia disparatada.

Pieza escrita por Florencia Aroldi trata de la relación entre tres primas que perdieron relación a medida que iban creciendo y que después de varios años se reencuentran en el velatorio de su tan querida tía Malvina. Mientras que la pieza va avanzando, se van conociendo los verdaderos
sentimientos por donde los personajes transitan. Obra que habla del amor y la soledad, de la no dependencia familiar para entablar relaciones e invita a preguntarnos sobre la necesidad de seguir con estas, durante el transcurso del tiempo.
Con una puesta en escena muy actual, donde los personajes, se funden uno con el otro, compartiendo espacios, marcando la separación a través de la pantalla. Logrado aspectos de interacción muy enriquecedores para la audiencia ya que a pesar de que están distanciadas físicamente, en el escenario pautado están juntas, y eso no genera confusión, ya que los
movimientos de los personajes con cámaras fijas, logran crear una atmósfera virtual por medio de la escenografía, las luces y los movimientos de las artistas.


Obra que cuenta con diálogos de mucho humor y un sentido profundo del lenguaje actual en donde se prioriza lo material por sobre lo emocional. En un momento tan particular de encierro que nos ofrece la actualidad en donde estamos obligados a mirarnos interiormente para
transmutar y poder conectarnos desde un lugar profundo, donde afloran sentimientos genuinos. La obra se sumerge en la universalidad de los vínculos familiares, y sobre las relaciones humanas en tiempos de profunda tristeza por la pérdida de un ser querido.

Imperdible. Muy recomendada. Para más información seguinos en las redes sociales de La Lengua Teatro en Español. Instagram: @lalenguatheater y Facebook: La Lengua Teatro en Español.

Seguir leyendo

Nuestros mayores

Córdoba

Te lo llevan

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Más

Trending