Opinión teatro: "Las putas de San Julián". – Pablo Layús
Connect with us

Teatro

Opinión teatro: «Las putas de San Julián».

Publicado

el

Sinopsis:

Sinopsis

 Luego de la brutal represión sobre la huelga llevada adelante por los trabajadores rurales de las estancias del territorio de Santa Cruz en 1921, que culminara con un saldo de aproximadamente 1500 peones fusilados, el coronel Varela, quien comandó la campaña militar decide contratar los servicios sexuales de las mujeres de los prostíbulos cercanos a los puertos, con el objeto de borrar de la conciencia de sus soldados aquellos crímenes a través de un pasatiempo orgiástico que sirva para relajar la situación mental y anímica de los mismos.
El 17 de febrero de 1922, en el prostíbulo La Catalana de Puerto San Julián, cinco mujeres, meretrices de aquel prostíbulo, deciden negarse aprestar sus servicios sexuales con aquellos soldados por considerarlos asesinos, puestas a ser obligadas físicamente los rechazan, corriéndolos por la calle. Dicha actitud fue reprimida violentamente por la policía y las fuerzas militares, poniendo en el centro del castigo el cuerpo de aquellas cinco mujeres. Este episodio narrado por Osvaldo Bayer en el 2do tomo de Los vengadores de la Patagonia trágica, sirve para una versión libre que fuera representada en 2013 y 2014 para el Teatro Cervantes y que contara con la participación del propio Osvaldo -Bayer como actor.
En 2018, ya sin Bayer como personaje, Mosquera prepara una versión que fuera representada bajo la dirección del profesor Fernando Operé en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, por el elenco en español de esa casa de altos estudios, con el consentimiento del propio Bayer sobre esta nueva versión. La nueva versión representada en Estados Unidos es la que se estrena en 2021 en Buenos Aires.

  • AUTORIA: Osvaldo Bayer
  • DISEÑO ESCENOGRAFÍA: Vanesa Abramovich
  • DISEÑO GRAFICO: Camila García – Gigi Kiferling – Ricardo Roldán
  • DISEÑO ILUMINACIÓN: Rubén Mosquera
  • DISEÑO VESTUARIO: Vanesa Abramovich
  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Ana Maldonado
  • VERSIÓN: Rubén Mosquera
  • FOTOGRAFÍA: Camila García – Gigi Kiferling – Ricardo Roldán
  • ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Anastasia Sánchez Alberdi
  • MUSICALIZACION: Ricardo Roldán
  • DIRECCION: Rubén Mosquera
  • MAQUILLAJE: Analía Arcas
  • Actúan: Mario Campodónico, Laura Cuffini, Ximena Di Toro, Mariana Fraga, Hilario Lafftite, Jesica Livorsi, Victoria Machta, Sergio Pascual, Vanessa Pérez Prieto, Fabián Petroni y Natalia Vacis.

Teatro Multiescena

Funciones jueves 20.30hs

Opinión:

Interesante propuesta para conocer un hecho histórico que mucha gente desconoce. Quizás a la obra le faltaría entrar en algún género, porque no tiene drama ni tiene tensión, menos comedia. El hecho que se cuenta tiene muchos ingredientes para aprovechar y hacer una obra más dramática, tensa y con acción. Pero se queda solo en el relato histórico. Se podría haber planteado como un documental y eso lo haría más atractivo, pero se mezclan escenas de dramatización con relatos periodísticos que no terminan de encajar.

Con respecto a las actuaciones son todas muy correctas pero no hay personajes que sobresalgan. Son todos muy parejos pero sin generar atractivo.

Igualmente descubrir esta historia es un gran motivo para ir a ver esta propuesta!!!

Seguir leyendo

Teatro

Opinión teatro: «El recurso de Amparo».

Publicado

el

Ofelia imagina un juicio contra su madre. Se la acusa de haber causado la temprana muerte a su otra hija, Elizabeth. El argumento es que la enfermedad que la mató fue provocada por dosis permanentes de maltrato de Amparo hacia sus hijas desde la más temprana infancia. Pero en este juicio, en el que se suceden los testimonios de diferentes testigos, no todas las opiniones coinciden. Las miradas subjetivas sobre los hechos, se entrecruzan, disienten y chocan unas con otras. ¿Hay una verdad? ¿O hay tantas verdades como miradas? «El recurso de Amparo» pone algunas sobre la mesa. Usted decide.»

Apoyos con los que cuenta este espectáculo:

Obra seleccionada Teatro Presente / DGEART / Cultura Abierta

Este espectáculo cuenta con el apoyo del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) – Ministerio de Cultura de la Nación

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICADramaturgia:Laura OlivaActúan:Aymará AbramovichGloria CarráMarcos MontesJavier NiklisonMarcelo PozziMonica RaiolaGerardo SerreMagela ZanottaDiseño de vestuario:Ana MarkarianDiseño de escenografía:Alicia LeloutreDiseño de luces:Matías SendónGrabación De Sonido:Ezequiel Kosiner BlancoMúsica original:Fernando AlbinarratePablo MainettiComunicación Digital:Now Agencia CreativaAsistencia de escenografía:Agustin Justo YoshimotoAsistencia De Producción:Maria Agustina GilAsistencia de vestuario:Julieta CapeceTeresa MorcilloAsistencia de dirección:Vale CaminoPrensa:Duche&ZarateProducción:Raúl S. AlgánCoreografía:Verónica PecolloDirección:Javier Daulte

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

Centro Cultural 25 de Mayo

Av Triunvirato 4444 

Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4524-7997
Web: http://www.cc25.org/
Entradas desde: $ 600,00 – Martes – 20:00 hs – Hasta el 20/10/2021 y Del 25/10/2021 al 30/11/2021

Opinión:

¡¡Que buenos actores que tenemos en la Argentina!! salí maravillado por encontrar actores que hacen verosímil la ficción, como debe ser. Excelentes actuaciones y recién van dos funciones, imaginate si vas a ver esta obra dentro de diez funciones, la rompen!!!

Hago hincapié en las actuaciones porque el guion no lo entendí. No entiendo que quiso contar la autora, no le encuentro la historia a la obra. Por lo que leí en un reportaje a Laura Oliva, esta es la primera obra que escribe y lo hizo en el taller de dramaturgia de justamente quien dirige la propuesta. Porque eligieron esta pieza para lograr un apoyo estatal (que se lo dieron) y estrenarla, no lo entiendo. No tengo nada contra la autora, festejo que la gente escriba, pero insisto en que tendría que haber concursos y a partir de ahí programar los teatros que cuentan con apoyo estatal, que logre estrenar el autor mejor considerado por jurados y no compañías teatrales que saben hacer bien el tramite administrativo para conseguir apoyo económico gubernamental.

Seguir leyendo

Lo último

La figura que se suma a Cocodrilo

Publicado

el

Por

Omar Suárez sigue buscando armar una buena temporada para Carlos Paz. Está vez su revista tendrá un homenaje a Carmen Barbieri y es posible que ella se sume algunos sábados, ahora contrato a La Bomba Tucumana

Omar y Gladys tienen una larga amistad y la recordaron con una foto muy especial

Seguir leyendo

Teatro

Opinión teatro: «¿Qué hace una chica como yo en una edad como esta?

Publicado

el

Sinopsis

Luego de un estreno interrumpido por la pandemia Vuelve casi como un estreno a los escenarios Gabriela Acher- más vieja que nunca- en su nuevo unipersonal «¿Qué hace una chica como yo en una edad como ésta?» 
En esta ocasión, se presenta como una charla Ted, dirigida a las nuevas generaciones de mujeres. A las de 40, a las de 50, a las de 60, a las de 70. 
Que son nuevas porque hasta hace sólo 50 años no existían, o-por lo menos- no gozaban de lo que ahora nosotros llamamos vida

Teatro Paseo La Plaza

Funciones domingos 19.30hs

Opinión:

Una genia, que decir de Gabriela Acher, ir a verla es presenciar una Masterclas, ¿querés escribir monólogos? ¿querés protagonizarlos? anda a ver a Gabriela Acher. Es una directora de una orquesta de risas, ella habla la gente ríe, ella vuelve a hablar y la gente ríe más, ella sigue hablando y el coro de carcajadas no para hasta ser interrumpido por un mar de aplausos llenos de reconocimiento.

Vayan a verla, renovada y vigente como talentosa que es.

Seguir leyendo

CORDOBA

Urquiza

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Entradas recientes

Trending

A %d blogueros les gusta esto: