Opinión teatro: "La noche oscura" – Pablo Layús
Connect with us

Teatro

Opinión teatro: “La noche oscura”

Publicado

el

FUNCIONES: SABADOS 22 HS Teatro del Pueblo

Sinopsis: “La Noche Oscura toma el título del poema clásico de San Juan de la Cruz. La historia desarrolla un mundo de leyenda: la vida de Doña Rosa Quiroga y su hijo Santiago, quien es acusado por haberla asesinado. Ella, en consecuencia, se niega a ser enterrada y sepultada, dado que su muerte no fue un hecho natural. Doña Rosa trama así su venganza: traer a su otro hijo perdido y que sea el instrumento de ese acto. Muertos que vienen a llevarse las almas, lobizones, siestas que desatan mandatos prohibidos habitan este paisaje seco, yerto, muerto. Santiago del Estero, tierra seca y sin embargo fértil en imaginación y cantos. En ella nos adentramos para encontrar mitología, para pensar sobre el alma, la muerte, sin lamento, sin solemnidad. Aunque penando, siempre con alegría chacareras cantando, actuando aunque sepamos que algún día hemos de partir.”

Ficha técnica completa:

Duración del espectáculo: 85m

Intérpretes: Pedro Alonso, Carolina Bonzi Ferrer, Lucas Delgado, Darío Pianelli, Bianca Vilouta Rando.
Asistente de Dirección: Mora Grinblat Seldes
Diseño de Espacio Escénico: Félix Padrón, Nicolás Botte y Eugenio Soto.
Realización de Escenografía: Nicolás Botte.
Diseño y Puesta de Luces: Aquiles Gotelli.
Entrenamiento Musical: Pedro Berreta.
Entrenamiento vocal: Pedro Berreta, Camila Warner
Diseño de Vestuario: Maria Silvia Pérez Luzuriaga
Realización de vestuario: Roma, Ws Studio
Diseño Gráfico: Pedro León Alonso
Fotografía: Mariano Martínez, Gabriel Francisco Riesco, Selene Scarpiello
Ilustración: Julia Pérez Ortego
Producción: Carolina Di Meglio
Peluquería Teatral: Soraya Ceccherelli
Musicalización: Pedro León Alonso, Paula Baigorrí
Prensa: Valeria Franchi
Dramaturgia: Eugenio Soto.
Dirección: Eugenio Soto.

Opinión:

¡¡Excelente!! Gran recomendación para que vayas a disfrutar de muy buen teatro un sábado a la noche.

Te vas a encontrar con mucho humor de principio a fin porque el guion lo permite, la dirección lo potencia y los actores lo ejecutan de manera maravillosa. Mucha química entre los interpretes, gran puesta en escena, excelentes creaciones de personajes, porque eso es actuar, componer un personaje y todo el elenco lo hace a la perfección. Además la obra tiene música, canto y al final podes degustar vino y empanadas (que me lo perdí porque me tuve que ir rápido) Una opción completísima para que tengas un gran sábado a la noche.

Destaco nuevamente a una gran actriz de comedia: Carolina Bonzi Ferrer

Teatro

Opinión teatro: “El último bandoneonista”

Publicado

el

Este grotesco musical absurdo: respira
Ale, es un músico, bandoneonista, que vive en su galpón-teatro lleno de laberintos y objetos. Plagados de música. silencio y fantasmas. En un tiempo sin tiempos desgrana las teclas de su alma-bandoneón, se zambulle y nos interpela desde el caos y la sinrazón sobre la violencia que los seres ejercemos sobre otros seres. Esta obra nos enfrenta a los conflictos y la pasión, que nuestro protagonista transita día a día, como se rebela y se confronta con el arte y en particular con la música. Sus descubrimientos lo atormentan y descubre los pedazos de la vida que vive, los retazos que ha vivido o cree haber vivido. Su existencia es un collage en el que se amalgaman Bach, Duke Ellington, Troilo, Piazolla, Edith Piaff, Gardel. Mozart, Beethoven, los campos de concentración de los nazis, centros de detención declarados y clandestinos, invasores e invadidos, víctimas y victimarios. Repeticiones se suman, una y otra vez en cada nota suspendida en el tiempo pentagramado de su conciencia. Rubén Pires (Director)

A propósito de El último bandoneonista
El teatro es un laberinto. Qué decir del bandoneón. Uno y otro ofrecen gentiles puertas de entrada que habilitan un viaje de ida cuyo destino es tan incierto como maravilloso. Los artistas gustamos de zambullirnos con fruición en túneles con salidas azarosas. Lo desconocido e inesperado son algunas de las inestables piedras basales sobre las que se construye el milagro de la creación. La extraña combinación que nos convoca en esta oportunidad (Teatro y Bandoneón) nos detonó esquirlas de signos que todavía estamos desentrañando montados en el carrito de un tren fantasma que genera combustión y movimiento con la respiración de un instrumento nacido en Alemania hace casi 200 años. Si el teatro y la música son prodigiosos, la vida que los contiene, suponemos, debe estar modelada a imagen y semejanza. Luis Longhi (Autor -Actor)

El último bandoneonista no mata al tango ni oculta su universo. La obra destella desde su texto hasta su puesta en escena una renovada caricia de nuestra cultura musical. Hay que matar al padre dirá Edipo. Hay que abrir nuevos senderos para todos los que vienen detrás, pero también para nosotros, para ver mejor, para alcanzar la vida, para crear nuestros tangos. El tango no es sin el alma ni la música es sin el cuerpo ni el cuerpo es sin el mundo. Por eso El último bandoneonista debela el universo profundo del tango y lo da a ver desde las venas. Una estética que regala esa rajadura, esa obertura que el arte debe provocar, si lo que busca es dar a ver el corazón de las cosas, es una estética que ilumina. Y la única tarea del arte es la iluminación. Gabriela Oyola (asistente de dirección)

Autoría: Luis Longhi / Actúan: Luis Longhi / Diseño de maquillaje: Analía Arcas / Diseño de vestuario: Nelida Bellomo / Diseño de utileria: Leo Evrard / Diseño de escenografía: Rubén Pires / Diseño de luces: Rubén Pires / Realización de utileria: Leo Evrard / Música original: Guillermo Fernandez, Ema Longhi, Luis Longhi / Fotografía: Fiorella Romay / Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia / Entrenamiento vocal: Marina Tamar / Asistencia de dirección: Gabriela Oyola / Dirección general: Rubén Pires

Opinión:

Una joyita que se despidió hoy domingo 15 de mayo, pero en julio vuelve en otro espacio para seguir deleitando al publico del tango y al público que se quiere acercar al tango y lo intenta con este unipersonal protagonizado primero por un enorme artista y segundo por un instrumento musical cinematográfico, digo cinematográfico, porque es una creación fuera de lo normal, es soñado, el bandoneón no es un instrumento más, su anatomía, la manera en la que hay que tocarlo, su sonido, su música, lo hacen especial, no es una guitarra, no es un piano, es un bandoneón, tiene presencia, personalidad, es distinto, extraño, erótico, clásico, maduro, seductor e interesante por sus formas y su melodía.

Ya desde la gráfica te dan ganas de ver esta obra, excelente idea desarrollada de manera espectacular, gran manera de vender un espectáculo. Pero peligrosa porque la imagen es tan tentadora, que cuando se apagan las luces ya desde la puesta en escena tenés que seguir en la sintonía del afiche. Esto sucede y la actuación de Luis Longhi, más la performance del bandoneón terminan de cerrar esa idea genial que arrancó en una imagen de cartelera.

Bello texto y notoria dirección, porque cuando la mano del director se nota, potencia al actor y a la historia.

La obra estuvo hasta hoy domingo en Andamio 90, pero en Julio vuelven en otro espacio, a estar atentos.

Seguir leyendo

General

Primicia confirmada: reemplazará a Ingrid Grudke

Publicado

el

Te lo contamos hace dos días y esta noche se confirmó. La producción de la obra Cobra K que estrena esta noche en el teatro Premier con un elenco que encabezan Nito Artaza y Vicky Xipolitakis ya tiene reemplazo para Ingrid Grudke, quien renunció esta semana sorpresivamente a días del debut que estaba previsto para el jueves pasado.

Esta noche, la revista estrena con el reemplazo de Melody Toscano, quien expresó sus nervios esta mañana mientras hacía los últimos ensayos, pero estará en la platea la figura que será el reemplazo definitivo de Ingrid: Charlotte Caniggia.

Según pudo saber este portal, Charlotte presenciará esta noche el estreno de la revista y el lunes mismo se sumará a los ensayos. Su debut arriba del escenario está previsto el jueves próximo (las funciones son de jueves a domingo en el teatro Premier).

Cabe recordar que el elenco de Cobra K lo componen: Nito Artaza, Victoria Xipolitakis, Adriana Chaumont, Gladys Florimonti, Melody Toscano y Marcelo Toscano poniendo la cuota de humor, mientras que Guillermo Fernández será el encargado de la parte musical del show.

Seguir leyendo

Teatro

Opinión teatro: “Discepolín”

Publicado

el

Sinopsis:

Hace cuatro años comenzamos a pergeñar un unipersonal sobre Enrique Santos Discépolo, era difícil de atrapar, no lo podíamos encuadrar, quizás porque es una personalidad de muchas facetas, famoso compositor de tangos, autor y director de teatro y cine, hasta un pionero en la organización por la defensa de los derechos de los artistas, pero por sobre todo, un actor, como diría su gran amiga Eva; “un arlequín” y ahí se unió todo, desde la media máscara de la comedia del arte aterrizamos en el grotesco porteño más crudo.
Es que la vida de Discépolo es el grotesco mismo, un fanático arlequín, un payaso, un clown, un cómico, un actor, que sólo busca ser aceptado, ser querido.

Idea y guion: Daniel Casablanca

Dirección: Daniel Casablanca.

SALA TEATRAL INDA LEDESMA – ESPACIO EXPERIMENTAL LEÓNIDAS BARLETTA
Diagonal Norte 943 
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Entrada: $ 1.200,00 – Domingo – 17:00 hs – Hasta el 29/05/2022 y Del 05/06/2022 al 31/07/2022

Opinión:

Excelente, enorme Daniel Casablanca, uno de los artistas más impresionantes que tenemos en la Argentina. Vi todas las obras que hizo con Los Macocos, lo vi romperla en Toc Toc, en donde era el gran artífice de ese gran éxito por años. Y ahora nos sorprende, nos emociona y nos llena de gratitud con este unipersonal haciendo ni más ni menos del gran Enrique Santos Discépolo. Imperdible y un horario de domingo perfecto para ver este estilo de obra.

Seguir leyendo

Urquiza

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Entradas recientes

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: