Connect with us

Teatro

Opinión teatro: “La fiesta del viejo”.

Publicado

el

Teatro Metropolitan Sura

Me pasó algo muy especial viendo esta obra que insidio para tener una visión diferente a los demás. Fui acompañado y la señorita en cuestión, a mitad de la obra se puso a llorar desconsoladamente.

La obra aclaro, es un drama, con tintes de comedia.

Ella recordó eventos que vivió con su abuelo, al ver lo que le ocurría al viejo (el protagonista de la obra) Hubo una escena en particular, que según ella fue exacta, de como lo vivió su familia.

Esto es lo infinito e inacabable del arte, el sin fin de sensaciones, reacciones y repercusiones que un hecho artístico puede generar.

Y para que eso suceda, tiene que estar bien hecho, tiene que ser creíble, tiene que haber un buen guion, una buena dirección y una excelente interpretación.

Según lo que te pasó en la vida a vos como espectador, esta obra es una comedia con tintes dramáticos o un drama con tintes de comedia.

Ese desdoblamiento argumental la convierte en una gran obra.

Atentos a este nombre: Abian Vainstein, gran actor, con mucho recorrido y protagonista de esta obra, tiene un destaque inconmensurable.

Gran recomendación, anda a verla, descubrila, disfrutala y ojala puedas identificarte con alguna de las cosas que pasan en la historia, de esa manera la experiencia te llegará al corazón.

SINOPSIS

El Viejo cumple años y decidió festejarlo con todo.

¿Qué mejor que hacerlo en su club del barrio, con los amigos y el amor de toda la familia?

En el brindis va a hacer grandes anuncios que tienen que ver con el adelanto de la herencia a sus hijas, está ansioso por sorprenderlas, por demostrarles su cariño y por ver cómo reaccionan ante tanto amor.

El Viejo cumple años y están todos invitados a festejarlo con él.

Actuaciones:

Moyra Agrelo, Agustina Benedettelli, Julieta Cayetina, Stine Helkjær Engen, Demián Gallitelli, Ezequiel Gelbaum, Clarisa Hernandez, Gonzalo Ruiz, Marisol Scagni, Julian Smud, Ezequiel Tronconi, Abian Vainstein

Producción ejecutiva: Laura Quevedo

Fx: Guillermo Toledo

Diseño Gráfico, Espacio y Arte: Juan Francisco Reato

Foto: Romina Giorno

Música Original e Interpretación: Stine Helkjær Engen

Vestuario: Peta Moreno Marina Claypole

Asistente de Dirección: Marisol Scagni

Dramaturgia y Dirección: Fernando Ferrer

El director sobre la obra

Trabajé desde las obras de “KING LEAR” de W. Shakespeare y “RAN” de Kurosawa para desde ahí y bajo esas influencias crear LA FIESTA DEL VIEJO.

El Reino de nuestro Lear no es de hace siglos sino que está situado hoy y su territorio son un club de Barrio y una fiesta familiar. Todas las disputas que se dan tienen que ver con los bienes materiales y simbólicos de esos territorios: La herencia y los valores del club así como también las relaciones afectivas y sus distorsiones en el seno de lo familiar.

Dijo la prensa local

MUY BUENA. Bello Ritual escénico de domingo al mediodía. Imperdible reescritura del clásico King Lear”. La Nación / Jazmín Carbonell.

IMPERDIBLE. La mesa familiar puede ser un campo de batalla donde cada uno saca a relucir su verdad”. gina 12 / Cecilia Hopkins.

MUY BUENA. Vodka ruso para un viejo polaco en su domingo familiar en donde el público será recibido con knishes de papa, vino y torta de cumpleaños”. Tiempo Argentino / Juliana Corbelli.

“IMPERDIBLE. Un Shakespeare muy argentino.De forma muy original, Ferrer toma rey Lear de Shakespeare para implementarle cambios de diverso grado y calidad y lo transforma en un nuevo texto. Muy buenas actuaciones de todo el amplio elenco”. Jorge Dubatti/Escuela de

Espectadores.

IMPERDIBLE. Gracias por tanto teatro. Fantástico encontrarse con un grupo de jóvenes haciendo esta versión libre de “LEAR” de Shakespeare. La Fiesta del Viejo. Lograda puesta en escena y dramaturgia. Muy potente. Bravo!”. Osvaldo Quiroga/ TV Pública.

MAGNIFICA. La celebración se realiza los domingos al mediodía, con una concurrencia que atiborra el Espacio Callejón y que no se la quiere perder. Los domingos en vez de salir para misa, diríjase al Callejón a ver este LEAR local…” Sobre BUE / Oscar Damico.

“Shakespeare, su King Lear, su clásico, no es un pasado que aún perdura, es un nacimiento que no cesa. Eso lo vi anoche en La Fiesta del Viejo, tan antes como ahora: el lucro, la sangre, aquel más fuerte este más cruel, y, al final, el gran final a todo Shakespeare: la muerte con apenas un respiro que la antecede, la que muestra la pérdida de lo que pudo ser. Anoche lo vi

naciéndose”. Hugo Mujica.

Dijo la prensa Internacional

La interpretación de estos diez actores argentinos es desmesurada. Se caracteriza muy bien, tanto en su dramaturgia, como en su dirección, como en su interpretación. Teatrero.com/Javier J. Martinez. Madrid.

Es una magnífica adaptación libre y contemporánea. Fernando Ferrer es fiel al espíritu del Rey Lear y realiza una excelente dramaturgia y puesta en escena. Teatrero.com/SolMontoya. Madrid.

Con un trabajo interpretativo descomunal, Abian Vainstein, levantó al público de sus butacas. El Gato Trotero/ Navarra.

120 minutos de duración en el que todos los intérpretes brillan con luz propiaProyecto Duas/Sonia Lopez. Madrid.

PREMIOS

Mención Espacial INT por DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN

Premio TEATRO del MUNDO por ADAPTACIÓN TEATRAL

Seleccionada en:

2019

-Programación del Teatro Circo Murcia. España

Festival iberoamericano de teatro de Cádiz .España
-Festival Internacional de Buenos Aires 

2018

-International Shakespeare Festival, Gdansk, Polonia.

-“Clásicos en Alcalá, Festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, España.”

-“Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur. Tenerife , Islas Canarias,España.”

-“Festival de Teatro de Olite, Navarra, España.”

-“III Ciclo de Teatro Argentino, Madrid, España.”

-“IV Muestra Iberoamericana de teatro de Montevideo. Uruguay”

2017

-Festival Internacional Shakespeare 2017

-XXVI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino GETEA / FILO: UBA / PACE UNIVERSITY NYC.  USA

Sobre Fernando Ferrer

Se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático y con Maestros como Diego Cazabat, Andrea Ojeda, Eugenio Barba y Javier Daulte.

Entre sus últimos trabajos encontramos el estreno en 2013 de La piedad y los animales“ en El camarín de las musas. En 2014 estrenó “Ranas“ en Espacio Polonia Y La intención de las palomas“ en el Espacio Callejón y posteriormente en 2015 fue estrenada en Nueva York en el Off Broadway.

Estrenó “Garra y Esplendor” en Camarín de las Musas.

Llevó adelante 2 temporadas de La Fiesta del Viejo“ en Espacio Callejón y en gira por todo el país, Europa y Latinoamérica.

Anuncios

Teatro

Tras decirle no al Cantando, hará un streaming como cantante!

Publicado

el

La actriz y conductora Georgina Barbarossa se anima al streaming por primera vez y decide hacerlo con un espectáculo íntegramente musical.
Desde el emblemático teatro Picadero, en vivo, este domingo 4 de Octubre a las 21hs nos deleitará con un repertorio cuidadosamente seleccionado para la ocasión.
“Cambalache”, “I´m still here”, “Como la cigarra”, “Marambaia”, “Se dice de mí” son algunos de los temas que interpretará junto al maestro Pablo Citarella quien la acompañará en el piano.
Uno de los momentos especiales se vivirá cuando cante junto a su sobrina Lucía Barbarossa, a quien presentará oficialmente esa noche.

En un año especial para todos, y más para Georgina quien acaba de perder a su madre, la música es un refugio y una celebración. Asimismo, le dijo No al Cantando 2020 por tener a Moria Casán en el jurado pero el público podrá disfrutar su performance como cantante este domingo 4 de Octubre 21hs por Plateanet-

Entradas en Plateanet 500 pesos
https://www.plateanet.com/obra/20186?obra=GEORGINA-BARBAROSSA—PRETEXTOS&paso=inicio

Qué es “PRETEXTOS”?

Desde su creación en Junio de 2018, “Pretextos para piano y voz” tuvo la participación de grandes escritores, músicos y artistas: Pedro Saborido, Graciela Borges, Hernán Casciari, Reynaldo Sietecase, y tantos otros.
Cada semana, con una copa de vino en la mano, el público emprendía un viaje traspasando la lógica del tiempo y el espacio, dejándose sorprender por interpretaciones cargadas de emoción, en la intimidad de una sala pequeña, siempre ambientada por el piano del maestro Pablo Citarella.
Hoy, en tiempos de Streaming, se presenta “Pretextos en el Picadero” (Actrices que cantan): Georgina Barbarossa, Iride Mockert y Viviana Saccone se animan a la música y a su deseo de cantar.
Cada una de ellas interpretará textos y canciones, ofreciendo un show íntimo, acompañadas en piano por Pablo Citarella y bajo la producción de Edgardo Kawior.

El humor, la poesía, la actuación y la magia que sólo los artistas pueden transmitir cuando se suben al escenario, encontrarán su lugar los Domingos a las 21.00 hrs en la sala del Teatro Picadero. Y sucederá en vivo, como si todos estuviéramos ahí, tomando contacto, a través de las redes sociales, en un diálogo virtual que nos acerque y nos permita estar juntos a la distancia.

Seguir leyendo

Teatro

¨[email protected]¨, la nueva producción de Nazarena Velez

Publicado

el

Por

¨[email protected]¨ es una comedia dramática que cuenta una misma historia desde dos puntos de vista distintos: uno desde dos
hermanos y otro desde dos hermanas. En la vieja casa vive el/la menor, Daniel/a, en un estado de dejadez total. Tiene
un sueño, poder viajar por el mundo, pero está atado/a su destino de cuidar a su padre, recientemente muerto.

Luego de un tiempo largo de no verse, llega el/la hermano/a mayor, Martín/a, que quiere vender la casa para desarrollar un
emprendimiento inmobiliario. Eso genera un conflicto entre ambos/as. Daniel/a no quiere firmar ningún boleto, pero el
tiempo apremia a Martin/a que, en el medio de su desplante, encuentra una carta misteriosa del padre dirigida a una
mujer entrerriana, Azucena. El contenido de la carta da vuelta la vida de los hermanos/as, lo cual desencadena una búsqueda que a veces roza lo ridículo y que pone aún más roce el conflicto principal: la posible venta o no de la casa. En esa indagación, Daniel/a y Martín/a recorren sus reclamos y reproches, sus pases de factura y sus miserias.

[email protected] es una historia que transita por el humor y el drama sin escala, que nos revela antinomias permanentes entre lo activo y lo inactivo, el tiempo que transcurre y el tiempo detenido, la productividad y la dejadez, lo económico y lo ético, el amor y el odio.

Un vínculo que está siempre a punto de explotar, y que no se sabe hasta dónde puede llegar.

Produce: Nazarena Vélez.
Fecha de estreno: Elenco Femenino: 23/10
Elenco Masculino: 24/10

Obra escrita por los autores Micaela Libson y Agustín Piotto
Elenco femenino:
Barbie Vélez
Paula Morales Dirección:
Fabián Vena
Elenco Hombres:
Rodrigo Noya
Santiago Caamaño Dirección:
Valeria Ambrosio


Por plataforma digital. http://www.ticketek.com.ar

Seguir leyendo

Teatro

¨Tia Malvina¨, la propuesta teatal en español para todo EE.UU

Publicado

el

Por

El teatro al alcance de un solo click. “Tía Malvina” llega a San Francisco de la mano de La Lengua Teatro en Español junto con Brava Theater.

La pandemia de COVID-19 paralizó la actividad teatral y generó que muchos productores decidieran reinventar los espectáculos teatrales, llegando de este modo a expandir su contenido hacia otras partes del mundo.
La tristeza e incertidumbre hace transmutar y repensar nuevos conceptos de producción de
trabajo. Es así, como varias compañías teatrales entre ellas La Lengua Teatro en Español junto a Brava Theater tuvieron la iniciativa de realizar el evento llamado LA LENGUA TE MUESTRA que
por primera vez dará comienzo con la obra “Tía Malvina” de Florencia Aroldi.

Dirigida por Andrés López-Alicea, asistente de dirección de Antonella Pais, con Valeria Llaneza en el papel de Amanda, Carla Costabile representando a Alma y Jésica Terry interpretando a Adela.
Producida por Roberto Peloni desde Argetina y Valeria Llaneza desde Nueva York.

El telón sube virtualmente el día “Tía Malvina” este Sábado 26 de Septiembre 8pm NYC / 21hs
ARGENTINA / 5pm SAN FRANCISCO. Se emitirá por http://www.facebook.com/lalenguatheater/live en donde habrá dos opciones: tickets escalonados con donaciones sugeridas de $5, $10, y $15 por su página web http://www.lalengua.org o también se aceptarán donaciones a voluntad el mismo día del show durante transcurso del espectáculo. Importante saber que parte de lo recaudado será destinada para la campaña a beneficio de CATHIE ANDERSON, Light Designer
miembro de nuestra casa residente Brava Theater.

Dos meses de trabajo, diferentes frangas horarias y largas conversaciones con la producción fue el proceso más organizado que encontraron para concretar dicho evento y poner en marcha “Tía Malvina”. Con dos funciones en Teatro LATEA de Nueva York, viaja hacia San Francisco en
donde La Lengua Teatro en Español junto a Brava Theater brindarán una plataforma virtual para que dicha obra pueda dar comienzo a esta comedia disparatada.

Pieza escrita por Florencia Aroldi trata de la relación entre tres primas que perdieron relación a medida que iban creciendo y que después de varios años se reencuentran en el velatorio de su tan querida tía Malvina. Mientras que la pieza va avanzando, se van conociendo los verdaderos
sentimientos por donde los personajes transitan. Obra que habla del amor y la soledad, de la no dependencia familiar para entablar relaciones e invita a preguntarnos sobre la necesidad de seguir con estas, durante el transcurso del tiempo.
Con una puesta en escena muy actual, donde los personajes, se funden uno con el otro, compartiendo espacios, marcando la separación a través de la pantalla. Logrado aspectos de interacción muy enriquecedores para la audiencia ya que a pesar de que están distanciadas físicamente, en el escenario pautado están juntas, y eso no genera confusión, ya que los
movimientos de los personajes con cámaras fijas, logran crear una atmósfera virtual por medio de la escenografía, las luces y los movimientos de las artistas.


Obra que cuenta con diálogos de mucho humor y un sentido profundo del lenguaje actual en donde se prioriza lo material por sobre lo emocional. En un momento tan particular de encierro que nos ofrece la actualidad en donde estamos obligados a mirarnos interiormente para
transmutar y poder conectarnos desde un lugar profundo, donde afloran sentimientos genuinos. La obra se sumerge en la universalidad de los vínculos familiares, y sobre las relaciones humanas en tiempos de profunda tristeza por la pérdida de un ser querido.

Imperdible. Muy recomendada. Para más información seguinos en las redes sociales de La Lengua Teatro en Español. Instagram: @lalenguatheater y Facebook: La Lengua Teatro en Español.

Seguir leyendo

Nuestros mayores

Córdoba

Te lo llevan

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Más

Trending