Opinión teatro: "Jauría" - Pablo Layús
Connect with us

Teatro

Opinión teatro: “Jauría”

Publicado

el

Sinopsis:

3 de la mañana del 7 de julio de 2016. Fiesta de San Fermín. Ellos son cinco amigos que se hacen llamar “La manada”. El más joven de ellos debe pasar por un rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, se ofrecen a acompañarla a su auto, estacionado en las afueras de la ciudad. Sin embargo, en el camino, uno de ellos logra acceder al pallier de un edificio y llama al resto. Toman a la joven y la meten dentro.
Teatro documental es el nombre con el que se conoce un tipo de teatro que fundamenta su dramaturgia alrededor de hechos reales. Jauría %u2013estrenada en Madrid en 2019%u2013 es un montaje alrededor del juicio a los cinco integrantes de “La manada” por una violación grupal.
Esta obra fue creada a partir de las transcripciones del resonante juicio que tuvo lugar entre 2017 y 2019, con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en diversos medios de comunicación. Una ficción documental que nos permite viajar dentro de la mente de la víctima y sus victimarios. Un juicio en el que la denunciante es re victimizada, obligada a dar más detalles de su intimidad que los propios denunciados. Un caso que sacudió el concepto de masculinidad, de consentimiento y de agresión sexual en nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después.
JAURIA ( versi%F2n Española ) ha recibido el XVI Premio Cultura Contra la Violencia de Género 2019 otorgado por el Ministerio de Igualdad por su contribución en la erradicación de la violencia contra las mujeres, el Premio Ercilla 2019 a Mejor Creación Dramática, el XXIX Premio Unión de Actores a Mejor Actor de Reparto en Teatro (Fran Cantos) y los Premios Max 2020 a Mejor Adaptación Teatral (Jordi Casanovas) y Mejor Espectáculo Teatral.

Opinión:

Una historia compleja, con un final certero. Una historia para conocer, para que no le vuelva a pasar a nadie. Un hecho real que pinta por completo la mirada masculina del sexo y de la mujer. La utilización de la mujer para el placer del hombre sin tener en cuenta si la mujer quiere o no, si la mujer la está pasando bien o no. Ejemplo cavernícola de utilización del cuerpo ajeno para el placer propio como si fuese un pedazo de carne.

Con respecto a la obra en si, no hay textos ficcionados lo cual no me gustó, es como ver un documental en Netflix pero en vivo. Los actores no tienen margen para lucir, una pena porque Vanesa González es una gran actriz. Sentí que hubiese sido lo mismo leer las declaraciones de la victima y los acusados en un documento que verla interpretada.

Teatro Picadero jueves a sábados 20hs

Mar del Plata

Isabella Jones: la artista trans que conquistó al público de Mar del Plata

Publicado

el

Por

Nació en Uruguay, luchó por su identidad trans dentro de una familia de pastores evangélicos conservadores y esta temporada fue aplaudida de pie por el público marplatense y turista en “Mar del Plata La Revista”, con producción de Juan Alzua.


La de Isabella Jones no es una historia cualquiera. Es la de una chica trans, segura de su identidad de género que lucho contra viento y marea para poder ser quién es. Cruzó el charco y eligió Argentina para brillar, ya que siempre le tiró más en sus genes este lado del Río de la Plata.
Pero antes de llegar en el 2019 y comenzar a trabajar en el teatro nacional con la reconocida Carmen Barbieri, quién la invitó a diferentes eventos que tenía para que se prepara como vedette, su vida tuvo poco de brillo que hoy ostenta en sus trajes, en su presencia escénica y voz.
“Siempre me sentí muy femenina, desde los 4-5 años. Como hija de pastores evangélicos tuve que transicionar en el Instituto Bíblico. Empecé grabando CDs en vivo como trans, pero muchos pastores empezaron a criticarlo por eso mis padres me mandaron a Australia a un instituto médico a cambiar de género. Yo les dije que no podía cambiar. Fue un calvario. Tenía 22 años a esa altura”, recuerda.
“Me decían que estaban perdiendo plata, gente en la iglesia, que otros pastores los criticaban y que yo tenía que cambiar para ayudarlos. Tenía que volver a ser hombre para ellos, pero yo les dije que eso era imposible. Me quedé en Australia, ya que mi familia era muy poderosa y tenían iglesias en todo el mundo, hasta que un día me cortaron la ayuda económica. Quedé en la calle, cuando toda la vida había estudiado con tutores y demás en casa para no tener malas influencias. Tuve una vida muy protegida”, relató.
La supervivencia ante esa situación fue de la mano de la prostitución, como le sucede a gran parte de las mujeres trans en el mundo: “Tuve mis primeras experiencias sexuales haciendo favores, pero pude salir de ese inframundo. Me hice operaciones y salí adelante. Me mudé a Estados Unidos y conocí a mi actual marido con quién decidimos después de muchos años venir a Argentina en 2019. Yo quería triunfar en Sudamérica, porque es de donde me echaron mis padres. Quería hacer algo artístico, ya que extrañaba el contacto con el público que tenía en la iglesia con los conciertos”.
Carmen, Antonio Ríos, Guido Suller, entre otros, se han cruzado como influencias positivas en su vida y para darle espacio en los escenarios, que este verano la llevaron a sumarse al gran elenco de Mar del Plata la Revista en el Teatro Corrientes, recibiendo noche a noche el aplauso de pie de los espectadores, reconociendo el talento escénico de esta verdadera mujer.

Seguir leyendo

Teatro

Opinión teatro: “Radojka”.

Publicado

el

Sinopsis:

Lucía llega a casa de Radojka y encuentra a Gloria con una terrible noticia: Radojka murió, es por eso que ambas deciden mantenerla “aparentemente viva” en el freezer para seguir cobrando su sueldo hasta que el plan se les empieza a ir de las manos cuando el hijo de Radojka viaja a visitarla.

Opinión:

Buenísima comedia, simple, efectiva y con un final excelente. Tiene todo para que sea un gran éxito, para que vos vayas a verla sin dudarlo. ¿Querés ver buenas actuaciones? ¿Un buen guion? ¿reírte y sorprenderte? Radojka tiene todo eso y mucho más: la gran actuación de Patricia Palmer, que bien que le queda esta obra, que bien que le queda el personaje, escrito a medida, un gran labor que es reconocido con risas y aplausos.

Esta obra es un ejemplo de que con una idea clara, sencilla, original, sorprendente y eligiendo actores a medida del guion, se puede hacer un gran espectáculo.

Son de esas obras que no tienen tanta publicidad y seguro el boca en boca hará lo suyo para llenar la sala en todas las funciones. Gran propuesta, excelente idea, risas aseguradas.

Teatro Picadilly.

Seguir leyendo

Teatro

Opinión teatro: “Un estreno o un velorio”.

Publicado

el

Sinopsis:

Esta comedia cuenta la historia de un estreno en el que Nicky Baker (Flavio Mendoza) cubrirá el rol de una gran vedette en una revista que produce un empresario, marido de una diva. Será esta gran diva la que simule su muerte para vengarse de Nicky e impedir su estreno.

Opinión:

Es una obra para el verano y esta bien, en las temporadas teatrales veraniegas las comedias ligeras funcionan, la gente esta relajada y quiere ver una linda puesta en escena y reirse un rato sin tener que pensar mucho.

Esta obra lo consigue, la puesta es increíble, se usan pantallas gigantes, efectos y un vestuario muy colorido y de suma calidad. Después el espectador lo tiene a Nicolas Scarpino para reírse con este genial actor, que sea cual sea el libreto lo va a potenciar, sacando todas las risas de la obra. Y para los que quieren ver lindos cuerpos, en la versión que yo vi, esta Cinthia Fernández, que es un monumento a la belleza femenina, tiene tres hijas y un cuerpo impresionante como si tuviese todavía 20 años.

Por último el gran Raúl Lavié, que cada día canta mejor, es conmovedor y toda la platea asi se lo hace saber, sus canciones son un salto de calidad enorme para la obra.

Una buena opción para ir a reírse un rato sin tener muchas exigencias de guion y de historia.


Teatro Broadway

Seguir leyendo

CORDOBA

@adosmanoscocinanatural

Urquiza

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Trending