Opinión teatro: "En lo alto para siempre" - Pablo Layús
Connect with us

Teatro

Opinión teatro: “En lo alto para siempre”

Publicado

el

Un domingo que no recuerdo cual fue, estaba mirando la televisión argentina y en Telefe estaba el programa Morfi con un especial de Fito Paez.

Entre canción y canción iba charlando con Rozin distintos temas, una manera constante en ese programa cada vez que hay algún especial musical.

Entre esas charlas no recuerdo porque, Fito le comenta al conductor que había ido a ver una obra y la recomendaba mucho, dijo el titulo y Rozin asintió, dado que él también la había ido a ver y la recomendaba muchísimo. El conductor contó que se llama “En lo alto siempre” y que la obra transcurría en una terraza, en ese momento Fito Paez lo freno y le dijo no cuentes más, pero vayan a verla.

Podras pegar carteles por toda la ciudad, tirar volantes día y noche, mandar mails con gacetillas, pero sigue siendo la mejor publicidad el boca en boca, la recomendación y claro esta, de un tipo muy reconocido diciéndolo en un canal de aire.

Lo cual me sorprendió para bien y me hizo dar cuenta de que en la tele no se habla de teatro, no se recomienda el teatro, ¿porque la televisión esta alejada de ese genero? Siguen siendo la gráfica y la radio quienes siguen mas de cerca lo que ocurre arriba de los escenarios.

Como le debe haber pasado a varios que vieron ese programa, lo primero que hice el lunes fue acreditarme para ver esta obra y confirmar o rectificar el gusto de Fito Paez.

Pero tratándose de una obra en el Cervantes iba confiado a reconfirmar su sentida recomendación.

La escenografia es maravillosa, genera un efecto extraordinario en el espectador que es lo primero que ve cuando entra a la sala y es lo que sigue viendo hasta que se apagan las luces y comienza la obra.

Aplausos y mas aplausos para el ideologo y para el realizador, esa escenografía te hipnotizaba, un gran desafió para los actores que cuando empezaban a actuar tenían que luchar contra esa imagen que ya nos había enamorado.

La obra es muy interesante, de duración perfecta, con actuaciones buenas y con un guion que invita a la reflexión, que te hace pensar, que no te da nada masticado sino que te provoca exigir tu mente para seguir el hilo, para disfrutar y hacer carne la cruda ficcion que nos muestra este guion.

Un dato con el que no estuve feliz, no me gusta que un actor repita recursos constantemente, que cada vez que lo veas actuar lo haga de la misma manera y eso me paso con Maria Onetto, tiene una manera de hablar (como si estaría llorando siempre) que una vez puede ser, dos veces, en tres historias distintas pero parecidas que lo haga, bueno vaya y pase, pero siempre no, deja de ser un recurso para simplemente ser la única manera que tiene de componer personajes diferentes y eso no esta bien, no es atractivo y le resta.

Ficha:

Teatro Cervantes.

Con Pablo “Kun” Castro, Delfina Colombo, María Onetto, Marcelo Subiotto

Producción Lucero Margulis
Asistencia de dirección Marcelo Mendez
Asistencia de iluminación Estefanía Piotrowski
Asistencia de escenografía y vestuario Sofía Eliosoff
Colaboración artística Ignacio Ceroi
Música Guillermo Pesoa
Coreografía Virginia Leanza
Iluminación David Seldes
Escenografía y vestuario Mariana Tirantte

Dirección Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas

@gcampanautor

Teatro

Opinión teatro: “El juego”.

Publicado

el

Sinopsis:

Un grupo de primos con raíces esotéricas se sumerge en el juego de la copapara develar el misterio que se encierra detrás de la desaparición de uno de ellos.
¿Cuántos secretos puede guardar una familia? ¿Ahuyentaran a losdemonios que los acechan? Una noche más en la que los Conte se reúnenpara invocar a algún espíritu que les dé una pista sobre la desaparición deTomás, el menor de la familia.
¿Dónde está Tomás? ¿Habrá un próximo? ¿Qué están dispuestos aentregar con tal de ganar tiempo? 

Opinión:

La obra es publicitada como perteneciente del género de terror. Yo la verdad que no me asusté. Pero más haya de eso, tampoco sentí que hubiese algo en la historia que permita que al menos uno se sobresalte. No es para nada fácil hacer terror y más todavía si es en vivo. Pero siento que la obra ya falla desde el comienzo. Si ya no te creo lo que me empezás a contar difícilmente pueda ir creyéndote a medida que continuas contándome la historia del mismo modo que arrancaste. Pero a todos los que estábamos en la sala, no nos pasó lo mismo, una pareja atrás mío lo vivió diferente. El joven todo el tiempo tuvo que abrazar y contener a la mujer, porque ella en voz baja decía: “tengo miedo, tengo miedo” y el calmándola le decía: “tranquila, es una ficción”. Por eso como siempre digo, anda al teatro y hace tu propia experiencia, a todos no nos llegan las actuaciones de la misma manera, todos no tenemos las mismas exigencias y lo que a mi no me asusta quizás a vos si. Es corta, dura aproximadamente 40 o 45 minutos. Volvé al teatro, hay mucho para ver.

Teatro Metropolitan Sura jueves 23hs

Seguir leyendo

Teatro

Opinión teatro: “El principio de la diversidad”.

Publicado

el

Sinopsis

En 1948 se publicó el libro que modificó la forma de entender la sexualidad hasta nuestros días. El autor fue Alfred Kinsey, un prestigioso entomólogo que decidió, a partir de un problema con la sexualidad de su mujer, investigar lo inexplorado hasta ese momento: El sexo. 
 En su investigación ignoró todas las alarmas éticas y morales para conseguir su objetivo. Destrozó familias, vidas y todo lo que rodeó su trabajo.
 Esta obra está basada en hechos reales y sobre este trabajo se legisló sobre la sexualidad hasta 1995. La historia que vamos a ver es de quienes participaron de ese viaje.

Opinión:

Hacer teatro hoy en día, es un milagro, así que todos aquellos que se atreven a emprender un proyecto teatral deben ser ayudados para que se pueda sostener. A la gente le cuesta mucho ir al teatro y desde este lugar tenemos que motivar al público para que vuelva. Los protocolos son perfectos, la entrada y la salida del teatro, las ubicaciones alejadas de otras personas y los baños con todo lo necesario para higienizarse.

Después cada obra es una experiencia personal, El principio de la diversidad se basa en un hecho real, como el tema es el sexo, creí que me iba a encontrar con escenas más sexuales y eso no sucede. La forma de abordarlo no me gustó. Pero cada uno debe vivir su propia aventura, por ende te invito a que lo hagas y te acerques al teatro Multiescena para ver esta obra llena de energía y buena onda.

Teatro Multiescena sábados 21hs

Seguir leyendo

Mar del Plata

Isabella Jones: la artista trans que conquistó al público de Mar del Plata

Publicado

el

Por

Nació en Uruguay, luchó por su identidad trans dentro de una familia de pastores evangélicos conservadores y esta temporada fue aplaudida de pie por el público marplatense y turista en “Mar del Plata La Revista”, con producción de Juan Alzua.


La de Isabella Jones no es una historia cualquiera. Es la de una chica trans, segura de su identidad de género que lucho contra viento y marea para poder ser quién es. Cruzó el charco y eligió Argentina para brillar, ya que siempre le tiró más en sus genes este lado del Río de la Plata.
Pero antes de llegar en el 2019 y comenzar a trabajar en el teatro nacional con la reconocida Carmen Barbieri, quién la invitó a diferentes eventos que tenía para que se prepara como vedette, su vida tuvo poco de brillo que hoy ostenta en sus trajes, en su presencia escénica y voz.
“Siempre me sentí muy femenina, desde los 4-5 años. Como hija de pastores evangélicos tuve que transicionar en el Instituto Bíblico. Empecé grabando CDs en vivo como trans, pero muchos pastores empezaron a criticarlo por eso mis padres me mandaron a Australia a un instituto médico a cambiar de género. Yo les dije que no podía cambiar. Fue un calvario. Tenía 22 años a esa altura”, recuerda.
“Me decían que estaban perdiendo plata, gente en la iglesia, que otros pastores los criticaban y que yo tenía que cambiar para ayudarlos. Tenía que volver a ser hombre para ellos, pero yo les dije que eso era imposible. Me quedé en Australia, ya que mi familia era muy poderosa y tenían iglesias en todo el mundo, hasta que un día me cortaron la ayuda económica. Quedé en la calle, cuando toda la vida había estudiado con tutores y demás en casa para no tener malas influencias. Tuve una vida muy protegida”, relató.
La supervivencia ante esa situación fue de la mano de la prostitución, como le sucede a gran parte de las mujeres trans en el mundo: “Tuve mis primeras experiencias sexuales haciendo favores, pero pude salir de ese inframundo. Me hice operaciones y salí adelante. Me mudé a Estados Unidos y conocí a mi actual marido con quién decidimos después de muchos años venir a Argentina en 2019. Yo quería triunfar en Sudamérica, porque es de donde me echaron mis padres. Quería hacer algo artístico, ya que extrañaba el contacto con el público que tenía en la iglesia con los conciertos”.
Carmen, Antonio Ríos, Guido Suller, entre otros, se han cruzado como influencias positivas en su vida y para darle espacio en los escenarios, que este verano la llevaron a sumarse al gran elenco de Mar del Plata la Revista en el Teatro Corrientes, recibiendo noche a noche el aplauso de pie de los espectadores, reconociendo el talento escénico de esta verdadera mujer.

Seguir leyendo

CORDOBA

@adosmanoscocinanatural

Urquiza

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Trending