Opinión teatro: "El último bandoneonista" | Pablo Layús
Connect with us

Teatro

Opinión teatro: “El último bandoneonista”

Publicado

el

Este grotesco musical absurdo: respira
Ale, es un músico, bandoneonista, que vive en su galpón-teatro lleno de laberintos y objetos. Plagados de música. silencio y fantasmas. En un tiempo sin tiempos desgrana las teclas de su alma-bandoneón, se zambulle y nos interpela desde el caos y la sinrazón sobre la violencia que los seres ejercemos sobre otros seres. Esta obra nos enfrenta a los conflictos y la pasión, que nuestro protagonista transita día a día, como se rebela y se confronta con el arte y en particular con la música. Sus descubrimientos lo atormentan y descubre los pedazos de la vida que vive, los retazos que ha vivido o cree haber vivido. Su existencia es un collage en el que se amalgaman Bach, Duke Ellington, Troilo, Piazolla, Edith Piaff, Gardel. Mozart, Beethoven, los campos de concentración de los nazis, centros de detención declarados y clandestinos, invasores e invadidos, víctimas y victimarios. Repeticiones se suman, una y otra vez en cada nota suspendida en el tiempo pentagramado de su conciencia. Rubén Pires (Director)

A propósito de El último bandoneonista
El teatro es un laberinto. Qué decir del bandoneón. Uno y otro ofrecen gentiles puertas de entrada que habilitan un viaje de ida cuyo destino es tan incierto como maravilloso. Los artistas gustamos de zambullirnos con fruición en túneles con salidas azarosas. Lo desconocido e inesperado son algunas de las inestables piedras basales sobre las que se construye el milagro de la creación. La extraña combinación que nos convoca en esta oportunidad (Teatro y Bandoneón) nos detonó esquirlas de signos que todavía estamos desentrañando montados en el carrito de un tren fantasma que genera combustión y movimiento con la respiración de un instrumento nacido en Alemania hace casi 200 años. Si el teatro y la música son prodigiosos, la vida que los contiene, suponemos, debe estar modelada a imagen y semejanza. Luis Longhi (Autor -Actor)

El último bandoneonista no mata al tango ni oculta su universo. La obra destella desde su texto hasta su puesta en escena una renovada caricia de nuestra cultura musical. Hay que matar al padre dirá Edipo. Hay que abrir nuevos senderos para todos los que vienen detrás, pero también para nosotros, para ver mejor, para alcanzar la vida, para crear nuestros tangos. El tango no es sin el alma ni la música es sin el cuerpo ni el cuerpo es sin el mundo. Por eso El último bandoneonista debela el universo profundo del tango y lo da a ver desde las venas. Una estética que regala esa rajadura, esa obertura que el arte debe provocar, si lo que busca es dar a ver el corazón de las cosas, es una estética que ilumina. Y la única tarea del arte es la iluminación. Gabriela Oyola (asistente de dirección)

Autoría: Luis Longhi / Actúan: Luis Longhi / Diseño de maquillaje: Analía Arcas / Diseño de vestuario: Nelida Bellomo / Diseño de utileria: Leo Evrard / Diseño de escenografía: Rubén Pires / Diseño de luces: Rubén Pires / Realización de utileria: Leo Evrard / Música original: Guillermo Fernandez, Ema Longhi, Luis Longhi / Fotografía: Fiorella Romay / Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia / Entrenamiento vocal: Marina Tamar / Asistencia de dirección: Gabriela Oyola / Dirección general: Rubén Pires

Opinión:

Una joyita que se despidió hoy domingo 15 de mayo, pero en julio vuelve en otro espacio para seguir deleitando al publico del tango y al público que se quiere acercar al tango y lo intenta con este unipersonal protagonizado primero por un enorme artista y segundo por un instrumento musical cinematográfico, digo cinematográfico, porque es una creación fuera de lo normal, es soñado, el bandoneón no es un instrumento más, su anatomía, la manera en la que hay que tocarlo, su sonido, su música, lo hacen especial, no es una guitarra, no es un piano, es un bandoneón, tiene presencia, personalidad, es distinto, extraño, erótico, clásico, maduro, seductor e interesante por sus formas y su melodía.

Ya desde la gráfica te dan ganas de ver esta obra, excelente idea desarrollada de manera espectacular, gran manera de vender un espectáculo. Pero peligrosa porque la imagen es tan tentadora, que cuando se apagan las luces ya desde la puesta en escena tenés que seguir en la sintonía del afiche. Esto sucede y la actuación de Luis Longhi, más la performance del bandoneón terminan de cerrar esa idea genial que arrancó en una imagen de cartelera.

Bello texto y notoria dirección, porque cuando la mano del director se nota, potencia al actor y a la historia.

La obra estuvo hasta hoy domingo en Andamio 90, pero en Julio vuelven en otro espacio, a estar atentos.

General

#Teatro : “Don Flor y sus tres marides” llega hoy a Rosario

Publicado

el

Comienza hoy en la ciudad de Rosario la gira de “Don Flor y sus tres marides”, la obra que protagoniza el actor Jorge Canllo junto a un gran elenco: Maricela Hernández Osorio, Jessi Cantatore y Marcelo Marchese. Una comedia llena de enredos y con un final inesperadamente divertido.

“Don Flor y sus tres marides”, de Adrián Distefano, es la historia de un santiagueño que llega a Rosario con ganas de ponerse de novio. En su viaje conquista a dos mujeres al mismo tiempo y combina una cita en los departamentos de ellas. Y allí “más de una sorpresa le espera”. Una producción de Ale Gordillo.

Hoy, 1° de Julio, y mañana, se presentan en la ciudad de Rosario, en el Teatro Arteon (Sarmiento 778, Planta Alta, Rosario).

Vacaciones de Invierno en Mar del Plata

El 26 y 27 de julio en Mar del Plata, en el histórico Teatro ReFaSi (Av. Luro 2320, casi esquina Corrientes), Canllo se incorpora a un elenco de artistas santiagueños junto al cual protagonizará el espectáculo infantil “La Porota Cancina la de la voz que trina”, una comedia para disfrutar en familia de las vacaciones de invierno.

Seguir leyendo

General

Los Can Can llegan a calle Corrientes

Publicado

el

El espectáculo cordobés Los Can Can llega a calle Corrientes con un show lleno de humor y una propuesta con un gran despliegue de talento y puesta en escena, donde el espectador podrá disfrutar de una combinación de transformismo, humor, canto y baile en una presentación apta para
todo público.

Elegancia, humor sano, delicado diseño de vestuario, pelucas y maquillaje, además de una estudiada puesta en escena, tecnológica e innovadora que harán de éste un show totalmente deslumbrante donde la alegría y la diversión serán cómplices del público y los artistas.

Los Can Can realizan un espectáculo que entrelaza el humor, la música, el baile y la destreza con una inusual y brillante puesta de escenografía y vestuario.

Este próximo 20 de agosto Los Can Can se presentarán en el emblemático y mítico Teatro Multiescena de Calle Corrientes con una única función!! Las localidades están disponibles en boleterías del Teatro (Corrientes 1764) o a través de las redes oficiales de la compañía @loscancan, que lleva 11 años difundiendo su inconfundible humor cordobés.

El elenco de Los Can Can está integrado por:

  • DAMIÁN SARFATTI (Actor y capocómico creador y director de la compañía)
  • JOAQUÍN BLANCO (Creador, voz y vestuarista de la compañía)
  • FERNANDO “LA FER” MURARO (Actor, humorista y transformista)
    inconfundible dupla con Damián
  • GRETA BERGHESE (Actriz de gran trayectoria en teatro que tuvo participación
    en festivales internacionales)
  • NICOLÁS ARELLANO (Actor transformista, ex integrante del grupo Caviar)

Seguir leyendo

Eventos

#Vacaciones : Dos grandes propuestas para toda la familia en el “Teatro Astros”

Publicado

el

En el marco del IV Festival de Teatro Familiar Abracadabra, que se realizara en dos sedes, el
Teatro Astros se suma con dos propuestas para toda la familia: “Cuentos y Canciones de
María Elena Walsh”
y “El Gato Con Botas”.

Las obras se estrenan el 9 de Julio y comenzaran su seguidilla durante todas las vacaciones de invierno, de Miércoles a Domingos. Los cuentos de María Elena Walsh irán a las 12H y “El Gato con Botas” a las 17 hs.


Sobre “Cuentos y Canciones de María Elena Walsh”:

Los Jardineros (“mezcla de cuenteros y jardineros”) nos invitan a realizar un viaje mágico cuando el Gran Libro de los Cuentopos de Gulubú se ha perdido. Es así que deberán pedirle ayuda a la Gran Reina Batata del Reino del Revés, para poder encontrarlo. En el camino se encontraran con algunos amigos del bosque y sus historias, como Doña Disparate, la Princesa Siu Kiu, Manuelita, el Mono Liso y más sorpresas. Las versiones musicales, como nunca se escucharon, con tonos traperos, electrónicos, clásicos, sin perder la esencia de las melodías más inolvidables del Teatro Familiar Argentino.

Participan del elenco (por orden alfabético): Wally Canella (Jardinero), Andrea Mango (Reina Batata), Flavia Pereda (Doña Disparate), Julián Pucheta (Jardinero) y Vero Pacenza / Victoria Barnfather (Jardineras). Las versiones modernizadas y remixadas cuentan con la dirección musical de Lolo Micucci y la adaptación y Dirección General es de Chacho Garabal.

Estreno: 9 de Julio – 12 hs. / Funciones: Miércoles a Domingos – 12 hs.

Seguir leyendo

Urquiza

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Entradas recientes

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: