Opinión teatro: "Edipo Rey" – Pablo Layús
Connect with us

Teatro

Opinión teatro: «Edipo Rey»

Publicado

el

Voy a empezar por el final, cuando el elenco saludaba y una de las actrices saco su pañuelo verde (en relación al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo) muchas mujeres se levantaron de la butaca y aplaudieron con más vehemencia eso que el saludo de los actores por su desempeño. En ese momento un señor que justo estaba dos filas atrás mío, un hombre de más de 70 años, con anteojos y sobretodo claro, que estaba junto a la que podía ser su nieta, empezó a gritar, con su noto, es decir más que gritos eran efusividad en voz alta, «asesina», «asesina».

Dos mujeres que estaban delante de él se enojaron mucho y empezaron a discutir con el señor, estas chicas tendrían entre 30 y 40 años, a ellas se sumaron dos señoras que tendrían entre 60 y 70 para seguir discutiendo y contándole al extraño que tenían sentado cerca en otra butaca, su pensamiento sobre el aborto, sobre el aplauso de algunos porque la actriz saco su pañuelo y verde y sobre el abuelo que gritaba asesina.

Note más ganas y más pasión en ese discusión, que en los aplausos finales.

Las butacas del Cervantes son viejas y de madera, si vos te movés la madera te delata, hubo momentos de la obra que eran una sinfonía, porque la gente no paraba de moverse. Cuando la gente se mueve mucho en su butaca, cuando bosteza, cuando gira su cabeza y mira para otro lado que no es el escenario, cuando está distraída es porque la obra no la cautiva.

Creo que la mayoría de los que estábamos ahí, conocíamos el texto, conocemos la historia hace mucho y ya vimos varias versiones, es decir la novedad tenia que pasar por las actuaciones y por la puesta en escena.

Y eso no paso, ya estaba acostumbrado por los últimos años a ver escenografías y puestas del Cervantes espectaculares, las mejores del teatro argentino, en creatividad y en el buen gusto. Pero esta obra fue la excepción, quizás la intención fue darle mas fuerza y potencia al texto y las actuaciones y distraer con lo otro, pero no se logro, porque las actuaciones distraían, no eran potentes, no dejaban una huella.

Siento que es una versión errónea, no conmueve y el texto fue creado para conmover, entonces si haces una versión de un clásico, al menos tenes que respetar lo fundamental. Y en este caso la historia es tan trágica que me tenes que conmover y eso no ocurre.

Después no hay ninguna actuación que se destaque, todos pasan desapercibidos. La fuerza inmensa que tiene el guion, no fue bien interpretada por la dirección, ni por la actuación.

Tuve miedo que lo único trágico y que me llegue a conmover fuera la discusión del final, que por suerte se quedo en algo muy superficial y fue una muestra de lo que vivió el espectador durante la obra, estaba distraído.

Sinopsis, detalle:

Alberto Ure creía que en los gestos y las palabras que pronunciamos persisten todos los gestos y las palabras que vimos y escuchamos: los de nuestros padres, nuestros abuelos mirados por éstos, el teatro que vimos. “El factor Ure” (como diría María Moreno) caldeó, desde los últimos años 60, parte de la sensibilidad de nuestro teatro nacional, sobre todo sus rincones más vociferantes, agitadores, radicales.
Entre sus lecturas del teatro griego, dos obras de Sófocles subyugaban a Ure: Las traquinias y Edipo Rey. De la segunda, al igual que lo hiciera con Antígona, dejó una traducción y versión escrita con Elisa Carnelli. En un delicado e intenso ejercicio de diálogo y ventriloquia, Cristina Banegas y Esteban Bieda revisaron la traducción original: quitaron, dejaron, reescribieron e incorporaron fragmentos de otras tragedias, como el célebre verso 393 de Edipo en Colono: “cuando ya no existo, recién ahora soy un hombre”.
La dramaturgia, adaptación y versión de este Edipo (escrito, podríamos decir, a diez manos) plantea que, en un presente signado por la valoración hiperbólica de las libertades individuales, Edipo rey representa una vuelta a los fundamentos de ese ser-en-el-mundo que somos. Aun cuando son pocas –o, incluso, ninguna– las decisiones que tomamos voluntariamente en contra de nuestro propio bienestar, la limitada capacidad de comprender el todo del que formamos parte, hacen que en muchas ocasiones seamos los colaboradores principales de nuestra ruina. El imperativo que manda “vivir bien” a toda costa y en todo momento termina siendo el motor de la desdicha. Edipo rey pone en escena las consecuencias de quien se empecina en desoír el mandato que le ordena sufrir, de quien se obstina por evitar el mal y, así, lo agiganta hasta extremos lindantes con lo humanamente soportable. Porque el primero que castiga a Edipo es Edipo mismo: al quitarse la vista, exilia su alma del mundo de los vivos, para luego exiliar su cuerpo, que ya nunca volverá a la Tebas que lo vio nacer y que tampoco lo verá morir.

Ficha:

Con: Raquel Ameri, Guillermo Angelelli, Liza Casullo, Alberto Fernández de Rosa, Hernán Franco, Elvira Onetto, David Palo, Carlos Defeo, Horacio Roca, Pablo Seijo, Lourdes Solé Dolphyn, Daniel Spinelli, Sol Titiunik

Producción Santiago Carranza, Leandro Fernández
Asistencia de dirección Marcelo Mendez
Colaboración artística Graciela Camino

Música original en escena: Carmen Baliero
Iluminación y video: Jorge Pastorino
Vestuario: Greta Ure
Escenografía y diseño de imágenes: Juan José Cambre

Dirección: Cristina Banegas

Seguir leyendo

Teatro

Camilo Nicolás llega a Buenos Aires

Publicado

el

Por

El 8 de octubre realizará una función de despedida de «¡Es un montón!» en la sala Pablo Picasso del Teatro Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660). Fue una de las cinco obras más vistas de la temporada verano cordobesa, y él fue nominado a Mejor Stand Up, Mejor Show Humorístico Musical, Mejor Humorista y Figura en redes. A lo largo de este año, ha conquistado el corazón de los porteños y presenta su quinta fecha en Av. Corrientes.

Luego de un exitoso ciclo en calle corrientes, el próximo 8 de Octubre Camilo Nicolás realizará su función despedida de su unipersonal “Es Un Montón” en la sala Pablo Picasso del complejo teatral Paseo La Plaza.

Camilo Nicolás comenzó su carrera artística en el 2007 con los Pelafustanes, un cuarteto de impro que con gran éxito se presentaron durante 7 temporadas consecutivas en la ciudad de Villa Carlos Paz logrando cambiar la forma de hacer humor en la provincia de Córdoba.

A partir del 2014 formó junto al humorista Nardo Escanilla la dupla “Camilo & Nardo”. Durante 6 años realizaron innumerables funciones en todo el país con destacadas temporadas en Villa Carlos Paz cuando en Marzo del 2020 la dupla decide darle lugar a sus proyectos individuales.

A partir de ese momento, Camilo se lanzó fuertemente a las RRSS y fue allí que creció exponencialmente su popularidad. Durante el 2020 y en plena pandemia, realizó todas las noches un vivo de Instagram llamado “Sale Vivaldi” donde incorporó varias secciones con temáticas diversas y en base al humor logró acaparar la atención del público llegando a tener transmisiones diarias con más de catorce mil conectados.

Comenzó entonces a producir una serie de streaming en vivo con gran éxito vendiendo más de diez mil tickets.

Seguir leyendo

Teatro

Opinión teatro: «Siglo de oro trans. Versión libre de Don Gil de las calzas verdes».

Publicado

el

Sinopsis:

Doña Juana ha sido abandonada por su prometido Don Martín, a favor de una dama rica de Madrid, Doña Inés. Doña Juana decide hacerse pasar por un hombre para seducir a Doña Inés y desarmar el nuevo matrimonio, despertando toda clase de deseos y provocando a su paso una avalancha de enredos e identidades nuevas.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICAAutoría:Gonzalo DemariaLibro:Tirso de MolinaIntérpretes:Maiamar AbrodosRodrigo ArenaMonina BonelliMartina Nikolle Cordoba AnsardiPayuca Del PuebloJulián EkarEmiliano FigueredoNaty MenstrualFabián MinelliRoberto PeloniAriel Pérez De MaríaMúsicos:Dolores CostoyasIván GarcíaDiseño de vestuario:María Emilia TambuttiDiseño de escenografía:Mariana TirantteAdaptación Musical:Dolores CostoyasDiseño De Iluminación:David SeldesAsistencia artística:Juan Francisco DassoAsistencia de escenografía:Sofía EliosoffAsistencia de iluminación:Facundo DavidAsistencia de dirección:Mariana MelincJeremías SapireProducción técnica:Isabel GualCoordinación de producción:María La GrecaDirector musical:Dolores CostoyasDirección:Pablo Maritano

Teatro San Martin funciones viernes, sábados y domingos 20hs

Opinión:

Excelente propuesta de la mano del gran autor argentino Gonzalo Demaría que cautiva a todo el publico con su version libre de esta obra española. Una gran dupla la de Gonzalo y Pablo Maritano en direccion, para argentinizar la obra sin perder lo español de la historia que se cuenta. Tiene mucho humor, grandes actuaciones y una puesta en escena digna del San Martín, como siempre espectacular.

Una historia de enredos, muy actual por la temática de genero con un final para el aplauso, abriendo mentes con el arte, su función principal, antes que entretener.

Gran recomendación para ir a uno de nuestros dos teatros mejores programados del país, El Cervantes y el San Martin.

Seguir leyendo

Teatro

El Flaco Pailos llega a Buenos Aires

Publicado

el

Por

Es un show netamente de humor donde el Flaco presenta distintos personajes sin salir de escena con cambios de vestuario en segundos al frente del publico.
En forma de chiste e historias el comediante narra la vida cotidiana y también invita a un viaje imaginario por distintas etapas de su vida, que colorea con sonidos, música y expresión corporal además del vestuario instantáneo que tiene a mano.
Durante hora y media no hay pausas, solo invita a reír y olvidarse de los problemas.
Carcajada asegurada para el publico, algo que Pailos confirma en cada una de sus actuaciones

Seguir leyendo

CORDOBA

Urquiza

@adosmanoscocinanatural

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Entradas recientes

Trending