Connect with us

Teatro

Opinión teatro: “Edipo Rey”

Publicado

el

Voy a empezar por el final, cuando el elenco saludaba y una de las actrices saco su pañuelo verde (en relación al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo) muchas mujeres se levantaron de la butaca y aplaudieron con más vehemencia eso que el saludo de los actores por su desempeño. En ese momento un señor que justo estaba dos filas atrás mío, un hombre de más de 70 años, con anteojos y sobretodo claro, que estaba junto a la que podía ser su nieta, empezó a gritar, con su noto, es decir más que gritos eran efusividad en voz alta, “asesina”, “asesina”.

Dos mujeres que estaban delante de él se enojaron mucho y empezaron a discutir con el señor, estas chicas tendrían entre 30 y 40 años, a ellas se sumaron dos señoras que tendrían entre 60 y 70 para seguir discutiendo y contándole al extraño que tenían sentado cerca en otra butaca, su pensamiento sobre el aborto, sobre el aplauso de algunos porque la actriz saco su pañuelo y verde y sobre el abuelo que gritaba asesina.

Note más ganas y más pasión en ese discusión, que en los aplausos finales.

Las butacas del Cervantes son viejas y de madera, si vos te movés la madera te delata, hubo momentos de la obra que eran una sinfonía, porque la gente no paraba de moverse. Cuando la gente se mueve mucho en su butaca, cuando bosteza, cuando gira su cabeza y mira para otro lado que no es el escenario, cuando está distraída es porque la obra no la cautiva.

Creo que la mayoría de los que estábamos ahí, conocíamos el texto, conocemos la historia hace mucho y ya vimos varias versiones, es decir la novedad tenia que pasar por las actuaciones y por la puesta en escena.

Y eso no paso, ya estaba acostumbrado por los últimos años a ver escenografías y puestas del Cervantes espectaculares, las mejores del teatro argentino, en creatividad y en el buen gusto. Pero esta obra fue la excepción, quizás la intención fue darle mas fuerza y potencia al texto y las actuaciones y distraer con lo otro, pero no se logro, porque las actuaciones distraían, no eran potentes, no dejaban una huella.

Siento que es una versión errónea, no conmueve y el texto fue creado para conmover, entonces si haces una versión de un clásico, al menos tenes que respetar lo fundamental. Y en este caso la historia es tan trágica que me tenes que conmover y eso no ocurre.

Después no hay ninguna actuación que se destaque, todos pasan desapercibidos. La fuerza inmensa que tiene el guion, no fue bien interpretada por la dirección, ni por la actuación.

Tuve miedo que lo único trágico y que me llegue a conmover fuera la discusión del final, que por suerte se quedo en algo muy superficial y fue una muestra de lo que vivió el espectador durante la obra, estaba distraído.

Sinopsis, detalle:

Alberto Ure creía que en los gestos y las palabras que pronunciamos persisten todos los gestos y las palabras que vimos y escuchamos: los de nuestros padres, nuestros abuelos mirados por éstos, el teatro que vimos. “El factor Ure” (como diría María Moreno) caldeó, desde los últimos años 60, parte de la sensibilidad de nuestro teatro nacional, sobre todo sus rincones más vociferantes, agitadores, radicales.
Entre sus lecturas del teatro griego, dos obras de Sófocles subyugaban a Ure: Las traquinias y Edipo Rey. De la segunda, al igual que lo hiciera con Antígona, dejó una traducción y versión escrita con Elisa Carnelli. En un delicado e intenso ejercicio de diálogo y ventriloquia, Cristina Banegas y Esteban Bieda revisaron la traducción original: quitaron, dejaron, reescribieron e incorporaron fragmentos de otras tragedias, como el célebre verso 393 de Edipo en Colono: “cuando ya no existo, recién ahora soy un hombre”.
La dramaturgia, adaptación y versión de este Edipo (escrito, podríamos decir, a diez manos) plantea que, en un presente signado por la valoración hiperbólica de las libertades individuales, Edipo rey representa una vuelta a los fundamentos de ese ser-en-el-mundo que somos. Aun cuando son pocas –o, incluso, ninguna– las decisiones que tomamos voluntariamente en contra de nuestro propio bienestar, la limitada capacidad de comprender el todo del que formamos parte, hacen que en muchas ocasiones seamos los colaboradores principales de nuestra ruina. El imperativo que manda “vivir bien” a toda costa y en todo momento termina siendo el motor de la desdicha. Edipo rey pone en escena las consecuencias de quien se empecina en desoír el mandato que le ordena sufrir, de quien se obstina por evitar el mal y, así, lo agiganta hasta extremos lindantes con lo humanamente soportable. Porque el primero que castiga a Edipo es Edipo mismo: al quitarse la vista, exilia su alma del mundo de los vivos, para luego exiliar su cuerpo, que ya nunca volverá a la Tebas que lo vio nacer y que tampoco lo verá morir.

Ficha:

Con: Raquel Ameri, Guillermo Angelelli, Liza Casullo, Alberto Fernández de Rosa, Hernán Franco, Elvira Onetto, David Palo, Carlos Defeo, Horacio Roca, Pablo Seijo, Lourdes Solé Dolphyn, Daniel Spinelli, Sol Titiunik

Producción Santiago Carranza, Leandro Fernández
Asistencia de dirección Marcelo Mendez
Colaboración artística Graciela Camino

Música original en escena: Carmen Baliero
Iluminación y video: Jorge Pastorino
Vestuario: Greta Ure
Escenografía y diseño de imágenes: Juan José Cambre

Dirección: Cristina Banegas

Anuncios

Teatro

¨Tia Malvina¨, la propuesta teatal en español para todo EE.UU

Publicado

el

Por

El teatro al alcance de un solo click. “Tía Malvina” llega a San Francisco de la mano de La Lengua Teatro en Español junto con Brava Theater.

La pandemia de COVID-19 paralizó la actividad teatral y generó que muchos productores decidieran reinventar los espectáculos teatrales, llegando de este modo a expandir su contenido hacia otras partes del mundo.
La tristeza e incertidumbre hace transmutar y repensar nuevos conceptos de producción de
trabajo. Es así, como varias compañías teatrales entre ellas La Lengua Teatro en Español junto a Brava Theater tuvieron la iniciativa de realizar el evento llamado LA LENGUA TE MUESTRA que
por primera vez dará comienzo con la obra “Tía Malvina” de Florencia Aroldi.

Dirigida por Andrés López-Alicea, asistente de dirección de Antonella Pais, con Valeria Llaneza en el papel de Amanda, Carla Costabile representando a Alma y Jésica Terry interpretando a Adela.
Producida por Roberto Peloni desde Argetina y Valeria Llaneza desde Nueva York.

El telón sube virtualmente el día “Tía Malvina” este Sábado 26 de Septiembre 8pm NYC / 21hs
ARGENTINA / 5pm SAN FRANCISCO. Se emitirá por http://www.facebook.com/lalenguatheater/live en donde habrá dos opciones: tickets escalonados con donaciones sugeridas de $5, $10, y $15 por su página web http://www.lalengua.org o también se aceptarán donaciones a voluntad el mismo día del show durante transcurso del espectáculo. Importante saber que parte de lo recaudado será destinada para la campaña a beneficio de CATHIE ANDERSON, Light Designer
miembro de nuestra casa residente Brava Theater.

Dos meses de trabajo, diferentes frangas horarias y largas conversaciones con la producción fue el proceso más organizado que encontraron para concretar dicho evento y poner en marcha “Tía Malvina”. Con dos funciones en Teatro LATEA de Nueva York, viaja hacia San Francisco en
donde La Lengua Teatro en Español junto a Brava Theater brindarán una plataforma virtual para que dicha obra pueda dar comienzo a esta comedia disparatada.

Pieza escrita por Florencia Aroldi trata de la relación entre tres primas que perdieron relación a medida que iban creciendo y que después de varios años se reencuentran en el velatorio de su tan querida tía Malvina. Mientras que la pieza va avanzando, se van conociendo los verdaderos
sentimientos por donde los personajes transitan. Obra que habla del amor y la soledad, de la no dependencia familiar para entablar relaciones e invita a preguntarnos sobre la necesidad de seguir con estas, durante el transcurso del tiempo.
Con una puesta en escena muy actual, donde los personajes, se funden uno con el otro, compartiendo espacios, marcando la separación a través de la pantalla. Logrado aspectos de interacción muy enriquecedores para la audiencia ya que a pesar de que están distanciadas físicamente, en el escenario pautado están juntas, y eso no genera confusión, ya que los
movimientos de los personajes con cámaras fijas, logran crear una atmósfera virtual por medio de la escenografía, las luces y los movimientos de las artistas.


Obra que cuenta con diálogos de mucho humor y un sentido profundo del lenguaje actual en donde se prioriza lo material por sobre lo emocional. En un momento tan particular de encierro que nos ofrece la actualidad en donde estamos obligados a mirarnos interiormente para
transmutar y poder conectarnos desde un lugar profundo, donde afloran sentimientos genuinos. La obra se sumerge en la universalidad de los vínculos familiares, y sobre las relaciones humanas en tiempos de profunda tristeza por la pérdida de un ser querido.

Imperdible. Muy recomendada. Para más información seguinos en las redes sociales de La Lengua Teatro en Español. Instagram: @lalenguatheater y Facebook: La Lengua Teatro en Español.

Seguir leyendo

Teatro

Teatro Ciego se reinventó en pandemia

Publicado

el

Teatro Ciego lanzó para la ciudad de Córdoba su propuesta novedosa de la modalidad En Casa: BOX GOURMET, una caja sensorial que llega a los domicilios para vivir un espectáculo que combina una obra sonora en 3D + cena sin usar el sentido de la vista.

Esta propuesta lleva 5 meses de éxito en Buenos Aires por tratarse de una apuesta novedosa que permite una experiencia cultural y gastronómica original sin moverse de casa. Se realizará en Córdoba por primera vez el sábado 3 de octubre.

¿Cómo funciona? El público compra la experiencia de forma anticipada indicando en qué fecha quiere recibirla. Le llegará a su casa una caja completa por persona para disfrutar una noche sin igual. Como en Teatro Ciego, pero en el hogar. La box incluye:
Instrucciones paso a paso
. Un espectáculo sonoro en 360° exclusivo para quienes compran, para disfrutar con auriculares
. Menú de 7 pasos degustación tipo finger food especialmente diseñado por los chefs del teatro para la ocasión -¡se puede elegir menú vegetariano!-
– Bebida con y sin alcohol (vino y agua)
– Accesorios necesarios para poner en la mesa, tapar los ojos y dejarse llevar por la experiencia
Se trata de una versión totalmente novedosa del espectáculo A Ciegas Gourmet -que lleva 10 años en cartel en Teatro Ciego-, único en incluir una obra teatral musical con cena en la más absoluta oscuridad. Esta nueva versión BOX incluye un espectáculo sonora estreno en 360° -grabado y mezclado con tecnología binaural- y nuevo menú, todo especialmente diseñado para que la experiencia pueda desarrollarse en casa.
¡Ideal para disfrutar de una noche diferente poniendo en juego los sentidos!

Fecha estreno: sábado 3 de octubre
Valor de la experiencia $2000 + $150 de envío en la ciudad de Córdoba (dentro de la circunvalación)
Más info y venta online en http://www.teatrociego.com/box-gourmet

Sobre Teatro Ciego y contexto
Teatro Ciego es una organización con 12 años de experiencia en el desarrollo de propuestas artísticas sensoriales en completa oscuridad. Trabajan de forma estable unas 70 personas -artistas, técnicos, productores, personal de limpieza y cocina-, de las cuales un 40% posee algún tipo de discapacidad visual. El contexto de emergencia por la pandemia del virus covid-19 enfrenta al Teatro a enormes dificultades económicas poniendo en riesgo su sustentabilidad y por ende la fuente de trabajo de todos y todas.
Por este motivo se encuentra desarrollando nuevas propuestas para llegar al público de forma creativa y sostener al espacio hasta que pueda volver a retomar sus actividades habituales. Además de la opción Box Gourmet, Teatro Ciego en Casa cuenta también con una Box Infantil para niños y niñas que se entrega en cualquier punto del país. Más info haciendo CLICK ACÁ.
También ofrece la oportunidad para empresas, organizaciones o artistas distintas propuestas sensoriales para acciones de marketing y áreas de recursos humanos. Toda la info en http://www.teatrociego.com/eventos


Seguir leyendo

Teatro

Sergio Gonal y su tercera función por streaming

Publicado

el

Por tercera vez en estos meses de pandemia, Sergio Gonal propone vivir una noche diferente con humor para olvidar un rato los problemas y reír en familia, solos o en pareja con “CUARETERNA CON GONAL, Monólogos 2”. 

“Me siento cerca de la gente con esta modalidad del streaming, reemplazamos los aplausos y risas del teatro por los emojis y la buena energía que nos dan en cada una de estas transmisiones que venimos realizando, es por eso que sigo apostando a esta modalidad”, contó entusiasmado Sergio. 

En esta nueva propuesta humorística se encontrará a un Gonal Autentico desde el Stand Up, Monólogos, Cuentos y mucha interacción con el público a través de la plataforma. 

La cita es este sábado 19 a las 22:00hs por Plateanet. 

Seguir leyendo

Nuestros mayores

Córdoba

Te lo llevan

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Más

Trending