Opinión teatro: "Conejo blanco, conejo rojo". - Pablo Layús
Connect with us

Teatro

Opinión teatro: “Conejo blanco, conejo rojo”.

Publicado

el

Sinopsis

El gran éxito teatral internacional CONEJO BLANCO CONEJO ROJO, del autor iraní Nassim Soleimanpour, arribará al teatro Metropolitan Sura en calle Corrientes a partir del 8 de enero de 2021 gracias a una nueva co producción entre el teatro Metropolitan Sura del Grupo La Plaza (www.metropolitansura.com.ar) y Timbre 4, en asociación con Aurora Nova y La Teatrería.
Cada función presentará en forma rotativa a un actor o una actriz quienes, sin ensayo y sin dirección, recibirán el libreto de la obra por primera vez recién al subir a escena; provocando una experiencia teatral que promete ser tan inusual como misteriosa y atrapante.

La sinopsis dice: “experiencia teatral que promete ser tan inusual como misteriosa y atrapante”. No puedo mentir, no acostumbro a hacerlo desde chiquito. O se equivocaron en la traducción del libreto o Jorgelina no entendió la propuesta o el autor iraní Nassim Soleimanpour es un genio de la venta y la publicidad…pero no del teatro.

Antes de ir a ver la obra investigue y todo lo que pude leer fue que: el autor no puede salir de Irán, ni denunciar como se vive en su tierra y por esto utilizó esta manera para mostrarle al mundo lo que ocurre en su país, contando una historia en genero teatral a través de metáforas. Hasta ahí, super interesante. Pero no es lo que vi el viernes 5 de febrero. El comienzo de la obra es un show de improvisación que en la costa argentina lo hacen expertos en impro, entonces sale super gracioso. Jorgelina es una brillante actriz, pero no hace shows de impro. Después la obra (que no es una obra) donde el actor padece tener que leer todo el tiempo, sin personificar nada y dándole vueltas a un cuento viejo, que en teoría es un experimento que hizo su tío, que es la metáfora de como se vive en Irán, no genera nada, todo el tiempo esperas que algo suceda, pero no, nada ocurre. Es muy poco, no hay humor, no hay drama, no hay denuncia, no hay suspenso, no hay misterio y nada te atrapa. Jorgelina quería huir desde que se subió al escenario y puso todo de ella para poder pasarla lo mejor posible. Desde su honestidad a cada rato preguntaba si la gente la estaba pasando bien y hasta se preguntaba junto a nosotros que si lo que hacía era así o no, porque ni ella entendía de que iba la propuesta.

Viví tu propia experiencia anda a verla y contanos…

Dicen que esta obra se vendió a mas de 25 países, la verdad que repito o acá cambiaron todo o Nassim es el mejor vendedor de obras de teatro de la historia.

Los artistas y sus fechas respectivas son:
Viernes 8 de enero: Fede Bal
Viernes 15 de enero: Jorge Marrale
Viernes 22 de enero: Carola Reyna
Viernes 29 de enero: Agustin Aristarán (“Soy Rada”)
Viernes 5 de febrero: Jorgelina Aruzzi
Viernes 12 de febrero: Mercedes Moran
Viernes 19 de febrero: Peto Menahem
Viernes 26 de febrero: Louta
Viernes 5 de marzo: Costa

Teatro

Opinión teatro: “El juego”.

Publicado

el

Sinopsis:

Un grupo de primos con raíces esotéricas se sumerge en el juego de la copapara develar el misterio que se encierra detrás de la desaparición de uno de ellos.
¿Cuántos secretos puede guardar una familia? ¿Ahuyentaran a losdemonios que los acechan? Una noche más en la que los Conte se reúnenpara invocar a algún espíritu que les dé una pista sobre la desaparición deTomás, el menor de la familia.
¿Dónde está Tomás? ¿Habrá un próximo? ¿Qué están dispuestos aentregar con tal de ganar tiempo? 

Opinión:

La obra es publicitada como perteneciente del género de terror. Yo la verdad que no me asusté. Pero más haya de eso, tampoco sentí que hubiese algo en la historia que permita que al menos uno se sobresalte. No es para nada fácil hacer terror y más todavía si es en vivo. Pero siento que la obra ya falla desde el comienzo. Si ya no te creo lo que me empezás a contar difícilmente pueda ir creyéndote a medida que continuas contándome la historia del mismo modo que arrancaste. Pero a todos los que estábamos en la sala, no nos pasó lo mismo, una pareja atrás mío lo vivió diferente. El joven todo el tiempo tuvo que abrazar y contener a la mujer, porque ella en voz baja decía: “tengo miedo, tengo miedo” y el calmándola le decía: “tranquila, es una ficción”. Por eso como siempre digo, anda al teatro y hace tu propia experiencia, a todos no nos llegan las actuaciones de la misma manera, todos no tenemos las mismas exigencias y lo que a mi no me asusta quizás a vos si. Es corta, dura aproximadamente 40 o 45 minutos. Volvé al teatro, hay mucho para ver.

Teatro Metropolitan Sura jueves 23hs

Seguir leyendo

Teatro

Opinión teatro: “El principio de la diversidad”.

Publicado

el

Sinopsis

En 1948 se publicó el libro que modificó la forma de entender la sexualidad hasta nuestros días. El autor fue Alfred Kinsey, un prestigioso entomólogo que decidió, a partir de un problema con la sexualidad de su mujer, investigar lo inexplorado hasta ese momento: El sexo. 
 En su investigación ignoró todas las alarmas éticas y morales para conseguir su objetivo. Destrozó familias, vidas y todo lo que rodeó su trabajo.
 Esta obra está basada en hechos reales y sobre este trabajo se legisló sobre la sexualidad hasta 1995. La historia que vamos a ver es de quienes participaron de ese viaje.

Opinión:

Hacer teatro hoy en día, es un milagro, así que todos aquellos que se atreven a emprender un proyecto teatral deben ser ayudados para que se pueda sostener. A la gente le cuesta mucho ir al teatro y desde este lugar tenemos que motivar al público para que vuelva. Los protocolos son perfectos, la entrada y la salida del teatro, las ubicaciones alejadas de otras personas y los baños con todo lo necesario para higienizarse.

Después cada obra es una experiencia personal, El principio de la diversidad se basa en un hecho real, como el tema es el sexo, creí que me iba a encontrar con escenas más sexuales y eso no sucede. La forma de abordarlo no me gustó. Pero cada uno debe vivir su propia aventura, por ende te invito a que lo hagas y te acerques al teatro Multiescena para ver esta obra llena de energía y buena onda.

Teatro Multiescena sábados 21hs

Seguir leyendo

Mar del Plata

Isabella Jones: la artista trans que conquistó al público de Mar del Plata

Publicado

el

Por

Nació en Uruguay, luchó por su identidad trans dentro de una familia de pastores evangélicos conservadores y esta temporada fue aplaudida de pie por el público marplatense y turista en “Mar del Plata La Revista”, con producción de Juan Alzua.


La de Isabella Jones no es una historia cualquiera. Es la de una chica trans, segura de su identidad de género que lucho contra viento y marea para poder ser quién es. Cruzó el charco y eligió Argentina para brillar, ya que siempre le tiró más en sus genes este lado del Río de la Plata.
Pero antes de llegar en el 2019 y comenzar a trabajar en el teatro nacional con la reconocida Carmen Barbieri, quién la invitó a diferentes eventos que tenía para que se prepara como vedette, su vida tuvo poco de brillo que hoy ostenta en sus trajes, en su presencia escénica y voz.
“Siempre me sentí muy femenina, desde los 4-5 años. Como hija de pastores evangélicos tuve que transicionar en el Instituto Bíblico. Empecé grabando CDs en vivo como trans, pero muchos pastores empezaron a criticarlo por eso mis padres me mandaron a Australia a un instituto médico a cambiar de género. Yo les dije que no podía cambiar. Fue un calvario. Tenía 22 años a esa altura”, recuerda.
“Me decían que estaban perdiendo plata, gente en la iglesia, que otros pastores los criticaban y que yo tenía que cambiar para ayudarlos. Tenía que volver a ser hombre para ellos, pero yo les dije que eso era imposible. Me quedé en Australia, ya que mi familia era muy poderosa y tenían iglesias en todo el mundo, hasta que un día me cortaron la ayuda económica. Quedé en la calle, cuando toda la vida había estudiado con tutores y demás en casa para no tener malas influencias. Tuve una vida muy protegida”, relató.
La supervivencia ante esa situación fue de la mano de la prostitución, como le sucede a gran parte de las mujeres trans en el mundo: “Tuve mis primeras experiencias sexuales haciendo favores, pero pude salir de ese inframundo. Me hice operaciones y salí adelante. Me mudé a Estados Unidos y conocí a mi actual marido con quién decidimos después de muchos años venir a Argentina en 2019. Yo quería triunfar en Sudamérica, porque es de donde me echaron mis padres. Quería hacer algo artístico, ya que extrañaba el contacto con el público que tenía en la iglesia con los conciertos”.
Carmen, Antonio Ríos, Guido Suller, entre otros, se han cruzado como influencias positivas en su vida y para darle espacio en los escenarios, que este verano la llevaron a sumarse al gran elenco de Mar del Plata la Revista en el Teatro Corrientes, recibiendo noche a noche el aplauso de pie de los espectadores, reconociendo el talento escénico de esta verdadera mujer.

Seguir leyendo

CORDOBA

@adosmanoscocinanatural

Urquiza

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Trending