Opciones de privacidad de WhatsApp, Telegram o Signal que deberías cambiar ahora mismo - Pablo Layús
Connect with us

Tecno Tendencia

Opciones de privacidad de WhatsApp, Telegram o Signal que deberías cambiar ahora mismo

Publicado

el

El último cambio en la política de uso de WhatsApp ha echo saltar la alarma sobre la privacidad de los usuarios en este tipo de aplicaciones. Los expertos aconsejan configurar las aplicaciones para personalizar la seguridad al máximo. 

WhatsApp, Telegram y Signal se encuentran en una nueva batalla por la privacidad. Cada una quiere coronarse como la alternativa más segura y respetuosa con la privacidad de los usuarios, pero los expertos advierten que ninguna es 100% fiable.

Zack Doffman, experto en ciberseguridad, explica en su columna en Forbes las ventajas de cada una de estas aplicaciones de mensajería y da su opinión sobre la última polémica de WhatsApp. Según, Doffman, “WhatsApp no ​​es tu mayor problema“. 

Este experto en seguridad señala que existen aplicaciones y redes sociales cotidianas que recopilan más datos personales que WhatsApp. Puede que Telegram e iMessage guarden menos datos que WhatsApp, pero Facebook, Messenger, Google, Instagram, Snapchat y TikTok nos conocen mucho más, por lo que si somos usuarios de estas apps, la aplicación de mensajería de Facebook no debería preocuparnos tanto. 

En cuanto al último cambio en las políticas de uso de WhatsApp que obligan a sus usuarios a aceptarlas si quieren seguir utilizando la aplicación (excepto en la UE). Doffman indica existe un problema que debería preocuparnos mucho más y es la integración de todos los servicios de Facebook. Unir WhatsApp, Messenger e Instagram bajo un gigante de la mensajería. 

Solo WhatsApp de estas tres aplicación protege sus mensajes con el sistema de cifrado de extremo a extremo. “La cruda realidad es que esta integración podría significar algo mucho más serio para su privacidad de lo que acabamos de ver” ha escrito Zack Doffman. Mientras esto no suceda, este experto en seguridad recomienda usar cualquiera de las aplicaciones de mensajería con cifrado pero reforzando la seguridad en sus ajustes. 

Seguridad de WhatsApp

El punto fuerte de WhatsApp es su cifrado de extremo a extremo que impide que nadie ajeno a nuestro móvil y el del otro usuario con quien chateamos pueda leer nada de lo escrito. Sin embargo, “el problema son los metadatos: quién, cuándo y dónde en relación con sus mensajes , así como sus contactos y la información sobre su dispositivo”. Estos son los detalles que deben cambiar en la configuración:

  • Desactiva la opción de guardar automáticamente fotos y videos en la galería del teléfono
  • Activa la contraseña o PIN que ofrece la verificación en dos pasos para proteger la aplicación en tu móvil.
  • Desactiva la copia de seguridad. Este es el punto más débil de la aplicación, “hacer una copia de seguridad de su historial de chat en la nube de Apple o Google, esas copias no están protegidas por el cifrado de extremo a extremo”, advirtió este experto en ciberseguridad.
  • Evita enlaces y archivos desconocidos, al igual que en SMS o correos, pueden dirigirte a un virus.

Seguridad de Telegram

En esta aplicación también contamos con cifrado, pero funciona de forma diferente. También hay que tener en cuenta que la mayoría de estas aplicaciones solicitan el número de teléfono y usan los SMS para ingresar en la cuenta, lo que supone un sistema algo débil que podría ser secuestrado. 

Para reforzar la seguridad de los usuarios en Telegram, Doffman recomienda:

  • Activa la ‘verificación en dos pasos’ (2FA). Utiliza una contraseña en Telegram para reforzar la privacidad de tus mensajes, por si alguien roba tu teléfono. Para ellos debes entrar en la sección ‘privacidad y seguridad’, dentro de configuración.
  • Cambia toda la configuración de privacidad. También en la sección de ‘privacidad’, elige que solo tus contactos puedan comunicarse contigo. Anula la función “Personas cerca”. Limita quién ve tu perfil, si estás en línea o la última vez que te conectaste y decide quién puede invitarte a grupos.
  • Revisa las sesiones activas en tu cuenta. De esta forma puedes asegurarte de que nadie ha entrado desde otro dispositivo.
  • Chats secretos. Telegram ofrece ‘chats secretos’ con cifrado de un dispositivo a otro, pero no funciona para grupos. Aquí te explicamos todas las ventajas de esta función.
  • Activa la autodestrucción. Otro atractivo de esta aplicación es que tiene la opción de destruir mensajes al poco tiempo de ser vistos por el destinatario.

Seguridad de Signal

  • Activa el bloqueo del registro. Esto evita que otra persona tenga acceso al historial de conversaciones en caso de que roben o secuestren tu cuenta.
  • Configura el bloqueo de pantalla con la seguridad biométrica o un código de acceso.
  • Desactiva las vistas previas. De esta forma los mensajes no aparecerán en la pantalla principal del dispositivo.
  • Desactiva las capturas de pantalla fuera de la aplicación.
  • Establece Signal como tu aplicación de mensajería SMS predeterminada. Doffman recomienda este truco para los usuarios de Android, asegura que la mensajería será más segura y encriptada, a diferencia de la convencional.

Tecno Tendencia

WhatsApp se actualiza con una nueva opción

Publicado

el

Se anunció hace tiempo, pero ya está disponible en móviles Android. La función con la que silenciar los videos que compartimos en WhatsApp.

No todos los vídeos son para escuchar, algunos solo incluyen ruidos molestos o conversaciones personales, lo importante en este caso es la imagen. Para estas ocasiones viene bien poder silenciar el contenido antes de compartirlo.

Otras aplicaciones ya se adelantaron y ofrecen a sus usuarios la posibilidad de silenciar los videos que se publican. Sin embargo, hasta ahora WhatsApp no contaba con esa posibilidad. En la última actualización para usuarios Android llega la nueva función, aún no se sabe la fecha en la que estará disponible para iPhone. 

Para tus ojos, no para tus oídos. Ahora puedes silenciar el audio de tus videos antes de agregarlos a tu estado o enviarlos al chat. Ahora disponible en Android“, así lo anunciaba en redes sociales la herramienta de mensajería. 

Todos aquellos con cuenta de WhatsApp en un móvil Android, tras actualizar, pueden entrar en su aplicación y probar esta nueva función. Su uso es realmente sencillo, lo primero que debes hacer es elegir el chat o la persona a la que le quieres enviar el video. 

Tocas en el icono de compartir documentos, buscas en la bandeja del teléfono algún vídeo interesante y lo selecciones. Hasta aquí es el mismo proceso de siempre. Cuando aparezca la pantalla de edición, en la que puedes recortar el vídeo antes de mandarlo, fíjate en ese pequeño símbolo del altavoz, tocas y bloquea el sonido del video. Ya puedes enviarlo y comprobar que no se puede escuchar nada, solo ver las imágenes. 

En estos momentos la competencia es muy fuerte y WhatsApp sabe que debe ofrecer el mejor servicio con las funciones más interesantes para no perder usuarios. Esta es una de las últimas en llegar, pero están más en camino que pueden ser muy interesantes

Seguir leyendo

Tecno Tendencia

Novedades de Telegram

Publicado

el

Telegram se ha actualizado con nuevas funciones. Llegan los mensajes que se autodestruyen en todos los chats, los enlaces de invitación que caducan y otras novedades.

Esta apicacion está viviendo una época dorada. La controvertida actualización de la política de privacidad de WhatsApp ha provocado una migración masiva de usuarios, y en las últimas semanas la plataforma de mensajería ha registrado cifras récord con millones de nuevas descargas en todo el mundo.

La aplicación presenta mejoras constantes, y ahora una nueva actualización de Telegram trae algunas novedades muy interesantes, entre las que destacan los mensajes que se autodestruyen en todos los chats, los enlaces de invitación que caducan o los widgets en la pantalla de inicio.

Mensajes que se autodestruyen en todos los chats

Si utilizas Telegram desde hace tiempo y conoces los chats secretos, seguro que en alguna ocasión has utilizado la función de mensajes que se autodestruyen, una característica que te permite configurar un temporizador para que el contenido desaparezca una vez superado el límite indicado por el usuario.

Ahora, los mensajes que se autodestruyen llegan a todos los chats, por lo que ya puedes utilizarlos en las conversaciones individuales y grupales normales, fuera de los chats secretos. Activar el temporizador que destruye un mensaje es muy sencillo, toma nota de cómo hacerlo en iOS y Android:

  • iOS: Mantén pulsado un mensaje, toca Seleccionar > Vaciar chat > Activar autoeliminación y selecciona el tiempo deseado. El intervalo de tiempo puede ser de un día u una semana.
  • Android: Haz clic en el icono de los tres puntos, toca Vaciar chat y luego indica la duración deseada.
Enlaces de invitación que caducan

Los enlaces de invitación que caducan son otra de las novedades que llega a Telegram. A partir de ahora, los administradores de los grupos y canales podrán crear links adicionales independientes del enlace principal que tengan una duración limitada, un número de usos o ambas alternativas.

Además, cualquier enlace de invitación se puede convertir en un código QR para facilitar su uso y distribución en todo tipo de soportes. Para gestionar los enlaces de invitación, haz clic en el perfil del grupo o del canal, pulsa en Editar > Enlaces de invitación y toca el icono de los tres puntos para convertir un enlace en un código QR.

Widgets de Telegram en la pantalla de inicio

La nueva actualización trae los widgets de Telegram a la pantalla de inicio de tu celular. Hay dos: el widget de chats que te permite tener una vista previa de tus conversaciones más recientes, y el widget de atajos que te muestra los nombres y fotos de perfil de estos chats. 

Para añadir uno de los widgets en tu móvil, mantén pulsada tu pantalla de inicio. En Android toca el botón Widgets y en iOS pulsa el botón +, y después busca Telegram.

Pero esto no es todo. Con esta actualización han llegado otras novedades a Telegram, como los grupos con miembros ilimitados, la importación de chats mejorada, nuevos emojis animados y un sistema de reportes mejorado.

Seguir leyendo

Tecno Tendencia

Firefox pone fin a las cookies de seguimiento con su última actualización

Publicado

el

Firefox 86 llega con una novedad que puede marcar época al mejorar la privacidad y proteger a los usuarios de las cookies.

La privacidad total a la hora de navegar es una quimera en distintos aspectos, pero se agradecen novedades como la que incorpora Firefox en su nueva versión de cara a combatir los derechos que se toman las cookies de las distintas web. Ofrece algo que se ha denominado como protección total contra cookies, pero ¿a qué hace referencia?

Para explicarlo no hay nada mejor que un ejemplo. Seguro que en alguna ocasión has leído información sobre un producto, como puede ser un aspirador o un libro, y los días posteriores te han asaltado multitud de anuncios de distintos comercios sobre ese mismo producto. Esto es por las cookies que realizan un seguimiento de tu navegación.

Pero con Firefox 86 esto se va a terminar. La versión de escritorio del navegador limita la información que recogen las cookies a la misma página de la que provienen, no te seguirán durante tu navegación

Con la actualización de Firefox, las cookies servirán para que las páginas sepan tus preferencias en cuanto a idiomas, cómo te mueves por ellas, dónde clicaste y todo lo que tenga que ver con esa misma web, pero nada más.

Esto se consigue gracias a la Total Cookie Protection, según han denominado en Firefox, que crea un contenedor de cookies independiente para cada web en vez de almacenar todas las que recibe el navegador en el mismo. Ellos mismos lo han explicado con esta imagen que han recogido en The Next Web.

Para poder activarlo hay que entrar en la pestaña Privacidad de la configuración del navegador y marcar la protección más estricta en vez de la estándar que viene seleccionada por defecto. Una vez se haga empezará a actuar tal como te hemos explicado en este artículo.

En caso de que quieras descargar esta versión del navegador, aquí tienes la página oficial de página oficial de Firefox 86.

Seguir leyendo

CORDOBA

@adosmanoscocinanatural

Urquiza

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Trending