Nuevas condiciones de uso de WhatsApp - Pablo Layús
Connect with us

Tecno Tendencia

Nuevas condiciones de uso de WhatsApp

Publicado

el

WhatsApp y Facebook han tomado una decisión que no está gustando especialmente a sus usuarios. Los datos de la aplicación de mensajería se compartirán con la red social, propietaria de esta app. 

WhatsApp pertenece a Facebook desde 2014, desde entonces ambas marcas han protagonizado sencillos detalles para mostrar su vínculo. Desde 2019 WhatsApp cuenta con el apellido “de Facebook” para dejar claro quién es su propietario. Sin embargo, la privacidad de los usuarios se había respetado. 

Estas primeras semanas de 2021, la aplicación de mensajería ha comenzado a  mostrar un mensaje de aviso en el que se explican importantes cambios de las condiciones de uso y su política de privacidad. Con estas nuevas condiciones, Facebook tendría el permiso de los usuarios de WhatsApp para compartir y utilizar los datos obtenidos por esta app en el resto de sus servicios y propósitos.

Estos cambios entrarán en vigencia el próximo 8 de febrero de 2021. ¿Qué pasará a partir de entonces? WhatsApp anunció este cambio de política en julio del año pasado, cuando se veía con menos preocupación, pero ahora será obligatorio para todos los usuarios compartir sus datos con Facebook, excepto para los ciudadanos de la UE.

Si no se aceptan estas condiciones, no se podrá seguir haciendo uso de esta aplicación, es decir, será obligatorio compartir nuestros datos con Facebook queramos o no. No obstante, los ciudadanos de la Unión Europea son los únicos que cuentan con la protección del GDPR, la nueva ley de protección de datos de la UE, para esquivar esta imposición. 

Desde 2016, WhatsApp, empresa estadounidense llegó a un acuerdo con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda y otras autoridades de protección de datos de Europa y se creó la app de WhatsApp Ireland Limited, una empresa paralela a WhatsApp LLC que opera en el resto del mundo. Esta nueva empresa debe respetar las normas de protección de datos utilizan todos los países miembro de la UE y que no son compatibles con la nueva política de privacidad de WhatsApp y Facebook. 

Datos del usuario pero no mensajes

Si no vives dentro de la UE, ¿qué datos tendrás que compartir con Facebook para seguir usando WhatsApp? Principalmente se compartirán entre ambas empresas datos como el nombre, el número de teléfono, el tipo de dispositivo móvil en el que se utiliza, las transacciones económicas realizadas (ahora que se podrá comprar por WhatsApp), las diferentes ubicaciones y nuestros contactos asociados, entre otros.

No se podrán compartir los mensajes, las conversaciones que tenemos con nuestros contactos, sean del tema que sean siguen protegidos por el cifrado de extremo a extremo. El sistema de protección de WhatsApp que cifra los mensajes para que solo el emisor y el receptor puedan leerlos impide que Facebook o cualquier otra persona pueda interceptarlos o leerlos.

Con esos nuevos datos que Facebook va a recibir de los millones de usuarios de WhatsApp, la compañía de Mark Zuckerberg asegura que se utilizarán para mejorar los servicios que esta ofrece, desde la seguridad del usuario hasta mostrar ofertas y anuncios relevantes en los Productos de la Empresa de Facebook. 

Tecno Tendencia

Google Maps empezará a mostrar los centros de vacunación contra el Covid-19

Publicado

el

Google Maps ha lanzado una serie de novedades y las ha hecho públicas en su blog oficial. El gigante de Internet comenta que ha invertido 150 millones de dólares para promover la información sobre vacunas y para permitir el acceso equitativo.

A su vez, Google dice haber expandido su panel de información contra el Covid-19 a más de 40 países, tanto en su buscador, como en Maps y en YouTube, con el único objetivo de hacer llegar a los usuarios la información veraz y alejarlos de las fake news.

La idea es lanzar una iniciativa que se llamará “Conozca los hechos”, y a través de ahí se podrá conocer en tiempo real la información oficial para cada país en referencia al coronavirus y a la vacunación contra el virus.

Google ha facilitado sus espacios como centros de vacunación contra el coronavirus. Esta medida es solo para ciertas localizaciones dentro de los Estados Unidos, pero ellos mismos relatan que podrá ampliarse a nivel mundial

Las novedades de Maps son realmente interesantes, ya que a través de esa app podemos localizar los puntos de vacunación.

El desarrollo de la búsqueda de ubicaciones en Maps referentes a las vacunas, viene porque en los 25 días que llevamos de 2021, los usuarios no han parado de buscar “Vacunas cerca de mí”.

Antes de seguir, debemos recordar que estas medidas son solo para EE. UU., ya que en el resto del mundo el ritmo de vacunación es diferente y está dividido en diferentes fases por tramos de edad o grupos de riesgo.

Siguiendo con Google, ahora veremos un apartado especialmente indicado para las vacuna contra el Covid-19. Maps sugerirán zonas oficiales donde podemos vacunarnos. En esa información también veremos si se requiere una cita, si es por grupos, si el turno es por edad, horarios, y demás información relevante.

Como decimos, de momento solo estará activo en Estados Unidos, pero en cuestión de pocas semanas llegaría a otros países . No hay más detalles al respecto, salvo que Google se encuentra ahora mismo ultimando los detalles tras la recopilación de información oficial de todos los países.

Seguir leyendo

Tecno Tendencia

Opciones de privacidad de WhatsApp, Telegram o Signal que deberías cambiar ahora mismo

Publicado

el

El último cambio en la política de uso de WhatsApp ha echo saltar la alarma sobre la privacidad de los usuarios en este tipo de aplicaciones. Los expertos aconsejan configurar las aplicaciones para personalizar la seguridad al máximo. 

WhatsApp, Telegram y Signal se encuentran en una nueva batalla por la privacidad. Cada una quiere coronarse como la alternativa más segura y respetuosa con la privacidad de los usuarios, pero los expertos advierten que ninguna es 100% fiable.

Zack Doffman, experto en ciberseguridad, explica en su columna en Forbes las ventajas de cada una de estas aplicaciones de mensajería y da su opinión sobre la última polémica de WhatsApp. Según, Doffman, “WhatsApp no ​​es tu mayor problema“. 

Este experto en seguridad señala que existen aplicaciones y redes sociales cotidianas que recopilan más datos personales que WhatsApp. Puede que Telegram e iMessage guarden menos datos que WhatsApp, pero Facebook, Messenger, Google, Instagram, Snapchat y TikTok nos conocen mucho más, por lo que si somos usuarios de estas apps, la aplicación de mensajería de Facebook no debería preocuparnos tanto. 

En cuanto al último cambio en las políticas de uso de WhatsApp que obligan a sus usuarios a aceptarlas si quieren seguir utilizando la aplicación (excepto en la UE). Doffman indica existe un problema que debería preocuparnos mucho más y es la integración de todos los servicios de Facebook. Unir WhatsApp, Messenger e Instagram bajo un gigante de la mensajería. 

Solo WhatsApp de estas tres aplicación protege sus mensajes con el sistema de cifrado de extremo a extremo. “La cruda realidad es que esta integración podría significar algo mucho más serio para su privacidad de lo que acabamos de ver” ha escrito Zack Doffman. Mientras esto no suceda, este experto en seguridad recomienda usar cualquiera de las aplicaciones de mensajería con cifrado pero reforzando la seguridad en sus ajustes. 

Seguridad de WhatsApp

El punto fuerte de WhatsApp es su cifrado de extremo a extremo que impide que nadie ajeno a nuestro móvil y el del otro usuario con quien chateamos pueda leer nada de lo escrito. Sin embargo, “el problema son los metadatos: quién, cuándo y dónde en relación con sus mensajes , así como sus contactos y la información sobre su dispositivo”. Estos son los detalles que deben cambiar en la configuración:

  • Desactiva la opción de guardar automáticamente fotos y videos en la galería del teléfono
  • Activa la contraseña o PIN que ofrece la verificación en dos pasos para proteger la aplicación en tu móvil.
  • Desactiva la copia de seguridad. Este es el punto más débil de la aplicación, “hacer una copia de seguridad de su historial de chat en la nube de Apple o Google, esas copias no están protegidas por el cifrado de extremo a extremo”, advirtió este experto en ciberseguridad.
  • Evita enlaces y archivos desconocidos, al igual que en SMS o correos, pueden dirigirte a un virus.

Seguridad de Telegram

En esta aplicación también contamos con cifrado, pero funciona de forma diferente. También hay que tener en cuenta que la mayoría de estas aplicaciones solicitan el número de teléfono y usan los SMS para ingresar en la cuenta, lo que supone un sistema algo débil que podría ser secuestrado. 

Para reforzar la seguridad de los usuarios en Telegram, Doffman recomienda:

  • Activa la ‘verificación en dos pasos’ (2FA). Utiliza una contraseña en Telegram para reforzar la privacidad de tus mensajes, por si alguien roba tu teléfono. Para ellos debes entrar en la sección ‘privacidad y seguridad’, dentro de configuración.
  • Cambia toda la configuración de privacidad. También en la sección de ‘privacidad’, elige que solo tus contactos puedan comunicarse contigo. Anula la función “Personas cerca”. Limita quién ve tu perfil, si estás en línea o la última vez que te conectaste y decide quién puede invitarte a grupos.
  • Revisa las sesiones activas en tu cuenta. De esta forma puedes asegurarte de que nadie ha entrado desde otro dispositivo.
  • Chats secretos. Telegram ofrece ‘chats secretos’ con cifrado de un dispositivo a otro, pero no funciona para grupos. Aquí te explicamos todas las ventajas de esta función.
  • Activa la autodestrucción. Otro atractivo de esta aplicación es que tiene la opción de destruir mensajes al poco tiempo de ser vistos por el destinatario.

Seguridad de Signal

  • Activa el bloqueo del registro. Esto evita que otra persona tenga acceso al historial de conversaciones en caso de que roben o secuestren tu cuenta.
  • Configura el bloqueo de pantalla con la seguridad biométrica o un código de acceso.
  • Desactiva las vistas previas. De esta forma los mensajes no aparecerán en la pantalla principal del dispositivo.
  • Desactiva las capturas de pantalla fuera de la aplicación.
  • Establece Signal como tu aplicación de mensajería SMS predeterminada. Doffman recomienda este truco para los usuarios de Android, asegura que la mensajería será más segura y encriptada, a diferencia de la convencional.

Seguir leyendo

Tecno Tendencia

Conoce todas las novedades que acaban de llegar a Microsoft Edge

Publicado

el

Te doy a conocer todas las novedades que han llegado o están cerca de llegar al navegador Edge.

La última actualización para el navegador Microsoft Edge ha agregado un montón de nuevas características que a buen seguro van a agradecer la mayoría de los usuarios.

Entre las novedades se encuentran nuevos temas, pestañas suspendidas y mucho más y debes contar con la última versión instalada del navegador para poder disfrutar de todo lo siguiente.

Quizás el añadido que más vas a agradecer es la posibilidad de instalarte temas, algo que antes no estaba disponible. Para eso simplemente accede a la categoría de temas de Microsoft Edge y encontrarás 24 disponibles para que puedas personalizar el navegador, la mayoría inspirados en videojuegos pero también en otras licencias que seguro que te van a sonar. Si te interesa alguna, simplemente dale a “obtener.”

Además de los temas, también se actualiza el navegador con pestañas suspendidas, es decir, una forma de salvaguardar recursos en el navegador. De esta manera, aunque tengamos abiertas decenas y decenas de pestañas, aquellas que llevemos un tiempo sin utilizar serán suspendidas liberando dichos recursos para el resto de los programas. Una vez que volvamos a dichas pestañas se volverán a reasignar los recursos a las mismas. Recuerda que esta característica no está activada de forma predeterminada y por lo tanto deberás ir a configuración del navegador dentro de “sistema”.

También contaremos con un renovado generador de contraseñas que nos sugerirá de forma automática alguna contraseña segura cuando estemos registrándonos en un sitio o cuando estemos cambiando una contraseña existente. Los de Redmond también planean lanzar más funciones relativas a contraseñas, incluido un aviso cuando alguna de nuestras contraseñas haya sido expuesta en algún tipo de agujero de seguridad en la red.

Finalmente contaremos con un “historial y sincronización de pestañas” mejorado, antes solo disponible en Reino Unido, pero ahora ya a disposición de todos los usuarios y donde podremos continuar donde lo dejamos en todos nuestros dispositivos para que podamos seguir navegando, por ejemplo, en la misma página web aunque cambiemos de terminal.

Estas actualizaciones son escalonada y es probable que alguna de estas características aún no se encuentre disponible en tu navegador.

Seguir leyendo

@adosmanoscocinanatural

CORDOBA

Urquiza

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Trending