Nuevas condiciones de uso de WhatsApp – Pablo Layús
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Nuevas condiciones de uso de WhatsApp

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WhatsApp y Facebook han tomado una decisión que no está gustando especialmente a sus usuarios. Los datos de la aplicación de mensajería se compartirán con la red social, propietaria de esta app. 

WhatsApp pertenece a Facebook desde 2014, desde entonces ambas marcas han protagonizado sencillos detalles para mostrar su vínculo. Desde 2019 WhatsApp cuenta con el apellido «de Facebook» para dejar claro quién es su propietario. Sin embargo, la privacidad de los usuarios se había respetado. 

Estas primeras semanas de 2021, la aplicación de mensajería ha comenzado a  mostrar un mensaje de aviso en el que se explican importantes cambios de las condiciones de uso y su política de privacidad. Con estas nuevas condiciones, Facebook tendría el permiso de los usuarios de WhatsApp para compartir y utilizar los datos obtenidos por esta app en el resto de sus servicios y propósitos.

Estos cambios entrarán en vigencia el próximo 8 de febrero de 2021. ¿Qué pasará a partir de entonces? WhatsApp anunció este cambio de política en julio del año pasado, cuando se veía con menos preocupación, pero ahora será obligatorio para todos los usuarios compartir sus datos con Facebook, excepto para los ciudadanos de la UE.

Si no se aceptan estas condiciones, no se podrá seguir haciendo uso de esta aplicación, es decir, será obligatorio compartir nuestros datos con Facebook queramos o no. No obstante, los ciudadanos de la Unión Europea son los únicos que cuentan con la protección del GDPR, la nueva ley de protección de datos de la UE, para esquivar esta imposición. 

Desde 2016, WhatsApp, empresa estadounidense llegó a un acuerdo con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda y otras autoridades de protección de datos de Europa y se creó la app de WhatsApp Ireland Limited, una empresa paralela a WhatsApp LLC que opera en el resto del mundo. Esta nueva empresa debe respetar las normas de protección de datos utilizan todos los países miembro de la UE y que no son compatibles con la nueva política de privacidad de WhatsApp y Facebook. 

Datos del usuario pero no mensajes

Si no vives dentro de la UE, ¿qué datos tendrás que compartir con Facebook para seguir usando WhatsApp? Principalmente se compartirán entre ambas empresas datos como el nombre, el número de teléfono, el tipo de dispositivo móvil en el que se utiliza, las transacciones económicas realizadas (ahora que se podrá comprar por WhatsApp), las diferentes ubicaciones y nuestros contactos asociados, entre otros.

No se podrán compartir los mensajes, las conversaciones que tenemos con nuestros contactos, sean del tema que sean siguen protegidos por el cifrado de extremo a extremo. El sistema de protección de WhatsApp que cifra los mensajes para que solo el emisor y el receptor puedan leerlos impide que Facebook o cualquier otra persona pueda interceptarlos o leerlos.

Con esos nuevos datos que Facebook va a recibir de los millones de usuarios de WhatsApp, la compañía de Mark Zuckerberg asegura que se utilizarán para mejorar los servicios que esta ofrece, desde la seguridad del usuario hasta mostrar ofertas y anuncios relevantes en los Productos de la Empresa de Facebook. 

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Instagram explica cómo funciona su algoritmo

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Según Instagram, hay que diferenciar entre dos tipos de contenidos a la hora de explicar el algoritmo del feed y las Stories. Por un lado los contenidos que ha publicado recientemente la gente que sigue el usuario y por otro los contenidos publicitarios. La gran mayoría de contenidos que se muestran son los publicados por los contactos, y esos son los que se ven afectados por el algoritmo. Instagram asegura que tiene en cuenta centenares de «señales» que le hacen determinar si un contenido es más relevante o menos que otro para cada usuario. Entre las principales señales se encuentran las siguientes:

Información sobre el post. Hay señales que indican lo popular que es ese contenido -como cuánta gente le ha dado a «me gusta»- y otras que permiten saber cuándo fue publicado, su duración, su ubicación… que también son tenidas en cuenta por el algoritmo.

-Información sobre la persona que lo publicó. Esto ayuda a la red social a considerar qué importante puede ser esa persona para el usuario. Por ejemplo se tiene en cuenta el número de veces que has interactuado con esa persona en las últimas semanas.

-Tu actividad. Esto permite a la compañía entender cuáles podría ser los intereses del usuario, y comprende señales como cuántos posts ha decidido dar «me gusta».

-Tu historial de interacción. Esto permite a Instagram saber cuánto puede estar el usuario en ver posts de una determinada persona. Por ejemplo, si no comentas mucho a un usuario, posiblemente te interesen menos sus contenidos.

A partir de aquí, Instagram realiza una serie de predicciones. Las más comunes para el feed son cuánto es posible que el usuario pase unos segundos en el post, lo comente, le de a «me gusta», lo guarde o pulse en la foto de perfil. Cuantas más posibilidades haya de que realices una de esas opciones, en mejor posición verás ese contenido en concreto. Instagram también realiza algunas salvedades. Por ejemplo, trata de evitar mostrar demasiados posts de una misma persona cada vez. También, en el caso de las Stories -cuyo algoritmo funciona también como se ha explicado hasta ahora- se introducen algunos cambios.

Hace solo unos días, se concedió el mismo peso a los contenidos compartidos en las Stories en grandes ocasiones -como por ejemplo, en unos Juegos Olímpicos- que al contenido original. Hasta ahora, no tenía el mismo peso para el algoritmo.Además, la compañía asegura que trata de entender cómo emplean los usuarios la red social para introducir nuevas señales constantemente y así entender mejor qué contenidos querrían ver en primeras posiciones.

Por otra parte, en cuanto a la desinformación, Instagram asegura que no retira ningún contenido, pero que si alguno de sus fact checkers externos determina que un contenido no es veraz, muestra una etiqueta que lo indica y el algoritmo le da menos peso. Incluso si un usuario comparte muchos contenidos que son considerados desinformación, Instagram asegura que hará su contenido «más difícil de encontrar». En próximos posts explico cómo funciona el algoritmo de Instagram para los Reels y para la pestaña de Explore.

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Cómo eliminar publicaciones antiguas en redes sociales en masa

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Cualquier usuario publica una gran variedad de contenidos a diario en sus redes sociales. Opiniones, pensamientos, imágenes propias o de terceros, así como contenidos que ha disfrutado. Todo esto forma un gran registro de actividad online que queda permanentemente a la vista de los demás usuarios y que puede ser en ocasiones difícil de borrar. Redact.dev es una herramienta que permite a los usuarios eliminar en bloque todas las publicaciones antiguas de las redes sociales. La herramienta está disponible en su página web y se puede descargar para escritorio, con opciones para Windows, Linux y MacOS. Aunque por ahora no está disponible para plataformas móviles, en el futuro se lanzará una versión para Android e iOS. La herramienta permite a los usuarios eliminar de forma fácil cualquier contenido de las principales redes sociales y plataformas de mensajería. En este sentido, es posible eliminar tuits, imágenes, mensajes directos, vídeos, likes y contenido compartido. Entre sus funciones, destaca la opción de programar el borrado, para que la herramienta limpie las redes sociales cada 3, 6 o 12 meses, aunque es posible programar los borrados a gusto del usuario. Por otra parte, cuenta con una función de «borrado inteligente» que permite eliminar contenido en base a una palabra concreta, al tiempo de contenido o incluso basándose en un sentimiento, por ejemplo, borrando contenido negativo o triste.

Estas funcionalidades se pueden unificar para crear un sistema de eliminación de contenidos en redes sociales totalmente personalizado, con un «preview mode» que permite a los usuarios ver cómo quedarán las redes una vez se haya realizado la eliminación, lo que les permite revisar que no haya quedado nada sin eliminar. Actualmente, Redact.dev permite eliminar contenidos en Twitter, Discord, Reddit, Facebook, Twitch, Imgur, LinkedIn, Pinterest, Devianart, Tumblr y Slack. Además, en el futuro se espera que también permita eliminar contenidos en Microsoft Teams, Skype, Instagram, Stack Exchange, Facebook Messener, Telegram, correo electrónico IMAP y Tinder.

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Se lanzó oficialmente Twitter Blue

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Twitter acaba de lanzar oficialmente Twitter Blue, sus opciones de pago que añaden servicios adicionales a la red social y que estarán disponibles para aquellos que se suscriban y abonen una cierta cantidad mensual.En las últimas semanas se había especulado sobre el lanzamiento de estas opciones premium e incluso habíamos tenido conocimiento de cómo sería Twitter Blue, aunque Twitter no lo había confirmado oficialmente. Ahora la compañía acaba de lanzarlas y, de momento, están disponibles en dos países: Canadá y Australia, aunque irán llegando a otros territorios en las próximas semanas. Twitter asegura que este lanzamiento no significa que la red social deje de ser gratuita. Promete que nunca dejará de serlo, solo que quienes quieran sacarle más partido podrán suscribirse para emplear estas otras funcionalidades extra. Así lo asegura Twitter, que ha lanzado un tuit en su cuenta oficial para dar a conocer la apertura del servicio y lo que incluye.

¿Qué servicios incluye Twitter Blue?

Estas son las funcionalidades a las que tendrán acceso quienes paguen por Twitter Blue, tal y como ha reconocido ya oficialmente la compañía:

-Carpetas. Twitter permitirá organizar mejor el contenido guardado al habilitar carpetas (llamadas Bookmark Folders) para los usuarios de pago, que podrán así ordenar y clasificar aquellos contenidos que más les interesa.

-Deshacer Tuit. Twitter no incluye la posibilidad de editar tuits, pero sí va a conceder un tiempo «de gracia» a los usuarios de pago. El nuevo botón de «Deshacer Tuit (Undo tweet)» permitirá establecer un contador de 30 segundos de duración si el usuario lo desea.

Así, tendrá 30 segundos de tiempo después de pulsar el botón de «enviar» para revisar que está bien escrito o que era justo lo que quería decir antes de que este aparezca públicamente en su cuenta de Twitter. Si quiere realizar alguna modificación durante esos 30 segundos, podrá hacerlo antes de que el resto de personas vean lo que iba a publicar.

-Modo lectura. Twitter permitirá a sus suscriptores acceder a un nuevo formato que permitirá leer mejor el contenido de los hilos largos como si se trataran de un artículo con texto corrido.

-Opciones de personalización: Los suscriptores de Twitter también podrán tener acceso a funciones de personalización como la posibilidad de elegir el icono de la app de Twitter que deseen, así como para poder cambiar el color y el tema de su app de Twitter.

-Soporte: Contactar con Twitter no es excesivamente fácil, pero aquellos que se conviertan en suscriptores del servicio tendrán a su disposición un canal de atención al cliente específico.

Estas son las funcionalidades iniciales con las que se presenta Twitter Blue, pero según la compañía continuarán desarrollándose y añadiendo más en el futuro, teniendo en cuenta el feedback de los usuarios.

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