Murió Gabo Ferro - Pablo Layús
Connect with us

General

Murió Gabo Ferro

Publicado

el

Gabo Ferro falleció hoy en Buenos Aires a los 56 años dejando una obra artística que exhibe sus indómitas búsquedas y que, en el terreno estrictamente musical, regaló nuevas posibilidades para la canción como género.

Pero además de ese fenomal aporte autoral e interpretativo, Gabriel Fernando Ferro, tal el nombre con el que nació el 6 de noviembre de 1965 en el barrio porteño de Mataderos, fue historiador, narrador, dramaturgo y docente, todas facetas que abrazó con hondura y pasión.

Al conocerse la noticia de su muerte, su representante, Celia Coido, emitió un conciso comunicado: “En este triste día, despedimos al adorado artista Gabo Ferro. Nos abrazarán siempre sus canciones, su poesía y su generosa sonrisa”.

“Sabemos que es una persona y artista muy querido. Agradecemos el respeto en este momento para con sus familiares y amigxs. ‘Estuve, estoy, estamos, estarás'”, expresó.

De ese modo, el creador se marchó en silencio, lejos de las luces y las marquesinas, espacios ficticios que cuestionaba en su obra.

Ferro irrumpió en la música como fundador y cantante de la banda de hardcore Porco que marcó huella en el under de la ciudad de Buenos Aires entre 1992 y 1998, con distintas formaciones.

Tras la disolución del grupo, se recibió de historiador y en 2005 volvió a bateas con su primer álbum solista, “Canciones que un hombre no debería cantar” y el pulso de ese gesto inaugural en la canción marcó el tono de un repertorio notable que regó otros 11 discos (el último de ellos “Historias de Pescadores y Ladrones de la Pampa Argentina”, junto a Sergio Ch.).

En esos 13 años, a guitarra, poesía y voz supo como pocos artistas operar sobre las palabras y los sonidos para construir un discurso capaz de romper toda casilla y ser, a un mismo tiempo, bello, incómodo, subyugante, hermético, hondo y explícito.

Ya bajo el sello propio, independiente y autogestivo Costurera Carpintero hizo otras siete placas en solitario (“Boca arriba”, “La aguja tras la máscara” o “El lapsus del jinete ciego”, entre las más rotundas) y se puso en diálogo con artistas de otras tradiciones en cuatro, resultando de alto impacto su encuentro con la voz de Luciana Jury en “El veneno de los milagros”.

De ese profuso e inspirado cancionero destaca el desgarro de piezas como “Soy todo lo que recuerdo”, “Hay una guerra”, “Soltá”, “En el fondo del mal”, “Porque se desobedece”, “El ojo del cazador”, “Mi testamento en tu espalda”, “Para traerte a casa” o “Dicen”, pero cualquier recorte es parcial e injusto.

“Como yo siento la canción no es ni más ni menos que el fantasma y qué es el fantasma: Una energía fina buena o mala que anima todas las cosas y que aparece cuando quiere, se expresa y se va; y el disco es una pretensión de atrapar ese fantasma”, definió Ferro su experiencia creativa a Télam en septiembre de 2016 cuando recién publicaba “El lapsus del jinete ciego”.

Sobre aquella experiencia registrada en un teatro vacío, apuntó: “Me interesó para captar y pensar el vacío de un teatro si es que eso es posible. Algunos piensan que eso redunda en la fidelidad del audio y yo entiendo que, al contrario, como en la vida real, esa ausencia puede parecer que atenta contra la buena vida real de nosotros y de las cosas, pero hay que hacerse amigo de esa aparente ausencia, de ese aparente vacío en la grabación y en la vida real”.

En relación al modo de inscribir su obra en el tiempo, sostuvo que “todos los discos que tienen una pata en el momento histórico en el que fueron hechos y son urgentes. Y a mí me gusta mucho el interjuego que se da entre la realidad y la fantasía, entre lo político peligroso y lo fantástico supuestamente falto de peligro y me gusta que se crucen esas cosas. Como la fantasía puede ser tremendamente peligrosa y como ciertas cuestiones políticas pueden ser completamente inofensivas y no hay tal cosa ni en un lado ni en el otro”.

En materia literaria y ensayística figuran el poemario “Recetario panorámico elemental fantástico & neumático” y los ensayos “Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas” y “Degenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino”, además de “200 años de monstruos y maravillas argentinas”.

En su faceta interpretativa más allá del rock y la canción, participó junto a Haydée Schvartz en la puesta de “Four Walls”, de John Cage, para el Centro de Experimentación del Teatro Colón, protagonizó la ópera “Ese grito es todavía un grito de amor”, sobre textos de Roland Barthes con música y libreto de Gabriel Valverde, dirección musical de Juan Carlos Tolosa y regie de Rubén Szuchmacher, y junto a Emilio García Wehbi “Artaud: lengua madre”

También en clave performática protagonizó “Diabólico. La partitura y el mapa” compuesta junto con Pablo Lugones, “Derivas de La Tempestad” y la ópera contemporánea “El astrólogo”, con música y libreto de Abel Gilbert y dirección de Walter Jakob.

En 2015, mereció el Premio Konex como una de las cinco mejores figuras de la década 2005-2015 en la disciplina Canción de Autor y en abril del año pasado fue reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente y texto. Telam.com

Anuncios

General

Festival de ¨Doma y Folklore de Jesús María¨. Que va a pasar?

Publicado

el

Por

La situación fue brindada con un comunicado oficial:

Jesús María siempre ha priorizado, por ser el Festival de Doma y Folklore referente del país…el valor de la vida.
En estas circunstancias que nos tocan vivir a nivel mundial, no abandonaremos el principio de resguardar la salud de nuestra comunidad.
En este contexto, seguimos trabajando con todos los integrantes de la comisión y asesores externos para organizar a un futuro la gran fiesta de los argentinos.
Como manifestamos a mediados de año, no avanzaremos más allá de las decisiones y protocolos que el Gobierno de la Provincia de Córdoba estipule para cada fase de la pandemia.
Al día de la fecha, no tenemos ninguna confirmación oficial ni protocolo para realizar el evento.
Seguimos en diálogo con artistas, tropilleros, auspiciantes y adquirentes de los espacios
comerciales del predio.
Proyectamos basados en el sentido común, y de acuerdo a los protocolos y necesidades de esta nueva normalidad.
Esta comisión se caracteriza por mantener un diálogo abierto a cualquier inquietud y sugerencia.
Próximamente, a mediados de noviembre, volveremos a informar sobre los avances de la organización de nuestro querido festival, siempre atentos a cumplir con los decretos u
ordenanzas tanto municipales, provinciales o nacionales.
Nada justifica el riesgo de hipotecar los años de lucha y arriesgar un contagio, menos la vida de un semejante.
Comisión Directiva del Festival de Doma y Folklore de Jesús María

Seguir leyendo

General

Toti Pasman, víctima de un ciberdelito

Publicado

el

Dos mails y un llamado al celular hicieron que Toti Pasman terminara sumándose a la lista de famosos que han sufrido una estafa virtual.

El propio periodista lo reveló en su programa de Radio La Red, con la intención de alertar sobre una modalidad que registra un alza exponencial desde que se implementó la cuarentena: el ciberdelito aumentó un 70 por ciento. “Cuando a uno le pasa algo así tiene que contarlo para evitar que le pase a otros”, dijo Toti.

Todo comenzó cuando estaba en su casa jugando con su hijo, “en un momento familiar extraordinario” después de “un día de cosas intensas”. Por eso, según detalló, estaba distraído. “Con la guardia baja”, como lo definió. Y en ese estado de indefensión Pasman recibió un mail: “(Era) supuestamente de mi banco. La famosa trampa en la que yo nunca caigo, pero la verdad que yo estaba en otra”.

El correo electrónico le solicitaba que cambiara sus contraseñas de acceso al homebanking y confirmara sus datos. “Pero claro, todo el tiempo te llegan (mails): ‘Cambie su clave’, ‘Cambie esto’. Y hoy, como un gil lo hice”, lamentó Toti, quien acto seguido continuó jugando con Benjamín, de siete años.

Fue su hijo quien, minutos después, le avisó que tenía un llamado en el celular. “Atiendo, y un tipo, que me hizo entrar muy bien, me dice: ‘Soy Guillermo tanto, de tal banco. ¿Usted recién cambió su (clave)? ¿Acaba de confirmar?’. ‘Sí’, le digo. ‘Ah, bueno, porque estamos chequeando todo. ¿Me puede decir este mensaje que le va a llegar?’. ‘Sí, cómo no’. ‘Tal cosa’. Y me corta”.

Apenas unos segundos más tarde Pasman recibe una nueva notificación de su casilla. “Me llega un mail (avisando) que me habían hecho una transferencia (destinando el dinero a otra cuenta) de una fortuna de plata. Imaginate… ¡los nervios!”, relató, y puntualizó que los delincuentes operan con este tipo de prácticas “después de las nueve de la noche, cuando ya no te atienden en el 0800 del banco”.

“Gracias a Dios, gracias a Dios, después de 20 minutos en los que caminaba por las paredes me llegó un mail de que la transferencia había sido revertida. El banco sospechó, dudó, la tomó, pero después la revirtió”, destacó el periodista, a quien la tensión le duró hasta el día siguiente, al punto que estuvo en duda su participación en la radio. No obstante, ya realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Cibercrimen.

“Yo, un verde, eh -reconoció-. Pero no caigo nunca: de esos mails me han llegado 300. Hoy, me agarró con la defensa baja. Y lo metí, porque no sé qué tenía en la cabeza. Y al toque me llaman. ¡Y pumba!, me engancharon. Cuidado, cuidado, mucho cuidado”, concluyó en un mensaje para sus oyentes, para que el intento de estafa virtual que sufrió al menos funcione como un llamado de atención a otras posibles víctimas de una modalidad cada vez más frecuente.

Seguir leyendo

General

Marcha atrás: funcionarán los teatros en Mar del Plata. Los detalles.

Publicado

el

Así lo confirmó Carlos Rottemberg en su cuenta de Twitter Multitabaris/Multiteatro Comafi. “Tras la reunión con las autoridades de Cultura y Salud de la Provincia de Buenos Aires podrán funcionar los teatros en la temporada de verano ajustados al protocolo sanitario”, señaló Rottemberg en la red social.

Casi inmediatamente se conocieron los detalles del acuerdo alcanzado.

La reunión entre el Ministerio de Producción provincial de Buenos Aires y el sector del teatro delinearon las primeras alternativas seguras para organizar espectáculos durante el verano 2020/2021, de acuerdo con las condiciones epidemiológicas de los distintos centros turísticos de la Provincia.

Del encuentro formaron parte el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa , y el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak , y representantes de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales.


“ Vamos a tener una temporada atípica y desde el Gobierno provincial y los municipios tenemos que pensar en alternativas creativas , que cuiden a los artistas, a los trabajadores y a los espectadores que asistan a los espectáculos; nuestro compromiso es con todos los sectores de la actividad”, destacó Costa.

Durante la reunión se acordó que las actividades teatrales y de espectáculos se desarrollen en espacios al aire libre o bien en salas o espacios tradicionales que puedan cumplir con condiciones de ventilación adecuadas, bajo estrictos protocolos, aforos reducidos y distanciamiento social.


Además, se convino que las condiciones para la organización de espectáculos se revisarán periódicamente según las condiciones epidemiológicas de cada centro turístico provincial, y que se facilitarán espacios privados y públicos adecuados para que también puedan
desarrollar sus producciones las salas independientes que no estén en condiciones de funcionar.

En el mismo sentido, se decidió la conformación de una mesa de trabajo técnica entre el sector, sus trabajadores, la Provincia y los municipios para continuar el diálogo y establecer protocolos, controles y procedimientos para el desarrollo de la actividad.

Entre los representantes del sector teatral y musical, estuvieron presentes los empresarios Carlos Rottemberg, Lino Patalano, Martín Alfiz, Ariel Stolier, Sebastián Blutrach, Pablo Baldini, Roberto Bisogno y Tomás Rottemberg, entre otros.

Seguir leyendo

CORDOBA

@lacasadeverofs

@deco_bonito

@yaelcalzadosok

@decohogarli

@muebleslacandelaria

Te lo llevan

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Trending