"Mujeres con Historia" escrita por dramaturgas argentinas – Pablo Layús
Connect with us

Eventos

«Mujeres con Historia» escrita por dramaturgas argentinas

Publicado

el

Ya está a la venta el nuevo libro de Editorial Nueva Generación «Mujeres con Historia». Las protagonistas olvidadas» , una compilación  de obras teatrales escritas por dramaturgas argentinas  realizada por Laura Formento.  El prólogo es de Ana Seoane.
Estas obras tienen su eje en la recreación e investigación histórica de las mujeres de las que nos hablarán las autoras a continuación. ¿ Por qué eligieron escribir sobre estos personajes?

MARCELA ATIENZA : El ataúd de madera

La idea de escribir sobre Remedios de Escalada se gestó en tres ocasiones hace muchísimos años: La primera, cuando fui a ver la tumba en la que ella descansaba en el cementerio de La Recoleta y la vi tan pobre, despojada y sin ninguna inscripción de amor apasionado, sino solamente nombrada como esposa y amiga. La segunda, cuando mi marido fue al archivo de Indias de Sevilla, y allí leyó al pasar, que el general San Martín se había batido a duelo con un soldado porque había tenido relaciones con su esposa, y que por dicha razón no podía volver al país. Y la tercera , con un párrafo en una carta que el General le escribió a Guido, su amigo, en la que le decía que había nacido para ser cornudo. Muchos años más tarde todo esto fue dado a conocer por diversos escritores e historiadores, pero en su momento fue un tema tabú sobre el que nadie quería escuchar hablar.

MERCEDITAS ELORDI :Conjuro anómalo

Para mí la figura de Cecilia Grierson es muy inspiradora. Fue una mujer que llegó a ser profesional universitaria, primera médica recibida en Argentina, en contra de todos los mandatos, usos y costumbres sociales. Pudo ingresar a la universidad porque no estaba especificado en ningún reglamento que las mujeres no podían, simplemente se daba por sentado que era una carrera de hombres. Se presentó a un concurso que fue declarado desierto por no darle el cargo a una mujer. Sin embargo, jamás se dio por vencida. Sumado a su enorme voluntad y sabiduría, fue una mujer abnegada y sensible, que formó enfermeras con una visión humanitaria sobre los pacientes y,  en particular, sobre las pacientes mujeres que debían operarse y privarse de sus órganos reproductores. Supo dar contención amorosa y pudo transmitirlo a las profesionales que formó a lo largo de su vida. Sumado a todo esto, supo ganarse un lugar en los ámbitos profesionales internacionales y fue referente del feminismo incipiente en nuestro país, de principios del siglo XX. 

AMANCAY ESPINDOLA : Ada, velado amor viajero

La elección del personaje de Ada Elflein tuvo que ver con el ofrecimiento de Cynthia Cordi, autora de la novela Dos palabras que vive en Ushuaia, para llevarla a una obra de teatro. La novela está compuesta de monólogos de Ada y su compañera de viaje. La lectura me atrajo por dos motivos: La esencia de los personajes con su relación de amor no manifiesta, y los largos recorridos por todo el país, que Ada describe en sus Crónicas de viaje para el diario La Prensa alrededor de 1930, cuando el país estaba surcado por ferrocarriles que hoy no existen.

ANALIA FARFAGLIA : La dama de la soledad

En Mujeres con Historia elegí hablar de Dolores Correas, la esposa del Gral. Juan Galo Lavalle considerada la “Penélope argentina” por la larga espera que generaban las ausencias de su marido cuando éste combatía para el Ejército Libertador. Me interesó contar el otro lado de la historia de una mujer que “tejía” su vida en esperas, y se encontraba entrecruzada por el amor y la soledad. Dolores fue definida como la más virtuosa, dulce, bella y de finos modales de las mujeres de su época, y no sonreía nunca por la melancolía causada por la ausencia de su marido. Generó una vida social activa con mujeres de la aristocracia porteña, entre ellas, Mariquita Sánchez de Thompson. La dama de la soledad es una obra de teatro que cuenta los días de espera de Dolores, en el contexto histórico entre unitarios y federales mientras la Patria nacía. La mirada de una mujer que, desde su perspectiva, puede ver los alcances de las acciones de su marido a la vez que busca un poco de sosiego en una de sus mejores amigas. Una historia de amor entre guerras.

GUADALUPE FARINA : Alfonsina en el fondo del mar

Cuando me llegó la propuesta para participar en el proyecto Mujeres con Historia, enseguida pensé en Alfonsina Storni. Era prácticamente una niña cuando reparé por primera vez en ella. Me llamaba mucho la atención el monumento que la recuerda en la zona de La Perla, en Mar del Plata. Mi madre me contó que era una poetisa que se había suicidado en esas playas. Entonces, comencé a leer sus poemas y, ya más de adolescente, me empapé acerca de su vida y su defensa de los derechos de la mujer. Considero que es una de las grandes mujeres del siglo XX, que abrió el camino a muchas otras en el mundo de las letras. Por eso la elegí para este proyecto; y decidí arrancar la escritura desde aquello que primariamente despertó mi interés en ella durante mi infancia, su muerte, para a partir de allí repasar distintos episodios de su vida desde un universo onírico. 


LAURA FORMENTO : El secreto

Ana Perichón de Vandeuil conocida como “La Perichona” me parece un personaje fascinante. Abuela de Camila O´Gorman, fue una mujer bella, fuerte e independiente a pesar del contexto que le tocó vivir.  Fue protagonista de la escena política y social de comienzos del siglo XIX en el Río de la Plata. Casada por orden de su padre cuando era aún una adolescente, se sintió obligada a ser madre, aunque, en realidad, no lo deseaba. Fue una adelantada a su tiempo. Amó el riesgo, no conoció el miedo y se atrevió a todo. Fue dueña de su propia vida en una época en que, a la mujer, eso no se le permitía y disfrutó a pleno de su sexualidad. En mi obra teatral “El secreto”, situada en 1847, Ana recibe la visita de su nieta y se le presenta su gran amor, Santiago de Liniers, como una sombra que aparece y le permite recordar.


ANDREA MALDINI : Felicitas Guerrero, un femicidio del siglo XIX

Porque la historia de Felicitas Guerrero, refleja el papel secundario de la mujer en la sociedad del siglo XIX y el castigo que imprime la misma a su rebelión. Felicitas debe obedecer a su padre, quien la obliga a casarse con un hombre 32 años mayor que ella a quien no amaba. Luego debe vivir a la sombra de su marido y cuando finalmente queda viuda y rica, pudiendo tomar las riendas de su vida, es asesinada por un pretendiente, el día de su compromiso con otro hombre al que amaba. La mujer no podía decidir qué hacer con su cuerpo, con sus bienes ni con sus sentimientos. Pasaba del sometimiento al padre, al sometimiento al marido. La lucha por su emancipación está lejos de finalizar. Pero hemos avanzado.

ANALIA MALVIDO Y ADRIANA LAURO : La Matria negra

El disparador de nuestro texto fue la imagen de las amas de leche negras de la época de la colonia. Nos interesaba pensar en el cruce de sangres y culturas. La investigación nos llevó a María Remedios del Valle, la Madre de la Patria, una mujer de gran relevancia que fue borrada de la historia. Nos encontramos con expedientes muy valiosos, en las voces de diversas personalidades que fueron testigos de su lucha por la independencia. A la vez, motivó nuestra escritura hacer una crítica fundamentada del discurso histórico oficial que negó la negritud, componente esencial de nuestra idiosincrasia y de nuestro ser nacional. Ojalá esta obra sea un humilde aporte para reivindicar la presencia afrodescendiente en nuestro país.

ESTELA ORIANA : Caracoles en la costa

No sé quién eligió a quién. Escribir sobre mujeres con un legado en mi territorio, San Isidro, fue la premisa. Investigo varias historias …, pero…, siempre hay un pero, Virginia Pueyrredón de Pelliza pudo más con su recetario y su historia familiar. Las calles soleadas de Martínez, me guiaron a la compra de material de lectura. Un momento después, me encuentro en un histórico café, junto a un sabrosísimo plato de ´´vacío al horno con papas´´, devorando esos libros. Ya Virginia estaba haciendo de las suyas. Ella y su recetario con exquisitos sabores familiares estaban golpeando a mi corazón y a mi estómago. Captura mi atención la poca o nula mención de nuestra protagonista, probablemente por ser mujer e hija natural de Juan Martín de Pueyrredón, aunque él la reconoce. También la falta de una imagen siendo su hermano, por parte de padre, el destacado pintor y arquitecto Prilidiano Pueyrredón. Tarea de investigación que trasladé a mi padre, Antonio Oriana, Artista Plástico.V.P. de P., iniciales con las que firmó el recetario ´´best- seller´´ del siglo XIX, toma la palabra y se apropia de la obra de teatro para contar lo suyo hasta donde quiso. Así nace ´´Caracoles de la Costa´´. Decididamente Virginia lucha por darse a conocer. ¡Y lo está logrando!

PATRICIA SUÁREZ : Ruchla
Ruchla, el nombre de la obra significa Raquel y está inspirada en la historia de Raquel Liberman. Lo que cuenta en la historia, la obra, es verdad;   ella fue entrampada 2 veces en su situación, y lo escribí , porque es gracias a ella, que cae la  Zwi Migdal  y toda la trata de blancas de la década del 30 . Y esto es gracias a su persistencia en la denuncia y el haber poder sido escuchada. Fue representada sólamente  como teatro leído en un ciclo que hicimos en el museo Saavedra hace muchos años y la dirigió  Corina Fiorillo, y tiene el valor de ser una historia de mujer argentina impactante.

El libro tiene un valor de $ 1000 y podés adquirirlo en :

Librería En el viento – Mendoza 2620 – CABA

Libreria Antigua Fray Mocho – Sarmiento 1832

Libros Daniel – Teatro El  Tinglado – Mario Bravo 948

Seguir leyendo

Eventos

El regreso de Mora Godoy

Publicado

el

Por

Mora Godoy, la más prestigiosa bailarina y coreógrafa argentina de Tango, regresa al escenario porteño con un nuevo espectáculo. «Esa mujer es Tango»  se presentará en una única y exclusiva función el sábado 20 de noviembre a las 21, en el Teatro Ópera de la Avenida Corrientes.

La reciente y tan esperada creación de la «reina indiscutida del Tango», como la definen en los ámbitos internacionales, contará en escena con diez distinguidos bailarines. Todos ellos destacadas figuras del Tango, campeones en sus categorías e integrantes de la consagrada compañía: La Máquina Tanguera.

Mora es una innovadora del tango-danza al armonizar su condición de bailarina clásica y su aprendizaje del popular campo tanguero. Tal unión ha dado como resultado un cambio original con proyección inimitable. Lo tradicional y la vanguardia confluyen en ella con naturalidad. Es por eso que se valora su talento como bailarina y creadora de obras musicales íconos del teatro argentino: «Tanguera» y «Chantecler», entre otras que han recorrido el mundo con premios y ovaciones.

«Esa mujer es tango» confluye en una historia que reúne lo legendario y la vanguardia de la cultura tanguera. Un motivo más para confirmar el rótulo de «embajadora del arte» criollo como se le ha atribuido a lo largo de años de intensa y laureada labor. Además, claro, de haber recibido numerosos premios en la Argentina y en el extranjero. Mora ha obtenido notables elogios de la crítica especializada y el emocionado aplauso de públicos diversos como el de China, Francia, Japón, España, Brasil, Chile, Letonia, Israel, Argentina, Grecia, Rusia, Estonia, Italia, Finlandia, Perú, Colombia o  México. 

Bailó con el Presidente de EE.UU. Barack Obama en su visita a Buenos Aires, en exclusiva con los  Rolling Stones, con  la orquesta del maestro Daniel Bareimbon, en la  transmisión televisiva  Desde la Argentina hacia el Mundo, en espectáculos del Teatro Colón, para citar algunos hitos de su copiosa carrera. Y protagonizó un hecho inédito: fue Récord Guinness de Baile en Altura al danzar en una plataforma suspendida a más de 60 metros,  en la punta del Obelisco porteño.

Mora fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y fue elegida miembro de la Academia Nacional del Tango.

«Esa mujer es Tango» es Mora Godoy. Por todo lo que ha representado y representa para la cultura nacional.

Las entradas para el espectáculo del 20 de noviembre en el Teatro Opera están a la venta en la boletería de la sala y a través de Ticketek.  

Seguir leyendo

Eventos

La Fiesta Bresh con mucho éxito recorre el país enterate las fechas…

Publicado

el

La Fiesta Bresh, es la Fiesta más famosa y exitosa de toda Argentina, en estos últimos meses esta recorriendo todo el país y hará dos fechas en el exterior, una en Perú y otra en Ecuador. Enterate las próximas fechas.

  • Sábado 16 de Octubre
  • Mendoza: Tierras Altas 20hs a 02hs.
  • Tucumán: Club Central Córdoba 21hs a 04hs
  • Buenos Aires: Hipódromo De Palermo 23hs a 04hs.
  • Viernes 22 de Octubre
  • Paraná: Jardines De Hierlam 23hs a 05hs
  • Mar Del Plata: GAP 23:30hs a 05hs
  • Catamarca: Joy Multiespacio 23hs a 04hs.
  • Sábado 23 de Octubre
  • La Rioja: Loisc 22hs a 03hs
  • Concordia: Golf Club 23hs a 05hs
  • San Juan: La Meseta 22hs a 04hs.
  • Jueves 28 de Octubre
  • Villa Mercedes: Auditorio Morrison 23:30hs a 05hs.
  • Viernes 29 de Octubre
  • San Luis: Comuna 23:30hs a 05hs.
  • Sábado 30 de Octubre
  • Merlo: Anfiteatro Antonio Esteban Agüero 23:30hs a 05hs
  • Lima Perú: CC Barranco 7PM
  • Cuenca Ecuador: Caballo Campana 8PM.

Seguir leyendo

Eventos

Va la grilla completa día a día del festival de Jesús María 2022 edición 56

Publicado

el

Jueves 6/1

Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Cuti y Roberto Carabajal,Los Vizcacheros, Magui Olave y Bien Argentino.

Viernes 7/1

Los Manseros Santiagueños, Néstor Gárnica, Las Voces de Orán, La Callejera, La Pilarcita y Damián Córdoba.

Sábado 8/1

Jorge Rojas, Nahuel Pennisi, Orellana – Lucca, Salitral, Jujeños, Los Pampas y La Clave Trío.

Domingo 9/1

Palito Ortega, Nocheros, Roxana Carabajal, La Zapada, Los Waqay del Valle y Sauda.

Lunes 10/1

Los Tekis, Los Alonsitos, Leandro Lovato, Q’ Lokura, Lorena Carrizo, Canto del Alma y Los Arrieros de Salta.

Martes 11/1

Sergio Galleguillo, Los Carabajal, 5 sentidos, Dale Q’ Va, Los Umbides y Los Legales.

Miércoles 12/1

Abel Pintos, Ceibo, Jesica Benavídez, Llokallas y Marco Basílico.

Jueves 13/1

Lucio Rojas, Ahyre, Guitarreros, Los Izquierdos de la Cueva, Pocha Glaván y Cuerdas del Norte.

Viernes 14/1

Chaqueño Palavecino, Los 4 de Córdoba, Milena Salamanca, Los Trajinantes, Kepianco, La Cuja, Gastón Cordero y Ulises Bueno.

Sábado 15/1

Soledad, Jairo, Horacio Banegas, Por Siempre Tucu, Adrián Maggi, Los Tradicionales Cantores del Alba, Pajarito y Ricardo Palavecino.

Domingo 16/1

Luciano Pereyra, Emiliano Zerbini, Cabales, Florencia Paz, La Bordona y La Barra.

Lunes 17/1

Tini, Los Palmeras y Los Giovos.

Seguir leyendo

CORDOBA

Urquiza

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Entradas recientes

Trending

A %d blogueros les gusta esto: