Anuncios
Connect with us

Lo último

La historia que me hace doler mi país

Publicado

el



Cuando hablo de país, hablo de todos. De todos nosotros. Y cuando leo estas historias, me da mucha bronca

La escribió Diego Marinelli para ViaVos/Cordoba

Es la historia de una muerte que podría haberse evitado. Que recibió el llamado que puede cambiar tu vida en cualquier país, menos en este.

Me duele

Las últimas horas del héroe que se ahorcó por las tragedia argentina


Las razones que llevaron a quitarse la vida al changarín tucumano Walter Muñoz, apenas meses después de haberse convertido en héroe viral y recibir el llamado del Presidente Mauricio Macri. Una metáfora de la tragedia argentina.

El pasado 14 de octubre, Walter Monzón caminaba sin rumbo por un camino de la localidad mendocina de Tunuyán. Llegó hasta un puente, se detuvo en el medio y, sin pensarlo demasiado, tomó la decisión ahorcarse con lo único que le quedaba: su propia campera. 

Las cosas podrían haber sido distintas para este changarín y trabajador golondrina, de los tantos que patean las plantaciones del país en busca de sustento siguiendo las temporadas. Apenas unos meses antes, Walter había alcanzado la estatura de héroe al volverse viral el relato de cómo arriesgó su vida para salvar a una nena de8 años de morir ahogada en las aguas del tucumano río Gastona. El presidente Macri lo llamó para felicitarlo y miles de personas compartieron y celebraron su gesto en las redes sociales. Pero los vapores de la fama digital se disiparon rápidamente y la falta de oportunidades con la que convivió toda su vida volvió a alcanzarlo. La decepción de lo que pudo ser y no fue operó como la gota que rebalsa el vaso y el héroe del río Gastona se dejó vencer finalmente por la inapelable tragedia de nacer y crecer pobre en la Argentina.

Heroe de tucuman Walter Monzon

Heroe de tucuman Walter Monzon

“Yo lo conocí cuando él tenía 10 años, porque vino a ofrecerse para limpiar la vereda por el dinero que le pudiéramos dar, ya que venía de una familia muy humilde con un montón de hermanos a los que les hacía falta de todo un poco”, cuenta un amigo de la infancia que lo acompañó hasta sus últimos días y que pide no ser identificado.

Walter Muñoz nació en el Chaco y de chico se instaló en Concepción, a 70 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Su vida tuvo todos los denominadores comunes de la pobreza estructural: familia numerosa de padres ausentes, trabajo infantil, entorno de marginalidad y violencia, falta de educación, paternidad prematura, alcoholismo, paco… Para cuando se lanzó al río Gastona para salvar a una nena que andaba pidiendo limosna por la zona, Walter vivía en una casilla destartalada en una zona que se inundaba y salía cada mañana a tocar timbres para conseguir changas que le permitieran llegar al final del día.

Su gesto habría pasado desapercibido de no haber sido por Natalio Danzo, un cordobés que pasaba de casualidad por ahí. Danzo sacó fotos y subió la historia a las redes. Tras la viralización de su altruismo en el río Gastona, Walter alcanzó sus cinco minutos de fama y recibió el llamado del Presidente Mauricio Macri felicitándolo por sus acciones.

“Walter se había ilusionado muchísimo con el llamado del Presidente, que le despertó la esperanza en el milagro que venía esperando desde hace tanto: conseguir un trabajo de verdad, de una vez por todas”, cuenta su amigo de la infancia. Gracias a su repentina celebridad, tuvo una reunión con el intendente de Concepción, en la que Walter le pidió ser cuidador de plazas, ya que trabajar con césped y plantas era lo que sentía que mejor sabía hacer. El intendente le respondió que eso no era posible, que en este contexto de crisis había muchísimas personas pidiendo trabajo y que la Municipalidad no estaba en condiciones de brindarlo. Presidencia de la Nación, a través de la Intendencia de Concepción, le hizo llegar a los hijos de Walter ropa y útiles escolares. Quedaron muy agradecidos, pero eso fue todo.

“Le iban a conseguir un trabajo en la Municipalidad, pero el tiempo pasó y no se concretó. Walter estaba muy contento con la llamada del Presidente, pero pasó el tiempo y todos le soltaron la mano. Eso es lo que siento”, se lamenta Natalio Danzo.

Las redes sociales, se sabe, pueden construir un héroe y convertirlo en villano con la misma pasmosa velocidad. Mientras unos honraban su valiente gesto (una familia marplatense invitó a Walter y a sus hijos a conocer el mar, pagándoles todos los gastos) otros afirmaban que era un personaje con trapos sucios que no merecía la simpatía de nadie.

Fuentes judiciales tucumanas aseguran que Walter tenía un par de causas menores, muy vinculadas a la situación de marginalidad en la que nació y se crio, y que las acusaciones vertidas en las redes no tienen que ver con él sino con algunos de sus hermanos, uno de los cuales fue condenado por el asesinato de un policía. La causa más grave en la que estuvo involucrado acabó siendo una metáfora de todo lo que el destino le puede deparar a gente en la situación de Walter Monzón.

El puente desde donde cayó la niña que Walter salvó.

El puente desde donde cayó la niña que Walter salvó.

Mientras se encontraba en prisión, acusado por el robo de una moto, su pareja dio a luz a un bebé que nació con serios problemas en un riñón. La imposibilidad económica de brindarle la atención adecuada redundó en que el bebé falleciera al poco tiempo. A Walter le negaron la posibilidad de salir para acudir a las exequias, así que la familia debió llevar el pequeño féretro al penal para que se despidiera. Finalmente, los abogados de Monzón lograron probar que en el momento que se produjo el robo de la moto, Walter se encontraba cosechando cerezas en la Patagonia. Y, sin más, fue absuelto.

Walter tuvo tres hijos (dos nenas y un nene) que se sostenían gracias a la colaboración de su suegra y de los ingresos de Maira, su ex mujer. Nunca se casaron, fueron novios tuvieron juntos a sus hijos y mantenían una buena relación desde que se separaron. Ella formó una nueva pareja y hace poco se había convertido en madre de una nena. La familia de Maira lo quería mucho y no eran pocas las veces en que lo invitaban a pasar la noche en su casa. Walter colaboraba con los chicos como podía. No tenía un trabajo fijo, vivía de lo que iba saliendo. Siempre por esta época intentaba irse para Mendoza, donde en estos meses hay bastante trabajo en los viñedos y donde estaban instalados su hermana Carmen y su hermano Gustavo.

“Me llamó para contarme que se iba a ir para allá con el objetivo de quizás luego seguir para el sur, para empalmar con la cosecha de la cereza”, recuerda su amigo sobre los últimos días de Walter. “Quería volver con plata para el fin de año, para comprarles cosas a sus hijos. Él siempre hablaba en esos términos: ganar dinero para sus chicos. Por eso nos sorprendió tanto la decisión que tomó”.

“Antes de partir para Mendoza, pasó por mi casa y estaba muy angustiado” evoca la abogada tucumana Julia Pellene, quien conocía a Walter desde hace muchos años e intentaba darle una mano cada vez que podía. Me decía: ‘Doñita, Yo ya no quiero estar más en la calle, estoy cansado de andar viendo cada día como voy a conseguir para el pan, necesito un trabajo fijo’. Estaba realmente muy mal, lloró bastante, hacía dos días que prácticamente no había comido. Para colmo de males, la piecita humilde en la que vivía se le había inundado con la crecida del río y había perdido las pocas cosas que tenía”.

Todos sus allegados coinciden en que, pese a todo, Walter partió para Mendoza con muchas ganas. Ya se sentía bastante bien de la renguera de rodilla, que un médico tucumano le había operado gratuitamente en los días que todo el mundo lo consideraba un héroe. En los viñedos otra vez las cosas no le salieron como las habría deseado, el laburo era escaso y había muchos más jornaleros que otros años, todos luchando por el mismo mango.

Ese sábado su hermana le había cocinado su comida favorita. Walter andaba taciturno, pero a nadie le pareció nada fuera de lo normal. Hasta le alcanzó el ánimo como para bailarse un chamamé en la juntada de la noche. El domingo salió a dar una vuelta y se perdió entre los campos. Horas más tarde, unos golpes de palmas llamaron a la puerta de la casa de su hermano Gustavo para dar la noticia. Walter había dejado de esperar milagros.

Anuncios


Lo último

Otra vez flores !!

Publicado

el

Por

Otra vez aparece un mensajero misterioso en el camarín de Sofía Jujuy

Llegaron las flores al Teatro del Lago cómo motivo del cumpleaños

No sé conoce quien es el emisor o tal vez nosotros desconocemos algo que ella si sabe

Anuncios

Seguir leyendo

Lo último

Siddharta continúa encabezando las bolerías

Publicado

el

Aadet difundió este miércoles el Ranking teatral, ordenado por recaudación, de la semana del 14 al 20 de enero en las ciudades de Mar del Plata y Villa Carlos Paz.

Una vez más, en la villa “Siddharta” de Flavio Mendoza sigue encabezando las taquillas, seguido por la comedia de Dabope, “Locos por Luisa” con Pedro Alfonso y Paula Cháves.

En tercer lugar vuelve a ubicarse Fátima Florez y su espectáculo “Fátima es mágica”. El cuarto y quinto lugar corresponde a las dos obras del teatro Candilejas, Brujas y Sé infiel sin mirar con quien, respectivamente.

En Mar del Plata, el ranking lo integran Sugar, Nuevamente Juntos, Molddavsky suelto en Mar del Plata, La jaula de las locas y Chorros.

Anuncios
Seguir leyendo

General

El llanto de Nazarena Vélez en un movil con Intrusos

Publicado

el

La actriz plasmó su angustia en Intrusos al referirse a la conflictiva relación que vivió Barbie Vélez con Fede Bal. 

Pese al impedimento legal de nombrar o referirse a Federico Bal, Nazarena Vélez le dio un móvil a Intrusos, en el que reflexionó sobre la conflictiva relación de pareja que Barbie Vélez tuvo con el hijo de Carmen Barbieri. 

En diálogo con Intrusos aclaró: “No lo puedo nombrar, no me puedo acercar a menos de 300 metros y no pudo hace referencia a su persona. No puedo decir nada que él intérprete que puede estar dirigido para él. No lo puedo nombrar en ningún lado”.

Con respecto a la medida perimetral, Naza la tildó de “irrisoria” y remarcó que le dio mucha vergüenza cuando se reunió con la jueza a cargo del Juzgado de Mar del Plata. “Esta perimetral es una ridiculez en los días que estamos viviendo. Me dio mucha vergüenza esto, cuando me estaban explicando todo esto sentí mucha vergüenza”, explicó la actriz.

En ese marco, también contó lo que sintió al ver las lágrimas de Barbie. “Pensé que me moría con la angustia de Barbie. Cuando la vi llorar sentí que era la responsable y me dije que no le podía hacer esto a mi hija. Estamos enfrente a situaciones que del otro lado no les importa hacer daño. Barbie no tienen ningún reproche hacia mí, todos los reproches son míos”, dijo.

Además, Nazarena remarcó que Barbie la pasó “muy mal” al lado de Fede Bal: “No solo la humillación, tuvo mucha condena social. Perdió laburos, teatro. Estuvo casi ocho meses en cama con una depresión muy grande. Esta persona (por Fede) está tratando de apagar un incendio con nafta, porque quiere esto, le encanta. Los únicos perjudicados somos nosotros”.

Y agregó: “Hace algunos días que estoy con una impotencia bastante grande. Que se utilice a la Justicia así, que mis hijos estén metidos en una situación tan fea después de todo lo que sufrieron, mis hijos perdieron mucha gente amada, yo levanté a mi hermana del asfalto, no tengo ganas de joder y de pasarla mal, cuando me exalto es porque realmente lo siento”.

A su vez, la productora aseguró que sabe sacar a su familia adelante pese a las adversidades y advirtió: “No nos puede desestabilizar tanto una persona que a mi entender lo único que quiere es hacer daño. No hablo más de él y mi familia tampoco, lo quiero bien lejos de mi vida. No tengo fe en la Justicia hoy, siento que el tema pasó….el ejemplo lo tengo que dar yo y hasta acá llegamos”.

Por otra parte, señaló que se siente una “incapaz” como mamá por no haberse dado cuenta del supuesto hecho de violencia del que era víctima su hija. “Es tremendo porque yo lo defendía como nadie. Cuando me llamó (José María) Muscari, yo le terminé creyendo a él (Fede). Me siento una idiota, una incapaz como mamá”, remarcó.

Ante una pregunta de Jorge Rial y su equipo rompió en llanto al hacerle una puntual pregunta tras los episodios de violencia que hubo entre su hija y Bal. 

“En lo de Barbie, yo me acuerdo el día que te pregunté ‘vos pasaste por ese tema (de violencia de género), ¿cómo no te diste cuenta?’. ¿Eso es lo que más te jode?”, indagó el periodista, quien tenía como invitado en el piso al Chyno Agostini.  





Anuncios
Seguir leyendo

Entradas y Páginas Populares

Varios

Interesante 😁

Chismeshace 1 día

Carlos Paz. Romance confirmado

La historia nació de casualidad. Ella fue a ver Siddhartha con una amiga y a la salida pasó por el...

Chismeshace 6 días

Flavio Mendoza negó escándalo en Carlos Paz

El director y principal responsable de Siddharta negó un rumor que está dando vuelta en la villa Según una persona,...

Chismeshace 2 semanas

Carlos Paz. La vino a ver!!

Siempre hubo algo entre ellos. Nunca llegó a ser un noviazgo pero estuvieron a punto El dio el paso. Servirá...

Chismeshace 2 semanas

Adelanto. 1 y 2 para Carlos Paz?

El fin de semana estuvo por debajo de lo esperado. Pero seria mejor finde en Córdoba que en Mar del...

Chismeshace 3 semanas

Y se desnudó…..

Como todos los años y de forma de cabala, se desnuda Pasó por todos los lugares donde hizo temporada Este...

Chismeshace 4 semanas

El “pase de facturas” del Pollo a Paula y la respuesta que enloqueció a los fans!

El Pollo Álvarez contó por Twitter lo difícil que era realizar la lista de casamiento, y tras un comentario de...

Chismeshace 4 semanas

Maradona enfrentó los rumores de crisis con Rocío con un posteo

Hace días que circula el rumor que la pareja estaría en crisis y la rubia tendría un nuevo amor. Se...

Chismeshace 4 semanas

Llegaron Flores !!

Y fue en el Teatro del Lago En ese mismo teatro habían llegado para Sofía Jujuy y algunos sospecharon que...

Chismeshace 1 mes

El chimento que sacude a todo un canal. Denunciarían a una figura!

A esta horas las autoridades de un canal estan tratando de saber más sobre una presunta denuncia de abuso La...

Chismeshace 2 meses

Maradona y Rocío, una ¿relación de Poliamor?

En Intrusos, la panelista Angie Balbiani señaló que Rocío tiene una relación paralela con otro hombre, y que Diego estaría enterado de...

Chismeshace 2 meses

Polémico mensaje del padre de Mica Viciconte contra Laurita Fernández

Hugo, papá de la novia de Cubero, lanzó un tweet muy filoso sobre la jurado, con quien su hija está enfrentadísima. ...

Chismeshace 2 meses

La foto que puede desatar una nueva guerra entre Mica y Nicole?

En la imagen se la ve a Viciconte en el cuarto de las nenas de Neumann y Poroto Cubero. Y...

Chismeshace 2 meses

Laurita Fernández tiene un “espía” en la tira de Cabré?

En los últimos días trascendió que dentro del elenco de Mi hermano es un clon, habría “un topo” que estaría...

Chismeshace 2 meses

Separada !

Ella lo confirmo Casi 4 años de pareja y una niña en común. Pero decidieron un corte a la relación. “Estoy...

Chismeshace 2 meses

Se fue de la Fiesta enojado ?

La info la dio TOMÁS Dente y en relación con la fiesta de Gente “Es el escándalo del día. Hubo...

Chismeshace 2 meses

Chimento confirmado: ¨Hubo encuentro¨

“Me llamó, me dijo ‘¿charlamos?’, y le dije que sí, que charlemos”. Dijo una de las protagonista Llevan tiempo separados...

Chismeshace 2 meses

Hablo el más buscado!

Es parte de una historia que tiene su tiempo y costo separación e investigación judicial Fue el hombre más buscado...

Chismeshace 2 meses

A los besos en un boliche?

El tenista Juan Martín Del Potro y la ex novia del Pelado López y ex participante del “Bailando” Jujuy Jimenez...

Chismeshace 3 meses

Qué dijo Pico sobre los rumores que lo vinculan con Fandiño?

El tenista respondió a los rumores que lo acercaban sentimentalmente a Soledad Fandiño tras una fiesta de Halloween en un...

Chismeshace 3 meses

Sol Pérez y Grego Rossello, ¿juntos?

La panelista y el conductor se mostraron muy pegaditos en un boliche de costanera. Y ambos compartieron una imagen juntos…...

Chismeshace 3 meses

Escándalo con una mediática: la atraparon robando?

La morocha estuvo envuelta el año pasado en el escándalo, sindicada como la tercera en discordia entre Daniel Sciolii y...

Chismeshace 3 meses

Los encontraron teniendo sexo en el baño?

Las versiones circularon esta mañana pero ella lo desmintió. Se trata de una pareja que ayer dio a conocer Daniel...

Chismeshace 3 meses

La foto que Laurita Fernandez no quiere ver!

La subio Flor Vigna y después la borro Seguramente habrá caido en lo que podía provocar “Renzo y Ámbar hicieron...

Chismeshace 3 meses

La gran sorpresa de Pedro y Paula para Carlos Paz ?

Serán los protagonistas de una comedia en el Teatro del Lago. Estarán juntos a Freddy Villarreal e Ileana Calabro. Y...

Chismeshace 3 meses

Diego Boneta y una argentina a los besos?

El actor mexicano estuvo en nuestro país. Muchas veces se dijo que estaba con su novia pero algunos relatan una...

Anuncios

Lo más importante

Trending