Fatima Flores : “Me gustaría algún día poder mostrar mi faceta como actriz dramática” – Pablo Layús
Connect with us

Entrevistas

Fatima Flores : “Me gustaría algún día poder mostrar mi faceta como actriz dramática”

Publicado

el

Fátima Florez hablo en exclusiva para nuestro sitio, admitió que sueña con ser convocada para hacer una tira de ficción. Señaló que si bien disfruta del éxito que alcanzó como humorista, hace años que se viene preparando para explorar otras facetas de su carrera. Habló de sus personajes, su regreso a la televisión y la reacción de las famosas cuando se ven reflejadas en sus imitaciones.

No muchos lo saben, pero la actriz, humorista e imitadora Fátima Florez lleva el récord de ser hasta el momento, la única artista argentina que ganó tres premios de oro por sus obras teatrales en las temporadas de verano: dos estatuilla doradas del Carlos (Carlos Paz) y una del Estrella de Mar (Mar del Plata). Pero no es el único mérito que tiene esta artista nacida en Olivos, que descubrió sus dotes de imitadora mientras cursaba sus estudios primarios. De hecho, a la que primero imitó casi como un juego de su niñez fue a su maestra de Quinto Grado, quien tenía una forma particular para hablar.

Para entonces ya comenzaba a despuntar un talento que desarrolló tomando clases de actuación, baile y canto, para crear el que por entonces sería su primer personaje: el de la conductora brasileña Xuxa, a quien admiraba profundamente. No le fue fácil hacerse un lugar en el medio artístico, que hasta entonces reservaba el lugar de imitadores exclusivamente a los hombres. Se hizo conocida junto a Jorge Lanata, imitando a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el programa “Periodismo para Todos” y tuvo una increíble repercusión al lado de Marcelo Tinelli desplegando múltiples personajes en Showmatch. Ambas participaciones le valieron sendos Martín Fierro en 2003 y 2005. Pero Fátima reconoce que a la hora de hacer teatro, ningún productor le daba el lugar que ella estaba segura de haberse ganado a fuerza de estudio, ensayo y mucho trabajo.

Por eso decidió que junto a su esposo, Norberto Marcos, se produciría a ella misma; y así comenzó a encabezar sus propios espectáculos. Alternando plazas, de la costa a las sierras, verano tras verano, Fátima Florez logró lo que muchos otros artistas anhelaban: llenar las salas teatrales todas las noches, con doble función. Un objetivo que logró inclusive el verano pasado en Villa Carlos Paz, cumpliendo con el aforo del 50% permitido en esa plaza teatral y respetando el protocolo sanitario correspondiente. Como la única mujer imitadora del medio que es cabeza de compañía y corta tickets por sí misma, Fátima asegura: “Soy una privilegiada por poder trabajar de lo que amo, de lo que me gusta y para lo que me preparé desde muy chica. Hoy estoy muy enfocada en lo que son las imitaciones y el humor, pero en los comienzos fue bastante complicado. Este es un ambiente muy machista y, si bien no fui discriminada, siempre sentí que a la mujer se le exige mucho más que al hombre”.

La actriz es muy perfeccionista en su trabajo y por eso admite que al principio “sentía cierta presión cuando estaba en escena. Pero después me empecé a relajar y a confiar más en mí misma. Esa confianza también me la dio el público que comenzó a acompañarme”, admite.

Su personaje más exitoso y la figura que nunca conoció

Desde Susana Giménez a Moria Casán, de Carmen Barbieri a Mirtha Legrand, de María Eugenia Vidal a Cristina Fernández de Kirchner… Los personajes se van dando naturalmente y se filtran dentro de cualquier entrevista, haciendo siempre amena la charla. Y ante la pregunta sobre qué devolución tiene de las figuras a las que imita, Fátima sorprende al confesar que de las nacionales, “conozco a todas menos a Cristina”.

“No la conozco en persona y es el personaje que más he hecho y el que me dio más popularidad. Después, por ejemplo, con Susana Giménez tengo la mejor onda. Imaginate que ella me contrató y fue mi jefa un año cuando yo participé en su programa y hasta la imité con ella al lado. Obviamente que para el imitado es fuerte verse reflejado. Yo me doy cuenta que para la otra persona es como verse en un espejo, es un flash”, comenta Fátima.

Pero también reconoce que algunas de esas figuras, antes de ver sus imitaciones, enviaron “personas allegadas a verme al teatro, mandaron como a sus emisarios”. Otras, en tanto, la recomiendan a sus amigos. “Por ejemplo, Teté Coustarot, que es muy amiga de Susana, me ha venido a ver mucha veces al teatro y le encanta. Incluso, la he subido al escenario y hemos jugado a Susana con Teté. Y así con todas. Mirtha vino muchas veces también, me ha aplaudido de pie y lo tomó muy bien”, aclara la artista. Por supuesto que Fátima nunca se conforma con los personajes que ya tiene perfeccionados, y siempre está en búsqueda de nuevos desafíos. “Estoy mirando muchas artistas, no solo de Argentina, sino también de afuera porque también trabajo mucho metida en personajes de México o Colombia, que ahora tenemos previsto llevar a una gira que realizaremos en septiembre u octubre por Estados Unidos”, adelanta en esta entrevista.

Pero hasta que eso suceda, Fátima continúa sorprendiendo todas las semanas desde la pantalla de El Trece, participando en Showmatch, tanto sea con imitaciones de participantes de La Academia, como en el segmento humorístico Politichef. ¿Cómo logra preparar sus rutinas con tan poca anticipación? La clave es estar muy informada.

“Cuando los actores dicen que no miran televisión, yo me sorprendo mucho. ¿Cómo puede ser que no miren el medio en el que trabajan? Yo estoy siempre hiperinformada con todos los portales, con la tele, con los diarios digitales. Me empapo de la actualidad y toda esa información me nutre a mí como artista”, comenta.

Efecto sorpresa, respeto y homenaje

Siempre en la búsqueda de sorprender a su público, todos los veranos Fátima estrena nuevos personajes. “Este verano que hicimos temporada en Villa Carlos Paz, y llevamos un personaje que yo tenía pendiente y que no me animaba a hacer, que es el de Isabel Pantoja. Lo estrenamos y fue una de las más aplaudidas de la obra, porque toca una fibra muy emotiva. Personajes como esos son los que busco y por eso sigo estudiando y preparándome todo el tiempo”, dice.

Sin embargo, reconoce que tiene algunos límites a la hora de interpretar a ciertas personas, por más que sean muy aplaudidas o le den reconocimiento. “Yo hacía a China Zorrilla, que es un personaje super querido y fuerte, pero dejé de hacerlo por una cuestión de respeto. Si alguna vez la vuelvo a imitar será en un contexto de homenaje o de tributo, porque la gente la adora y recuerda mucho en especial por su actuación en la película ´Esperando la Carroza´. Está metida en los corazones de la gente. Pero reconozco que hay límites en el humor”, explica. La salud es también otro de los temas que moviliza a Fátima: “Si la persona que imito está teniendo un problema de salud, no hago ese personaje. Con eso no se jode, con eso no se puede hacer humor. De hecho, dejé mucho tiempo de hacer a Cristina cuando la habían operado (de la tiroides). En ese momento, suspendí ese personaje y eso que su intervención quirúrgica fue en plena temporada de verano, una época muy fuerte para los artistas”.

Como artista, Fátima sabe que aún tiene mucho por dar. Si bien no se siente “encasillada” en el rol de imitadora, sueña con que los productores la llamen para hacer una ficción. “Siempre piensan en mí para hacer roles relacionados al humor, que lo amo y nunca voy a dejar de hacerlo porque es lo mío. Pero también me gustaría poder mostrar otra faceta de Fátima, la de actriz dramática, para lo cual me preparé y mucho”, confiesa.

“A veces está bueno que te den esa oportunidad. Y si no se da, tendré que producirla yo misma. Si me va bien, después seguro vendrán detrás los productores, que siempre llegan tarde. Me pasó con el humor: hubo gente que fui a hacer casting y me dijeron que no. Después cuando me vieron que yo estaba triunfando con mi obra, vinieron desesperados. Pero se les pasó el turno”, cuenta entre risas.

Televisión con protocolo y el enojo de Mariana Nannis

El pasado 18 de mayo marcó la vuelta de Marcelo Tinelli y Showmatch a la televisión argentina, luego de un año fuera de la pantalla en el marco de las restricciones sanitaria por el avance del Covid-19. Tras el Cantando por un sueño en el 2020, Tinelli anunció su regreso este año, vacuna antiCovid de por medio, y una de las incorporaciones dentro del staff fue el regreso de Fátima Florez.

La artista recrea a varios de los personajes que participan del certamen  de baile La Academia, pero también a mujeres referentes de la política en el segmento humorístico de los viernes “Politichef”.

  • ¿Cómo fue esa vuelta  a la televisión de la mano de Showmatch? ¿Cómo viviste las críticas que recibió por lo que muchos interpretaron como una violación al protocolo sanitario por el Covid?

Puedo hablar desde mi lugar y yo fui a grabar citada como todos en horarios distintos, justamente para cumplir con los protocolos y cumpliendo con el distanciamiento. Además, todos estábamos hisopados. En mi caso, estuve en contacto con las personas que hacían caracterizaciones, reitero todas estaban hisopadas y trabajando con sus barbijos. Y después, a Marcelo lo vi solamente en el momento en que actué. Desde mi experiencia, no tuve contacto con nadie, fui a trabajar como todos y se tomaron muchas precauciones.

  • Si bien no fue la primera vez, ¿cómo tomaste la repercusión que tuviste con Mariana Nannis cuando la imitaste la semana pasada?

Fue muy loco lo que pasó con Mariana Nannis. Como habrás visto, en Showmatch se trabaja mucho con la actualidad. De pronto se decide que mañana baila Charlotte Caniggia y entonces me llaman y me dicen: ´Fátima, por favor mañana venís con Mariana Nannis´. Cuando me dicen eso, yo inmediatamente me informo dónde está Mariana y qué situación está viviendo, así cuando la interpreto hablo de lo que le pasa en ese momento.

La idea era ir a apoyar a Charlotte. Yo con ese personaje que me divierto mucho porque es muy rico y me permite lucirme como actriz porque Mariana tiene una personalidad muy fuerte. De pronto empecé a ver en las redes que la gente pensaba que esa que estaba en Showmatch era Nannis de verdad. A mí eso un poco me shockeó, porque se ve que estuvo bien contado el cuentito. Fue muy fuerte.

Charlotte también es una divina, yo le vengo diciendo hace rato que ella tiene una cosa de comediante increíble y nata.  Con ella ya habíamos compartido sketches en el programa de Susana Gimenez, yo interpretando a Mariana, y siempre me siguió la corriente con una química genial. Seguramente, lo volveremos a hacer ese personaje juntas. Lo que sí, a Mariana parece que no le gustó mucho, pero bueno.

Creo que tiene que ver con ella misma, que es una transgresora, entonces le parece que la imitación es una grasada. Pero estuvo bueno, como estaba callada, eso la movilizó un poco. Viste esta cosa de amor-odio. Es parte de este juego. Pero yo no me enojo ni mucho menos.

  • ¿Y qué opinás del enojo de Telefé respecto al scketch de Politichef?

Yo de lo único que me hago cargo es de mi trabajo y de los personajes que me tocan imitar, de tratar de hacerlos cada vez mejor. Ahora, en “Politichef” me tocó hacer a Patricia Bullrich, que fue un estreno. Patricia subió un video en sus redes y dijo que le encantó, que se divirtió mucho. También hice a Vidal y a Cristina. Me encanta hacer mujeres tan fuertes de la política. Cada una con diferentes personalidades. Me divierto, la paso muy bien y se nota que el público también, porque lo veo en la repercusión que tienen.

Seguir leyendo

Entrevistas

José María Muscari: “En su 10° aniversario, mi foto mostrando el culo estará en la ruta”

Publicado

el

Por

El director teatral lleva esta temporada su obra “Sex” a Villa Carlos Paz. Junto a Mati Napp y Paola Luttini, es uno de los creadores del espectáculo que ya fue visto en Buenos Aires por más de 100.000 espectadores.

Sus protagonistas son Diego RamosNoelia MarzolAdabel Guerrero y Viviana Saccone. Y se sumaron en los últimos días las presencias del actor Lucas Velasco (recién arribado de España) y del cantante Thiago Griffo, quien ya participó de la obra el año pasado, en Buenos Aires. Además, como lo hiciera para su obra “Bollywood” en 2018, el director realizó un casting en busca de talentos locales con la idea de incorporarlos al elenco.

El gran debut está previsto para el 28 de diciembre en el Teatro Melos de la mencionada ciudad, y las entradas ya están a la venta a través de Autoentrada (https://ventas.autoentrada.com/events/sex-vivi-tu-experiencia). Se presentará cada semana de martes a domingo.

En diálogo con Pablo Layús para “Que valga la pena” (sábados de 12 a 15 horas por AM 540), José Muscari manifestó sus expectativas de que ésta será “una gran temporada, y espero que pueda ser así para todos”.

En esta entrevista, Muscari habló sobre el espectáculo el cual describió como “diferente. Ni mejor ni peor que otros. Va a ser diferente. ‘Sex’ no se parece a nada”.

También explicó la razón por la que, a diferencia de otros espectáculos, las entradas ya se encuentran a la venta. Y que, gracias a esto, la cantidad de entradas vendidas hasta el momento, ya alcanzan las cifras cercanas a una noche de debut.

Es importante destacar que, al igual que las presentaciones realizadas ya en Buenos Aires, “Sex” es una obra prohibida para menores de 18 años.

Seguir leyendo

Entrevistas

Flor Marcasoli y un nuevo desafío

Publicado

el

Por

La bailarina forma parte del elenco de «Cenemos en la cama», obra que se presentará en el Teatro Candilejas, con producción de Aldo Funes y la participación de Esteban Prol, Germán Kraus, Cristina Alberó, Graciela Pal, Chiqui Abecasis, bajo la dirección de Ernesto Medela.

Luego de dos temporadas mermadas por la pandemia, este verano las carteleras de espectáculos en Villa Carlos Paz, así como en las demás plazas teatrales como Mar del Plata, se preparan para recibir a una gran cantidad de obras que se presentarán en los principales teatros que, poco a poco vuelven a su normalidad.

En diálogo con Pablo Layús, para «Que valga la pena» (sábados de 12 a 15 h por AM 540), la bailarina habló sobre sus expectativas para esta temporada, que se viene con todo. Durante la entrevista, también habló sobre su situación sentimental.

No es la primera vez que Flor participa de una obra en Carlos Paz. Ya en 2018 compartió escenario con Roly SerranoMiriam Lanzoni Emilia Mazer, entre otros, con quienes realizó “Se infiel y no mires con quien”, en dicha oportunidad también en el Teatro Candilejas.

En cuanto al inminente debut con “Cenemos en la cama”Marcasoli afirmó: “yo no sé si estoy despierta o estoy soñando. Es un honor para mí trabajar con semejantes grosos”.

Seguir leyendo

Entrevistas

Anita Co y un momento decisivo en su vida

Publicado

el

Por

Anita Co declarará el miércoles, desde Argentina, en el Juicio que se inicia en Brasil a Juan Darthés, acusado por abuso sexual. Comenzará el próximo martes 30 de noviembre en los Tribunales de San Pablo el juicio a Juan Darthés, quien reside en Brasil desde que fuera denunciado por abuso sexual por parte de la actriz Thelma Fardín, junto al Colectivo de Actrices Argentinas.

El miércoles 1° de Diciembre declararán dos personas clave, que lo harán en favor de Fardín. Una de ellas será Calu Rivero, quien declarará desde Roma (Italia) donde se encuentra actualmente, y también lo hará Anita Co, en este caso desde Argentina.

Jurídicamente es un caso complejo, dado que la víctima es de nacionalidad argentina, el acusado tiene nacionalidad brasileña y el hecho tuvo lugar en Nicaragua, hace ya doce años.

Las declaraciones, tanto la de Anita como la de Calu, serán en calidad de testigos, pero no en cuanto al hecho puntual de Thelma, sino como antecedente que marcará un perfil del acusado. En ambos casos, Darthés había sido denunciado por acoso (del caso de Anita es la frase “Mirá como me ponés”), pero la situación del entonces actor no había cambiado y la opinión estaba dividida entre quienes creían lo que manifestaban las víctimas y por el otro lado quienes creían en la palabra del acusado. Cabe recordar, de hecho, que al conocerse la denuncia de ThelmaDarthés protagonizaba una telenovela en el horario central de la noche de Canal 13 (“Simona”, junto a Romina GaetaniAngelita Torres, y elenco).

En diálogo con Pablo Layús para “Que valga la pena” (sábados de 12 a 15 hs por AM 540), Anita Co se mostró confiada en que el resultado de este Juicio sea con un fallo a favor de Thelma. Y destacó el hecho de que, a pesar de que el acusado se haya radicado en su país natal luego de la denuncia, y de la dificultad para que fuera extraditado ya que las leyes de ese país lo protegen, el Juicio pueda realizarse de todas formas, en este caso en Brasil.

La declaración de Anita será más que significativa, porque en su caso es el único en el que la Justicia ya falló, y fue a su favor. Darthés había iniciado una causa penal en su contra “por injurias”, pero la Justicia determinó finalmente su sobreseimiento.

Seguir leyendo

CORDOBA

Urquiza

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Entradas recientes

Trending

A %d blogueros les gusta esto: