Facundo Manes, el candidato que no consigue enamorar a la gente – Pablo Layús
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Facundo Manes, el candidato que no consigue enamorar a la gente

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Hace menos de 40 días lideraba las intenciones de voto en la provincia de Buenos Aires. Fue ungido por el radicalismo para enfrentar a Diego Santilli. Pero sus reiteradas peleas con Lilita Carrió y su condición de capitalino desencantaron a sus potenciales votantes.

Cuando el sábado 3 de julio el neurocientífico confirmó que iba a competir en la alianza Juntos contra el ex vicejefe de Gobierno de la CABA, Diego Santilli, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, para muchos fue una buena noticia. “Un viento de aire fresco” para una política nacional atravesada por una grieta interminable donde los únicos que perdemos somos los argentinos.

En medio de una pandemia mundial, con más de cien mil familias que perdieron a sus seres queridos y otras tantas que se aíslan en sus casas contagiadas por el COVID o intentando que el virus no los alcance, muchos imaginaron que la presencia del hombre que publicó más de 250 investigaciones en las revistas científicas más prestigiosas y una decena de libros sería un alivio en medio de la tragedia.

Sus primeras palabras, pronunciadas el día que aceptó la invitación de la UCR para encabezar la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires, alentaron esperanzas: “Tenemos por delante un desafío que nunca imaginamos. No podemos enfrentar una crisis de esta magnitud con las mismas prácticas de siempre. Somos más que esto. En Argentina tenemos un dolor común. Necesitamos un sueño común. Ésta es la lucha de nuestras vidas y vamos a estar hasta el final”.

Las 36 jornadas transcurridas desde entonces no hicieron más que desinflar aquella ilusión. Así describe uno de los caudillos y referentes del radicalismo bonaerense el desengaño de muchos: “Habla lindo, es un buen cuadro político, pero en lugar de volar alto y decir las cosas que va a hacer y qué ideas tiene se la pasa peleando con los del PRO”.

Sus continuos enfrentamientos con Lilita, quien lo tildó de “mentiroso y mitómano” ante la afirmación del neurocirujano de que “Carrió le había ofrecido la vicepresidencia en 2015” –cosa que la ex diputada nacional (y actual candidata) niega al punto de pretender “iniciarle un juicio”– terminó por embarrarle la cancha a Facundo.

A esto se suma un dato que se conoció hoy y que no es menor: Manes vive en la calle Cerrito al 1200, entre Juncal y Arenales, en el barrio de Retiro, a ocho cuadras del Obelisco. Nacido hace 52 años en Quilmes, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires lo habilitó para presentarse como candidato. La fría letra de la ley lo respalda, pero siguiendo sus propios dichos el día que aceptó la candidatura –“no podemos enfrentar una crisis de esta magnitud con las mismas prácticas de siempre”– su actitud parecería ser, como mínimo, poco ética.

Un mes antes de que el neurólogo diera el “sí” para su candidatura, la alianza Juntos encargó una encuesta para conocer “la imagen de cada uno de sus posibles candidatos en la provincia”. Según el sondeo realizado por Giacobbe & Asociados S.A, Facundo Manes cosechaba un 33,8% de imagen positiva. Le seguía Diego Santilli con el 31,3%. Hoy, a cinco semanas de las PASO, de acuerdo a la última encuesta de Ricardo Rouvier & Asociados, el ex vicejefe porteño estaría 8 puntos arriba de Manes en intención de voto. Datos que no son concluyentes, que no definen la elección, pero que este fin de semana encendieron todas las alarmas, incluso entre la gente que apoya la candidatura del hombre que llegó con intenciones de cambiar la política argentina pero que, al parecer, equivocó el camino.

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Crítica de series: «Maradona: sueño bendito».

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He leído muchos comentarios en las redes sociales enojados porque en la serie de Maradona se habla de política. Si ustedes quieren ver una serie superficial en donde no haya contexto político miren las de Suar. Es excelente la idea de contextualizar la vida de Maradona con la política Argentina y mundial, más teniendo en cuenta que Diego se metió todo el tiempo en los temas cruciales de la vida de los argentinos. Apoyó a las madres de plaza de mayo, a los soldados que fueron a Malvinas, apoyó a Menem, siempre se identificó con Fidel Castro y el Che Guevara y en los últimos años con Chávez, Maduro y con Cristina Kirchner. ¿Cómo no va haber política en la serie de su vida? También leí que no les parecía bien las escenas donde se lo vincula al padre del 10 con Perón. Esa gente que cree que sabe de la vida de una persona porque vio muchas entrevistas. Queridos fanáticos y no fanáticos aunque crean saber todo de Maradona, muchas cosas de su vida y seguramente las más importantes Diego se las guardó, esta serie fue hecha bajo su mirada y conociendo su personalidad no va a dejar inventar que su padre lloraba la muerte de Perón o que los bajaron de un colectivo por creer que eran peronistas. Me parece que muchos solo querían ver fiestas, mujeres desnudas, drogas y a Guillermo Coppola bailando arriba de un parlante. Maradona fue gigante no solo por lo que hizo dentro de la cancha sino porque se le plantó a los poderosos y se puso del lado de los más débiles defendiendo causas nobles. Maradona no fue solo gambetas, fue carisma y personalidad, un rebelde de la vida.

La serie tiene una producción impresionante, muy bien filmada, a la altura de las grande producciones y con actuaciones correctas.

Se destacan las actuaciones de Nazareno Casero que lo hace muy bien, igual que Jean Pierre Noher en el papel de Guillermo Coppola, que está excelente.

La serie es entretenida y muestra un montón de situaciones que o quizás habíamos olvidado de la vida de Diego o no conocíamos, tanto en el plano personal como en el deportivo. Sin dudas es la serie del año.

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«Ellos», cada vez más lejos de «nosotros», para leer de Guillermo Panizza

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El periodista realiza una reflexión sobre el debate que realizan los políticos en miras a las próximas elecciones. Y por eso realiza esta reflexión que comparto con ustedes

El divorcio es evidente, salta a las claras con sólo detenernos a releer algunas informaciones. No hay que ser muy avezado para darnos cuenta que la clase dirigente, parece cada vez más alejada de las problemáticas de la sociedad. Todas las encuestas refieren que los principales dificultades de los argentinos son la situación económica, el temor por la pérdida del empleo, la falta de esperanzas en el futuro, la inflación.

Cuando nos enteramos cuál es el camino que empieza a tomar el debate público de los políticos nos damos cuenta lo lejana que es su agenda de temas. Es lógico -y en todas las democracias del mundo ocurre- que deban dirimirse las precandidaturas y la conformación de las listas. Pero es tal la exacerbación de los egos, las pretensiones al extremo y las declaraciones cruzadas entre dirigentes de una misma alianza oficialista u opositora que no queda más remedio que volver a llamar la atención, desde todo lugar y punto de vista. Un regreso a los temas que importan dentro de las urgencias. Nuestras herramientas -las del periodismo- siguen siendo las de siempre, básicas y vigentes: preguntar, escribir, pedir respuestas. Las necesitamos. Más que nunca.

Seguí leyendo en http://guillermopanizza.com.ar

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Cuidar las emociones de nuestros niños en tiempos de nueva virtualidad

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Comparto este material enviado por Florencia Pérez Platas, Psicóloga (MN 25905), Miembro del Guidance and Support Team de St George’s College North donde pone el ojo en los niños en esta etapa tan dificil para poder moverse en sociedad. Muy interesante, para tener en cuenta y tal vez, para tener una mirada distinta que nos ayude a salir de este momento lo mejor posible

En estos tiempos en los que volvimos a la virtualidad y no sabemos hasta cuándo, debemos apuntar a sobrevivir en el aprendizaje de atravesar esta situación tan compleja. Se trata de una situación que tiene muchas reflexiones posibles, y de muchos ámbitos, pero pocas acciones que podemos ejecutar. Estamos nuevamente en la virtualidad y no se puede hacer mucho en ese sentido, pero con esta nueva realidad debemos estar atentos para ver cómo acompañar a los niños que ahora están de nuevo en su casa, cómo ayudarlos no solamente en lo académico, en sus clases online, sino también cómo acompañarlos en su emocionalidad y en la socialización, y cómo hacer para que los efectos negativos de esta ausencia no escalen tanto.

Para esto, principalmente sugiero tener un registro. Es decir, una mirada muy de cerca de cada uno de los chicos. Conocerlos, saber qué necesitan, preguntarles qué les hace falta. Generar así un espacio donde puedan hablar de cómo están, qué les pasa con esta situación de que antes íbamos contentos al colegio y ahora volvimos a nuestras casas, cómo se sintieron el año pasado, cómo se sienten ahora. Escucharse entre ellos, hablar sobre lo que está sucediendo trae alivio y una idea de grupo y pertenencia. En mis años de experiencia, cuando uno invita a los chicos a conversar, ellos siempre conversan. Importante es poder acercarse con creatividad y flexibilidad.

Las maestras de nivel Inicial son las que tienen el contacto diario con sus alumnos y son las que más los conocen. Han aprendido en la virtualidad a ver el estado de ánimo de los niños a través de una pantalla y saber cuándo hacer una intervención individual y/o extendida a la familia. Algunas instituciones cuentan además con equipos de psicopedagogas, psicólogos y tutores que hacen seguimiento de cada uno de los chicos, el grupo y un trabajo en el desarrollo de actividades para abordar las problemáticas emocionales que van surgiendo. Los espacios de Arte, Música, Teatro, Educación física son esenciales porque allí, se despliegan sentimientos, actitudes y comentarios que traen la posibilidad de ser elaborados con el cuerpo y el material artístico.

Por último, lo que podemos hacer a modo elaborativo con todo lo que nos pasa es utilizar la herramienta de lo lúdico. Usar, por ejemplo, la literatura, videos, ejercicios de meditación como mindfullness, para ayudarlos a llevar un registro sensorial, corporal y escrito sobre cómo uno se está sintiendo en esta situación. Y allí está la tarea de los docentes, profesionales y directivos para intentar guiarlos y salir de esos sentimientos y sensaciones que puedan interferir negativamente en su vida cotidiana y hasta generar síntomas. Es una tarea que requiere trabajar en equipo, incluso con las familias de los niños.

Por supuesto que no es lo mismo encarar este desafío a través de la pantalla que presencialmente, pero tenemos como fortaleza que algo hemos aprendido del año anterior sobre esta nueva forma de aprender. Y una de ellas es que debemos tener tres registros: uno es a modo institucional y académico; otro a modo grupal; y el último, a modo individual. Entonces, desde la virtualidad, buscar, por ejemplo, espacios disponibles para hablar de estos temas.

Esta nueva etapa que estamos transitando nos encuentra más fuertes, con alumnos y maestros que se conocen más, que han llegado a compartir de forma presencial, y así también, entre compañeros. Si bien la incertidumbre es menor, se suma el cansancio y desgano de estar nuevamente en la situación de aislamiento. Es todo un desafío para los profesionales de la educación que estamos trabajando, porque el cara a cara es irreproducible. Es un hecho que las emociones que registramos ante la presencialidad son alegría y felicidad, a diferencia de las emociones que registramos ante la vuelta a la virtualidad, como presencia de conductas regresivas, aumento de caprichos y berrinche en el nivel de jardín de infantes; en primaria hemos visto un poco de tristeza, algunas alteraciones de la conducta y cuestiones sociales que tienen que ver con el lugar de cada uno en el grupo. En secundaria, en cambio, se presenta el desgano y la desmotivación. Por eso, mientras esperamos la vuelta a clases, debemos trabajar con lo que le pasa a cada uno, al grupo y así prepararlos para una vuelta con mayores y más altos niveles de bienestar.

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