Estética y covid: “La pandemia reforzó la valoración de la salud y el cuerpo” | Pablo Layús
Connect with us

informes

Estética y covid: “La pandemia reforzó la valoración de la salud y el cuerpo”

Publicado

el

La ansiedad y el estrés han generado que muchos argentinos y argentinas de todas las edades opten por consultar especialistas en estética para mejorar su aspecto o apaciguar efectos corporales de este año particular. Dar con un médico capacitado y brindar naturalidad a los cambios, son ítems fundamentales.

“Lo más interesante que uno ve es la valoración de la salud y el cuerpo. Hoy muchos vienen a levantarse el ánimo, porque la angustia que genera el futuro con depresión y ansiedad, ha provocado caras cansadas o exceso de peso, por eso cada vez tenemos más consultas para mejorar la figura y refrescar la mirada”. El Dr. Luciano Catterino, Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (U.B.A/ Hospital Italiano BA), ha visto en su consultorio los efectos de la pandemia por parte de viejos y nuevos pacientes, mujeres y hombres de todas las edades.

“Hoy, fundamentalmente, chicas de entre los 25 y 30 consultan mucho para tratamientos de medicina estética con criolipólisis y las de entre los 30 y 35 que han sido mamás, quieren acomodarse las mamas o el abdomen tras los partos o el amamantamiento”, detalla y agrega que hoy 4 de cada 10 pacientes son hombres, porque “buscan verse más jóvenes, vitales y está el tema de la competencia laboral en ciertos sectores empresariales donde la imagen es una parte de también de su labor. Entonces se cuidan mucho”.

En tiempos de sobreoferta ante la gran demanda de tratamientos estéticos que se ha desatado, recomienda y subraya que, por un lado, “uno tiene que buscar la mejor versión propia desde lo natural, lo armónico” y por otro que “es fundamental cuando te vas a hacer un tratamiento, aunque el costo es una parte importante al decidir, evaluar que en ese precio tenés calidad de tratamiento en el profesional médico que lo hace y en los productos. En mi caso los hago personalmente, sea en medicina estética y ni hablar en una cirugía, porque los resultados y el camino a emprender depende mucho del conocimiento profesional. No es lo mismo recurrir a un cirujano plástico o un dermatólogo que a gente que no es médica”.
“La pandemia nos está haciendo ver más y valorar que el cuerpo es el lugar que tenemos para vivir y hay que cuidarlo, tratarlo bien, con buena alimentación. El tratamiento estético es una parte, pero tiene que estar acompañado con un estilo de vida saludable, hacer actividad física, no fumar, tomar mucho líquido”, aclara quien a los 15 años descubrió, gracias a su padre ginecólogo, que en el quirófano estaría su futuro, aunque ya recibido entendería que la cirugía y medicina estética serían el final de ese camino.
Con respecto a las jóvenes, que muchas veces impulsadas por los estereotipos y el desconocimiento llegan a los consultorios en búsqueda de cambios antes de su edad de madurez, que son los 18 años según recomendaciones profesionales, cuenta que siempre les dice “de esperar a esa edad de la madurez emocional y corporal que acompañe esos cambios, y obviamente que tienen que estar junto a sus familiares, padres. Accedo a tratamiento o cirugías en menores de edad en casos muy puntuales de problemas corporales que generen gran depresión o bulling”.
En su caso particular, el tratamiento o la cirugía son el último paso luego de un arduo conocimiento del paciente: “Primero que hacemos es una consulta muy detallada; lo escucho, observo cada detalle y frente a un espejo planteamos el motivo por el que llega al consultorio. Pero previo a eso hablamos de su estado de salud, con una historia clínica, antecedentes, medicinas que toma, etc. Cuando pasamos a lo estético, vemos si tiene una indicación dependiendo de la edad y si es para un tratamiento en consultorio o de quirófano con cirugía”.
Pero la primera pregunta que les hago en la consulta, frente a un espejo, es “¿hace cuánto a vos te molesta ésto?”. Tratamos de buscar la aceptación de la naturalidad y si dentro de esa molestia con el conocimiento médico podemos ayudar a mejorarla, bienvenido sea. A veces es más contención y un punto de vista que llegar a un tratamiento inclusive o a hacer más que algo puntual”.

Los más solicitados
Ante el nuevo panorama reinante y dependiendo de las edades, los tratamientos estéticos más solicitados hoy son, entre 20 a 35 años (donde el mayor deseo es mejorar la figura) las prótesis mamarias, mastopexia, lipoescultura HD, celulitis, flaccidez, criolipólisis, botox, Ac. Hialurónico y plasma rico en plaquetas; las de 35 a 50 años (luego de embarazos o cambios en el peso) también solicitan reducción de abdomen y tratamiento para estrías, mientras las de esas edades que buscan mejorar la imagen y mantener el paso del tiempo, suman tratamientos capilares y antiage a los antes mencionados. Y quienes portan entre 50 a 75 años buscan revitalizar los tejidos, rejuvenecer la imagen por lo que ya se fijan más en sus párpados, lifting facial, radiofrecuencias, mesoterapia antiage, plasma laser y algunos de los tratamientos ya indicados.

General

#COVID-19: Cuándo es necesaria una cuarta dosis, en quiénes y por qué

Publicado

el

Semanas atrás, varias jurisdicciones comenzaron a aplicar la segunda dosis de refuerzo – cuarta dosis en total – de la vacuna contra el COVID-19.

La utilidad de la vacunación contra el COVID-19 para evitar cuadros graves, internaciones o muertes es evidente. En este sentido, hace pocas semanas comenzó en Argentina la aplicación de la segunda dosis de refuerzo, es decir, la cuarta inoculación en el marco del COVID-19.

La evidencia disponible a nivel internacional sobre el uso de un segundo refuerzo muestra una mayor duración de la respuesta inmune y una disminución de la internación y la mortalidad en la población de adultos mayores y huéspedes inmunocomprometidos. Por otra parte, el personal de salud se beneficia considerando el mayor riesgo de exposición y la caída de la respuesta inmune con el tiempo.

Es por ello que se recomienda incorporar y priorizar un segundo refuerzo al esquema de vacunación contra la COVID-19 del personal de salud independientemente de la edad, personas de 50 años o mayores, personas de 12 años o más con inmunocompromiso. Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, luego se progresará de manera escalonada y simultánea con la vacunación de segundo refuerzo del personal estratégico y de personas de 18 a 49 años con factores de riesgo, continuando en la estrategia de segundo refuerzo con todas las personas a partir de los 18 años.

“Las personas gestantes con indicación de segundo refuerzo, se recomienda vacunas de plataforma de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna)”, remarca la Dra. Paola Caro, directora médica de Vittal. Además, detalla que para las personas que hayan recibido un esquema primario completo de dos dosis y cumplan 12 años se recomienda, en base a la evidencia disponible, administrar un primer refuerzo de vacuna con plataforma ARNm, independientemente del esquema primario recibido.

“En los niños y niñas que al cumplir 12 años recibieron solo una dosis de la vacuna COVID, se continuará el esquema primario con la misma vacuna, completando el esquema homólogo, y para el refuerzo se utilizará vacuna con plataforma ARNm”, apunta la Dra. Caro.

Con respecto a una quinta dosis, desde el Ministerio de Salud de CABA se informó recientemente que es “probable” que la segunda dosis de refuerzo “sea la última” de 2022 para la gran mayoría de la población, y que la próxima campaña de vacunación empezaría el próximo otoño. Además, se remarcó que hasta el momento ningún país aplicó más que cuatro dosis.

Seguir leyendo

informes

#Diadefuria ocurrió en Azul

Publicado

el

Por

Se llama Juan Pablo y lo subió a su cuenta de Facebook. Ocurrió en Azul, provincia de Bs As. Y fue el mismo día que falleció su padre

Seguir leyendo

informes

Grave denuncia contra “Vía Cargo”

Publicado

el

Por

Un grupo de damnificados por la empresa se expresó en las redes y la justicia. Por ahora sin repuestas mientras circulan videos increíbles en las redes y nadie hace algo

Seguir leyendo

Urquiza

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Entradas recientes

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: