Entran en vigencia las nuevas normas de WhatsApp – Pablo Layús
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Entran en vigencia las nuevas normas de WhatsApp

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Tras varios meses posponiendo la fecha y avisando a los usuarios, hoy entran definitivamente en vigor las nuevas condiciones de uso y privacidad de WhatsApp. A partir de ahora, los usuarios que no hayan dado su visto bueno a la nueva normativa recibirán recordatorios persistentes por parte de la app para que acepten las condiciones. Estos usuarios seguirán teniendo acceso a WhatsApp, pero podrían perder acceso a funciones como enviar o leer mensajes, y solamente les estaría permitido recibir llamadas.

Al menos WhatsApp ha confirmado que no desactivará ni eliminará las cuentas de los usuarios que no acepten las nuevas normas de uso, aunque sí podrán ir perdiendo estas funcionalidades. Es algo que no está del todo claro, pues WhatsApp no ha confirmado cuánto tiempo ha de pasar sin aceptar los recordatorios para que se comiencen a perder funciones.

Este cambio en las condiciones de uso fue anunciado por WhatsApp, propiedad de Facebook, el pasado mes de diciembre. La intención de la empresa era que entrasen en vigor en febrero, pero el descontento de los usuarios, que amenazaron con boicotear la app mudándose a Signal o Telegram, hizo posponer la fecha hasta mayo.

El aspecto más controvertido de las nuevas normas de WhatsApp es la integración de la app con Facebook en cuanto al uso de determinada información. Esto implicaría que la app de mensajería compartiría con Facebook los datos de los usuarios como su dirección IP, empresas con las que se relaciona, el móvil que utiliza o su número de teléfono.

No obstante, los usuarios europeos no deben preocuparse por esta cuestión. En mayo de 2018 entró en vigor la ley general de protección de datos en la Unión Europea, en virtud de la cual las compañías tienen prohibido compartir los datos de sus usuarios con terceros.

Por otro lado, la compañía argumenta que los mensajes de WhatsApp siguen estando cifrados de extremo a extremo, lo que significa que ni la app de mensajería ni Facebook tienen capacidad para acceder a ellos. Pero eso no es suficiente para evitar el descontento de los usuarios por el hecho de que Facebook pueda acceder a esa información -aunque no al contenido de los mensajes- y compartirla por terceros, por ejemplo, empresas.

Esto es así porque otra de las novedades relevantes en las condiciones de uso es que WhatsApp quiere potenciar la comunicación entre empresas y usuarios. La compañía aspira a hacer “más fácil chatear con empresas para hacerles preguntas y obtener respuestas rápidas”. Aclara la compañía también que “comunicarte con estas empresas es opcional” y que, en caso de que las empresas recurran a respuestas automáticas y no personalizadas, la app identificará “de manera clara con una etiqueta para que sepas cuándo es el caso”.

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Cómo instalar dos veces la misma app en Android

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El sistema operativo Android permite una opción que puede resultar tremendamente útil: instalar dos veces una misma aplicación en el mismo dispositivo. Con esto se evita tener que cerrar una sesión en dicha app para volver a acceder utilizando otra identificación. Por ejemplo, podrías instalar WhatsApp dos veces para tener dos números o para usar WhatsApp Plus. O instalar dos veces Facebook y contar con dos cuentas. Para conseguirlo será necesario instalar alguna de las siguientes aplicaciones que permiten duplicar en el dispositivo móvil una misma aplicación.

-App Cloner: Permite descargar por segunda vez una misma aplicación, cambiándole el icono y poniéndole un nuevo nombre para distinguirla de la aplicación original. App Cloner la instala como si fuera una aplicación distinta por lo que funcionará de manera completamente independiente a la original. Como desventaja, no permite instalar actualizaciones de la app clonada, y la versión gratuita de Cloner solo permite duplicar una misma aplicación dos veces.

-Go Multiple: Permite instalar una segunda copia de una misma aplicación como si fuera una diferente. Para distinguirla de la original el icono aparece rodeado por un recuadro blanco. Esta segunda copia adicional mantiene De manera separada los datos correspondientes a la cuenta de usuario.

-Lucky Patcher: El único punto negativo de esta aplicación es que no es compatible con todas las apps de Android, por lo que será cuestión de probar suerte. A cambio su funcionamiento es extremadamente sencillo: basta con seleccionar la app Que se desea clonar y aparecerá un menú donde habrá que pulsar la opción «Clone Application», generándose una nueva copia de la aplicación en la tarjeta SD del dispositivo.

-Parallel Space: Genera un espacio paralelo dentro del smartphone de manera que se puede duplicar las aplicaciones y utilizarlas con distintas cuentas de usuario. Y al instalar la segunda versión de la misma aplicación se instala como si fuera una nueva aplicación, funcionando en segundo plano y recibiendo notificaciones siempre que la app Parallel Space permanezca abierta.

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Instagram explica cómo funciona su algoritmo

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Según Instagram, hay que diferenciar entre dos tipos de contenidos a la hora de explicar el algoritmo del feed y las Stories. Por un lado los contenidos que ha publicado recientemente la gente que sigue el usuario y por otro los contenidos publicitarios. La gran mayoría de contenidos que se muestran son los publicados por los contactos, y esos son los que se ven afectados por el algoritmo. Instagram asegura que tiene en cuenta centenares de «señales» que le hacen determinar si un contenido es más relevante o menos que otro para cada usuario. Entre las principales señales se encuentran las siguientes:

Información sobre el post. Hay señales que indican lo popular que es ese contenido -como cuánta gente le ha dado a «me gusta»- y otras que permiten saber cuándo fue publicado, su duración, su ubicación… que también son tenidas en cuenta por el algoritmo.

-Información sobre la persona que lo publicó. Esto ayuda a la red social a considerar qué importante puede ser esa persona para el usuario. Por ejemplo se tiene en cuenta el número de veces que has interactuado con esa persona en las últimas semanas.

-Tu actividad. Esto permite a la compañía entender cuáles podría ser los intereses del usuario, y comprende señales como cuántos posts ha decidido dar «me gusta».

-Tu historial de interacción. Esto permite a Instagram saber cuánto puede estar el usuario en ver posts de una determinada persona. Por ejemplo, si no comentas mucho a un usuario, posiblemente te interesen menos sus contenidos.

A partir de aquí, Instagram realiza una serie de predicciones. Las más comunes para el feed son cuánto es posible que el usuario pase unos segundos en el post, lo comente, le de a «me gusta», lo guarde o pulse en la foto de perfil. Cuantas más posibilidades haya de que realices una de esas opciones, en mejor posición verás ese contenido en concreto. Instagram también realiza algunas salvedades. Por ejemplo, trata de evitar mostrar demasiados posts de una misma persona cada vez. También, en el caso de las Stories -cuyo algoritmo funciona también como se ha explicado hasta ahora- se introducen algunos cambios.

Hace solo unos días, se concedió el mismo peso a los contenidos compartidos en las Stories en grandes ocasiones -como por ejemplo, en unos Juegos Olímpicos- que al contenido original. Hasta ahora, no tenía el mismo peso para el algoritmo.Además, la compañía asegura que trata de entender cómo emplean los usuarios la red social para introducir nuevas señales constantemente y así entender mejor qué contenidos querrían ver en primeras posiciones.

Por otra parte, en cuanto a la desinformación, Instagram asegura que no retira ningún contenido, pero que si alguno de sus fact checkers externos determina que un contenido no es veraz, muestra una etiqueta que lo indica y el algoritmo le da menos peso. Incluso si un usuario comparte muchos contenidos que son considerados desinformación, Instagram asegura que hará su contenido «más difícil de encontrar». En próximos posts explico cómo funciona el algoritmo de Instagram para los Reels y para la pestaña de Explore.

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Cómo eliminar publicaciones antiguas en redes sociales en masa

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Cualquier usuario publica una gran variedad de contenidos a diario en sus redes sociales. Opiniones, pensamientos, imágenes propias o de terceros, así como contenidos que ha disfrutado. Todo esto forma un gran registro de actividad online que queda permanentemente a la vista de los demás usuarios y que puede ser en ocasiones difícil de borrar. Redact.dev es una herramienta que permite a los usuarios eliminar en bloque todas las publicaciones antiguas de las redes sociales. La herramienta está disponible en su página web y se puede descargar para escritorio, con opciones para Windows, Linux y MacOS. Aunque por ahora no está disponible para plataformas móviles, en el futuro se lanzará una versión para Android e iOS. La herramienta permite a los usuarios eliminar de forma fácil cualquier contenido de las principales redes sociales y plataformas de mensajería. En este sentido, es posible eliminar tuits, imágenes, mensajes directos, vídeos, likes y contenido compartido. Entre sus funciones, destaca la opción de programar el borrado, para que la herramienta limpie las redes sociales cada 3, 6 o 12 meses, aunque es posible programar los borrados a gusto del usuario. Por otra parte, cuenta con una función de «borrado inteligente» que permite eliminar contenido en base a una palabra concreta, al tiempo de contenido o incluso basándose en un sentimiento, por ejemplo, borrando contenido negativo o triste.

Estas funcionalidades se pueden unificar para crear un sistema de eliminación de contenidos en redes sociales totalmente personalizado, con un «preview mode» que permite a los usuarios ver cómo quedarán las redes una vez se haya realizado la eliminación, lo que les permite revisar que no haya quedado nada sin eliminar. Actualmente, Redact.dev permite eliminar contenidos en Twitter, Discord, Reddit, Facebook, Twitch, Imgur, LinkedIn, Pinterest, Devianart, Tumblr y Slack. Además, en el futuro se espera que también permita eliminar contenidos en Microsoft Teams, Skype, Instagram, Stack Exchange, Facebook Messener, Telegram, correo electrónico IMAP y Tinder.

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