El presidente Alberto Fernández dio un mensaje a todo el país en el que anunció nuevas restricciones ante el avance de la segunda ola de coronavirus en todo el país, pero tomó una serie de medidas para aplicar directamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires. “Necesitamos restringir inexorablemente los encuentros sociales”, aseguró el mandatario.
En un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, Alberto Fernández indicó: “Hemos multiplicado en más de dos la cantidad de casos. En gran medida los casos se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires”. En ese sentido, también aseguró: “Estamos haciendo un esfuerzo enorme para que el proceso de vacunación no se interrumpa”. Asimismo dijo: “No quiero lastimar a nadie, sé que muchos gobernadores intentaron comprar vacunas cuando los países acaparan las vacunas y no lo consiguieron”.
El Gobierno tomó la decisión de profundizar las medidas de restricción porque consideró que “hay que bajar la circulación para volver a ganar tiempo para que las camas de terapia intensiva vuelvan a reservarse para la atención del COVID-19”.
En ese sentido, se tomó la decisión de prolongar la restricción de circulación en el horario de 20 a 6 de la mañana de cada día siguiente. También quedan suspendidas todo tipo de actividades recreativas, religiosas, deportivas dentro de lugares cerrados. Los locales gastronómicos cerradas en horario nocturno. Las medidas incluyen la suspensión de clases.
Alberto Fernández también aseguró: “Si el relajamiento ocurre durante el día ese contagio también sucede. Ese contagio también sucede de día” y añadió que el “cuidado individual es central”. Por otro lado, aseguró: “Que todo el esfuerzo parece insuficiente ante el nivel de contagio”.
Las medidas en el Área Metropoliana bonaerense (y que el Presidente invitó a las demás jurisdicciones y provincias a adherir) son:
• Restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana
•Quedan suspendidas las actividades recreativas sociales, culturales, deportivos y religiosas en lugares cerrados
•Las actividades comerciales abrirán a las 9 am y cerrarán a las 19 horas.
• Las actividades gastronómicas cerrarán a las 20 horas.
La decisión que tomó el Gobierno se pulió esta tarde en la Quinta de Olivos. Allí estuvieron reunidos Fernández con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. El encuentro se dio en momentos de fuerte preocupación por la suba de casos de coronavirus, que este miércoles superó los 25.000. Por otro lado, también se generó un aumento de ocupación de camas en el AMBA. Es la primera vez que ese número llegó al 71%.
Al conocerse los primeros anuncios, desde los programas informativos advirtieron que se iniciaron cacerolazos en algunos barrios de la Capital Federal.