Día de la Radio: quiénes eran 'Los Locos de la Azotea' – Pablo Layús
Connect with us

Radio

Día de la Radio: quiénes eran ‘Los Locos de la Azotea’

Publicado

el

Cada 27 de agosto se celebra en Argentina el Día de la Radio en conmemoración de la primera transmisión realizada por Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica en 1920. Actualmente la radio se mantiene vigente y se ha aggiornado a los avances de la tecnología.

El Día de la Radio se celebra cada 27 de agosto en Argentina. Hoy la radiofonía nacional cumple 101años desde la primera vez que ‘Los Locos de la Azotea’ realizaron la primera transmisión y cambiaron para siempre la historia de la comunicación en el país.

Un 27 de agosto del año 1920 un grupo de amigos tuvieron una idea fuera de serie y sin saberlo crearon uno de los medios de comunicación más importantes de la Argentina. Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica se hacían llamar a sí mismos ‘Los Locos de la Azotea’ y dieron inicio a la radiofonía argentina cuando instalaron una antena en la terraza del Teatro Coliseo y transmitieron la ópera Parsifal, de Richard Wagner. Esta fue la primera transmisión de mayor duración.

Hacia fines del siglo XIX se habían registrado en el país algunas ondas de radio y se empezaba a tener en cuenta el uso y posibilidades que esto tenía. Los cuatro jóvenes por aquel entonces se dedicaban a la medicina, ya habían sido bautizados como ‘Los locos de la Azotea’ porque les gustaba pasar el tiempo inventando y experimentando cosas en las terrazas del microcentro porteño. Con edades que rondaban entre los 18 y los 25 años, un día instalaron una antena que les permitió llegar a una suma importante de personas. El resto es historia.

En esa época Argentina celebraba apenas 100 años de la Revolución de Mayo cuando el inventor italiano Guillermo Marconi aterrizó en Buenos Aires para desarrollar pruebas de transmisión usando un barrilete para remontar una antena. Esos ensayos culminaron estableciendo contacto con países como Irlanda y Canadá, y fueron el precedente que motivó a los cuatro ‘Locos’ para realizar la transmisión radial.

Cómo se originó la primera transmisión radial

El 27 de agosto de 1920 ‘Los Locos de la Azotea’ instalaron una antena en la terraza del Teatro Coliseo y transmitieron la ópera Parsifal de Richard Wagner. «Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal» fueron las primeras palabras que Enrique Susini esbozó.

Se cree que la primera transmisión fue oída por unas 50 personas. La noche siguiente, volvieron a la terraza para transmitir la misma ópera y sumarle Aída e Iris. Con el paso del tiempo, las transmisiones comenzarían a mutar y se convertirían en relatos deportivos de Boxeo y, posteriormente, de fútbol. Años más tarde comenzarían los programas musicales, de humor y de noticias.

La radio fue el medio de comunicación más importante en el país previo al surgimiento de la televisión. A pesar del avance de la tecnología y de las transformaciones que atraviesa la radiofonía, actualmente continua siendo un medio de contacto en los pueblos más alejados del interior del país.

Seguir leyendo

General

Las fuertes declaraciones de Roberto Piazza sobre la muerte de su hermano 

Publicado

el

«Con esto se termina una parte siniestra para toda mi familia», declaró Roberto Piazza al ser consultado por la noticia de la muerte de su hermano Ricardo. Si bien todavía no hay datos concretos sobre las causas de la muerte, fue el reconocido diseñador de moda quien confirmó la noticia.

Recordemos que el diseñador había denunciado los abusos sexuales que sufrió en su niñez por parte de su hermano y quien fue acusado ante la Justicia de haber abusado de su propio hijo. En 2009, tras seis meses en prisión en la causa por presunto abuso de su hijo y sobrino del diseñador de moda, una decisión de la Cámara de Casación de la provincia de Santa Fe excarceló a Ricardo Pezzone Piazza por falta de mérito.

Según detalló Roberto, el hombre murió en su domicilio en Santa Fe aunque aún no se saben los motivos. «Estaba en su casa con una mujer y nadie sabe qué pasó. La cosa es que nadie quiere saber nada. Nadie quiere ir, cada uno es arquitecto de su destino», comentó.

En declaraciones al programa «Que valga la pena» de Pablo Layus por AM 540 (Lunes a Viernes de 10 a 12), Piazza señaló: «Mi hermano me jodió hasta el último día de su vida».

«Mi hermano conmigo siempre tuvo pánico,no me podía ni mirar, era un psicópata», agregó también y disparó: «Se tendría que haber muerto antes».

Para finalizar, aseveró: «Yo con la muerte de mi hermano cerré el libro de mi vida,tomaré champagne y viajaré a Madrid».

Seguir leyendo

General

El Dipy y una irónica respuesta en un control policial

Publicado

el

El cantante tropical, que en los últimos tiempos se convirtió en un referente de la oposición al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, fue entrevistado por Pablo Layus en el programa Que valga la pena por Am 540 (Lunes a viernes de 10 a 12) y lanzó una irónica frase en medio de una anécdota.

Consultado respeto al ánimo social sobre las elecciones PASO que se realizarán este 12 de septiembre, El Dipy aseguró que la gente utilizará el voto castigo para mostrar su descontento sobre las decisiones que viene tomando el gobierno de Alberto Fernández.

Pero además, contó que lo pararon en un control policial cuando circulaba por las calles de Buenos Aires y le pidieron que mostrara su declaración jurada de que no tiene Covid mediante la aplicación del celular Cuidar y su respuesta fue una muestra más de la ironía que maneja a la hora de hablar de los tema de actualidad.

«Me pararon en un control, me pidieron la app cuidar y yo les mostré la foto del festejo en Olivos», lanzó en referencia a la polémica generada por las imágenes del cumpleaños de la Primera Dama Fabiola Yañez el año pasado cuando regían las más estrictas restricciones de aislamiento por el Covid-19.

Seguir leyendo

Radio

El nuevo desafío de Daniel Gómez Rinaldi

Publicado

el

Por

El periodista empieza una nueva etapa en su amplia carrera profesional. Y esta vez en la radio porque se suma a la programación de AM540, emisora del productor Aldo Funes. La emisora empezó con una programación de prueba, esta poniendo los equipos en el mejor estado y se puede seguir vía web por medio de www.am540.com.ar

Seguir leyendo

CORDOBA

Urquiza

@adosmanoscocinanatural

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Entradas recientes

Trending