Dayub: “El teatro se termina de plasmar con el diálogo entre el artista y el espectador” | Pablo Layús
Connect with us

Entrevistas

Dayub: “El teatro se termina de plasmar con el diálogo entre el artista y el espectador”

Publicado

el

“El equilibrista”, la obra creada y protagonizada por Mauricio Dayub, llega a Córdoba con entradas casi agotadas por la expectativa que genera y el éxito arrollador que le antecede en los cinco años de su puesta en escena. Si bien ya había desembarcado en el Festival del Mercosur en 2019, este unipersonal ganador del premio Estrella de Mar de Oro y el ACE de Oro, se convirtió en un sello por sí mismo y, según palabras del propio Dayub, su recorrido como espectáculo se consolidó después de la pandemia.

En Córdoba, El Equilibrista es producido por Maximiliano Pita y tendrá dos funciones hoy sábado 16 a las 21 horas y el domingo 17 a las 20 horas en la Sala de las Américas.

Previo al debut, Dayub dialogó con La Nueva Mañana sobre el significado que tiene para su carrera esta obra, la devolución del público en todo el país y en el exterior y cómo, tras la pandemia, el contacto con el espectador le dio un nuevo significado al teatro, dándole valor a aquello que realmente es esencial en la vida de las personas.

“Creo que ´El Equilibrista´ se ha solidificado después de la pandemia, en virtud del recorrido que venía haciendo previamente, que había dejado a la obra en un lugar muy alto y muy fuerte; tanto sea por los premios que recibió como por la cantidad de espectadores. Y ocurrió que, una vez que la pandemia nos permitió retomar las actividades en los teatros, se volvió a posicionar una vez más en esa especie de cresta de la ola marplatense en la que había quedado en marzo, cuando poco después de cerrar esa temporada exitosa, se decretó la cuarentena”.

  • ¿Qué es para vos El Equilibrista más allá de contar mucho de tu vida?

Es una historia real, es una historia personal, que de alguna manera coincidió con lo que el espectador estaba necesitando. Allí está el milagro. La hermosa coincidencia que aquello que yo quería mostrar, también era lo quería ver el espectador.

  • ¿Cuánto tuvo que ver en ese resurgir como éxito esa necesidad que tenía la gente de salir tras el aislamiento obligatorio y buscar aquello que le devolviera la risa?

La apertura tras el aislamiento revalorizó un poco todo. El hecho teatral creo que dejó de consumirse como una de las tantas cosas que podíamos hacer. Se empezó a elegir mucho mas y a disfrutarse mucho más.

Me acuerdo cuando terminaban las primeras funciones, esas en las que volvimos al teatro con un aforo del 30%, que la gente no se iba de la sala. A a mi me daba ganas de extender las manos y tocar a ese publico que se quedaba allí como agradeciendo poder disfrutar esa obra. Por otro lado, yo sentía lo mismo, porque también gracias a ellos yo estaba volviendo a viviendo a hacer eso que tanto me gusta y disfruto hacer. En ese sentido, la pandemia le dio un valor mucho más real al teatro de lo que tenía.

Mauricio Dayub protagoniza El Equilibrista.
  • En El Equilibrista interpretás a varios personajes, reflejando un poco tu propia historia, ¿cuál es el que más emociona a la gente y que más te moviliza a vos?

-Creo que el eje central de El Equilibrista se terminó de amalgamar con la historia de mi abuela. Esa historia que descubrí en un viaje yendo a filmar una película a Yugoslavia. Yo creo que la abuela termina de corroborar los personajes que aparecen antes y le da peso a la historia que cuento; por lo original, por lo conmovedora, y también porque ahí se produce un poco la magia del espectáculo. En ese momento, suben simbólicamente cada uno de los personajes de la historia. Yo siento que es ese personaje, el que sintetiza ese algo que tracciona a los espectadores a ver El Equilibrista.

  • Como esa frase debés tener cientos de devoluciones. ¿Cuál fue la que más te llegó del público?

Tendría que saber de memoria un listado que hice. Porque en un momento comencé a anotar todo aquello que me decían en cada uno de los halls de los teatros. Ocurre que, como una estrategia, desde el inicio de las funciones comencé a decir que si el espectáculo no le llega a gustar a alguien, lo esperaba en el hall del teatro y le devolvía el precio de la entrada.

Esa idea es la que me había dado oportunamente Carlos Rottemberg para otro espectáculo y yo no me había animado a ponerla en práctica. Y como lo decimos en un spot radial, el público ya lo sabía. Entonces, yo salía al hall con la encargada de la boletería y un banner y la gente hacía cola para decirme algo relacionado con la obra. Y eran cosas tan hermosas que empecé a anotarlas.

Por ejemplo, el miércoles pasado un señor llorando me dijo: “Me hiciste volver a comer los ravioles en la casa de mi abuela”. Otra señora me dijo: “Si yo fuera más chica, usted sería mi Capitán Piluso”. En cuanto a los elogios actorales, esos ya me dan pudor decirlos.

  • En una época donde prepondera una forma de comunicación a través de redes sociales, ¿esa presencialidad y esa devolución cara a cara tiene un doble valor para el artista?

-Yo creo que es en ese momento de devolución del público que se completa el teatro. Yo lo tomé como rutina y no solo lo hice en Buenos Aires, lo hago en el interior, en cada una de las provincias que visité, y hasta en el exterior. Lo propuse en España y en Tel Aviv y se sorprendían mucho, porque nunca habían visto este gesto de esperar al espectador en el hall de un teatro.

Sin embargo, yo siento que el teatro se termina de plasmar con el diálogo entre el artista y el espectador, luego de esa relación ficcional que se dio durante el espectáculo: esa acción genera algo superior. Cuando uno se enfrenta directo con lo que el teatro produce en la persona, pasa a tener un significado que va más allá del espectáculo. Cobra un valor mucho más vivencial, más importante.

Mauricio Dayub protagoniza El Equilibrista.
  • ¿El espectáculo termina siendo una especie de servicio para el espectador?

Puede ser. Porque en estos tiempos de tanta indiferencia cobra mucha más importancia. Muchas veces valoramos cosas que no son las que necesitamos o las que queremos. Las cosas esenciales han quedado fuera de mercado. Y cuando ocurren, nos damos cuenta cuáles eran y cuánto las necesitábamos.

  • ¿Hay El equilibrista para rato?

Mi representante, que es uno de los más experimentados porque tiene 60 años de profesión, me dijo que voy a hacer la obra hasta que yo quiera. Yo creo que si bien ha hecho un recorrido inusual para un espectáculo nacido como nació, todavía tiene mucho por dar. Me sigue sorprendiendo.

  • Y aún falta hacer temporada en Carlos Paz…

Tenía pensado hacer la temporada de verano pasado en Villa Carlos Paz, tuve el ofrecimiento. Pero elegí llevarla al Maipo para festejar las 300 funciones y terminé quedándome hasta las 500. Por eso este verano El Equilibrista se quedó en Buenos Aires, porque además yo estrenaba El Amateur. Pero en algún momento se va a dar.

Entrevistas

Biodescodificación: sanar tu mente para sanar tu cuerpo

Publicado

el

La Biodescodificación es una propuesta de la medicina alternativa, que considera que toda enfermedad tiene un origen emocional o metafísico, es decir, está causada por algún tipo de sentimiento que no se manifiesta como tal, y por eso se proyecta en el plano físico del cuerpo.

En otras palabras, se trata de acompañar paso por paso a una persona para que pueda descubrir cómo o de qué forma sus emociones pueden estar relacionadas al síntoma de una enfermedad. Su fin será entonces decodificarla y, con esto, lograr alcanzar la curación liberando esas emociones.

Carolina Condello.

En diálogo con nuestro portalCarolina Condello nos cuenta sobre su trabajo en este sentido y nos explica cuáles son los principales objetivos de la biodescodificación: “es encontrar el síntoma de la enfermedad, de manera que la persona pueda tomar conciencia de la misma y empezar a tener una completa solución biológica, sin dejar que la enfermedad transcurra”. Y agrega: “la biodescodificación nos invita a salir del victimismo y a hacernos responsables de nuestras emociones, a tomar conciencia de que nosotros creamos nuestra realidad”.

“Otro de los objetivos de la biodescodificación es tratar de llegar a la emoción oculta del paciente. Esa emoción que no es fácil de expresar y que se relaciona con motivos de cultura o de religión, generalmente en el inconsciente, haciéndola prevalecer en el exterior y así comenzar el proceso de curación. Si nosotros creamos la enfermedad, podemos también crear la curación”, continúa detallando Carolina.

– ¿La biodescodificación reemplaza a la medicina tradicional?

– No. No reemplaza a otro tipo de terapias o tratamientos, sino más bien los complementa. Su objetivo es encontrar el origen que desencadenó una determinada enfermedad y, de este modo, contribuir a que la medicina tradicional pueda tratarla de manera más efectiva. Para la mayoría de las personas es frecuente un dolor, una dolencia o una molestia en el cuerpo y trata de solucionarla con alguna medicación o con estímulos físicos. Sin embargo, esta conducta deja completamente de lado el aspecto emocional que, en muchos casos, puede estar involucrado en un dolor; y no sólo involucrado, sino que incluso puede llegar a ser la causa.

– ¿Qué beneficios aporta la descodificación biológica?

– El principal beneficio es liberar al consultante de una dolencia física o mental. El objetivo es encontrar la causa emocional de una afección, un dolor o una enfermedad y encarar su solución desde ahí, pero siempre a modo de complemento de la medicina y de los tratamientos tradicionales.

– ¿Conlleva efectos colaterales o secundarios?

– Normalmente la metodología no presenta ningún tipo de efecto secundario o colateral. En el peor de los casos, si no se logra hallar el conflicto, la dolencia seguirá exactamente el curso que tenía antes de la consulta de descodificación. El éxito depende en gran medida del compromiso, la disposición y apertura del consultante para con su trabajo de autoconocimiento y exploración.

– ¿Que síntomas o dolencias se pueden tratar con la biodescodificación?

– Cualquier dolencia o enfermedad se puede descodificar, incluso algunas que seguramente no había pensado que pudieran tratarse.

– ¿Incluye tratamiento médico?

– De ninguna forma. El médico es el que trata la enfermedad, el terapeuta en biodescodificación trata únicamente la investigación minuciosa de la vida psicoemocional del individuo. Bajo ninguna circunstancia el terapeuta en esta metodología debe incitar al consultante que tome, modifique y/o deje algún tipo de tratamiento médico y/o psicológico. Es fundamental contar con el diagnóstico médico para poder establecer la conexión entre la vivencia estresante y su manifestación en el cuerpo, es esencial saber cuál es el órgano o tejido afectado.

– ¿Como funciona una sesión?

– La función del terapeuta es acompañar al consultante en su proceso de toma de conciencia. Inicia el proceso de sanación el consultante, por sus propios medios una vez que comprende el sentido y la lógica de la enfermedad que padece, descomprimiendo el estrés originario. La cantidad de sesiones se determina de acuerdo a la necesidad de cada persona. Para encontrar la situación estresante que se ha vivido antes de padecer el síntoma, en terapia de Biodescodificación se analiza, en primer lugar, la vida contemporánea. El contexto familiar, social, laboral, económico de la persona justo antes, insisto, de tener el síntoma. En segundo lugar, el árbol genealógico. Lo que llamamos “Transgeneracional”. Analizamos los hechos reseñables que sucedieron en el clan familiar para identificar situaciones de estrés que se han vivido y han podido condicionar la forma de adaptarnos en el presente. Y por último el proyecto sentido gestacional. Qué es lo que las personas que ejercieron el rol paterno y materno proyectaron en el nuevo miembro de la familia, y cuáles fueron sus vivencias desde el embarazo hasta los tres primeros años de vida, aproximadamente.

Sobre Carolina

Carolina Condello es abogada y desde que tuvo a su primer hijo, hace ocho años, comenzó a estudiar diferentes disciplinas tales como reiki, registros akáshicos, péndulo, tarot terapéutico y realizó el Diplomado en Biodescodificación. 

Si te interesa conocer más sobre la biodescodificación y sus beneficios, podés encontrar a Carolina en sus redes sociales. En Instagram: https://www.instagram.com/biodescodificacion.carolina/

Seguir leyendo

Entrevistas

Entrevistas: Emil Ruiz, la chica del tiempo de Tucumán: ¨Formamos un lugar importante en los noticieros¨

Publicado

el

Por

La figura de la chica del tiempo ha ido creciendo con los años. Una de las pioneras fue Sol Pérez que empezó llamando la atención por su figura pero que poco a poco fue ganando un lugar y demostrando que es más que una cara linda. Estudiante de psicología, utilizó sus conocimientos para ayudar a la gente por medio de las redes sociales pero ahora, la televisión, le da un lugar distinto

El caso de Emi Ruiz es similar. Su lugar ha sido ganado a base de mucho esfuerzo y de tener un plus extra a la hora de dar el pronostico del tiempo. Con ella hablamos para conocer más sobre una actividad que se volvió muy necesaria a la hora de informar

Su costado más sexy lo muestra en su cuenta de Instagram: @emilruiz_01

Estas son algunas de sus fotos más comentadas. Para disfrutar!!

Seguir leyendo

Entrevistas

Entrevista. Elisa Gold, la ex de Cristiano Ronaldo presenta nuevo tema

Publicado

el

Por

Elisa Gold es dueña de una gran belleza. Y se anima todo el tiempo. Ahora va por la música luego de pasar por muchos programas de televisión participando de varios realitys y de ser tapa de los principales medios por su relación con Cristiano Ronaldo

Pude hablar con ella por motivos de su nuevo material. Esta de viaje por Europa y aprovecha para difundir su nueva música. En sus redes sociales tiene muchos seguidores y aprovecha que están pendientes de ella para difundir todo su material. Vendrá a la Argentina?

Después del éxito de sus temas “ Soy divina”, “Dale”, y “Tiko Tak”, lanza su tercer sencillo “Safadinha”, cuyo video fue producido por Jorge 4K, quien ha realizado video para artistas como Kevin Roldan, Gente de Zona, Mala Rodríguez, Ana Mena entre muchos artistas de fama Mundial

El 17 de junio lanza su primer EP “Afrodite” realizado por varios productores de nivel internacional: Tuny D (Sebastián Yatra, J. Alvarez), Alquimista (Farruko, Arcángel), Max y Renato (Ganadores de Grammy, productores de Anita) y Tunin Slow (Ganador de infinidad de discos de Oro, millones de views y diversos éxitos).

Su EP “Afrodite”, expresa el concepto de las mujeres libres, disfrutando de la vida desde una óptica muy sensual y creativa y es el tema “Safadinha” el primer sencillo que expresa el derecho de toda mujer de gozar la vida con libertad, sin pedir disculpas por su naturaleza seductora.

Los temas de su EP “Afrodite” son de J Cruz (Ganador de 12 Discos de Platino en un año), Vicco (Apadrinada por Alejandro Sanz y ha compuesto para varios artistas bajo Warner Chappel España).

El video de “Nella Notte”, tema incluido en este EP, fue producido por Chris Applebaum, 30 de sus videos tienen N° 1en listas de MTV (Miley Cyrus, Usher´s, Demi Lovato, Rihanna Umbrella, entre muchos otros). “Nella Notte” fue producido por Renato, quien ha ganado 6 discos de Diamante, Latin Grammy Award e infinidad de nominaciones.


Siempre ha sido una apasionada por la música, da sus primeros pasos y comprende la importancia de la música a los 19 años que empieza a trabajar en Ibiza donde conecta los mejores DJ al mundo, y a los 23 años lanza su primer sencillo. Desde entonces empieza diariamente a crear nueva música y su carrera no para de crecer.

Por ser una celebridad, ha sido invitada a realities de primer nivel en Europa. Se trasladó a España muy joven y allí comenzó su éxito. En España ELISA GOLD ha participado en varios programas como “Mujeres y Hombres y Supervivientes”. A su vuelta a Italia, Elisa fue invitada a la versión italiana de “Big Brother” VIP. También ha participado en diferentes realities en países como Francia e incluso también la invitaron en Chile, donde hizo 12 programas de TV.

Seguir leyendo

Urquiza

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Entradas recientes

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: