Covid en Córdoba. Porcentaje letalidad menor al nacional - Pablo Layús
Connect with us

Coronavirus

Covid en Córdoba. Porcentaje letalidad menor al nacional

Publicado

el

  • Los principales indicadores de evolución de la pandemia tales como el RO, el tiempo de duplicación de casos y el índice de ocupación de camas, demuestran una situación favorable en relación a los últimos reportes.
  • Se insiste en la importancia de mantener las medidas de prevención para reducir el riesgo de transmisión.
  • Se recomienda a la comunidad realizarse testeos antes y después de cada fiesta para evitar contagios en ese período.

El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 51 por Covid-19 en la provincia de Córdoba. Los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 siguen demostrando una situación favorable en relación a los últimos reportes.

El cierre de la semana 51-sabado 19 de diciembre a las 24 horas- finalizó con un total de 122.319 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 4.456 casos continúan activos (1.645 en la Capital y 2.811 en el interior), con un porcentaje del 94 por ciento de personas recuperadas.

El RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, es el principal indicador epidemiológico; finalizó la semana 51 con 0,91 en el Interior mientras que en Capital fue de 0,89, se trata de una cifra que se mantiene en descenso desde hace unas semanas.

En cuanto al tiempo de duplicación de casos, otro de los indicadores, es de 279 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, también se encuentra en descenso; al terminar la semana 51 se encontraban internadas 545 personas, lo que representa un 22,7 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Cabe destacar que, en el interior existen 229 localidades sin casos activos. En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana epidemiológica finalizó con 2.417.

Datos epidemiológicos

Salud trabaja con el registro datos y estadísticas de sus investigaciones epidemiológicas en el abordaje de la pandemia.

Al respecto, en la semana epidemiológica 51 se registraron 278 casos menos que la semana anterior, lo que representa un 13 por ciento.

Otra de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 80 por de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.

En cuanto al personal de salud contagiado representa un 3 por ciento del total; y la tasa de positividad es de 6 por ciento.

Un indicador a resaltar es que, en la actualidad existen tres barrios en la ciudad de Córdoba que presentan más de 40 casos activos.

Los barrios Jardín, Comercial y General Paz son los que cuentan con mayor tasa de incidencia, es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.

Después de la Ciudad Capital, en el interior de la provincia, los departamentos San Justo, Marcos Juárez y Colón son los que se destacan en relación a este indicador.

Con respecto a la cantidad de fallecimientos a causa del virus; puede observarse que octubre fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 45 por ciento del total de personas fallecidas.

En noviembre se registró una baja, con un 28 por ciento, y, en lo que va de diciembre, se registra un porcentaje menor.  Ltasa de letalidad es de 1,98 por ciento siendo menor al porcentaje nacional.

Por último, Salud hace hincapié en que un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales; el 59 por ciento de los contactos estrechos se contagian dentro del hogar; el 14 por ciento en el ámbito laboral y el 27 restante en reuniones sociales.

En cuanto a estos datos, el 41 por ciento de los contactos no convivientes reportaron haberse contagiado en entorno domiciliario

Coronavirus

El difícil momento de la cocinera de Flor Peña embarazada e internada con Covid

Publicado

el

Karina Gao, la cocinera del ciclo que conduce Florencia Peña se encuentra internada hace más de una semana con coronavirus.

La integrante de “Flor de equipo” (Telefe) que está embarazada de su tercer hijo, empeoró en las últimas horas y reveló que iba a ser inducida a un coma farmacológico.

La cocinera china es conocida en Instagram como @monpetitglouton, cuenta en la que fue detallando sobre su estado de salud. El jueves Gao contó que fue trasladada a terapia intensiva en el Sanatorio Otamendi, pero el viernes su estado se complicó y escribió un fuerte mensaje.

“Este va a ser mi último mensaje a esta comunidad hermosa, que me acompañaron durante estos 5 años. Qué casualidad que esta semana cumplimos 5 de Mon Petit”, escribió Karina en sus historias junto a una foto de sus piernas en la cama del hospital.

Luego le hizo un pedido muy especial a sus seguidores: “Les voy a pedir un último favor de rezar por mí. Me van a inducir a coma dentro de 15 minutos. No sabemos cuándo me voy a despertar”.

“Recen por favor por mí”, pidió. Los pacientes con Covid son inducidos a un coma farmacológico para que puedan ser intubados y recibir ayuda para respirar.

Seguir leyendo

Coronavirus

Julián Labruna. Positivo

Publicado

el

Por

El humorista integra el elenco de Fátima Flores. Acaba de anunciar en sus redes que tiene Covid19 y se encuentra aislado junto a una bailarina

Lo anunció en sus propias redes y es seguido del caso del sonidista

Julián estuvo en Mar del Plata producto de la muerte de su papá a causa del Covid19

Habrá que ver qué sucede con Fátima Flores, si se aplica protocolo o no

Seguir leyendo

Coronavirus

Flavio Mendoza positivo de coronavirus y sigue internado

Publicado

el

Angel de Brito confirmó el resultado del hisopado de Flavio Mendoza a través de su cuenta de Twitter. El coreógrafo desde hace 48 horas presentaba síntomas compatibles de Covid y había tenido contacto estrecho con varias personas que dieron positivo.

Recordemos que está internado en el Sanatorio Los Arcos de Palermo desde que comenzó con síntomas y le realizaron una tomografía inmediatamente para ver el estado de sus pulmones. Manifestó dificultades respiratorias, tos y mareo, por lo que fue aislado y asistido.

“Está con síntomas. Regresó de Carlos Paz con dolor de cuerpo, fiebre y dolor de garganta, y este viernes lo hisopan”, señaló Pablo Tomaselli, prensa de la obra que protagoniza en calle Corrientes, a PrimiciasYa.com.

Y este viernes a la noche, finalmente se confirmó que Flavio dio positivo de Covid-19 y que “tiene una neumonía leve”. En el caso de Flor de la V, ella dio negativo. Aún se espera saber el resultado de Facu Mazzei, aunque en un video que compartió en su Instagram Stories confirmó que le dio negativo mientras iba al teatro Luxor para haceruna participación de danza junto a Rocío Pardo en el show musical de Soledad, para luego hacer con normalidad la función de Madame.

Seguir leyendo

CORDOBA

@adosmanoscocinanatural

Urquiza

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Trending