Consejos para comprobar el estado de la batería de tu portátil – Pablo Layús
Connect with us

Tecno Tendencia

Consejos para comprobar el estado de la batería de tu portátil

Publicado

el

La batería de un portátil tienen una determinada capacidad, que nos da la autonomía total. Pero con el uso y con cada ciclo de recarga, esta capacidad disminuye. Con el tiempo puede reducirse a la mitad, incluso menos, hasta que llegue el momento en que se vuelva inservible.

Comprar una batería nueva es caro, por eso hay que intentar alargar la vida útil de la batería del portátil.

Vamos a mostrarte varias formas de comprobar la salud de tu portátil, y trucos para alargar la autonomía.

Comprobar la salud de la batería en Windows 10

El icono de batería de Windows 10 apenas nos ofrece unos datos básicos, como puede ser su capacidad total, y el porcentaje de carga.

Pero Windows 10 ofrece la posibilidad de realizar un informe completo del estado de la batería, incluyendo su uso y carga, o la estimación de lo que le queda de vída. Vamos a ver lo que tienes que hacer para llevar a cabo este informe.

En primer lugar, pulsa con el botón derecho del ratón sobre el icono e Inicio de Windows, en la esquina inferior izquierda del escritorio, y elige la opción Símbolo del Sistema (Administrador):

En la ventana que aparece copia y pega esta orden, o tecléala donde está el cursor: powercfg /batteryreport /output C:\battery-report.html

Pulsa la tecla Enter o Intro para que se genere un informe de la batería que quedará almacenado en el disco C:, en el fichero battery-report.html. Como seguramente habrás deducido, el informe se ha guardado en formato página web (extensión html).

anda al disco C: y abre ese fichero para acceder al informe completo de la batería. Aquí podrás ver muchos datos útiles, como por ejemplo su capacidad, su carga, el consumo en los últimos días etc.

Uno de los datos más valiosos es el número de ciclos completados (Cycle Count), es decir, las cargas completas que hemos llevado a cabo:

La mayoría de las baterías aguantan 1.000 o 2.000 cargas. Comprueba este dato en el manual del portátil. Si los ciclos del informe se acercan a los ciclos de vida de la batería, muy pronto tendrás que cambiarla.

Otro dato importante es la autonomía real de la batería frente la autonomía máxima cuando está nueva. Lo que Windows 10 llama Estimación de vida de la batería

En este ejemplo podemos ver cóm la autonomía en la última carga debería haber sido de 4 horas y 11 minutos, pero la batería ha aguantado 3 horas y 44 minutos.

Es un dato aceptable, de momento esta batería no ha perdido mucha capacidad. Pero si comenzamos a ver que la autonomía debería ser de 4 horas y la batería se ha descargado a las 2 horas o 2 horas y media, eso es que ha comenzado agotarse, y pronto dejará de funcionar.

Software de medición

Además del informe de la batería de Windows 10, existen numerosas utilidades que llevan a cabo chequeos completos. Conviene usar alguna de vez en cuando (son gratis), para echar un vistazo al estado de la batería.

HWiNFO

Esta aplicación gratuita realiza un chequeo completo del hardware de tu PC. Tiene un apartado llamado Smart Battery en donde muestra datos de la batería. El más importante es uno que se llama Wear Level, que mide el nivel de desgaste de la batería, con un porcentaje:

En este ejemplo, el desgaste de la batería es de 3%, que es muy poco. Pero si obtienes un valor del 20 o 25%, es que la batería está comenzando a perder capacidad. Si pasa del 40%, hay que ir pensando en cambiarla

Si te bajas la versión Portable de HWiNFO no tendrás que instalar nada, solo descomprimir y poner en marcha el fichero ejecutable.

BatteryInfoView

Otra sencilla utilidad que tampoco tendrás que instalar, esta vez centrada en la batería.

Muestra numerosos datos, desde el tipo y la capacidad al voltaje, al ratio de descarga.

El elemento más valioso es la diferencia entre Designed Capacity (capacidad de fábrica) y Full Charged Capacity (capacidad con carga completa), que nos muestra el desgaste de la batería. Si hay mucha diferencia entre ambos datos, es que tenemos problemas…

Ajusta el ahorro de batería

Windows 10 nos permite activar un modo de ahorro de la batería, que se pondrá en marcha cuando solo quede cierto porcentaje de carga. Este Modo Ahorro limita la actividad en segundo plano y las notificaciones, para ahorrar batería.

Para acceder a esta función entra en la Configuración de Windows, toca en Sistema, y por último en Batería:

Como vemos en la imagen superior, por defecto Windows 10 activa el Ahorro de Batería cuando solo queda el 20% de carga.

Si queremos ahorrar batería o la que tenemos ya es vieja y no queremos forzarla, podemos subir esta barra de Ahorro de batería al 30 o 40%. Ten en cuenta que en este modo no podrás usar varias aplicaciones al mismo tiempo, y se limita el rendimiento del equipo.

Personaliza el plan de energía

Todos los ordenadores con Windows 10, tanto los portátiles como los de sobremesa, tienen activo un plan de energía, que define cuánto pueden consumir.

Para ver el plan de tu portátil accede al buscador de Windows (el icono de Lupa en la esquina inferior izquierda del escritorio) y escribe: Panel de Control.

Pon en marcha el Panel de Control y toca en Opciones de Energía. Aquí verás el plan que tienes activado:

Por defecto se activa el plan Equilibrado, que lleva a cabo un consumo de la batería moderado: acelera el procesador cuando se necesita, y reduce la velocidad en tareas menos exigentes.

Conviene dejar activado este plan, pero si quieres ahorrar batería o ya está muy vieja, puedes usar el plan Economizador, que intentará ahorrar batería siempre que pueda, aunque en algunos casos se notará en el rendimiento.

Tengas el plan que tengas, toca en Cambiar la configuración del plan para personalizarlo:

En esta nueva ventana puedes decidir cuándo se apaga la pantalla y cuándo se activa la suspensión, si el portátil no está en uso.

Al tocar en Cambiar la configuración avanzada de energía podrás personalizar aún más cosas, como cuándo se apaga el disco duro, si mantienes activos los puertos USB, el rendimiento que quieres obtener del procesador y el chip gráfico, etc.

Trucos para alargar la vida útil de la batería

No importa que la batería de nuestro portátil sea nueva o vieja. Siempre podremos usar algunos trucos para alargar su vida útil, y así mantendrá su autonomía lo más alta posible.

Calibra la batería

Con las continuas cargas y descargas la batería se acaba descalibrando, que básicamente quiere decir que el software que gestiona la carga no es capaz de detectar su carga máxima real, y solo la recarga parcialmente.

Aunque ya no es tan importante con las baterías modernas, si tienes un portátil de más de 2 o 3 años de antigüedad te conviene calibrar la batería cada pocos meses, según su uso.

En primer lugar accede a tu plan de energía, como hemos explicado en un punto anterior, y desactiva todas las opciones de suspensión, ya que vamos a descargar la batería por completo y no queremos que ordenador entre en modo ahorro:

Asegúrate de que la pantalla, el modo suspensión, los discos duros, etc., no se apagan nunca.

Cargar la batería hasta que llegue al 100%, y déjala enchufada una hora después de la carga.

Enciende el portátil, pon un juego o aplicación exigente (o un vídeo), y deja que se consuma toda la batería. Es importante que durante este proceso el PC no entre en modo suspensión, porque se estropeará el calibrado.

Deja que la batería se agote y el portátil se apague por su cuenta. Espera 4 o 5 horas, y vuelve a cargarlo al 100%.

Con este proceso los sensores de la batería volverán a detectar correctamente la carga máxima y mínima, y volverás a usar la carga real.

Limpia la batería… y el portátil

Extrae la batería del portátil, si es posible, y limpia bien los contactos y las juntas, para evitar que entre polvo en el interior.

Limpia también las rejillas de ventilación del portátil. Si ventila mal se acumulará calor en el interior, que acelera la degración de la batería.

Carga con el portátil apagado

Mucha gente recarga el ordenador mientras lo está usando. Con las baterías modernas no suele haber problema con ello, pero una regla general es que como más tiempo pase una batería cargándose, más rápido se desgasta.

Por tanto recarga con el PC apagado para que el proceso sea más rápido, y la batería sufra menos.

No hagas ciclos de recarga completos

Las baterías antiguas exigían carga al 100% y descargarlas por completo antes de volver a recargar.

Hoy en día es justo lo contrario: hacer cargas completas es perjudicial para la vida de la batería. Mejor carga cuando quede un 30 o 40%, y recarga solo hasta el 80 o 90% como mucho.

Así aumentarás la vida útil de la batería.

Limita la carga rápida

Los portátiles más modernos ya incluyen carga rápida. Es una buena opción si tienes prisa, pero estresa bastante la batería. y aumenta mucho su temperatura.

Usa solo la carga rápida cuando tengas una emergencia. Si vas a dejarlo cargando por la noche o no tienes prisa, usa la carga estándar.

Es un consejo que también se aplica a los móviles.

Suspender en vez de apagar

Los portátiles modernos son como los móviles: no es necesario apagarlos.

Usa siempre el modo de Suspensión, que estresa menos a la batería, ya que apagarlo y encenderlo exige un verdadero esfuerzo energético. Apaga el portátil solo cuando estés seguro de que no vas a usarlo en un tiempo.

No abras muchas apps a la vez

Aunque hoy en día los procesadores de los portátiles tienen muchos núcleos y están capacitados para la multitarea, a la batería no le gusta.

Intenta abrir solo los programas que vayas a usar en cada momento. No dejes funcionando en segundo plano aplicaciones que no vas a utilizar en las próximas horas.

Actualiza Windows 10

Es cierto que este consejo no tiene buena fama, sabiendo los problemas que dan las actualizaciones de Windows 10. Pero conviene hacerlo porque a veces incluyen mejoras en el aprovechamiento de la batería.

Compra una mochila para su modelo

La batería no solo sufre con el uso. También le afectan los golpes grandes y pequeños. No lleves el portátil metido en cualquier bolsa o en un mochila genérica. Podría moverse demasiado, y las vibraciones o los pequeños golpes no son buenas para un portátil.

Siempre bien ventilado

Cuando uses el ordenador, asegúrate de que las rejillas de ventilación no están tapadas por objetos, ropa, una manta… Eso hará que se acumule calor en el interior, el peor enemigo de una batería.

Una buena solución es utilizar un soporte de portátil, que lo mantendrá aireado y sin contacto alrededor

No lo uses en temperaturas extremas

Tanto el frío como el calor extremos perjudican a la batería. Si hace 40 grados o está helando, mejor dejar el portátil para otra ocasión…

Ciérralo cuando no lo utilices

Muchos usuarios dejan abierto el portátil cuando no lo usan. Es una mala idea porque puede entrar polvo a su interior a través de la teclas, e incluso podrías derramar café u otros líquidos.

Cuando no lo uses, cierra la tapa para protegerlo.

Con estos datos, tu bateria durara un poco mas de su vida útil.

Contame ¿ Chequeas la batería de tu portátil?

Seguir leyendo

Lo último

La Nasa lanzó su primer comic Gratis

Publicado

el

La NASA es un organismo público que requiere de elevados presupuestos para llevar a cabo proyectos como por ejemplo volver a la Luna o pisar por primera vez Marte. Para que el gobierno norteamericano financie dicho presupuesto, es necesario que los ciudadanos apoyen sus proyectos.

Para seguir fomentando el deseo de este organismo, se implementaron algunas iniciativas para enseñar a los jóvenes qué es la Nasa. En ese marco, la Nasa lanzar su primer comic con realidad aumentada, que se puede descargar gratis.

El comic que lleva el nombre de “First Woman” narra las aventuras de Callie Rodriguez, quién aspira a ser la primera mujer en pisar la Luna. De este modo, relata que era niña, que soñaba con ser astronauta, construyó el robot RT para que la acompañe en sus andanzas.

Cómo acceder al comic de la NASA: La historia ficticia, que en pocos años se convertirá en realidad porque la NASA ha confirmado que la misión Artemisa prevista para 2024, pondrá a una mujer para su misión en la Luna.

La misma se podrá descargar desde la página web oficial del ente y actualmente está en inglés, aunque en los próximos meses está disponible en español. “First Woman”, es el primer número de una serie que la NASA ha planeado lanzar, tiene la opción de descargar gratis en formato PDF y leer en una pantalla, o imprimir en papel. Además, cuenta con la opción de realidad aumentada, utilizando su app, que está disponible para iOS y Android.

Seguir leyendo

Tecno Tendencia

WhatsApp permitirá pausar los audios

Publicado

el

Las próximas actualizaciones de WhatsApp permitirían al usuario pausar los audios mientras se encuentra grabándolos. Según publicaron en un sitio especializado, esa función se encuentra siendo probada.

¿Cómo funcionan los auidos de WhatsApp?

En la actualidad si quieres grabar un audio solo tienes que oprimir el símbolo de un micrófono que se encuentra a la derecha del campo para escribir los mensajes. Cuando lo oprimes, la app comienza a grabar y cuando sueltas, se envía. También puedes “bloquear” la función de grabar deslizando hacia arriba sin tener que seguir apretando el micrófono para que grabe.

En cualquiera de los dos casos, si quieres pausar la nota de voz por algún motivo, tienes que enivarla o tienes que eliminarla. Con la nueva función de WhatsApp que dio a conocer WABetaInfo, el usuario podrá poner pausa momentáneamente la grabación. Con una captura, el portal muestra cómo será el ícono que permitirá pausar y renaudar los audios.

Por el momento la función se está probando en la versión beta y se estima que llegará muy pronto a la versión estable para Android y iOS sin que sea necesario esperar hasta la próxima actualización.

Seguir leyendo

Tecno Tendencia

Instagram permite definir tu estado de ánimo

Publicado

el

Recientemente, Instagram decidió sumar esta función por lo que ya permite a los usuarios configurar un mensaje en su perfil para que sus contactos sepan su estado.

“Define un estado por 24 horas para que los demás sepan los que estás haciendo”, expresa el comunicado mediante el cual Instagram presentó la función. Adicional, la red social indicó que estos estados solo serán visibles para los seguidores de una cuenta que también sean seguidos por la misma, con el fin de garantizar la privacidad. El estado aparecerá debajo del nombre de perfil, en las ventas de chat y debajo de la foto en los círculos de las ‘historias’.

Definir el ‘estado’ en Instagram es muy fácil:

Adicional se indica que cuando uno de estos seguidores identifique un estado que le llame la atención podrá tocarlo para comenzar una conversación directamente con el usuario alrededor de su estado.

Configurar un estado en Instagram es súper sencillo. Solo es cuestión de seguir los siguientes pasos: Ingresa a tu cuenta de Instagram.

Hacé clic en la foto de perfil en la esquina inferior derecha. Selecciona la opción ‘Definir estado’.

Instagram mostrará algunas opciones predefinidas como ‘Feliz’, ‘Ocupado’, ‘Trabajando’ o ‘Celebrando’. El usuario tendrá la posibilidad de personalizar el estado y agregar emojis o símbolos

Seguir leyendo

CORDOBA

Urquiza

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Entradas recientes

Trending

A %d blogueros les gusta esto: