Consejos para comprobar el estado de la batería de tu portátil - Pablo Layús
Connect with us

Tecno Tendencia

Consejos para comprobar el estado de la batería de tu portátil

Publicado

el

La batería de un portátil tienen una determinada capacidad, que nos da la autonomía total. Pero con el uso y con cada ciclo de recarga, esta capacidad disminuye. Con el tiempo puede reducirse a la mitad, incluso menos, hasta que llegue el momento en que se vuelva inservible.

Comprar una batería nueva es caro, por eso hay que intentar alargar la vida útil de la batería del portátil.

Vamos a mostrarte varias formas de comprobar la salud de tu portátil, y trucos para alargar la autonomía.

Comprobar la salud de la batería en Windows 10

El icono de batería de Windows 10 apenas nos ofrece unos datos básicos, como puede ser su capacidad total, y el porcentaje de carga.

Pero Windows 10 ofrece la posibilidad de realizar un informe completo del estado de la batería, incluyendo su uso y carga, o la estimación de lo que le queda de vída. Vamos a ver lo que tienes que hacer para llevar a cabo este informe.

En primer lugar, pulsa con el botón derecho del ratón sobre el icono e Inicio de Windows, en la esquina inferior izquierda del escritorio, y elige la opción Símbolo del Sistema (Administrador):

En la ventana que aparece copia y pega esta orden, o tecléala donde está el cursor: powercfg /batteryreport /output C:\battery-report.html

Pulsa la tecla Enter o Intro para que se genere un informe de la batería que quedará almacenado en el disco C:, en el fichero battery-report.html. Como seguramente habrás deducido, el informe se ha guardado en formato página web (extensión html).

anda al disco C: y abre ese fichero para acceder al informe completo de la batería. Aquí podrás ver muchos datos útiles, como por ejemplo su capacidad, su carga, el consumo en los últimos días etc.

Uno de los datos más valiosos es el número de ciclos completados (Cycle Count), es decir, las cargas completas que hemos llevado a cabo:

La mayoría de las baterías aguantan 1.000 o 2.000 cargas. Comprueba este dato en el manual del portátil. Si los ciclos del informe se acercan a los ciclos de vida de la batería, muy pronto tendrás que cambiarla.

Otro dato importante es la autonomía real de la batería frente la autonomía máxima cuando está nueva. Lo que Windows 10 llama Estimación de vida de la batería

En este ejemplo podemos ver cóm la autonomía en la última carga debería haber sido de 4 horas y 11 minutos, pero la batería ha aguantado 3 horas y 44 minutos.

Es un dato aceptable, de momento esta batería no ha perdido mucha capacidad. Pero si comenzamos a ver que la autonomía debería ser de 4 horas y la batería se ha descargado a las 2 horas o 2 horas y media, eso es que ha comenzado agotarse, y pronto dejará de funcionar.

Software de medición

Además del informe de la batería de Windows 10, existen numerosas utilidades que llevan a cabo chequeos completos. Conviene usar alguna de vez en cuando (son gratis), para echar un vistazo al estado de la batería.

HWiNFO

Esta aplicación gratuita realiza un chequeo completo del hardware de tu PC. Tiene un apartado llamado Smart Battery en donde muestra datos de la batería. El más importante es uno que se llama Wear Level, que mide el nivel de desgaste de la batería, con un porcentaje:

En este ejemplo, el desgaste de la batería es de 3%, que es muy poco. Pero si obtienes un valor del 20 o 25%, es que la batería está comenzando a perder capacidad. Si pasa del 40%, hay que ir pensando en cambiarla

Si te bajas la versión Portable de HWiNFO no tendrás que instalar nada, solo descomprimir y poner en marcha el fichero ejecutable.

BatteryInfoView

Otra sencilla utilidad que tampoco tendrás que instalar, esta vez centrada en la batería.

Muestra numerosos datos, desde el tipo y la capacidad al voltaje, al ratio de descarga.

El elemento más valioso es la diferencia entre Designed Capacity (capacidad de fábrica) y Full Charged Capacity (capacidad con carga completa), que nos muestra el desgaste de la batería. Si hay mucha diferencia entre ambos datos, es que tenemos problemas…

Ajusta el ahorro de batería

Windows 10 nos permite activar un modo de ahorro de la batería, que se pondrá en marcha cuando solo quede cierto porcentaje de carga. Este Modo Ahorro limita la actividad en segundo plano y las notificaciones, para ahorrar batería.

Para acceder a esta función entra en la Configuración de Windows, toca en Sistema, y por último en Batería:

Como vemos en la imagen superior, por defecto Windows 10 activa el Ahorro de Batería cuando solo queda el 20% de carga.

Si queremos ahorrar batería o la que tenemos ya es vieja y no queremos forzarla, podemos subir esta barra de Ahorro de batería al 30 o 40%. Ten en cuenta que en este modo no podrás usar varias aplicaciones al mismo tiempo, y se limita el rendimiento del equipo.

Personaliza el plan de energía

Todos los ordenadores con Windows 10, tanto los portátiles como los de sobremesa, tienen activo un plan de energía, que define cuánto pueden consumir.

Para ver el plan de tu portátil accede al buscador de Windows (el icono de Lupa en la esquina inferior izquierda del escritorio) y escribe: Panel de Control.

Pon en marcha el Panel de Control y toca en Opciones de Energía. Aquí verás el plan que tienes activado:

Por defecto se activa el plan Equilibrado, que lleva a cabo un consumo de la batería moderado: acelera el procesador cuando se necesita, y reduce la velocidad en tareas menos exigentes.

Conviene dejar activado este plan, pero si quieres ahorrar batería o ya está muy vieja, puedes usar el plan Economizador, que intentará ahorrar batería siempre que pueda, aunque en algunos casos se notará en el rendimiento.

Tengas el plan que tengas, toca en Cambiar la configuración del plan para personalizarlo:

En esta nueva ventana puedes decidir cuándo se apaga la pantalla y cuándo se activa la suspensión, si el portátil no está en uso.

Al tocar en Cambiar la configuración avanzada de energía podrás personalizar aún más cosas, como cuándo se apaga el disco duro, si mantienes activos los puertos USB, el rendimiento que quieres obtener del procesador y el chip gráfico, etc.

Trucos para alargar la vida útil de la batería

No importa que la batería de nuestro portátil sea nueva o vieja. Siempre podremos usar algunos trucos para alargar su vida útil, y así mantendrá su autonomía lo más alta posible.

Calibra la batería

Con las continuas cargas y descargas la batería se acaba descalibrando, que básicamente quiere decir que el software que gestiona la carga no es capaz de detectar su carga máxima real, y solo la recarga parcialmente.

Aunque ya no es tan importante con las baterías modernas, si tienes un portátil de más de 2 o 3 años de antigüedad te conviene calibrar la batería cada pocos meses, según su uso.

En primer lugar accede a tu plan de energía, como hemos explicado en un punto anterior, y desactiva todas las opciones de suspensión, ya que vamos a descargar la batería por completo y no queremos que ordenador entre en modo ahorro:

Asegúrate de que la pantalla, el modo suspensión, los discos duros, etc., no se apagan nunca.

Cargar la batería hasta que llegue al 100%, y déjala enchufada una hora después de la carga.

Enciende el portátil, pon un juego o aplicación exigente (o un vídeo), y deja que se consuma toda la batería. Es importante que durante este proceso el PC no entre en modo suspensión, porque se estropeará el calibrado.

Deja que la batería se agote y el portátil se apague por su cuenta. Espera 4 o 5 horas, y vuelve a cargarlo al 100%.

Con este proceso los sensores de la batería volverán a detectar correctamente la carga máxima y mínima, y volverás a usar la carga real.

Limpia la batería… y el portátil

Extrae la batería del portátil, si es posible, y limpia bien los contactos y las juntas, para evitar que entre polvo en el interior.

Limpia también las rejillas de ventilación del portátil. Si ventila mal se acumulará calor en el interior, que acelera la degración de la batería.

Carga con el portátil apagado

Mucha gente recarga el ordenador mientras lo está usando. Con las baterías modernas no suele haber problema con ello, pero una regla general es que como más tiempo pase una batería cargándose, más rápido se desgasta.

Por tanto recarga con el PC apagado para que el proceso sea más rápido, y la batería sufra menos.

No hagas ciclos de recarga completos

Las baterías antiguas exigían carga al 100% y descargarlas por completo antes de volver a recargar.

Hoy en día es justo lo contrario: hacer cargas completas es perjudicial para la vida de la batería. Mejor carga cuando quede un 30 o 40%, y recarga solo hasta el 80 o 90% como mucho.

Así aumentarás la vida útil de la batería.

Limita la carga rápida

Los portátiles más modernos ya incluyen carga rápida. Es una buena opción si tienes prisa, pero estresa bastante la batería. y aumenta mucho su temperatura.

Usa solo la carga rápida cuando tengas una emergencia. Si vas a dejarlo cargando por la noche o no tienes prisa, usa la carga estándar.

Es un consejo que también se aplica a los móviles.

Suspender en vez de apagar

Los portátiles modernos son como los móviles: no es necesario apagarlos.

Usa siempre el modo de Suspensión, que estresa menos a la batería, ya que apagarlo y encenderlo exige un verdadero esfuerzo energético. Apaga el portátil solo cuando estés seguro de que no vas a usarlo en un tiempo.

No abras muchas apps a la vez

Aunque hoy en día los procesadores de los portátiles tienen muchos núcleos y están capacitados para la multitarea, a la batería no le gusta.

Intenta abrir solo los programas que vayas a usar en cada momento. No dejes funcionando en segundo plano aplicaciones que no vas a utilizar en las próximas horas.

Actualiza Windows 10

Es cierto que este consejo no tiene buena fama, sabiendo los problemas que dan las actualizaciones de Windows 10. Pero conviene hacerlo porque a veces incluyen mejoras en el aprovechamiento de la batería.

Compra una mochila para su modelo

La batería no solo sufre con el uso. También le afectan los golpes grandes y pequeños. No lleves el portátil metido en cualquier bolsa o en un mochila genérica. Podría moverse demasiado, y las vibraciones o los pequeños golpes no son buenas para un portátil.

Siempre bien ventilado

Cuando uses el ordenador, asegúrate de que las rejillas de ventilación no están tapadas por objetos, ropa, una manta… Eso hará que se acumule calor en el interior, el peor enemigo de una batería.

Una buena solución es utilizar un soporte de portátil, que lo mantendrá aireado y sin contacto alrededor

No lo uses en temperaturas extremas

Tanto el frío como el calor extremos perjudican a la batería. Si hace 40 grados o está helando, mejor dejar el portátil para otra ocasión…

Ciérralo cuando no lo utilices

Muchos usuarios dejan abierto el portátil cuando no lo usan. Es una mala idea porque puede entrar polvo a su interior a través de la teclas, e incluso podrías derramar café u otros líquidos.

Cuando no lo uses, cierra la tapa para protegerlo.

Con estos datos, tu bateria durara un poco mas de su vida útil.

Contame ¿ Chequeas la batería de tu portátil?

loading...

Tecno Tendencia

Telegram será dos aplicaciones diferentes

Publicado

el

La aplicación de mensajería ha decidido mantener dos versiones algo diferentes de Telegram. Una seguirá cumpliendo con las políticas de uso y seguridad que exige Google Play, mientras la otra se ofrecerá de forma externa sin esas restricciones.

Los usuarios de Android suelen acudir a Google Play Store para encontrar y descargar las aplicaciones que quieren tener en su móvil. Sin embargo, también es posible instalar en los teléfonos otras apps que no están en Google Play, son las conocidas como APK. 

Estas son las dos versiones de Telegram que habrá a partir de ahora disponibles para todos los usuarios. Así lo indica la marca en su página web, se podrá instalar Telegram en cualquier móvil Android desde Google Play o desde la web de Telegram donde se ofrecerá la segunda versión libre de las restricciones que exige la tienda de Google a los desarrolladores de aplicaciones.

Tanto Google como Apple establecen una serie de normas que los desarrolladores deben cumplir para poder vender u ofertar sus aplicaciones en estas tiendas que llegan a millones de usuarios. Algunas de esas normas tiene como objetivo reforzar la seguridad de los usuarios, detectar las aplicaciones que abusan de los datos o denunciar las que contienen malware. 

Por ejemplo, recientemente Google ha establecido una nueva medida de seguridad por la que reducirá el número de aplicaciones que tiene permiso para ver la lista de apps que hay instaladas en un móvil.

Así los desarrolladores deben justificar que su aplicación quiera consultar determinados datos del móvil en el que ha sido instalada, reduciendo el número de apps que espían más de la cuenta.

La versión de Telegram que se ofrezca por Google Play Store debe cumplir con todos estos requisitos si no quiere que la tienda expulse su aplicación del catálogo. Por otro lado, estaría la APK de Telegram que, según la compañía, “tiene menos restricciones y recibe actualizaciones automáticas” desde su página web oficial.

Un archivo APK es el formato utilizado para la instalación de software en Android. Este tipo de archivos nos permiten instalar apps que no están disponibles de otra forma. 

No obstante, muchas de ellas tienen orígenes dudosos o propósitos cuestionables y hay que tener mucho cuidado al instalarlas. Claro que esto sólo sucede en algunos casos. 

Telegram no indica las restricciones que evita con la versión APK ni qué beneficios supone para los usuarios. 

Podría implicar más funciones y menos moderación en los contenidos y tipos de canales que se pueden crear, por ejemplo con temas para adultos o relacionados con movimientos políticos. También puede suponer un incremento de los datos personales recogidos por la aplicación en detrimento de la privacidad de los usuarios. Pero, insistimos, Telegram no da información al respecto.

La compañía explica cómo instalar en los móviles Android esta nueva versión APK. Cada marca tiene un procedimiento diferente, pero todos los móviles requieren activar un permiso para dejar que el archivo APK se termine de instalar como una aplicación más. El propio móvil te pide el permiso cuando detecta que has descargado un archivo APK.

el procedimiento es el siguiente, por ejemplo, si tienes un móvil Samsung con Android 10 o superior, descarga la aplicación APK en la web de Telegram. 

Después entra en los Ajustes, en la sección Aplicaciones, después despliega el menú de tres puntos superior y pincha en Acceso especial. Ahora busca Instalar apps desconocidas, elige la aplicación que quieres instalar (Telegram APK) y activa el permiso desde esa fuente. 

loading...
Seguir leyendo

Tecno Tendencia

Cómo poner en iPhone la interfaz de Android

Publicado

el

Si tenes un iPhone y empiezas a estar aburrido de él, Samsung acaba de lanzar una herramienta con la que podrás reconvertir tu dispositivo en un iPhone. En su carrera por quitarle clientes a Apple, la compañía coreana ha creado la web iTest para que los usuarios de iPhone puedan acceder a una simulación de uso de Android.

Para ello, hay que acceder a la web https://itest.nz/, donde deberás escanear el código QR con la cámara de tu iPhone. Al hacerlo, se instalará en tu iPhone la app de la web y, cuando entres en ella, tu móvil pasará a tener la interfaz de Android. Samsung admite que esta aplicación no es “capaz de replicar todas las funciones” de uno de sus teléfonos, y que se trata de una forma de mostrarle a los usuarios de iPhone el funcionamiento de su interfaz.

Entre las acciones propias de Samsung que permite hacer esta aplicación se cuentan navegar por Galaxy Store o explorar las posibilidades de la app Samsung Camera. Un detalle curioso es que, al acceder a la Galaxy Store, la imagen que te aparecerá será la de Fortnite, el videojuego que Apple eliminó de su App Store. 

La impresión general de estar navegando por Android está muy lograda, hay ciertas áreas y actividades que están vetadas en iTest. Muchas apps no permiten más que un breve vistazo a su pantalla principal, y otras tantas presentan limitaciones técnicas. 

Si, por ejemplo, intentas acceder a la carpeta de “Apps populares”, verás un mensaje que dice “No te preocupes, todas las apps que te gustan están disponibles. Porque, seamos sinceros, la mayoría son productos de Google y nosotros somos buenos amigos suyos”. 

Este experimento fue anunciado en primer lugar en Nueva Zelanda, aunque el acceso a la página web está abierto desde todo el mundo. Samsung lanza esta web como respuesta al anuncio de Apple de que gracias a su lanzamiento de los dispositivos iPhone12, un gran número de usuarios estaban pasándose de Android a iPhone. La batalla está servida.

loading...
Seguir leyendo

Tecno Tendencia

Cómo ver las Stories de Instagram de manera anónima

Publicado

el

Las Stories de Instagram tienen una característica que es un arma de doble filo: la posibilidad de saber quién ha visto las historias. Por un lado, se trata de algo fantástico si se quiere saber si alguien en concreto ha visto nuestras increíbles publicaciones. Pero por otro, puede revelar que estamos stalkeando a alguien que no nos interesa que lo sepa.

Esto suele suceder con cuentas a las que no se sigue pero de las que se quiere, igualmente, ver sus Stories. Sin usar servicios externos solo hay dos maneras de ver Stories de Instagram sin revelar nuestra presencia: ver las Stories en modo avión (aunque en el momento que se vuelva a tener conexión, el usuario aparecerá en la lista de personas que han visto la Story) y hacerse una cuenta falsa. Esta última opción es la curiosidad llevada al extremo y algo que entra en el terreno de la desesperación, así que vamos a explorar otros métodos.

Hasta ahora existían algunas páginas web que permitían ver Stories de manera anónima y sin necesidad de tener una cuenta en Instagram.  se trataban de dominios alojados en Rusia y si eso no fuese motivo suficiente para causar recelo, dejaron de funcionar.

Ha aparecido una alternativa que funciona a la perfección. Se trata de la página web Storiesdown.com. Esta página permite ver Stories de cualquier cuenta de Instagram pública de manera anónima. Para ello no hay que tener siquiera cuenta en Instagram y no es necesario registrarse en ningún lado.

El procedimiento no puede ser más sencillo. Tan solo hay que acceder a la web y poner en el buscador el nombre de usuario de la persona cuyas Stories se quieran ver. Tras esto, solo hay que pulsar el botón «Search» y aparecerá una página con dos pestañas: una para publicaciones normales y otra para Stories. Además, se puede ver la foto de perfil en tamaño grande.

En las publicaciones normales se pueden ver tanto la foto o vídeo como el texto asociado, y aunque esto es algo que se puede hacer con Instagram, esta página web permite descargarnos las publicaciones.

La pestaña de Stories mostrará cualquier Historia que esté activa en el perfil junto con el tiempo que ha pasado desde su publicación. Al igual que con las publicaciones normales, la Story se puede descargar, algo que Instagram no permite de manera nativa.

Por último, la página web tiene una función que permite enviar un comunicado con el nombre de usuario en caso de que no queramos que la página muestre nuestras Stories aunque la cuenta sea pública. De momento (y si no deja de funcionar, como parece la norma de este tipo de páginas) Storiesdown.com es la mejor forma de stalkear y evitar ser stalkeado al mismo tiempo.

loading...
Seguir leyendo

CORDOBA

Covid19

DIVENTARE

@adosmanoscocinanatural

Urquiza

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Trending