Cómo borrar la memoria caché de WhatsApp y qué ventajas aporta – Pablo Layús
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Cómo borrar la memoria caché de WhatsApp y qué ventajas aporta

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Eliminar el caché es algo más habitual de lo que uno pueda llegar a pensar, además, el caché, no tiene nada que ver con los archivos que guardamos en nuestro móvil de forma consciente, como las fotos, las capturas de pantalla, los vídeos, las aplicaciones, los inicios de sesión, etc.

Si nuestro celular se está quedando sin almacenamiento interno, una de las primeras opciones a las que acudimos es a la memoria de caché. Borrarla es muy fácil y no perjudica en nada el normal funcionamiento del mismo.

La memoria caché hace referencia a una memoria auxiliar de alta velocidad que está compuesta por archivos temporales y lo que se consigue es acceder a las aplicaciones de forma más rápida, ya que en lugar de estar creándolos cada vez que iniciamos una app, recoge la información de el caché de esa app.

Si borramos la memoria caché de una app no estamos borrando archivos, ni inicios de sesión, ni datos, avances y progresos, conversaciones, ni nada, solo datos temporales para agilizar algunos aspectos. Borrar la memoria caché no es indefinido, sino que al poco tiempo se volverá a almacenar lo mismo que hemos borrado.

Si nuestro teléfono ya funciona mal y nos pide un suspiro, podemos optar por otras opciones más útiles, como comprar una tarjeta de microSD, almacenar todo en una nube, comprar un disco duro externo y volcar todo ahí, o empezar fuertes con el almacenamiento externo y hacernos con un NAS. Así podremos guardar ahí todos los datos de los móviles que queramos, ordenadores, tablets, trabajos de clases, etc.

Siguiendo con el tutorial, vamos a explicar en unos sencillos pasos cómo eliminarla en Android:

  • Abrimos los Ajustes y después entramos en Aplicaciones y buscamos WhatsApp.
  • Una vez dentro entramos en Almacenamiento y pulsamos en Vaciar memoria caché.
  • Se pone a cero el contador y pasadas unas semanas, repetimos los pasos. Lo único que notaremos es que al iniciar WhatsApp irá un poco más lento. No se recomienda estar borrando el caché constantemente, ya que puede causar un consumo extra de batería.

Estos mismos pasos lo podemos seguir para eliminar la caché de casi cualquier aplicación que tengamos en nuestro móvil Android. En este caso nos hemos centrado en WhatsApp, pero podemos hacerlo con Instagram, Twitter, Wallapop, TikTok, Spotify, Netflix, etc.

La única opción que tenemos para eliminar la memoria caché en iOS es eliminar la app. Eso sí que supone eliminar información de la app, pero si estamos registrados, nuestra cuenta, progresos, diseños, etc. no se eliminan. Cuando la instalemos de nuevo, nos registramos y volvemos a la normalidad.

Borrar la memoria caché es bueno porque…

Hacer borrón y cuenta nueva en esta memoria es bastante recomendable, al menos, de forma esporádica. Como hemos dicho, aquí se almacenan datos temporales, y en toda esta amalgama de datos pueden darse fallos que hacen que la app funcione mal y vaya lenta.

Es por esto por que a menudo acostumbramos a recomendar el vaciado de la memoria caché cuando una app nos da errores sin tener un origen claro.

Cuando una app falla de repente y ese fallo se prolonga, lo que debemos hacer es buscar si hay una actualización disponible, y después, tanto si no hay actualización, como si la hay pero sigue fallando, es borrar la caché. En última instancia, se recomienda eliminar la app y volver a instalarla.

Pero en lugar de dar tantas vueltas, borrar la memoria caché cada varias semanas, o meses, puede ser beneficioso para el normal funcionamiento de las aplicaciones. Además, recomendamos hacer el vaciado de forma manual y no descargar aplicaciones de terceros, ya que estas podrían, o no tener algún malware.

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¿Por qué los algoritmos de Google tardan semanas en completarse?

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Google ha señalado en varias ocasiones que cuando despliega un algoritmo, ya sea un «core update» o una actualización menor, no lo hace de golpe, sino que se despliega a lo largo de varias semanas o incluso meses, hasta que se completa al 100% la integración.

Sin embargo, Google nunca ha explicado oficialmente cómo funcionan este tipo de despliegues que podríamos llamar «lentos», por lo que no existe información oficial que se pueda tomar al pie de la letra. Sin embargo, a lo largo del tiempo han ido dejando pistas a los profesionales del SEO sobre cómo podrían funcionar.

Actualizaciones de núcleo

En primer lugar, las actualizaciones de núcleo («Core Updates») suelen tardar unas dos semanas en desplegarse por completo. Esto se debe a que Google tiene que ajustar las «quality signals» (es decir, las señales de calidad) para cada URL que tiene indexada. Hay que tener en cuenta que los sitios web suelen ser revisados con frecuencia, sobre todo aquellos que Google saber que se actualizan con mayor frecuencia; estos sitios son los primeros que se revisan. Sin embargo, los sitios web más viejos y todos aquellos que se actualizan con menos frecuencia, tardan más en volver a revisarse. Este podría ser el principal motivo por el que una actualización puede tardar hasta un mes en completarse, ya que sería el tiempo que tardaría el algoritmo en revisar todas las URL indexadas siguiendo las nuevas señales de calidad. Por otra parte, este tiempo también dependerá de la cantidad y extensión de los cambios introducidos, ya que cuanto más grandes sean los cambios a las señales de calidad, más tardará Google en revisar y asignar una nueva puntuación de calidad al contenido indexado.

Actualizaciones menores

Aunque de primeras se podría pensar que estas actualizaciones se despliegan mucho más rápido, lo cierto es que suelen ser más lentas. Algunas pueden llegar a tardar hasta dos meses en completarse. Esto se debe a que la mayoría de estas «pequeñas actualizaciones» forman parte de una gran actualización, como sería el caso de los pequeños ajustes que ha realizado Google en los últimos meses para preparar el nuevo algoritmo «Page Experience«, por lo que no se procesan de nuevo todas las URL hasta que se han lanzado todos los cambios y se ha completado el proceso.

Finalmente, aunque es muy posible que en el futuro las actualizaciones de los algoritmos de Google se lancen en tiempo real, también es posible que nunca se desplieguen de golpe. Hay que tener presente que Google dispone de una red de servidores y centros de datos muy extensos, y que por muy bien que funcionen y por muy sincronizados que estén, siempre habrá errores y pequeñas demoras en la transferencia de datos y las comunicaciones.

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Qué son los Jumps de TikTok y cómo crearlos

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TikTok ha anunciado una nueva característica denominada Jump (Salto). A través de la misma se puede conectar con contenido externo desde la propia pantalla donde se esté visualizando un vídeo. Y de ahí la denominación, al permitir ese salto que añade información accesoria a lo que se muestra en pantalla. Por ejemplo, en el caso de estar mostrando cómo se realiza una receta de cocina, la función Jump permitiría acceder al listado de ingredientes. A diferencia de lo que sucede en Instagram con la función Swipe Up, en los Jumps de TikTok el usuario no necesita tener un número mínimo de suscriptores sino que todos los usuarios de esta red social podrán utilizar esta nueva función, aunque sometido a un proceso inicial de verificación por parte de la red social. Esto es debido a que, al menos en una primera fase, se entiende que es una función más orientada a profesionales y empresas o a particulares que ofrecen algún tipo de producto o servicio donde tiene más sentido añadir esa capa de información adicional que ofrecen estos Saltos. La única limitación es que al menos por el momento no se puede enlazar con cualquier dirección URL sino que solo estará disponible el acceso a servicios o plataformas que ofrezcan compatibilidad con esta característica, algo que no será muy complicado puesto que los requisitos que exige TikTok se limitan al uso de HTML 5 y una mínima integración técnica. En estos momentos los servicios o plataformas a los que se puede enlazar son Breatwrk, Quizlet, StatMuse, Tabelog, Whish y Wikipedia, estando prevista la inminente incorporación de BuzzFeed, IRL, Jumprope y Watcha.

Cómo crear un «Jump» en TikTok

Así, para crear un Jump en TikTok será necesario seguir los siguientes pasos:

-Visitar la página específica que ha creado TikTok para solicitar el alta en el servicio.

-Detallar el producto o servicio que se ofrece, añadiendo información como la página web donde se ofrece, número de visitantes o usuarios, etc.

-Una vez concedido el acceso a la función, ya se puede grabar y subir el vídeo que se desee compartir por esta vía.

-Al crear un nuevo Jump es necesario cumplimentar unos campos básicos con información para cada nueva publicación, al final de la cual aparecerá la casilla para añadir el enlace.

-En el desplegable que aparece se elige aquel que corresponda de entre los distintos servicios vinculados al enlace que se desea incorporar.

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Instagram lanza los grupos solidarios para recaudar fondos

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Instagram, la red social de fotografías y vídeos propiedad de Facebook, ha presentado una nueva herramienta que permitirá impulsar campañas solidarias e iniciativas benéficas. En este sentido, la compañía ha anunciado que los usuarios ya pueden crear y unirse a grupos que recauden dinero para una causa específica. La dinámica de estos grupos solidarios es muy semejante a la que se desarrolla al realizar cuestiones benéficas en los directos de Instagram, en los que se incluye un sticker para solicitar a los usuarios que hagan sus donativos. En este caso, para crear uno de estos grupos tan sólo hay que crear una campaña de solicitud de fondos en Instagram -en los países donde esta función esté habilitada- y luego pulsar en el icono de «Compartir». Al pulsar en la opción de «Invitar miembros del grupo» se abrirá el listado de contactos del usuario y podrá enviarles la solicitud de fondos, creando un grupo con todas estas personas seleccionadas.

Al tratarse de una iniciativa solidaria, Instagram asegura que no se quedará con ningún porcentaje del dinero recaudado. Es decir, que los fondos recogidos por esta vía irán destinados de forma íntegra a la Ong o a la causa en cuestión. Esta iniciativa se une a otras herramientas de Instagram orientadas a las donaciones con fines solidarios. Ya en el año 2019, la red social incorporó una etiqueta para donaciones en Estados Unidos que posteriormente ha ido lanzando en otros países y ya está disponible en todo el mundo. Se trata de una especie de pegatina que el usuario puede poner en sus Stories y los seguidores de este, con solo pinchar sobre la etiqueta, pueden hacer una donación para la organización elegida. Esa misma etiqueta se ha llevado, como hemos comentado anteriormente, también a los directos.

Ganar dinero en Instagram

Junto a las iniciativas solidarias, Instagram también está desarrollando otras herramientas que permitirán a los usuarios monetizar su actividad en la plataforma. Por ejemplo, está preparando un sistema de incentivos y recompensas económicas para aquellos perfiles que alcancen una serie de objetivos de impacto. Asimismo, la compañía también trabaja en un programa para que los influencers puedan cobrar directamente una comisión de las ventas que se produzcan en los posts de compra de las marcas a las que promocionan. Además, la red social autorizará a algunos creadores para promocionar productos sin necesidad de vincular su tienda online a sus perfiles en Instagram. Todas estas novedades verán la luz en los próximos meses.

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