Anibal Lotocki cada vez más complicado – Pablo Layús
Connect with us

Lo último

Anibal Lotocki cada vez más complicado

Publicado

el

El sitio fiscales.gob.ar dió detalles sobre la situación legal del doctor acusado de haber matado a un paciente. La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de Aníbal Lotocki por el delito de “alteración de prueba” en el marco de la causa donde se investiga su responsabilidad en la muerte de un paciente. En el expediente intervienen la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°1, a cargo de Pablo Recchini, y la Fiscalía General N°3 ante ese tribunal, cuyo titular es Mauricio Viera.

El 15 de abril, Cristián Zárate (50) ingresó a la clínica “Cemeco”, ubicada en la calle Colpayo 20 en el barrio de Caballito para realizarse una dermolipoctomía programada, una intervención que consiste en la remoción de tejidos en la zona abdominal, tras lo cual quedó en observación. Un día después, se descompensó y fue intubado, mientras personal de la clínica se comunicaba con la obra social para que enviaran una ambulancia.

En ese momento, Zárate sufrió un paro cardíaco, y falleció luego de que intentaran reanimarlo. Se le dio intervención al SAME, que constató el fallecimiento y comunicó el hecho a la comisaría de la zona, donde Lotocki quedó demorado. El médico estuvo detenido poco más de diez días hasta que fue excarcelado por la Cámara de Apelaciones tras fijarle una caución de cinco millones de pesos.

En el marco de la investigación, el juez Luis Schelgel ordenó el allanamiento de la clínica para obtener la documentación sobre el procedimiento quirúrgico practicado. En paralelo a la situación para determinar si existió responsabilidad en la muerte del paciente, el magistrado procesó a Lotocki por alteración de prueba en base a varias irregularidades halladas durante el proceso judicial. La defensa del imputado apeló la decisión y llevó el caso a la Cámara.

Ante la apelación, la Fiscalía General Nº3 dictaminó que correspondía confirmar el procesamiento y recordó que se le imputó a Lotocki haber consignado información “inexistente o falsa” en la historia clínica. “El juez de la instrucción valoró exhaustivamente los elementos de prueba colectados hasta el momento, y consideró -acertadamente- que permitían dictar el juicio de probabilidad respecto de la hipótesis investigada y de la intervención del nombrado”, se sostuvo. 

«La historia clínica de Cristian Zárate no contiene noticia de la totalidad de los sucesos médicos que debiera mencionar ni tampoco en consecuencia [está] integrada por la totalidad de los documentos y datos que deberían conformarla», resaltó la Cámara.

Se hizo hincapié en la “gran cantidad de enmiendas y errores” consignados en la documentación así como también en las omisiones que tenía la historia clínica. De acuerdo al repaso hecho por la fiscalía, hay anotaciones sin fecha y tampoco está el detalle de los profesionales que intervinieron en la cirugía y en las complicaciones que surgieron después.  

“Todas estas deficiencias, sumadas a la actitud demostrada por el imputado ante la autoridad policial ante el primer intento por ingresar a la clínica CEMECO, evidenciaría su intención de contar con suficiente tiempo para llevar a cabo esa alteración, presuntamente, con el objeto de incidir en la debida reconstrucción de cómo fue su proceder durante la actividad médica en cuestión”, remarcó la fiscalía. Se recordó que incluso no dejaron ingresar al primer policía que se acercó, cerca de las 13.40 del 16 de abril. La detención se efectuó pasadas las 15.00.

El fallo de la Cámara

Los jueces Hernán Martín López e Ignacio Rodriguez Varela sostuvieron en su resolución que dentro del parte quirúrgico se había consignado “la transfusión de hemoderivados durante la cirugía” aunque luego se constató que la transfusión se concretó recién al día siguiente. “Ello constituye un indicio de que el parte no fue confeccionado inmediatamente después de la cirugía o que fue modificado luego de la muerte del paciente”, recalcaron y agregaron que se había rectificado en la historia clínica la hora de la finalización de la operación.

Recordaron que en la indagatoria el imputado dijo que debió salir durante la cirugía y que había dejado a cargo a sus dos ayudantes aunque nada de eso quedó reflejado en el parte quirúrgico, así como tampoco una segunda intervención que se le realizó a Zárate por los dolores que presentaba.

“Lo expuesto denota que la historia clínica de Cristian Zárate no contiene noticia de la totalidad de los sucesos médicos que debiera mencionar ni tampoco en consecuencia [está] integrada por la totalidad de los documentos y datos que deberían conformarla”, marcaron los jueces. 

Por último, mencionaron un informe del Ministerio de Salud de la Nación, donde se señaló que Lotocki “no posee título de especialista en Cirugía General ni tampoco la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora registradas ante esta cartera sanitaria, a pesar de realizar tales prácticas en la clínica CEMECO”. En ese mismo escrito, la autoridad gubernamental explicó que el centro médico no cumplía con las normativas vigentes respecto de la práctica de la medicina y que no tenía un director médico responsable a cargo, por lo que se procedió a la clausura. 

“Tales condiciones preexistentes explican la conducta de Lotocki, quien habría pretendido entorpecer la investigación -aun en curso- iniciada con motivo del fallecimiento de Rodolfo [Cristian] Zárate, ocurrido cuando se encontraba bajo su cuidado en ese lugar”, indicaron los magistrados de la Cámara de Apelaciones.

Seguir leyendo

Lo último

Luis Piñeyro. Covid positivo!

Publicado

el

Por

Acabo de hablar con él y esta aislado en su casa. Se había vacunado el día viernes y el sábado tuvo mucha fiebre pero fue producto de la vacuna. Pero el lunes volvió a tener temperatura y su médico le ordenó un hisopado. ¨Es increíble. Me cuide todo el tiempo y a los cuatros días de haberme vacunado, me contagió¨ – me contó Luis desde su casa. La familia esta aislada pero no fueron hisopados. ¨Después de ese día no tuve más síntomas y ahora solo debo descansar¨ me contó

Luis ya no fue al programa de radio ni de NET Televisión. Se aplicaron los protocolos correspondientes teniendo en cuenta que Luis estuvo mal desde el fin de semana donde ya no estuvo en contacto con nadie de los medios

Seguir leyendo

Lo último

Mar Tarres y un llanto que cautivo a todos

Publicado

el

Por

La participante de Showmatch cada vez que pisa la pista hace pensar a todos con su forma de hablar y la lucha que lleva adelante. Pero también en lo personal porque trata de demostrar que puede y lo logra pese a no tener un solo día tranquila. “No le puedo hacer una coreo para el ritmo de Flor Vigna, que es una bomba. Ella estuvo en silla de ruedas por una trombosis durante 6 meses”, argumentó la coach Judith Kovalovsky mientras Mar Tarrés lloraba y buscaba consuelo en su bailarín.

Mar había dicho que: “Fue el ritmo que más me costó, de hecho, terminé con mucho dolor en la pierna, algo que no me había pasado hasta el momento”, dijo la influencer tras su coreo. El primero en realizar su devolución fue Ángel de Brito y fue muy duro: “Me tenés podrido Mar Tarrés pidiéndome el 10 en los pasillos”, se quejó el jurado. “Además sos la mujer con más problemas del mundo, hasta te desmayaste acá”, agregó en su descargo.

Pero después llegó la defensa de su coach que llenó de emoción a todos, incluyendo a la salteña

Seguir leyendo

General

Así revivió Dalma Maradona el Gol del Siglo de su padre

Publicado

el

A las 16.09 se detuvo el país por un minuto. Buena parte de Argentina retrocedió 35 años en el tiempo y vio, como si fuese en vivo, el Gol del Siglo de Diego a los ingleses por los cuartos de final del Mundial de México 86. Y unas de esas miles de personas que revivieron ese flashback fue Dalma Maradona, la hija del Diez. Y lo hizo junto a Víctor Hugo Morales, quien relató ese 2-0 en el Azteca.

«Mucha gente pensó que la iniciativa fue mía y la verdad es que no, yo me sumo hermosa idea de Víctor Hugo y Apo. La gente me mandaba la captura de sus alarmas para estar atentos a la hora del gol. Me contaban dónde habían estado en ese momento. Siempre es muy emocionante el cariño de la gente», contó Dalma en un móvil en vivo con C5N.

«Dalma es el nombre, es Maradona… La aprendimos a adorar a través del amor de Diego. Me da mucho gusto participar de esto y que esté Dalma también. ¡Imaginate lo que es ser la hija de Diego Armando Maradona! De sólo pensarlo me inunda la emoción. Le mando un gran abrazo», se sumó Víctor Hugo, quien reconoció que ese gol le cambió la vida…

«La verdad es que mucha gente me tortura y me hacen sentir mal porque yo no existía en ese momento, ja. Por eso no tengo la vivencia que mucha gente tiene, de saber dónde estaban exactamente, con quién compartían…», bromeó la hija de Diego. «Una vez vi unas imágenes de mi tío, el Turco, que decía que Diego era un marciano y siempre me quedó eso…», agregó.

«¿Qué me genera el relato? Gratitud a la vida, gratitud por haber estado en ese momento. Esa emoción me traspasó y me pudo y me tomó del corazón. Cuando termino de gritar el gol estoy varios minutos o un largo rato sin hablar, no podía. Mis compañeros me daban ánimo. Me quedé volcado sobre el pupitre como si me hubiesen dado una paliza», recordó el relator.

«Todavía lo veo al gol y no puedo creer lo que hace. De grande pude entender que era una persona que jugaba al fútbol de una manera diferente. De chica no entendía la dimensión», cerró Dalma.

Seguir leyendo

No te lo podes perder!

CORDOBA

Covid19

Urquiza

@adosmanoscocinanatural

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Entradas recientes

Trending