A 25 años de su muerte: quiénes participan del disco tributo a Gilda | Pablo Layús
Connect with us

Música

A 25 años de su muerte: quiénes participan del disco tributo a Gilda

Publicado

el

Este martes se cumple un nuevo aniversario del accidente de ruta que terminó con la vida de Myriam Alejandra Bianchi, la mujer que cambió para siempre la música popular argentina. Eran las cinco de la mañana del domingo 7 de setiembre de 1996. Kuky Pumar, dueño del sello Leader Music y uno de los artífices del boom de la movida tropical en los noventa, estaba durmiendo cuando recibió el llamado de su director artístico. “Gilda murió. Mirá Crónica”, le dijo. Todavía tembloroso por la noticia prendió la televisión y vio la imagen de Gilda tirada en el asfalto sobre la ruta 12. Un camión había golpeado de frente el micro de gira en el kilómetro 129, en la provincia de Entre Ríos. Murieron la cantante, su hija, su madre, tres músicos y el chofer del colectivo.

Gilda tenía 34 años, una carrera en ascenso dentro de la movida tropical, era intérprete y autora de sus temas y había editado cuatro discos: De corazón a corazón (1992), La única (1993), Pasito a pasito (1994) y Corazón valiente (1995). “En el momento del accidente la conocía la décima parte de las personas que la conocen hoy. Venía teniendo éxito en las bailantas, pero no había alcanzado el fenómeno ni había hecho programas importantes como el de Susana Giménez. Tampoco fue como Rodrigo, que murió siendo muy popular. Todo el fenómeno de Gilda comenzó después, un fenómeno de la gente, que fue descubriendo sus canciones, su mensaje”, dice Pumar, en cuyo sello la cantante grabó su último trabajo.

Unos meses antes del accidente, Corazón valiente había alcanzado el disco de oro. En el arte de tapa de ese disco póstumo, donde están varios de sus clásicos, había un retrato fotográfico de Silvio Fabrykan donde Gilda posaba con una corona de flores en la cabeza como una princesa tropical en una eterna primavera. Tras su muerte, esa foto encarnó la transformación de una figura de la cumbia que derivó en un icono de la cultura pop para pósters, estampitas y tatuajes. La misma imagen reversionada por el diseñador gráfico George Manta (creador de afiches para la escena del rock independiente), ilustra la portada del disco tributo Por siempre Gilda, producido por Leader Music.

El disco subido a todas las plataformas digitales, en el 25 aniversario de su muerte, incluye nueve de sus clásicos interpretados por artistas de la nueva generación como Zoe Gotusso, Feli Colina, An Espil, India Marte, Rocío Igarzábal, Emme y Brenda Asnicar, Natalie Pérez, y una figura consagrada como Soledad. s.

El proyecto del disco Por siempre Gilda comenzó ocho meses atrás. Primero convocaron al director artístico Lito Vitale para producir cinco de las nuevas versiones en tiempo récord. Después invitaron a otras artistas de la escena independiente para que intervinieran los clásicos de Gilda con otros sonidos. Durante agosto se fueron lanzando los videos adelanto en la página oficial Cumbiatube en YouTube. Ya se subió el último single del compilado, interpretado por el dúo de Brenda Asnicar y Emme: una versión de “Fuiste“ con una base de trap, producida por Lito Vitale, su sobrino Juan Belvis y su hijo Luciano Vitale.

En la versión de Soledad de “Se me ha perdido un corazón”, el tema gira alrededor del bolero y la cumbia, zurcido por la melodía de un piano acústico. En cambio, para la canción “Noches vacías”, la cantante y actriz Natalie Pérez, llevó la idea de un sonido de rumba, que tiene el protagonismo del cajón, las palmas y la guitarra flamenca de Sebastián Espósito.

General

Llega Cosquín en el luna

Publicado

el

El festival más importante y trascendental del país llega por primera a vez a Buenos Aires. Será el 5 de octubre en el mítico Luna Park donde se recreará una de las noches del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, un emblema del patrimonio cultural argentino.
Actuarán:
El Chaqueño Palavecino (Consagración 1998)
Dúo Coplanacu (Consagración 2000)
Sergio Galleguillo (Consagración 2002)
La “Bruja” Salguero (Consagración 2017)
El “Indio” Lucio Rojas (Consagración 2019)
Laura Molinas, ganadora solista instrumental Pre Cosquín 2022

Desde enero de 1961 se realiza el Festival Nacional de Folklore en la ciudad de Cosquín provincia de Córdoba.
Reuniendo a los mayores referentes del género es el festival con mayor trayectoria de nuestro país ampliando sus fronteras a Latinoamérica y el mundo.
Por primera vez se presenta una noche del tradicional festival en el estadio Luna Park donde reviviremos la experiencia de celebrar una de las nueve lunas coscoinas, pero esta vez, en el centro de Buenos Aires.
En esta oportunidad hemos convocado a una cartelera artística de primer nivel representando un puñado de grandes exponentes que nos permitirán disfrutar de una velada con una parte de los artistas que representan las tradiciones argentinas.
Entradas en venta en TicketPortal:

https://lunapark.ticketportal.com.ar/event?p=60E0BBA346832E427529DDFDDAD726A767B

Seguir leyendo

Música

Billy Idol presentó EP “THE CAGE”

Publicado

el

Por

Durante la tarde de ayer, Billy Idol brindó una conferencia de prensa para medios argentinos en el Hotel Four Seasons, en torno al próximo lanzamiento de su nuevo EP “The Cage” que saldrá a la venta el 23 de septiembre a través de Dark Horse Records / BMG.  

Este nuevo material sigue al lanzamiento del EP de 2021 “The Roadside”, que incluía el hit Top 15 “Bitter Taste” y que recibió elogios de los fans y de la crítica.  Al igual que en The Roadside EP, Idol está acompañado en este nuevo proyecto por su colaborador de siempre, el co-compositor y guitarrista Steve Stevens.  Los fans pueden reservar The Cage EP aquí.  “Cage“, el single principal del disco viene acompañado de videoclip dirigido por Steven Sebring (Patti Smith, Jack White).  

Por la noche, Billy Idol brindó su segundo concierto en Argentina (el primero fue el domingo en el Estadio Vélez junto a Green Day), en un Luna Park colmado y completamente sold out donde no faltaron sus hits “Dancing With Myself”, “Cradle Of Love” “Flesh For Fantasy”, “Mony Mony”, “White Wedding”, “Eyes Without A Face”, “Rebel Yell” y sus más recientes singles “Bitter Taste” (del EP “The Roadside de 2021) y “Cage” de su próximo EP “The Cage” que saldrá a la venta el 23 de septiembre.

Durante cuarenta y seis años, Billy Idol ha sido uno de los rostros y voces del rock & roll.  Primero como líder de Generation X, Idol emergió con tres álbumes entre 1977 y 1981 que hicieron de la positividad, la profundidad emocional y el high pop sinónimo del punk rock.  En 1982, Idol se embarcó en una notable carrera solista transatlántica / transgénero que integró el latido de los clubes, la profundidad y el drama de la pantalla grande, la desesperación del rockabilly, las líneas audaces y simples del punk y la decadencia del rock & roll.

El EP “The Cage” será el segundo EP de Idol para el recientemente relanzado Dark Horse Records, un sello creado inicialmente en 1974 por George Harrison y ahora dirigido por Dhani Harrison y David Zonshine.  Otros artistas actualmente en Dark Horse incluyen al propio George Harrison, Joe Strummer y Ravi Shankar.  

Seguir leyendo

General

Llegó Dua lipa a la Argentina y sorprendió a sus fans en vivo

Publicado

el

Han pasado cinco años de la última visita de Dua Lipa a la Argentina y en ese lapso la artista británica se convirtió en una de las actuales princesas del pop mundial a fuerza de hitazos y presencia. 

Este lunes llegó al país, tras pasar por Río de Janeiro, ya que se presentará el 13 de septiembre en el Campo Argentino de Polo como parte de su gira mundial “Future Nostalgie” y sus fans fueron hasta el hotel donde se aloja para recibirla.

Fuera de todo divismo, Dua salió a saludarlos y hasta les pidió el teléfono para sacarse selfies con ellos, entre gritos de furor por la presencia de la cantante. 

Desde que sacó su primer tema en 2015, Dua Lipa logró convertirse no sólo en embajadora de Kosovo sino también en embajadora del nuevo pop. Un pop que suena actual y usa términos modernos sin dejar de reconocer los grandes artistas que abrieron paso al camino que hoy ella y otros colegas están recorriendo.

En plena cuarentena mundial, Dua sacó una tanda de singles que fueron escalando tanto en la intensidad del sonido como en los artistas que la acompañaban, que van desde Bad Bunny a Madonna. Termina cerrando su 2020 grabando un Tiny Desk y destronando al mismísimo Ed Sheeran para convertirse en la artista más reproducida de todo Reino Unido, mientras que su 2021 lo arranca llevándose un Grammy.

Hoy por hoy es la cara del pop mundial y Argentina vibrará a su ritmo durante los días 13 y 14 de septiembre en el campo Argentino de Polo.

Seguir leyendo

Urquiza

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Entradas recientes

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: