A 25 años de su muerte: quiénes participan del disco tributo a Gilda – Pablo Layús
Connect with us

Música

A 25 años de su muerte: quiénes participan del disco tributo a Gilda

Publicado

el

Este martes se cumple un nuevo aniversario del accidente de ruta que terminó con la vida de Myriam Alejandra Bianchi, la mujer que cambió para siempre la música popular argentina. Eran las cinco de la mañana del domingo 7 de setiembre de 1996. Kuky Pumar, dueño del sello Leader Music y uno de los artífices del boom de la movida tropical en los noventa, estaba durmiendo cuando recibió el llamado de su director artístico. “Gilda murió. Mirá Crónica”, le dijo. Todavía tembloroso por la noticia prendió la televisión y vio la imagen de Gilda tirada en el asfalto sobre la ruta 12. Un camión había golpeado de frente el micro de gira en el kilómetro 129, en la provincia de Entre Ríos. Murieron la cantante, su hija, su madre, tres músicos y el chofer del colectivo.

Gilda tenía 34 años, una carrera en ascenso dentro de la movida tropical, era intérprete y autora de sus temas y había editado cuatro discos: De corazón a corazón (1992), La única (1993), Pasito a pasito (1994) y Corazón valiente (1995). “En el momento del accidente la conocía la décima parte de las personas que la conocen hoy. Venía teniendo éxito en las bailantas, pero no había alcanzado el fenómeno ni había hecho programas importantes como el de Susana Giménez. Tampoco fue como Rodrigo, que murió siendo muy popular. Todo el fenómeno de Gilda comenzó después, un fenómeno de la gente, que fue descubriendo sus canciones, su mensaje”, dice Pumar, en cuyo sello la cantante grabó su último trabajo.

Unos meses antes del accidente, Corazón valiente había alcanzado el disco de oro. En el arte de tapa de ese disco póstumo, donde están varios de sus clásicos, había un retrato fotográfico de Silvio Fabrykan donde Gilda posaba con una corona de flores en la cabeza como una princesa tropical en una eterna primavera. Tras su muerte, esa foto encarnó la transformación de una figura de la cumbia que derivó en un icono de la cultura pop para pósters, estampitas y tatuajes. La misma imagen reversionada por el diseñador gráfico George Manta (creador de afiches para la escena del rock independiente), ilustra la portada del disco tributo Por siempre Gilda, producido por Leader Music.

El disco subido a todas las plataformas digitales, en el 25 aniversario de su muerte, incluye nueve de sus clásicos interpretados por artistas de la nueva generación como Zoe Gotusso, Feli Colina, An Espil, India Marte, Rocío Igarzábal, Emme y Brenda Asnicar, Natalie Pérez, y una figura consagrada como Soledad. s.

El proyecto del disco Por siempre Gilda comenzó ocho meses atrás. Primero convocaron al director artístico Lito Vitale para producir cinco de las nuevas versiones en tiempo récord. Después invitaron a otras artistas de la escena independiente para que intervinieran los clásicos de Gilda con otros sonidos. Durante agosto se fueron lanzando los videos adelanto en la página oficial Cumbiatube en YouTube. Ya se subió el último single del compilado, interpretado por el dúo de Brenda Asnicar y Emme: una versión de “Fuiste“ con una base de trap, producida por Lito Vitale, su sobrino Juan Belvis y su hijo Luciano Vitale.

En la versión de Soledad de “Se me ha perdido un corazón”, el tema gira alrededor del bolero y la cumbia, zurcido por la melodía de un piano acústico. En cambio, para la canción “Noches vacías», la cantante y actriz Natalie Pérez, llevó la idea de un sonido de rumba, que tiene el protagonismo del cajón, las palmas y la guitarra flamenca de Sebastián Espósito.

Seguir leyendo

Música

Abraham Mateo crea con L-Gante mientras produce para Lali y añora volver a Argentina

Publicado

el

Por

El artista reveló como nació la idea de crear junto al cantante del momento:
*“Estoy preparando el séptimo disco en el cual habrá colaboraciones con artistas como L-gante que estuvo en mi casa, estuvimos escuchando música y viendo qué podía pasar. Salió algo interesante que podrá formar parte del próximo álbum”, adelantó para Argentina el siempre exitoso cantante español Abraham Mateo, quien no deja de crecer a pesar de llevar ya 15 años en la música.


Es que no se limita solo a su música y ahora produce para Lali Espósito, Belinda, Juan Magán y Gente de Zona.*
“Estoy super enfocado en *producir, es uno de mis propósitos, dejar mi nombre en las canciones de otros artistas* y sobre todo quiero arrancar la gira, sentir el calor del público”, afirma mientras añora *“un poco de dulce de leche, un alfajor, un matecito y ni que hablar de un asado. Me encanta lo que está pasando en Argentina, veo muchos artistas que me gustan un montón y además tengo muchos amigos como MYA, Axel y Lali,* que han influenciado mi propia música. Tengo muchas ganas de ir, siempre he sentido mucha conexión, me genera nostalgia. Tengo ganas de visitar Mar del Plata”.
Adaptado a como se mueve este nuevo mundo de la música “donde la gente pide temas como comida rápida, todo se consume super rápido aunque me gusta porque el público no se aburre, tiene para escoger”, afirma que las redes sociales son “donde el público que me sigue continúa mostrando una fidelidad a la que solo puedo estar agradecido. Las redes me sirven para darles las gracias y hoy es el espacio más grande que tenemos para mostrarnos y seguir avanzando”.
Y en este avanzar acaba de lanzar *“Repetíamos”,* tema cuyo video jura es el que más le gusta de todos los realizados en estos 15 años: *“Cada tema es como si fuera el primero por la ilusión, las ganas y el cariño que les pongo. Y esta canción me permitió producir con Tiny y el video me hace ilusión porque lo rodé mitad en Almería y Madrid, donde se me ve bailando, que es algo que me gusta mucho y disfruté un montón. Es mi video favorito de todos los que he hecho”.*
Por último, se refiriere nuevamente a la producción, “una responsabilidad brutal, pero como me gusta tanto lo hago con una sonrisa y abierto a todo tipo de sugerencias; me gusta escuchar al artista, ver qué quiere y qué le gustaría. Es importante que el artista se sienta cómodo. *Estuve trabajando en el estudio hace poco con Luis Fonsi, puede que se venga algo colaborativo”,* tira.

Seguir leyendo

Musica

Yari M lanzó ´´Te Pienso´´

Publicado

el

Por

La prometedora cantante puertorriqueña Yari M lanzó su nuevo sencillo y video musical “Te Pienso”.

Te Pienso” es una mezcla de reggaetón y pop con letras que hablan de perder un amor pero no poder aceptar que la relación se acabó y pensar en esa persona constantemente. “Y aún me pregunto cual es el asunto // Si tu y yo queremos, por qué no estamos juntos // Qué pasa contigo, qué pasa conmigo // Me quedé sin ti pero no puedo olvidarte, no”Yari M canta en el coro, pintando la imagen de su situación.

Producida por los reconocidos Hi Flow y YoFred, la melodía contagiosa y las letras fáciles de aprender harán que todos canten esta canción en poco tiempo.

El video musical fue dirigido por Adrian Sánchez Avila y la hermana de Yari MKiannique Cordero, y muestra a Yari M en un sueño donde recuerda la relación mientras la sombra de su amor pasado la sigue.

Yari M irrumpió en escena en el verano de 2020 con una propuesta fresca que combinaba con su juventud y su estilo. “Fulana” resultó ser un gran comienzo para su carrera, obteniendo 1.3 millones de visitas en YouTube y posicionando a Yari M como la próxima gran estrella femenina para ver. “Maltrato” siguió con un “lyric video” que despegó en México, obteniendo también 1.3 millones de visitas.

Después del éxito de estos dos sencillos, Yari M lanzó su primer EP Yo Soy, con seis canciones que incluían “Freshy”, que se hizo tan popular que el veterano del reggaetón Randy y el popular intérprete Brray unieron fuerzas para un espectacular remix que sorprendió no solo a los fanáticos de Yari M, pero también artistas que vieron el potencial de colaborar con ella.

Ahora, Yari M está de vuelta con “Te Pienso”, demostrando una vez más su versatilidad y talento en una canción que resonará con muchos gracias a sus letras identificables

Seguir leyendo

Música

A bailar: Vuelve “Pasame la botella” en una remake con Magic Juan, Toño Rosario y Shelow Shaq

Publicado

el

Por

El cantante, rapero y uno de los arquitectos del movimiento urbano latino Magic Juan lanzó la canción “Pásame La Botella” junto con la leyenda dominicana del merengue Toño Rosario y el influyente intérprete de dembow Shelow Shaq.
*Se trata de una remake del éxito de Mach & Daddy de 2005 “La Botella”, que llegó al número uno en las listas de radio en todo Panamá y América Central, y llegó al Top 10 en Hot Latin Songs de Billboard.* Si bien la canción original trataba de ahogar las penas románticas en unos tragos, esta versión de 2021 agrega el elemento de dejar atrás ese sufrimiento y disfrutar del hecho de que no hay más cuarentena.
En “Pásame La Botella” escuchamos las influencias del reggaetón, la soca y el dancehall mezcladas con el estilo distintivo de Magic Juan, la maestría de Shelow Shaq en sus raps y la extravagancia mágica de Toño Rosario, entregando una nueva toma fresca de una canción que era tan querida.
“Ya que el mundo se está reabriendo, quería hacer algo divertido, que hiciera bailar y divertirse a la gente, y de ahí surgió la idea de tomar ‘La Botella’ y convertirla en el himno de las fiestas de 2021”, dijo Magic Juan.
“Me siento muy emocionado de que la leyenda Toño Rosario y Shelow Shaq se unieran a esta nueva versión y la convirtieran en una canción completamente nueva que te traerá grandes recuerdos pero que también ayudará a crear otros nuevos”, agregó Magic Juan.
*Magic Juan saltó a la fama en la industria de la música como parte de Proyecto Uno,* un grupo famoso que ganó popularidad masiva en los años 90 por mezclar merengue, techno, dancehall, reggae, hip-hop y rap en su música. A lo largo de su carrera, el grupo ha ganado premios Latin Billboard, Premios Lo Nuestro e incluso fue nominado para un premio Emmy.
*Sencillos como “El Tiburón”, “Latinos”, “Está Pegao”, “Baby Come Back” y “Meneando La Pera”* fueron solo algunas de las canciones que definieron la banda sonora de esa generación, convirtiendo a Magic Juan en un ícono por su incomparable rap bilingüe y la frase icónica “No pare ‘sigue, sigue.”
En 2003, Magic Juan lanzó su debut en solitario, La Prueba, y se convirtió en corresponsal en Nueva York del programa de hip-hop latino de Telemundo, The Roof. Con 8 álbumes en solitario en su haber, Magic Juan continúa trabajando para expandir el alcance de la música latina, ya sea con su propio material o produciendo canciones para los artistas consagrados y emergentes de esta generación.

Seguir leyendo

CORDOBA

Urquiza

@adosmanoscocinanatural

Entradas y Páginas Populares

Es chisme

Entradas recientes

Trending